jueves, 5 de octubre de 2017

La Isla de los Vientos prohibidos - Reseña #HelenThursday

En La Isla de los Vientos han estado sucediendo hechos muy extraños: vientos inclementes acompañados por lluvias torrenciales de ranas, mariposas y flores la han azotado cada cinco años y algunas personas han desaparecido sin dejar rastro.
Un grupo de vecinos se reúne en una Comisión Secreta con la finalidad de enfrentar una serie de desarreglos climáticos, así como para intentar entender los misteriosos sucesos. La investigación terminará descubriendo no solo el origen de tantas rarezas sino también que los sentimientos pueden tener poderosas facultades, capaces incluso de alterar el clima y provocar que algunas personas tomen decisiones que cambien su vida para siempre. Una historia donde el amor y el desamor se hacen presentes y donde arriesgarse termina siendo clave para alcanzar los sueños. 



Supongo que algunos de ustedes recuerdan el anterior #HelenThursday, en el que reseñé La trapecista solitaria, mientras que Ana Li reseñó este en su blog, El refugio del dragón de tierra. Hoy nos dio por volver a demostrarle nuestro amor en conjunto a esta autora tan importante para nosotras, así que pueden leer también su reseña de La trapecista solitaria aquí *link*. Por si no andan con ganas de ir a entradas viejas, les cuento que para casi cualquier uruguayo, Helen Velando es un nombre que trae consigo una catarata de historias y misterios, de tardes de lectura y de veranos vistos tras las páginas de sus libros. Volver a leerla como adulta es un placer, y darle difusión a su obra me reconforta. Si la Sofía de once años supiera que iba a poder leerla de la mano de loqueleo (Santillana), creo que le daba algo. Además, este libro es precioso y vuelve a contar con las maravillosas ilustraciones de Lucía Franco en cada capítulo.

Lo que más me llamaba la atención de este libro eran las referencias que aparecieron mientras leía La trapecista solitaria. Que fueran historias individuales que tuvieran lugar en el mismo mundo me parecía interesantísimo, sobre todo porque aunque no se trate del nuestro, no es un mundo fantástico como estamos acostumbrados a leer. Tiene más bien tintes de realismo mágico, de lo raro, de lo maravilloso. Curiosamente, en este también vamos a encontrar referencias al circo de Noiré y a ciertos lugares que se nombran en el otro libro, por lo que leer uno o el otro primero parece ser indistinto

Esta vez se nos presenta una historia más bien coral, aunque con algunas figuras más sobresalientes que otras. Un ejemplo es Hilario Vendavales, cuya marcha de la isla marca un antes y un después, junto con la aparición de los misteriosos vientos prohibidos, hilo conductor de la historia. Pero no es el único personaje con peso; tenemos a Alendur el Grande, el mercader que también aparece en el otro libro; al doctor Vermejo y las curiosas formas en que trata los males que padecen los isleños; a Analís, la esposa del panadero, y sus bollos de lavanda; a Alejandra Vaivenes, la inteligente peluquera; a Alondra Veleta, el gran motivo de la partida de Hilario; a las hermanas de este, Ventisca y Brisa; a Nicasio Juntalbo y su museo; al imitador de pájaros...  Todos van a estar mucho más relacionados de lo que el lector imagina, y la forma en que sus historias se entrecruzan es preciosa. Hay además más personajes en la isla, que la vuelven todavía más real, más cercana.

Creo que a nadie le pasó desapercibido que los nombres de los habitantes de la isla son bastante similares en cuanto a significado o sonoridad, algo que sin duda es intencional, y que le da otro toque a la novela. Si se quiere, vuelve mucho más entrañables a todo este conjunto de personajes pintorescos, cuyos miedos, sueños y aspiraciones se nos cuentan durante la novela y son el motor de los curiosos acontecimientos que nos son relatados.

Leer a Helen se siente como volver a casa. Hay una familiaridad en sus letras que yo no sé si es cosa de que la leo desde niña o si ella es así, familiar. Te reconforta el cuerpo, no sé. Este es un libro cortito, pero voy a recomendar que no hagan como yo y lo lean despacito, sin apuro. Que se dejen envolver por la magia y la calidez de esta isla tan particular, con sus vientos y sus pobladores. La narración ayuda muchísimo, es como si todo en el libro se pusiera de acuerdo para ser realmente entrañable. Lo que Helen ha logrado con estos dos libros es un mundo tierno, mágico de forma sencilla, que pide ser explorado en mayor profundidad. No tengo idea de si hay planes de escribir o publicar más libros con esta ambientación, pero estoy cruzando los dedos para que así sea, porque en las pequeñas historias que se cuentan al pasar hay un potencial enorme. O incluso cualquier otra historia a la que no se haya hecho mención. Creo que lo vale.

Poco más que agregar a esta reseña. Mi recomendación está más que dada, como se imaginarán. Los de Uruguay supongo que no van a tener problema para encontrarlo, pero los demás... No sé, busquen, pregunten. Traten de conocer a esta autora, porque vale la pena dejar que forme parte de sus vidas, así como fue clave para mí en la infancia y adolescencia. Sí y sí a estos libros.

15 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Parece muy entrañable y por tu reseña parece un libro muy especial(en el buen sentido, claro).
    Tampoco conocía tu blog, asi que tienes un seguidor más por mi parte.
    Nos leemos c:

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo que buscar los libros de esta autora a ver si puedo conseguirlos. Me dan ganas de leerla ya con tus reseñas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, linda! Preciosa reseña, la verdad es que es un libro que disfrutas de principio a fin. Tiene todas esas cosas que lo hacen muy especial.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa reseña Sofiii <3 Me encantó tu reseña! coincidimos pila otra vez xD es que esta autora nos remite a este tan lindo universo que nos deja con ganas de más. Y los nombres, me encanta el poder que les da, fue de mis cosas favoritas de este libro.
    Besote, ojalá salgan más #HelenThursday!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía nada acerca de esta autora, pero por lo que comentas de ella y sus libros, parece ser que vale la pena conocerla.
    Espero buscar pronto algo de ella acá en México.

    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegra muchísimo ver que tuviste el placer de leer este libro y que te haya evocado tan emotivas memorias. Si tuviera la oportunidad de leer este libro se la daría, por lo que cuentas sería una bonita experiencia.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella
    que bueno que te haya gustado, pero no me llama la atencion asi que lo dejare pasar. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Sof!
    Me encantó la reseña, a decir verdad nunca había escuchado (o leído) a Helen, no sé siquiera si sus libros se venden acá en Argentina pero me hizo acordar a cómo me siento cuando leo a Elsa Bonermann por ejemplo, es una autora que me lleva derecho y sin escalas a cuando era chiquita. La voy a tener en cuenta ❤
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto sin duda, me parece curioso, me alegra tanto que lo disfrutaras :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sof!

    No conocía la novela ni a la autora, soy de España como sabes y espero poder encontrarlo porque sería más que genial!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Madre de dios... acabo de darme cuenta que no me llegan las notificaciones de tu blog, me pongo a seguirte de nuevo XD

    Sobre el libro, me llamo la atencion. Ojala pueda conseguirlo al menos en version digital ♥

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Pues no lo conocía para nada, pero es que a mi también me atrae todo ese mundo de magia y rarezas, si al final me hago con él sin duda lo leeré lento y disfrutando cada página como recomiendas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué bonito es cuando una autora o un libro te acompaña a través de los años *-* la verdad que me ha dado curiosidad por las ilustraciones y lo bonito que hablas de él, así que a ver si se puede conseguir por estos lares :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola Sof!!!
    Tu amor por Helen ya veo que es enorme, es muy dulce que los leyeras de chica y ahora puedas repetir con sus historias <3
    Me apunto este título porque ya solo con los nombres de los personajes me hago a la idea de que va a ser una gran historia y con una hermosa ambientación *-*
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón! Vaya, no pega nada la portada con el tipo de historia que es, ha sido una sorpresa al ir leyendo tu reseña ;) Lo voy a tener más que en cuenta y voy a mirar el catálogo de Loqueleo a ver si lo tienen también para España ;)
    Gracias por la recomendación porque no lo conocía para nada :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: