jueves, 27 de abril de 2017

Hoy no vendrás - Reseña

Con poemas breves, donde lo reflexivo y lo sentimental juegan roles fundamentales, la estructura general de la obra no deja de incluir referencias muy jugosas y profundas sobre el tema del Tiempo, ese señor que finalmente nos gobierna y de cuya sustancia primordial estamos constituidos los frágiles seres humanos. Ya los sabios antiguos lo postulaban. Falero, entonces, lo retoma como preocupación central y da su versión sensible sobre su fuente intangible de procedencia y sobre su destino final.
Aunque el gran amor no llegue, o no perdure, algo vendrá, sin duda alguna; ya está llegando.
«Hoy vendras», buena poesía, a tocar la pueta de los lectores atentos. 





Primero que nada, quiero agradecer muchísimo al #Clubdelecturauy por la posibilidad de leer este libro, dado que lo gané en uno de sus sorteos. También tengo que agradecerles el conocer previamente al autor, que presentó el libro en la reunión de enero y que además, si no recuerdo mal, ha asistido a más de una reunión.

Pablo ya había leído alguno de sus poemas en aquella presentación, pero no tenía un recuerdo muy claro, así que arranqué a leer casi sin expectativas. Como me pasa con los cuentos, no soy muy amiga de leer todo de corrido, sin pausas. Me gusta más dejar reposar lo leído en mi cabeza y agarrar el libro cuando tengo ganas. Esta vez no me fue posible, así que quizás mi opinión se vea influida por ese tipo de lectura.

Dice el autor en la introducción: «pasé de los poetas fascinados por lo abstracto de la naturaleza, el amor o la belleza. Me forjé sobre aquellos inspirados por sus éxitos o desventuras, por los pesares y dichas de sus amores, por la vida enfocada en las pasiones mundanas». Ya desde ese punto me di cuenta de que, fuera cual fuera la calidad de su poesía, íbamos a diferir muchísimo. Y eso también, seguramente, haya influido en mi opinión. 

En esta esquina
olvidada del mundo
me alejo de ti
buscando paz
como el aire.

Agazapado y solo
tengo mucho miedo
de morir y que no te enteres.

Pero, ¿cuál es mi opinión? Que no lo disfruté. No sentí ninguna conexión con los temas tratados, ni con su forma de ver el mundo. Si bien la pluma es buena, la noté a veces un poco artificiosa. Hay poemas que pasan de muy buenos a cursis, y es un desbalance que me descolocó. El poema que cité arriba es un buen ejemplo. La primera estrofa está bastante edulcorada, pero la segunda dice tanto y tan bien... A esto me refiero.


Huelo acaso
tu rostro en el viento
un eco dulce
de selva enrulada.

A la distancia
de mis noches mejores
hierves con otro
más que conmigo.

Allá donde estés
las cenizas y carbones
de esta hoguera
ya no te alcanzan.

De cualquier manera, creo que es un poemario disfrutable para quienes tienen inquietudes similares a las del autor. Sin duda Pablo tiene un buen manejo de la lengua y el potencial de escribir cosas maravillosas. Esperemos que así sea.


Fotos de Stephanie Campi

17 comentarios:

  1. Hola! No es de los libros que suelo leer, siempre me quedo con la sensación de que no los disfruto y precisamente este tampoco me llama la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será por lo que me pasó a mí? Eso de leerlos todos de una... No sé si es la mejor forma de leer poesía. Quizás agarrar el libro y leer un poema cada tanto sea mejor para vos también :P
      Un besote :)

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Qué mal plan que no hayas terminado de disfrutar del poemario, pero sin dudas que habrá gente que lo disfrute enormemente :D A mí que pss sí, los
    poemas voy viendo que no son para mí :P
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no, no digas eso :( Seguro que en algún momento la poesía de alguien va a llegarte al corazoncito y ahí vas a verla de otra forma. Hay de todo tipo y color, es cuestión de que te encuentres con esas palabras que te hablan directamente a vos <3
      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que un poemario es algo realmente dificil de reseñar (y de leer si, como te ha pasado, te ves en la situación de tener que leerlo de golpe) y me da pena que no hayas podido disfrutarlo como se merece :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, sí, ni que lo digas. No me considero experta en nada, pero en poesía mucho menos. La disfruto mucho, pero ya reseñar es otra cosa... Y no, no es así como gusto más de leerla jaja.
      Abrazotes :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama la atención, por lo que creo que no lo leeré.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena. Y qué admiración por vos, ahora, que reseñás poesía regularmente. Súper difícil me pareció.
      Besitos.

      Eliminar
  5. No sabía nada de este libro, gracias por la entrada

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasarte. No sé si el autor lo habrá movido más allá de Uruguay, no me sorprende que no lo conozcas, pero qué bueno que hayas tenido la oportunidad ahora :)

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    No conocía de nada el libro, gracias por descubrirnoslo ^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra entonces haberlo reseñado ^^. Un besote!

      Eliminar
  7. Hola Sof!!!
    No soy mucho de poesía la verdad pero los fragmentos que has puesto me han gustado <3
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustaran! Esa estrofa que resalté a mí me gusta un montón.
      Un besotón.

      Eliminar
  8. Hola!
    Pienso yo que este tipo de libros calan o influyen dependiendo del lector y sus circunstancias, puesto que dependiendo del momento que se atraviese al leer estos poemas puede o no sentirse identificado. Además como he leído poca poesía no me siento en capacidad de discernir sobre estructura y demás cosas más objetivas, por eso lo que hago es dejarme llevar por las emociones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo. Depende de muchas cosas. Y tampoco me siento con autoridad para evaluar, es solo una opinión jajaja.
      Un besote <3

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía nada del libro así que muchas gracias por hacer la reseña para descubrirlo. Lo leeré pronto porque tu reseña me ha dado mucha curiosidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: