lunes, 24 de abril de 2017

Los malvados se alzarán - Reseña

En esta oscura y trepidante continuación de la serie Dorothy debe morir, Amy Gumm deberá hacer todo lo que esté en sus manos para matar a Dorothy y liberar a Oz de su tiranía. Para convertir Oz de nuevo en una tierra libre, a Amy Gumm le fue asignada una misión: arrebatarle el corazón al Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros, despojar al León de su valor y la consigna final: Dorothy debe morir. Pero Dorothy aún continúa con vida. Y ahora la Orden Revolucionaria de las Brujas ha sido desterrada y la misteriosa princesa Ozma puede que sea la única aliada de Amy para llevar a cabo su misión. Conforme Amy va descubriendo toda la verdad de la tarea que le fue encomendada, se dará cuenta de que su verdadera casa en Kansas puede que también esté en peligro.
En un mundo en el que la línea entre el bien y el mal es tan frágil como el viento, ¿en quién podrá confiar Amy y quién realmente está embrujado?


Esta es la segunda parte del conocidísimo Dorothy debe morir, que reseñé hace unos meses. Antes que nada, quiero agradecer nuevamente a Penguin Random House por el ejemplar. Como pueden leer en la entrada, al terminar el libro quedé con un montón de ganas de leer su secuela, y tener la oportunidad es maravilloso.

Para ser honesta, lo primero que me sorprendió fue lo finito y chiquito que es en físico. El primero tampoco era enorme, pero este me dio hasta ternura y ganas de darle un abrazo, cómo explicarlo (?). Aun así, pasa de todo.

A pesar de las ganas de leer, debo admitir que antes y después de terminar el libro, quedé con sensaciones encontradas. Me fue tan difícil pensar en esta reseña, que voy a volver a caer en lo que hago siempre que no tengo una conclusión clara: qué me gustó y qué no me gustó. Me parece lo más justo para este libro.


Lo que me gustó:

  • Lo que más me gusta sigue siendo la ambientación. Es fascinante este Oz, tan oscuro y creepy y retorcido. Sus habitantes no son la excepción, y sigue siendo una colección maravillosa de escenarios y personajes salidos de una pesadilla. Me encanta.
  • Oz no es lo único oscuro. Durante esta secuela, Amy lucha —y también se deja seducir— por la oscuridad latente que hay en su interior. En realidad, es un tira y afloja. Una pelea extraña entre lo que sabe correcto y lo que empieza a disfrutar. Esto la complejiza como personaje y estoy bastante intrigada por cómo va a desarrollarse el tema en las siguientes entregas.
  • Este es un punto a favor muy personal: el poco peso que tiene el romance en esta historia en general. Si bien hay un componente, nunca es el eje ni la fuerza que mueve la trama. Amy no pone sus sentimientos románticos por encima de sus metas propias, y eso, teniendo en cuenta el panorama, se aprecia muchísimo.
  • A pesar de varias cosas que voy a tocar después, no me resultó un libro predecible. En ningún momento pensé «seguro que pasa esto» y tuve razón. De hecho, no tuve mucho tiempo para teorizar mientras leía, pero creo que tampoco se me habría ocurrido.

Lo que no me gustó:

  • No tengo muy claro ahora si lo pensé antes, pero se me hizo infantil en varios momentos. Después de haber hablado de la oscuridad y todo eso, suena contradictorio decir esto. Sin embargo, hay dos elementos claros que me hicieron sentir esto. El primero es la narración. Amy se dirige directamente a nosotros, y aunque eso podría hacer que la prosa fuera dinámica, a mí me hizo sentir que me estaba tratando de idiota. Y no soy nada fan de los libros que subestiman a sus lectores. La voz de Amy, además, se sentía como la de una persona mucho menor. Quizás explicativa de más. Como si nos diera todo masticado.
  • El otro punto es la misma Amy. Fuera de las escenas oscurísimas, se comportaba también como una persona mucho menor. A veces tomando decisiones incomprensibles, a veces con caprichos o pensamientos sumamente lineales. Y en algunos casos, la narración no nos ayudaba a entender por qué accionaba de determinada forma o no. Esto influyó directamente en mi empatía al leer.
  • Como dije más arriba, es un libro súper finito, pero pasa de todo. No sé qué tan bueno es eso. Es como si hubieran comprimido todo y la acción fuera súper rápida, sin tener tiempo para digerirla. Esto provoca que algunos eventos se sientan forzados y poco creíbles, lo que es claramente un problema.
  • Este es un punto totalmente subjetivo y casi berrinchudo, pero spoiler LO QUE LE PASÓ A STAR FUE TAN GRATUITO Y HORRIBLE Y ENCIMA YO ESTABA MENSTRUANDO Y CON TODAS LAS HORMONAS ACTIVAS Y CASI LLORO EN EL PATIO DE MI FACULTAD. CÓMO PUDISTE, DANIELLE PAIGE, CÓMO spoiler.

Si hago un balance de lo bueno y lo malo, creo que puedo decir que no es una secuela que me haya volado el peluquín (?), pero que puede y debe mejorar. Me voy a enterar de eso, espero, en el siguiente volumen, que tengo ganas de leer

No conté demasiado sobre lo que sucede en sí, y es a propósito. Ya de por sí no me agrada demasiado dar muchos detalles de la trama, pero en una segunda parte me parece peor. Y dado que es un libro poco predecible, sería una pena arruinarles algo

Por lo tanto, los invito a leer esta saga y descubrir ustedes mismos un Oz tan retorcido como oscuro y unos personajes que no se quedan atrás.

16 comentarios:

  1. Hola.

    A mi me gustó mucho, pero es verdad que cuando lees la crítica de otro lector ves cosas que por lo menos a mi se me pasaron por alto. Es verdad que pese a su corta extensión pasan muchas cosas, aunque a mi si me gustó eso, porque los libros que son transitorios de un libro a otro pueden conmigo, porque si no pasa nada para que darle rodeos a las cosas. Yo dentro de poco voy a leer el tercero que me han dicho que está en la misma línea que este.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. hola sof! seguiremos tu propuesta cuando nos la topemos y te compartimos , gracias por tamaño trabajo. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Veo que no acabó de convencerte del todo el libro y es una pena... Tengo una compi de blog que ha disfrutado muchísimo de estos libros, espero que disfrutes más de los otros libros, por mi parte no creo que los lea porque no son para nada mi estilo y no suelo disfrutar de este tipo de libros...
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Con lo que llevo pensando en ponerme con estos libros y de momento aun no me he animado, la verdad es que me da un poco de pereza y no sé muy bien por qué... tengo claro que los leeré, pero de momento me voy fijando en otros libros, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi esta segunda entrega en términos generales me gustó mucho: por su ambientación, pudimos conocer más lugares de Oz, todo lo relacionado con la oscuridad y como se mueve entre esa delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto, como tienta tanto un lado más que el otro e igualmente que el romance no haya tenido tanta relevancia. Por otro lado si me pareció que pasaban muchas cosas deprisa sin poco tiempo para digerir todo pero me gustó en ciertos momentos ese ritmo y no me convenció para nada la actitud de Nox como que cambia tan drásticamente que me dejó descolocada. Y el final me dejó con muchas ganas de leer la próxima entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. bueno, pues me he tenido que pasar por la reseña de la primera parte ya que no lo conocía, y creo queme voy a animar, de entrrada con el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaaaaaa!
    Antes de nada, tengo que decirte que me veo obligada a apuntarme esto -> "no es una secuela que me haya volado el peluquín (?)", ¡jajajajaja! Me encanta.❤ :'D
    Ahora vayamos al libro. Me identifico con lo que dices y, aunque hay cosas en las que no me he fijado (como esa actitud más infantil que mencionas), yo también esperaba más de este libro. El caso es que decae un poco con respecto al primero. Tengo ganas de que leas el siguiente y poder así saber tu opinión, justo hoy he escrito su reseña y me decepcionó... Creo que tienes razón en lo que dices de que es una historia que, teniendo en cuenta el potencial que presagiaba en su primera novela, debe mejorar. Esperemos que el cuarto sea un final que esté al nivel.
    Gracias por la reseña, como siempre, un placer leerte. <3
    ¡Nos leemooooos!

    PD: Echaba de menos pasar por aquí. :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA tengo esa frase pegadísima últimamente, te juro. Tu reseña me gustó mucho, justamente porque me sentí identificada. Y ahora que leí la que escribiste sobre el tercero, también tengo ganas. Ya te contaré.
      Besotes :)

      Eliminar
  8. ¡Hoolaa guapa! Ohh, que mal plan que no hayas podido llegar a una conclusión, la verdad que estos libros tienen una pintaza, pero que todavía no me animo a tomarlos, no conozco la idea original y no tiene para cuando jajaja. ¡Fui fuerte y no me leí el spoiler! :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Esta saga no está entre mis prioridades ahora mismo pero me ha gustado mucho conocer tu opinión y la forma tan fantástica de realizar la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    puede que en un futuro le de una oportunidad a esto libros, por ahora no estan dentro de mis pendientes, pero gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hermosa!
    Pues esta saga la tengo por completo descartada, porque tengo una historia extraña con Oz y todi su mundo XD Lo he intentado con otros retellings, y parece ser que solo disfruto de (algunas) adaptaciones en pantalla, pero no ne animo a leer nada relacionado :( Intenté solucionarlo leyendo El mago de Oz original. Y bueh, tampoco es para tanto jaja
    Pero la verdad es que he visto reseñas tan buenas como esta que dan ganas de cogerlo y devorarlo, quién sabe, si cambio de opinión... :b
    ¡Besazos enormes Sof!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, bueno, si no te gusta El mago de Oz, veo difícil que te copes mucho con esta saga. No es imposible, peeeeeero... Quizás cuando estés más ligera de lecturas :P
      Un besote :)

      Eliminar
  12. Este no es mi estilo, la trama no me llama nada, así que lo dejo pasar xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta saga está dando muchísimo de que hablar y a todo el mundo le está volviendo loquísimo, aunque luego puedes curiosear un poco más a fondo y ver que no es oro todo lo que reluce. Yo tenía muchas ganas de leerla pero se me han ido pasando poquito a poco y aunque sé que leeré la saga en su momento, no es mi prioridad absoluta.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues a decir verdad tenía muchas ganas de leer estos libros en cuanto salió el primero pero creo que los voy a dejar pasar ya que por lo que comentas no me van a gustar mucho. Veo que la gente tenía muchas expectativas y ha decaído bastante..

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: