jueves, 6 de abril de 2017

Entre el demonio y el profundo mar azul - Reseña

Una ciudad en la que nunca sucede nada interesante.
Una vieja mansión junto al mar.
Una visita inesperada.
Un peligro oculto.
Y una joven atrapada entre el demonio y el profundo mar azul.
Con una prosa poética y adictiva; April Genevieve Tucholke combina el terror gótico con un romance retorcido; dejando a los lectores rogando por más…
No lo olvides: el Demonio puede estar más cerca de lo que imaginas…








No puedo empezar esto sin agradecer a Stephanie, que me prestó el libro —creo que, una vez más, incluso sin leerlo antes ella misma—. Desde que me encontré con su hermosa portada y con esa sinopsis tan insinuante, tuve montones de ganas de leerlo. Otro de mis motivos para leer es infinitamente más egocéntrico. Dadas ciertas cosas en común, me daba curiosidad ver hasta qué punto podía comparar. Puedo decir, felizmente, que salgo con el orgullo en alto, pero no soy la persona más indicada para juzgar estas cosas. 

Una cosa que me sorprendió fue lo que vi cuando entré a Goodreads. Muy, muy malas notas. Reseñas diciendo cosas espantosas de este libro. Al agarrarlo, sentí mucho miedo de decepcionarme y perder tiempo. La verdad, quizás esto fue lo mejor, porque tenía expectativas tan bajas que me sorprendió para bien. No, no es tan horrible como van a ver en Goodreads. Quédense tranquilos.

Fuente
Ahora, qué decir. Es un libro raro. La sinopsis dice tan poco que me siento obligada a contarles un  poco más. Violet —la narradora en primera persona— y su hermano Luke viven en una vieja mansión en un acantilado, junto al mar, cerca del pueblo de Eco, al sur de Estados Unidos. Desde la muerte de su abuela Freddie, la familia sufre de una crisis económica —y acá nadie trabaja, son todos artistas—, que se acentúa cuando los padres de Violet y Luke los dejan para irse a vivir del arte a Europa. Sí, los dejan solos. A dos menores.

Entonces, Violet decide alquilar la casa de invitados, donde sus padres —y su abuela antes que ellos— llevaban a sus amigos artistas. ¿Quién aparece? Un joven muy raro, vintage (les juro), que de inmediato llama la atención de Violet. Y entonces, empiezan a pasar cosas. Cosas bastante perturbadoras, la verdad. Nuestra protagonista no sabe qué sentir, si miedo o atracción por el recién llegado. Además, ¿tendrá algo que ver con todo lo que sucede?

Seré sincera: es un libro tan raro que no me queda otra que hacer que esta sea una reseña de qué me gustó y qué no. Como es tan raro, además, voy a añadir una tercera categoría, que es lo que no sé si me gustó o no. De ese nivel estoy hablando, ¿me entienden?

Respecto a si al final de leer encontré similitudes con mi libro —que serían coincidencias, dado que este libro es de 2013 y yo lo leí recién en 2017, no hay cómo—, diré que sí, alguna que otra, pero nada que me haga gritar o preocuparme. Por suerte. Alguien que haya leído ambas cosas me podría decir si estamos de acuerdo.

Sin más dilación, entonces, pasemos a la reseña:


Lo que me gustó:

  • La ambientación. Sin importar todo lo demás, la ambientación es uno de los puntos más fuertes de este libro. Está tan bien construida que sentimos la «atmósfera» como si estuviéramos ahí. La mansión frente al mar, el pequeño pueblo, la playa. Incluso en los momentos de sentir miedo o emoción, esto es sumamente natural. 
  • La prosa es una belleza. Buen vocabulario, fluida, muy poética también. Tiene una musicalidad preciosa. Leí por ahí que era medio recargada, pero al menos a mí no me lo pareció. Creo que este es el elemento que más influyó a la hora de leer, porque lo devoré en una noche sin problemas, y además disfruté de lo que leía.
  • El ritmo. A pesar de que pasan unas pocas cosas, el ritmo es el que la historia necesita. No es extremadamente lento, pero tampoco es vertiginoso. Todo se da a su debido tiempo, todas las piezas se colocan exactamente como quiere la autora. 
  • Las referencias artísticas, ya sean literarias, musicales o cinematográficas. Todo, por supuesto, tirando a lo vintage, a lo viejo. De eso también voy a hablar más adelante. En fin, referencias a cosas de épocas que me gustan, así que, en cierta medida, las disfruté. Esto también contribuye a imaginar mejor lo que sucede, y también a conocer mejor a Violet.
  • Puede ser un poco bobo, pero la comida y las descripciones de la comida están muy bien hechas. Leí este libro con hambre, con ganas de encontrarme con un River que me cocinara así. Por favor. Se me caía la baba con todo lo alimenticio. Mil puntos por esto.
  • La relación entre los hermanos White. Violet odia y ama a su hermano. No se entienden bien, pero hay un vínculo imposible de romper entre ellos. Se preocupan el uno por el otro y, a pesar de ser muy opuestos en intereses, incluso disfrutan de pasar tiempo juntos. Ver el desarrollo de esta relación fue algo que disfruté mucho.

Fuente


Lo que no me gustó:

Fuente
  • El último punto que mencioné arriba, es el primero acá. Hay demasiadas referencias. No en un buen sentido. Más que ambientar, a veces lo que logran es que Violet sea vista como una persona pedante. Incluso su hermano se lo dice en algún momento. Y lo que es peor: toda la historia se vuelve pretenciosa. Como si intentara demasiado ser quirky, ser original y vintage y cool.
  • Ese es otro gran problema. Que intenta demasiado, y eso se ve reflejado muchas veces en el accionar raro y perturbador de sus personajes. En más de una ocasión, no me convencieron para nada. Es decir, no me lo creí, porque el intento de ser raros solo los llevó a ser ridículos. Toda esa adoración por lo antiguo es casi fetichista.
  • Y que se creen ah los re artistas y hablan de arte y pff. Por motivos personales, esto me resultó irrisorio. Y siento objetiva, pls. Todo sumamente pedante. Igual que la familia de Violet, y Violet también. Cuando los acusan de soberbios por ser una familia de nombre, a pesar de ya no ser ricos, no andan nada desencaminados.
  • Es pequeño, pero las alusiones a la sexualidad abierta de Sunshine, una amiga de Violet e interés amoroso de su hermano, casi con reprobación, no sé, se acerca mucho al slutshaming y no me hizo sentir cómoda.
  • No sé por qué, la trama se me hizo escasa. Promete, insinúa, y cuando da, roza el cliché. No me terminó de convencer el secreto de River.

Fuente


Lo que no sé si me gustó:

  • Violet. No sé, es una loquita. Le encanta la literatura, el cine clásico y usar la ropa vieja de su abuela Freddie, a la que extraña muchísimo desde su muerte, ya que era la persona que más la entendía. Creepy, por decir algo. A pesar de eso y de su pendantería, no me cayó mal. De hecho, la autora explica tan bien lo que pasa por su cabeza que es difícil no entenderla. Creo que hasta me encariñé, y eso que sé ver que a veces es boba, a veces es soberbia y a veces simplemente no le importa lo que pasa.
  • Cuando empezamos a entender qué relación hay entre Freddie, el pasado de la familia de Violet y los demás personajes, todo se vuelve interesantísimo. Pero por otro lado, no me puedo sacar de encima la sensación de «oh, qué casualidad», aunque explícitamente se diga que no es casual. Como que me convence, pero no.
  • El antagonista. No me gusta, porque no soy fan de spoiler los loquitos así, desequilibraditos y malos, y no muy analizables en el fondo. Brodie fue casi como una excusa para que hacernos creer que River no es tan malo. Lo positivo es lo bien logradas que están sus escenas, la tensión conseguida y cómo engancha spoiler.
  • Otro punto que no sé si me gusta es spoiler la ambigüedad de River. Sí, me gustan los personajes moralmente ambiguos, y River tiene cosas realmente aterradoras que nos hacen entender, realmente entender, que no es bueno. Que hace cosas malas y no siempre se arrepiente. No me gusta que intente suavizarse o justificarse un poco. Además de ser peligroso, para mí, me parece una lástima para la historia spoiler.
  • Y esto mismo, desde el punto de vista de Violet, me gusta y me perturba a la vez. Spoiler Vivimos todo el proceso con ella. El de que le atraiga, el de que pasen cosas, el de que sienta miedo y ganas de estar con él a la vez. Me gusta que ella misma se ponga como prioridad, que sepa distinguir. Me gusta que la última línea nos muestre que sabe dónde se mete. Lo que no sé es si me agrada que las cosas sean así. No estoy segura de si me convence, además, que todo se dé tan rápidamente, de forma tan intensa. Hay algo, una cosa que no me cierra spoiler.
  • Por último, aunque el final es bastante abierto —dado que al parecer hay una segunda y última parte—, puede quedarse así perfectamente. Es de esos libros. ¿Por qué no sé si me gusta? Porque no sé hasta qué punto sigo con ganas de leer más sobre esto. Y me embola saber que pasan más cosas y que quizás no las lea, o las lea y me arruine lo que me gustó de este libro. No sé, estoy todavía en conflicto.

En fin, esto sería todo. A pesar de lo pretencioso, de las veces que le grité al libro QUIÉN TE JUNA y de que en definitiva no pasa demasiado, creo que la atmósfera y la prosa lo salvan de ser un mal libro. Es entretenido y se lee rápido. Es disfrutable. No me atrevo a recomendarlo, pero supongo que pueden intentarlo, si les atrae. Después me cuentan.

15 comentarios:

  1. Hola Sofía !!
    Yo lo leí y por momentos también me preguntaba si me gusta o no, solo sé que a partir de la mitad o un poco más empieza a tomar rumbo y se empiezan a cerrar algunas cosas pero obviamente tenemos una segunda parte. Es adictivo por lo ágil que es pero al mismo tiempo no sabes a donde quiere llegar. En fin, no dudo en leer su continuación para saber como termina todo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Vi los comentarios en goodreads y me eché totalmente para atrás porque me asuste con tantas cosas negativas que mencionan pero ya he leído algunas opiniones que coinciden más o menos con tus impresiones que han hecho que me replantee darle una oportunidad o no, me da curiosidad más que todo por se catalogada como rara, además el toque vintage, las referencias artísticas, la ambientación y ciertos personajes me parecen atractivos pero no sé cuando me animaré con la lectura.
    Tengo pendiente leer tu historia, aun no la tengo pero sin lugar a penas apenas la adquiera no dudaré en embarcarme con la trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía de nada este libro y aunque al principio de tu reseña he pensado que podía darle una oportunidad, la verdad es que con las cosas que he leído que no te han gustado, sé que a mi me van a desesperar y no disfrutaré de su lectura, con lo que, con los pendientes que tengo, no me apetece probar con un libro con el que tengo dudas, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Wow me encanta que te tomaras el trabajo de hacer un análisis puntilloso me da un mejor panorama de a lo que se refieren todos. No vi las de goodreads pero todas las reseñas que vi fueron lapidarias. Aunque no entendía que era lo que pasaba. Ahora si... Me me da la impresión por lo que cuentas. Que el pecado de este libro es el mismo que el de su protagonista. Ser demasiado pretenciosos.
    Ya había tachado que no voy a leer este libro y lo mantengo pero que decir ahora me da una curiosidad morbosa ja ja

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Disfrute mucho de este libro pero en definitiva me gusto mucho mas Wink, poppy & midnight, porque en este libro me falto un poco de acción o algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. jajaaja me reí con algunas partes de la reseña, parece que te escuchaba decirlo xD Me leí todos los spoilers, cuando llegué a que un punto positivo era "la atmósfera" me dio escalofríos, comprendí que no, gracias, no lo voy a leer xDD
    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Sofía! Antes que nada, tienes toda la razón, esa sinopsis no dice nada. Ahora, por tu reseña la verdad es que me dieron ganas de leer este libro, aunque no es el libro que suelo leer pero se ve interesante la trama y me llamaron mucho los personajes (quiero ver que tan raros son en verdad) no sé, tal vez le de una oportunidad.
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sof
    ya he visto este libro en varas ocasiones, pero la verdad es que no logra captar mucho mi atencion así que una vez mas lo voy a dejar pasar, aunque me alegra que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofia! No se si me dan muchas ganas de leer este libro, pero me gustan tanto tus reseñas y tu forma de expresarte, lo que si me dan ganas de leer es tu libro! (estoy sin tilde en el teclado, perdón por las atrocidades pero por pereza solo están los que me señala el autocorrector)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, clon!
    Imagino que esta reseña ha sido difícil. Me ha llamado la portada y la sinopsis, como a ti, pero no me apetece leer un libro así ahora mismo. Es una pena que sea tan raro y que a la autora se le fuese de las manos (que imagino que es lo que ha pasado) con tanto querer hacerlo raro y distinto. La verdad es que pintaba interesante.
    Al principio no sabía a qué te referías con la comparación, pero ha sido leer el argumento que describes y he caído. El tuyo es mejor seguro <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Sofía:

    Soy nueva por estos lares. Te he conocido gracias a la recomendación de Alhana en su blog Tiempo Libro y me ha llamado la atención que tuviera tan buenas palabras para tus reseñas. A mí también me gusta que las reseñas estén bien escritas, sin faltas de ortografía, por lo que, cuando alguien remarca tanto ese detalle sobre las de un blog, no puedo sino pasarme a ver.

    El libro del que hablas no lo conocía. A priori, no me termina de llamar la atención. Eso sí, el detalle de las descripciones de la comida me ha resultado super curioso. Si eso te ha gustado, te recomiendo un libro llamado "Rapsodia Gourmet" (o "Una golosina", depende de la traducción) de Muriel Barbery. Es una oda a los sabores y todas la sensaciones culinarias.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sof! A ver, pese a los puntos flojos o negativos que señalas, la novela tiene un toque que me atrae muchísimo... Es posible que luego me pase como a ti y acabe en un "bue, sin más" pero como tenga ocasión, le daré la oportunidad :)
    Aunque ahora se me plantea la duda de si este libro estará por acá en España porque esa editorial creo que no XD
    ¡Besazo bonita!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña y sinceramente creo que este libro no es para mí.
    Un beso y feliz comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ay jajajaja me muero con lo del apartado de "no sé si me gustó o no" xD creo, por lo que sé hasta ahora, que esta autora se caracteriza por hacer libros *raros*. Me parece que leí una reseña de este libro hace tiempo, o que lo busqué en goodreads o algo así, el caso es que en principio me llamaba muchísimo y de pronto se me fueron todas las ganas de leerlo.
    Creo que, por lo que cuentas, la autora ha hecho un grandísimo trabajo con la protagonista. La cosa no es hacer personajes que le gusten a todo el mundo sino hacer personajes tan completos y realistas que aunque no te convenzan puedas entender todo lo que hacen y de ese modo empatizar hasta que te acaben gustando, de alguna manera. El final de tu reseña me ha descolocado completamente XD Creía que ibas a terminar recomendándolo, y ahora ya no sé qué hacer. Tampoco sabía que fuese a haber segunda parte...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña ¡Las haces genial! La verdad que no había oído nada sobre este libro pero a decir verdad creo que no es para mi. Eso de que haya muchas referencias, entre otras cosas, me frena mucho a la hora de leerlo ya que estoy cansada de ver siempre lo mismo.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: