jueves, 7 de diciembre de 2017

La reina impostora - Reseña

Una profecía que no se cumple
Un reino a la deriva
Una joven atrapada entre el deseo y el deber

Elli era solo una niña cuando los Ancianos de Kupari la eligieron como la sucesora de la reina: una mujer que puede manejar el poder infinito de la magia de hielo y de fuego al servicio de su pueblo. A Elli la prepararon para cumplir su destino, el día en que esas poderosas fuerzas tomen su cuerpo para cumplir la profecía.
Pero cuando llega el momento, las cosas no ocurren como lo esperaban, y Elli tendrá que adaptarse a una nueva realidad cargada de oscuros secretos e injusticias, y averiguar cuál es su verdadero rol en la historia de los Kupari.





Si voy a ser totalmente honesta, no sé bien qué expectativas tenía para este libro. Me llamaba la atención y había leído alguna que otra reseña positiva, pero no tenía claro qué me iba a encontrar. De hecho, temía que fuera una nueva representación de un mundo mágico medieval. Por suerte, al aventurarme en sus páginas —gracias a América Latina—, descubrí que no tenía nada que temer. En ese sentido, La reina impostora me dejó extremadamente satisfecha. En casi todos los sentidos, en realidad. Les cuento.

Lo que más me entusiasmó creo que no fue la historia, que en sí es bastante simple y tiene algunos puntos predecibles, aunque nada que chirríe de verdad. En realidad, lo que me llamó es que con una base así haya logrado ser diferente, que se las ingenie para ser su propia historia y tomar ciertos caminos por las que otras novelas no se la juegan. Quizás no desborde acción, como pueda parecer por la portada, pero tiene escenas terriblemente intensas y otras muy descarnadas, sobre todo porque no se corta ni un poquito en describirnos la miseria o el dolor o las heridas. También toca temas universales, como los elegidos, los gobernantes, la corrupción y la religión. Y bueno, la magia. Magia de hielo y fuego, que todos los kupari tienen en su interior, sean portadores o no, en mayor o menor medida. Pero que la Valtia, la reina, maneja con una fuerza superior a todos. Y por eso es la reina. Se supone que Elli es la próxima Valtia, pero... shit happens.

Para todo esto es fundamental la figura de Elli, nuestra protagonista. Elli es la Saadella, la sucesora de la Valtia. Fue criada para esto desde niña y es el único destino que conoce. Sin embargo, cuando las cosas no salen como deberían, deberá enfrentarse a un mundo crudo en el que no es nadie más que ella misma. Y quizás eso no está tan mal. Me gustó Elli porque es en verdad muy humana. Mientras cumple con su rol, está realmente dedicada a eso. Y cuando las cosas se desmoronan, trata de sobrevivir y de crecer. Quizás tiene momentos en los que es demasiado pasiva, pero hay secundarios que la motivan a mostrar su voluntad. Me gustó también un punto importante que toca la novela: los elegidos. ¿Qué pasa cuando te crían para ser un elegido? ¿Qué consecuencias tiene serlo? ¿Y si de repente no lo fueras...?

Es posible que los demás personajes no estén tan definidos como Elli, pero siento que algunos están esperando a los siguientes tomos para mostrarse en todo su esplendor. Los ancianos, sobre todo, ese grupo medio turbio de hombres con magia que rodean a la Valtia. Durante la novela son una sombra y nuestra opinión sobre ellos va variando, pero ¿al final? Me da mucha intriga qué acciones van a tomar. 

Por otro lado está la mismísima Valtia —anterior a Elli—, cuyo nombre real es Sofía y por lo tanto ya me cae bien (?), que nos muestra la fuerza que tienen estas reinas frente a los demás. Se supone que son mujeres que viven pocos años porque sus cuerpos no soportan tanta fuerza, y cuando vemos la forma en que mueren —algo que se nos muestra desde el prólogo— queda bastante claro que no es nada bonito.

Después está la gente de las cuevas, a quienes Elli conoce después de que todo se complique. Como en cualquier lugar donde vive mucha gente, hay de todo. Y están los entrañables, quienes se convierten prácticamente en su nueva familia, y quienes desconfían de ella —con razón, todos lo sabemos, pero igual—. Este grupo, bastante oprimido por la gente de la ciudad, nos muestra una cara de Kupari que Elli, rodeada siempre de lujos por ser la Saadella, no conocía. Y dado que ella narra en primera persona, nosotros tampoco. Este choque de lo conocido con la realidad no es algo nuevo, pero me gustó la forma en que Elli lo encara.

Sig, un portador de fuego, es uno de esos personajes que probablemente tengan mucho que decir en la siguiente parte, porque es de esos revolucionarios un tanto irreflexivos. Por otro lado, Oskar es su opuesto, y es todo dulzura y cuidado. Sobre todo por su familia. Y por Elli, por supuesto. Aunque Oskar se convierte en el claro interés amoroso —y es una relación bastante linda, que nace del cuidado del uno por el otro y no de la nada—, no es el primer amor de Elli. Y esta es otra de las cosas que hacen que la novela sea diferente: Elli sentía cosas por Mim, su doncella. Y dentro de la narrativa, no se la juzga por ello. Me pareció maravilloso.

La ambientación es de lo que más disfruté. Fuera de la ambientación medieval europea que temía encontrarme, hallé un mundo un tanto más primitivo. Ciudades-estado, tierras más bien nórdicas, sistemas de gobierno menos desarrollados... Me hizo pensar en eso, en tribus nórdicas, en ciudades antiguas y poco pobladas, aisladas. En cierta forma, me hizo acordar a Las tumbas de Atuan, el segundo libro de la saga de Terramar. Toda la historia de la magia de los kupari me pareció interesante, pero me gustaría que se entrara más en esas temáticas. También me gustaría saber más de los soturi, ese pueblo en vías de convertirse en un imperio que amenaza con conquistar Kupari. 

Entonces bien, es una novela que recomiendo porque encara temas ya conocidos desde una perspectiva un poco diferente, con elementos que no son los que suelen mostrarnos —sobre todo en materia de relaciones interpersonales—. Además, aunque la historia no sea trepidante, la narración es bastante ágil y lleva al lector sin problemas hacia un desenlace más bien explosivo. No vi mucho sobre esta novela en redes y me parece una pena, sobre todo porque se le ha prestado atención a novelas repetitivas que tratan los mismos clichés una y otra vez. Así démosle más amor a esta saga, ¿les parece?

8 comentarios:

  1. Hola! Es la primera reseña que leo sobre este libro, no lo conocía, pero la verdad es que ya al ver la portada me ha llamado mucho la atención. No sé si llegará a publicarse en España pero tengo claro que si lo publican lo leeré ya que creo que es un libro que me puede llegar a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! me encantó la reseña! tengo el segundo de esa saga y tenía ganas de leerlo pero temo perderme algunas cosas.
    Algunos libros generan HARTAZGO!
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sof! A lo mejor me acabas de hacer un descubrimiento pero la pena es que esa editorial no publica en España y cuando me puse en contacto con ell@s nunca recibí respuesta así que de momento, esperaré que alguna editorial se anime porque este libro tiene una pintaza estupenda, como tu reseña :)
    Es decir, que haré caso de tu consejo y le daré amor a la saga <3
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, sí que he visto a otra persona que le encanta esta historia y bueno, voy entiendo por qué, así que espero pronto llegue a mis manos, ohh, también me caería bien si se llamara Claudia ja, ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y me ha llamado la atención :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro, pero su portada me ha encantado <3 Después de leer la sinopsis y tu reseña creo que es una historia que me podría llegar a gustar. De momento no creo que lo lea porque tengo bastantes pendientes, pero no descarto hacerlo más adelante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Como bien dices, esta novela no es muy conocida en redes. De hecho, la conocí gracias a tu reseña y has conseguido que me entren muchas ganas de leerla <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pinta bien, pero la verdad es que ya no es el tipo de novela que leo. Hace algún tiempo me la hubiera apuntado sin dudas pero por ahora la dejo pasar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: