lunes, 1 de mayo de 2017

Himalaya me avisó - Reseña

Una gran caja misteriosa aparece en el cesto para residuos ubicado al frente de la casa de Fernanda. Ella tiene trece años y medio y vive con su madre, pero se encuentra solo con su perrita en ese momento. Cuando entra la caja y la abre, lo que aparece ante sus ojos la impulsará a emprender una investigación para averiguar quién la ha dejado allí y por qué ha elegido precisamente a su familia para que la reciba. Su búsqueda se convertirá en una inquietante trama de sospechas y hallazgos que la llevará a enfrentar riesgos, decisiones difíciles y altibajos anímicos. También a descubrir que las relaciones entre las personas no siempre son sencillas y que los afectos a menudo no responden







Hoy vengo a traerles la reseña de un libro muy, muy cortito, y que sin embargo se las arregla para tocar temas muy importantes y bastante duros. La autora, Magdalena Helguera, es una de las grandes escritoras de mi infancia, pero esta es la primera vez que leo algo juvenil escrito por ella. Muchísimas gracias a loqueleo, de Santillana, por el ejemplar y la oportunidad de haberla conocido en la charla que dio en una de las reuniones del #Clubdelecturauy.

Voy a destruir un poco la intriga que nos deja la sinopsis, dado que el hecho que da pie a todo lo que sucede después se desvela en el primer capítulo. Himalaya, la perrita de Fernanda, le avisa con sus insistentes ladridos de que hay algo afuera. Y ese algo, que al principio ella cree que se trata de perritos abandonados, resulta ser ni más ni menos que un bebé. Humano.  A partir de ese momento, después de haber llevado al bebé con un médico, Fernanda no va a poder dejar de intentar averiguar quién es la madre, qué pasó, qué llevó al abandono de ese bebé frente a su casa, de forma deliberada. Esta búsqueda va a verse entremezclada con sus pensamientos, la historia reciente de su familia, historias de personas cercanas a ella, de su infancia y de su barrio. Mientras Fernanda investiga, aprende un montón de cosas sobre la realidad y quizás sobre las relaciones humanas y hasta de ella misma.

Una de las cosas que más me gustaron de este libro es que no culpabiliza a las víctimas. Lo dice en la dedicatoria y lo dijo también Magdalena en su charla. La protagonista de la historia, a diferencia de muchos otros personajes y personas de nuestra realidad, no le echa la culpa a la madre del bebé, automáticamente pensando lo peor, sino que se pregunta por las circunstancias que llevaron a esa situación. Me parece muy, muy importante este enfoque. No nos vendría mal tener más Fernandas y menos poco empáticos, pero ese es otro tema.

Dado que es un libro muy cortito, no voy a extenderme sobre la trama, pero sí contarles que está muy bien construida. Que la tensión se mantiene, que nos lleva a lugares que parecen obvios y que después no resultan ser, pero al final de algo sirve haber llegado, haber conocido esa realidad y esa historia y lo que viven otras personas, a veces tan cerca de uno. Y uno así, metido en su propia vida, ni se entera. Me dejó unas sensaciones rarísimas en el cuerpo, y me pareció bastante duro todo lo que se cuenta, aunque la forma en que está contado lo hace más fácil de leer

Está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Fernanda, nuestra protagonista, una adolescente de trece años que está de vacaciones. La situación de esta chica es bastante «corriente». Sus padres están divorciados, su abuela murió hace poco y eso le provoca tristeza. Más adelante ahondamos en cosas que pasaron en su familia, pero en general más que mostrar el sufrimiento propio, Fernanda es una especie de canalizador de empatía. Su voz y su forma de ver el mundo es la de una gurisa de su edad, entre inocente y muy consciente de la realidad. En general, la prosa hizo que la lectura de eventos tan jodidos y tan difíciles se hiciera amena, o al menos más simple que si hubiera sido más dramática o pesada. La verdad, es un libro que se lee en un ratito, en una tarde si se quiere. Y se disfruta, pero también es de los que hacen pensar.

Como punto extra, siempre disfruto mucho de leer libros escritos por autores uruguayos, y más todavía si la acción tiene lugar en mi país, aunque no se especifique. Esto se nota en el vocabulario y alguna otra cosa, pero nada más. Incluso creo que es bastante light y que no es motivo para que lectores de otros países se espanten —aunque podría hablar horas de lo injusto que es, cuando nosotros tenemos que sí o sí leer traducciones extranjeras, pero eso quedará para otro día—. En fin, que se me hizo cercano y que eso, para mí, es invaluable.

Entonces, para cerrar, les recomiendo esta novela porque su poca longitud esconde una historia atrapante, dura, cuya crudeza está ablandada por la prosa desenfadada de una adolescente, pero sin por esto banalizar. Me parece perfecto que se escriban novelas juveniles de este tipo, perfecto y necesario.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta lo que nos cuentas de este libro y que sea cercano es un gran punto a su favor, me lo apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Al ser madre y pronto de otro pequeño tengo que decir que este libro me toca mucho, es una pena lo del bebé abandonado, y pese a que es una historia dura y sé que me va tocar la fibra sensible no lo voy a descartar, tengo mucha curiosidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta que menciones, tanto en el comentario de mi reseña de La legión de escritores como ahora en esta reseña tuya, lo de las traducciones y el idioma. Sí que es cierto que ocurre lo que cuentas, mientras que en Sudamérica tenéis que leer infinitas veces los libros traducidos en el español de España, nosotros recibimos un libro con alguna palabra más latina y nos escandalizamos. Y esto es así, y es una pena, pero España está muy cerrada a la literatura latinoamericana por algún motivo que desconozco ya que muchísimos autores de allí son MUY BUENOS, tengo muchos libros favoritos de autores con esa lengua, pero es eso, aquí no se traen apenas esos libros y podemos llegar a perdernos cosas buenísimas. En cuanto a esta novela concreta estoy de acuerdo contigo en que es muy importante que no se culpabilice a la madre. Uno no sabe las circunstancias...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué responde, pero la verdad es que sí, se están perdiendo de un montón de buena literatura. Y acá, por otro lado, después terminamos con un complejo de inferioridad lingüística que ni te explico. Como si nuestra variedad valiera menos. Una cosa complicadísima. Dado que justo vivimos en la era de la globalización, me parece un disparate.
      Un besote <3

      Eliminar
  4. Hola! No sabía nada sobre este libro y cuando he visto la portada tampoco ha hecho que me llamara la atención, pero la verdad es que lo que nos cuentas si que lo ha hecho. El que toque un tema así y se profundice en ello sin juzgar por parte de la prota me gusta mucho, así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me ha llamado mucho la atención, auque es interesante el tema que trata.

    Yo también participo en la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo. ^^ Te dejo el mío por aquí: http://amorporloslibros7.blogspot.com.es/

    Nos leemos.
    Muuucaks.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buena reseña linda!, me encanta como explicas todo con terrible pasión, es un gran libro no cabe dudas, y estaría bueno que llegue a mucha gente, para así ir ayudando a hacer un tan necesario cambio de cabeza, de no etiquetar sin antes pensar.

    ¡Besote Sofi!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Sin duda me ha llamado la atención por la trama que trata.
    Besazos y gracias por dármelo a conocer:D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La trama que plantea este libro me llama la atención, me parece genial que se centre en encontrar los motivos para que una mujer llegará a ese extremo de abandonar a su hijo, es una situación que lastimosamente se ve actualmente y muchas veces tiene que ver la condición socio económica. Pero pienso que hay formas y formas, no es lo mismo dejar al bebé en una bolsa o algo así en basurero porque en mi opinión ahí ya es asesinato, de verdad que eso si me indigna bastante porque existe la posibilidad de dar en adopción.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo explicarte por qué en este caso se entiende perfecto, al final, por qué la persona que abandonó al bebé lo hizo de esa manera. Sería un spoiler, obviamente. Pero se entiende y duele pila.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Holaa
    Me gustan las obras que nos muestran situaciones y vivencias duras, reales, crudas... sobre todo si hacen pensar, creo que este libro puede atraparme el corazón por lo que me cuentas, y aunque no sabía de su existencia, desde hoy, pasa directamente a mi lista de pendientes
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  10. No es lo que me apetece leer en este momento, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Vaya, pues me ha llamado un montón el librito, ciertamente es poco común leer sobre situaciones así, aunque sucedan en todo el mundo, y sí, también me agrada eso de que no juzga a las personas, siempre hay un trasfondo a las acciones y uff, me ha llamado un montón, jaja, no me espanta leer libros de otros lares, a veces no entiendo los chistes o los sentidos del humor pero igual me agradan ;)
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que no te espante <3 Ojalá tengas la oportunidad. Supongo que el sentido del humor puede variar por región, pero algunas cosas son universales :P
      Un besote!

      Eliminar
  12. Hola!Me gusta mucho tu blog, cómo escribís las reseñas. A eso me refería en el comentario de twitter, una reseña que te convoque a leer al libro más allá de la portada.
    Que sepas que me paso seguido por acá, pero lo hago desde el cel que tienes problemas con el teclado y por eso no comento. Hoy, haciendo reposo me tomé un tiempito para pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me encantan tus reseñas!! Por ahora es un libro que no me leería porque no me viene bien por la etapa que estoy pasando pero creo que más adelante lo leeré ya que me llama mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: