lunes, 11 de diciembre de 2017

Legado de reyes II. Líder - Reseña

La noticia de que Carlais Dagafiel está viva y reclama el trono de Cathlan recorre todo el reino. Aunque algunos creen que son rumores sin fundamento, nadie puede negar la existencia de un grupo de rebeldes que se ha posicionado en contra del rey Noriam.
Con el apoyo de este improvisado ejército que crece a medida que la injusticia se cierne sobre el pueblo, la joven princesa hará todo lo que esté en su mano para recuperar la corona que una vez perteneció a su familia y tan cruelmente le fue arrebatada.
Entre viajes a tierras lejanas, escaramuzas junto a los rebeldes y la tensión propia de estar a las puertas de una gran batalla, Carlais no tendrá más remedio que renunciar a la persona que era y convertirse en la auténtica líder de la rebelión, aunque eso incluya perder la libertad para escoger a quien amar.

El final de la bilogía llega con la fuerza de una saeta, directa al corazón. Emocionante, intrincada y con una ambientación sólida, es una conclusión perfecta para una saga imprescindible.

Después de haber devorado y vuelto a devorar la primera parte de esta bilogía, tener el placer de leer y corregir la segunda parte fue un gusto y un honor, así que gracias a Escarlata Ediciones por la oportunidad. Dado que la reseña es de una segunda parte, quizás no sea tan extensa, aunque voy a resaltar los puntos que me parecen más importantes. Además, aunque es poco probable que comente algo que se considere spoiler (en ese caso siempre aviso), sí voy a hablar de cosas que pasaron en la primera parte, así que tengan cuidado si no lo leyeron.

El final de Heredera llega después de una huida especialmente complicada, que deja a nuestros protagonistas en evidencia frente a sus enemigos. El principio de Líder llega sin que pase mucho tiempo desde entonces. En esta novela, ya pasada la etapa de descubrimiento y adaptación de Carlais a su verdadera identidad, toca poner en marcha los planes para derrocar al frío e inescrupuloso rey Noriam. Por lo tanto, pueden imaginarse el tipo de novela que tenemos acá: intrigas políticas, escaramuzas, dolor, delirios de poder, acción y todo eso que tanto nos gusta.

Eso sí: sigue sin tener un ritmo vertiginoso. Las cosas pasan con su debido tiempo, de una forma intensa pero más pausada. Sé que esto puede influir según el tipo de lector, así que no me parece mal avisar para que nadie espere algo que no va a encontrar. Para mí, lo que este ritmo provocó fue que se sintiera más real, y quizás más palpable la desesperación de ambos bandos por lograr prevalecer. Creo que es de esas historias en las que si todo pasara muy rápido, no serían creíbles. Así que para mí es de esos libros en los que tenés que meterte y dejarte atrapar, y así vas llegando hasta un final realmente intenso.

Disfruté de la novela y, una vez más, me descubrí admirando en la segunda lectura lo bien planificado que está todo. Gema es sin duda de esas autoras que gustan de atar todos los cabos y de tener todo bajo control. La trama se entreteje con destreza, y es sólida como para aguantar todo lo que sucede. Da gusto leer una historia así, y ayuda a eso que comentaba más arriba, de que se siente mucho más creíble.

Ayuda también el desarrollo del personaje de Carlais. Si en la primera parte todavía tenía sus dudas y sus esfuerzos por aprender eran aún torpes, en esta se vuelve más fuerte y toma conciencia de lo que de verdad significa ser la heredera al trono de Cathlan. Lo que implica ser una reina, con todo lo bueno y todo lo malo. Todas las responsabilidades. Quien lea la novela va a entender bien por qué lo digo. Hacía tiempo que no me pasaba eso de sentirme orgullosa de las decisiones de un personaje.

No es la única que evoluciona. Todos los personajes, desde aquellos con más importancia hasta los secundarios que parecen intrascendentes, tienen un papel y un desarrollo que ayudan a que la trama avance —con sentido, como ya se dijo antes—. Tienen especial importancia la relación entre Noriam y Munio, el camino que transita Laina, el peso que carga Arcren sobre sus hombros y la manera en que maneja Carlais su situación con Dan —el amigo que está enamorado de ella sin ser correspondido, por si alguien anda olvidado—. Además, claro está, Eldara. Muy interesante.

Pero si hay algo que tengo que alabar en cuanto a relaciones humanas, es lo que sucede entre Carlais y Reif. Es una historia que se basa en la confianza mutua, en sentirse bien el uno con el otro, pero que es acechada por el peligro que supone que algo suceda —y se sepa— y la imposibilidad de que tenga futuro tanto si los rebeldes ganan como si no. La forma en que la autora maneja esto me parece muy realista y sensatoestoy más que de acuerdo con la resolución que se le da. Obviamente no voy a contar qué sucede porque quiero que ustedes lo lean y lo vean con sus propios ojos, pero si lo leyeron, me gustaría que me contaran qué tal.

En resumen, es una conclusión intensa, con una base sólida y cantidades de acción, aunque sin ser vertiginosa. Es, además, muy emotiva. Voy a tener que admitir que un poquito me emocioné —yo, que soy un ser horrible— con las últimas páginas, sobre todo en la segunda lectura. Me imagino que van a tomar eso como una recomendación. Porque bueno, me imagino que van a leer esta bilogía, ¿verdad? Porque deberían.

Playlist que utilicé para corregir esta novela