jueves, 25 de mayo de 2017

Rocanrol - Reseña

Lo único que tengo claro es que, como canta el gran Neil Young, «el rocanrol nunca morirá». Roy Berocay

Entre el niño que descubre a Los Beatles mientras pedalea su primera bicicleta, en un remoto verano en Las Delicias, y el adulto que sale al escenario con su banda, en la que tocan algunos de sus hijos, caben mucha historia y mucho rocanrol. Los recuerdos que Roy Berocay vuelca en este libro viajan de Chicago al Solís Chico, de Buenos Aires al Reducto, atraviesan la dictadura y el reinado de la cumbia, momentos inolvidables y otros para el olvido, enhebrados siempre con el hilo de la música.







Fuente
Voy a empezar esta reseña dejando algo bien claro: no puedo ser objetiva con Roy Berocay. Es, como para tantos uruguayos, una de las voces que marcaron mi vida como lectora desde mi infancia (El sapo Ruperto, Pateando lunas). Una figura constante para los más chicos, incluso ahora, y autor también de algunas novelas más bien juveniles que también supieron calarme muy hondo (Pequeña ala, La niebla, Tan azul). No hay forma alguna de hablar de este autor sin tener en cuenta esto, así que les sugiero que busquen objetividad en otro lado. Sí van a encontrar sinceridad. Eso sí.

La gran dificultad, la verdad, a la hora de reseñar este libro, es su carácter autobiográfico. El autor empieza diciendo que las autobiografías le parecen pedantes, pero que le han preguntado tanto por su vida como músico que decidió escribirla, y que no considera que sea una autobiografía propiamente dicha. Si bien es verdad, no se puede negar que en un punto lo es, y eso tengo que analizarlo de diferente manera que la ficción que están acostumbrados a ver reseñada acá.

Así que lo que voy a hacer es contarles un poquito de Rocanrol y decirles por qué deberían leerlo, si pueden. Es la primera vez que hago una reseña así, por lo que les pido que me tengan paciencia ♥.

Como ya dije, se trata de un libro que cuenta las peripecias de Roy desde su niñez, en la que descubre el rock, hasta la «actualidad» —es un libro de 2006—, Deja un poco de lado la faceta de escritor, más conocida por algunos de nosotros, para enfocarse en su carrera musical, a través de décadas bastante complicadas para nuestro país y quizás para el mundo en general.

Fuente
¿Por qué leerlo? Porque Roy Berocay es sinónimo de calidad. Ya sabemos que vamos a encontrar una historia bien escrita, que se lee con facilidad y que aun así nos va a transmitir un montón.

Porque es un libro que nos habla del amor por la música, de la importancia que esta tiene en nuestras vidas y de cómo escuchar una canción en el momento y lugar indicado puede cambiarlo todo. De la música como salvación.

Porque nos cuenta lo importante que es seguir nuestros sueños para ser felices, de lo crucial que es hacerle caso a nuestra vocación. Habrá obstáculos, será difícil, pero nada como la satisfacción de hacer lo que uno ama.

Porque nos muestra esas realidades difíciles, los momentos en los que todo va mal y las cosas simplemente no salen. No es un mensaje motivacional irresponsable: a veces cuesta muchísimo y todo parece negro.

Porque no evita relatarnos los oscuros años de la dictadura militar —algo que ya había hecho en El país de las cercanías, libro con el que más aprendí de historia uruguaya en mi niñez—. No lo maquilla, aunque no entra en detalles sino que narra lo jodido que era vivir, hacer música, simplemente existir, en esa época.

Miren si no iba a fangirlear.
Foto de Stephanie Campi.
Porque no dejamos de aprender sobre el rock como género musical, pero también como forma de vida. Como fuerza que mueve, como algo más allá de lo que se aprende en una clase de música. Mientras leía, pensaba en cómo me habría gustado haberlo hecho a horas más sensatas para poder ir escuchando las canciones o bandas que se mencionaban —conociera ya o no—. Incluidas las suyas.

Porque el lado musical del autor siempre vivió un poco en la sombra, y es justo y merecido que le prestemos más atención. No solo por el esfuerzo que hay detrás, sino por la calidad y porque podría llegar a gustarnos, si le diéramos la posibilidad.




Porque está lleno de guiños y menciones a otras obras del autor, a veces explícitamente o no. En momentos de su vida que recuerdo haber leído como escenas en alguna de sus novelas, en algún que otro nombre. Seguro que me perdí mil más, pero fui feliz con las que descubrí.

Y, finalmente, porque es un libro que rebosa emociones. Que habla de la amistad, del amor, del triunfo y los fracasos, de la desesperación, de la muerte. Emociones que llegan de verdad, de forma descarnada. No niego ni afirmo haberlo terminado con los ojitos acuosos.

No sé, ¿los convencí?

///




Vengo a volver a comentarles sobre la #Librofest, que es ¡este sábado! Además de estar en la mesa de la #LCCristal, voy a estar en la charla «¿Cómo escribir un Libro? 10 consejos prácticos por jóvenes escritoras» junto a otras tres autoras muy geniales.

En la #Librofest habrá un espacio para recibir tips sobre las distintas maneras de comenzar a escribir un libro. ¡Sumate!

16:50 a 17:15 - Espacio B
¿Cómo escribir un Libro? 10 consejos prácticos por jóvenes escritoras
Dirigido a quienes están iniciando en el camino de la escritura o todavía no se animan. Las escritoras además de contar con experiencia en publicar tienen conocimientos técnicos que pueden ser de utilidad a la hora de abordar un manuscrito. Se sortearán libros entre los presentes.

Sofía Aguerre «Las lunas de marzo» (2015, Escarlata Ediciones). Correctora de estilo. Estudiante de Lingüística.

Claudia L. Córdoba R «Vampyra» (2013, autopublicado) y «Cuentos de las tierras olvidadas» (primer premio del II Concurso de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial Fin de Siglo, 2014-publicado en 2015). Correctora de estilo. Estudiante de Lingüística.

Lucia Martínez Galdona (Lumaga) «El Grupo Domak» (2015, autopublicado). Dibujante de cómics, ilustradora, animadora 2D y artista de videojuegos.

María Pía Caputo «Enigmas en el Cerro Pan de Azúcar» (2014, autopublicado). Maestra, estudiante de Ciencias Históricas y creadora de un taller literario para niños en Espacio Rodó.



¡Los esperamos!

15 comentarios:

  1. Hola! Pues otro libro que no conocía y que la verdad tiene muy buena pinta. No sé si podré conseguirlo pero si lo encuentro sin duda me haré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    No conocía al autor, pero quién no lo apunta después de leerte, yo desde luego que si, sobre todo todas esas novelas que mencionas que te calaron tan hondo. Yo siempre he sido de escuchar Rock, desde bien pequeña ha sido mi tipo de música favorita, así que tengo que darle una oportunidad a este autor de tu tierra.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ojalá puedas dársela, sí, porque además de ser importantísimo para mí (nosotros) por todo lo que conté, tiene mucho rock. Ojalá, en el caso de que lo consigas, te guste.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola linda!
    ¡Preciosa te quedó la reseña de este gran autor que tenemos en Uruguay! Un autor que nos marca desde la infancia y que lo sigue haciendo cuando ya somos grandes. Que genial es Roy, como las padeció y cómo salió adelante es para admirarlo.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te das cuenta? Todas las pálidas, yo no podía creer cuando leía.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía a este personaje, ni como músico ni como autor pero no descartaría darle una oportunidad a este libro porque me parece interesante conocer la vida de un músico en una época tan complicada. Además amo la música así que lo más seguro es que quedaré fascinada con todo el amor que se trasmite en este libro por ella.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me rompe el corazón cuando en el exterior nadie conoce a los autores que acá marcaron generaciones enteras </3. Cosas de vivir en un país como este. Pero me alegra que no descartes darle una chance. Ojalá puedas leerlo!
      Un besote.

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Perdon por el spam, paso de rápido para decirte que te he nominado en book tag: http://imaginependragons.blogspot.mx/2017/05/book-tag-demasiada-informacion.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Qué bonito que te haya vuelto a cautivar el autor con sus letras <3 qué bonita sensación, ah, que no lo conocía, pero me ha intrigado, conocer la historia de otros países es realmente interesante :D Y suena más, a través de la música.
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Te ha quedado una reseña PRECIOSA y desde luego das ganas de leerlo a cualquiera que se pase por aquí por lo mucho que se nota que te ha gustado. Es genial cuando puedes volver a leer autores de tu infancia <3 Espero que lo pasaras genial en el fin de semana :D
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué lindo comentario este <3 Ojalá que sí, que se queden con ganas de leer y lo busquen, porque vale la pena.
      Un besote.

      Eliminar
  8. ¡Hola bonita!
    Uy ni idea de este libro jeje Me encanta descubrir novelas así de diferentes a lo que suelo leer yo ;)
    La verdad es que el hecho de que sea autobiográfico no me echa para atrás nunca, pero sí que es verdad que necesito que el personaje real en cuestión me atraiga XD
    La reseña es maravillosa, a pesar de que el libro en sí no llame la atención, haces que sienta una curiosidad enorme <3
    ¡Muchísimos besos Sof!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la reseña!! Recién la leo porque la subiste cuando terminé de leerlo y en esos casos prefiero esperar por si inconcientemente copio ideas o palabras en mi reseña xD
    Es un libro que pha... pha ❤❤ es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pah, sí, eso. Es genial. Y te deja con esa sensación...
      Un besote, preciosa.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado la atención. Si me frena que sea autobiográfico pero bueno, todo es ponerse!

    Una reseña increíble como siempre.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: