lunes, 25 de diciembre de 2017

El fin de Oz - Reseña

Basada en El mago de Oz, llega la cuarta y última entrega de esta serie juvenil best seller internacional.

En esta cuarta historia, oscura y repleta de acción de la serie best seller mundial Dorothy debe morir, Amy Gumm tendrá que viajar de Oz a la tierra mágica de Ev, donde tendrá que luchar para liberar a Oz de la tiranía y la maldad de una vez por todas.
Mi nombre es Amy Gumm. Seguramente me conoces como «la otra chica de Kansas». Cuando un tornado me llevó al mundo mágico de Oz, uana misión me fue concedida, MATAR A DOROTHY. Así es, la chica favorita de todo el mundo se dejó corromper por la Bruja malvada, se convirtió en un ser tirano y la tuve que matar.
Pero justo cuando creía que estábamos a salvo y que podríamos reconstruir la tierra de Oz, fuimos traicionados. Y ahora, siguiendo el camino de las baldosas amarillas, he podido escapar rumbo a la tierra de Ev, donde el Rey Nome gobierna un mundo convulso y sombrío. Y lo que estoy a punto de descubrir es perturbador: Puede que todavía no haya resuelto del todo mi misión original.
Yo creía que mi trabajo estaba hecho, pero aquello tan solo era el principio. Y ahora tendré que hacer frente a los peligrosos planes de revancha que Dorothy tiene en mente, para así, poder salvar finalmente la tierra que he aprendido a querer.

Bueno, llegamos a la última reseña del año —la próxima entrada es otra cosa, ya van a ver—, y aunque no pueda repetir mi chistecito del año pasado, al menos tiene la palabra «fin». Y es el fin de una saga con la que empecé el año casi, por lo que me parecía apropiado. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

De todas maneras, me sabe un poco mal terminar el año con una reseña negativa. Cualquiera que me venga leyendo desde hace tiempo sabe que no son lo usual, así que realmente siento mucho tener que hacerlo, pero sería poco sincero de mi parte si no. Intentaré que sea lo menos nociva posible, como siempre; lo importante es explicar por qué no me gustó.

¿Por qué negativa? Para ser del todo honesta, creo que no hay tanta diferencia entre este libro y los dos anteriores. El primero era un buen arranque, con potencial, y la verdad es que prometía. Los demás... Bueno, pueden buscar las reseñas. Si bien no me convencieron, tampoco me parecieron malos. Y este tampoco tanto. El problema es la decepción. Tenía la esperanza de que volviera a tener el tono y la dinámica del primero, pero eso no sucedió.

Fuente
En primer lugar, creo que el mayor problema de esta saga es haberla dividido en cuatro libros; podría haberse resuelto en tres, incluso en dos, y habría ganado en consistencia y en ritmo. Quizás el segundo podría haber contado con un pacing más lento que permitiera asimilar mejor la historia, y el tercero y el cuarto podrían haber sido uno solo. De esa manera, no nos sentiríamos tan fuera de la ambientación. El cuarto libre transcurre casi en su totalidad en Ev, una tierra vecina de Oz. Los únicos personajes que conocemos son Amy, Nox, Madison, Dorothy y el rey Nome. Todos los demás son mencionados o tienen brevísimas apariciones. La ausencia de Oz y sus moradores se nota. De haber sido un solo libro, creo que toda la aventura en Ev habría sido más emocionante y menos episódica. Así como está, consigue que los últimos tres libros se sientan apurados, desesperados por llegar al punto final atravesando todas las situaciones posibles, pero sin profundizar en ellas ni en cómo afecta eso a sus personajes. Lo que en el primer libro era un ritmo vertiginoso, acá es solamente torpe.

No todo es malo —ni esto es todo lo malo, pero sí lo que más me molestó, y por lo tanto voy a centrarme en ello; tampoco es cosa de pegarle a la novela porque sí (aunque me pueden preguntar si tienen curiosidad)—: hubo cosas que me parecieron bien logradas y que llegué a disfrutar. Por ejemplo, me gustó que se desarrollara la amistad entre Amy y Madison, y que tuviera sus altibajos; después de todo, tienen un pasado tormentoso y las cosas no podían ser fáciles así como así. Y me parece excelente que Amy tenga una amiga. Las amigas no son tan comunes en este tipo de novelas. Una demencia.

También me gustó el personaje de Lang; no tenemos tanto tiempo para conocerla, pero muestra más de lo que dice, y lo que muestra, o más bien lo que demuestra, es suficiente para lograr tenerle cariño e hinchar por ella, quizás más que por Amy.

Está bastante bien tener la perspectiva de Dorothy. Aunque a veces se hacía un poco demasiado, me llegué a reír con sus cosas y con la forma de ver el mundo. Al final del libro, dejé de verla como la mala malísima y pasé a considerarla una persona que estuvo perdida y tomó malas decisiones. Algo un poco conflictivo dado que esas decisiones fueron matar, invadir, esclavizar, torturar... En fin, lo que ya sabíamos. Creo que, dentro de todo, esta fue una buena decisión.

Así que nada, el libro en sí fue decepcionante, y como saga también. Sigo creyendo que el primero era bueno y tenía potencial, lo que me hace estar aun más enojada. Sé que hay varios que siguieron enganchados con estos libros, así que tampoco descarten leerlos. Pero si es por mí, la verdad, no la recomiendo. Me da muchísima pena porque leí cada una de las continuaciones con la esperanza de que volviera a ser lo que era, pero en fin, qué se le va a hacer.

¡Feliz Navidad a todos y gracias por leer!

14 comentarios:

  1. hola sof! que bueno tener tu opinion de la que confiamos plenamente,gracias y un enorme abrazotebuho lleno de dicha y felicidades para ti!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Con las ganas que le tenía yo a esta saga y poco a poco estas fueron desapareciendo por las opiniones que he ido leyendo. Es una pena porque la verdad es que pintaba genial al principio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias
    LLego desde la iniciativa de Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuetosdeprincesas

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Coincido en todo lo que decís! No todo fue malo, es verdad, pero se me hizo muy triste que siendo el final no se haya puesto a la altura del primero, que si me había gustado mucho. Podrían haber sido dos libros.
    No había pensado lo de la amiga de Amy, y como es verdad que no se ven mucho en este tipo de libros. A mí no me gustó que el romance tomara casi un primer plano acá cuando antes no era tan importante.
    Bueno, como te dije, coincido contigo :) buena reseña! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me había olvidado, Felices fiestas para vos también!! :D

      Eliminar
  5. ¡Holaaa Sof! Creo que ya te he comentado en alguna ocasión que no me gusta mucho El mago de Oz, así que esta saga la tengo descartada sólo por eso. Quizás si fuera un retelling único me lo pensaría, pero siendo cuatro libros pues no XD Pero una reseña genial, sincera y la verdad es que ya había leído más opiniones que coinciden con la tuya en que esta parte como que no, y es una pena siendo la historia tan potente en la anteriores :S
    Ha sido casualidad, pero yo también he acabado el año co una reseña negativa XD Para compensar lo empezaré con una súper positiva de 5 estrellas jeje
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Todavía no he leído la saga, pero me llama bastante la atención, espero que si me gusta el primero, los demás también sigan en su línea para mí

    ¡Besos y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    En su momento me llamó mucho la atención esta saga, pero casi todas las reseñas que estoy viendo sobre el último libro están haciendo que tenga dudas, porque parece que el final no está a la altura. De momento no tengo prisa por leerla, y no sé si me animaré en un futuro. Ya no tengo tan claro que me vaya a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué mal plan que el libro te haya decepcionado tanto, es lo malo y el riesgo con las sagas, que alguno termine siendo muy malo, y es peor cuando es el último, pero me alegra que le hayas sacado algo bueno al librito :D Feliz Navidad, atrasada :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Me pasó lo mismo con este libro, es una saga que según avanzaban los libros más me decepcionaban, hasta llegar a este que si bien como dices algo me ha gustado no es lo que esperaba para un final que se ha desarrollado en 4 libros y otros tantos relatos a parte, que si bien en dos ya hubiera estado bien, lo vi que se alargaba demasiado, tengo la reseña por publicar y será ya para el año que viene, que es muy negativa XD

    Muchos besos. Feliz navidad y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Cuando salieron estos libros, tuve unas ganas enormes de poder hacerme con ellos pero, a medida que iban saliendo reseñas, me frené y no los leí. Ahora, después de leer tu reseña, me ratifico. No son libros para mí...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sof! Hace mucho que tengo ganas de leer esta saga, tiene pinta de ser genial, aunque he leído en varias reseñas (incluida esta xD) que la historia va perdiendo calidad con cada libro. Creo que por eso todavía no me he decidido a comprar los libros. Me llaman mucho la atención pero tengo miedo de que me decepcionen :/
    En fin, muy buena reseña, y me gustó que no quisieras hacerla muy "nociva", jajaja me gustó el adjetivo.
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa Sof!

    Lastima que el libro no haya sido lo que esperabas.

    Besos y que pases feliz año nuevo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Todavía no he podido embarcarme con esta última entrega de la saga pero espero hacerlo pronto el año que viene. Para mí la historia ha bajado su nivel, el primer libro me gustó muchísimo pero los otros aunque han sido entretenidos para mí y me ha gustado la ambientación, hay varias cosas que no me terminan de convencer, en algunos puntos ha tomado líneas que me parecen innecesarias y pues esperaba que este final resurgiera para que fuera potente, ahora no iré con altas expectativas para no decepcionarme.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    🎄¡Feliz Navidad y Te Deseo un Prospero Año Nuevo!☃

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: