jueves, 5 de enero de 2017

Luna - Reseña

Luna tiene quince años. Vive en una casa de balneario, rodeada de cabañas que se alquilan durante el verano. Actualmente está sola con su hermanastro —al que desearía hacer desaparecer del mapa— haciéndose cargo del alquiler de las cabañas porque su madre y el esposo están de viaje. Los rodean grupos de adolescentes que vacacionan sin adultos y llevan una vida de fiesta, playa y música, mientras que Luna trabaja. En una de las cabañas hay un grupo de chicas acróbatas que preparan un espectáculo de circo; en otra hay un grupo de jóvenes, y entre ellos un rubio que trata de entablar amistad con Luna.
Un día una de las chicas acróbatas desaparece. Su hermanastro es llevado a declarar y se tejen muchas historias; el pueblo entero especula. En medio de todo, Luna se siente confundida, descubre el interés que siente por el rubio y por su hermanastro, y se cuestiona; y en esa avalancha emocional, también intenta descubrir la verdad, ayudada por sus amigas.

Leí este libro medio por casualidad. Es decir, conocía a la autora por otro libro suyo para adultos, aunque no lo recordaba, y la volví a conocer (?) en la presentación de Luna en el #Clubdelectura.uy el pasado noviembre. Se sortearon dos ejemplares y esta vez no gané ninguno, pero uno de los ganadores me lo dio para que pudiera leerlo (¡muchas gracias!). Como después de la reunión tuve un cumpleaños y terminó muy tarde, y al rato tenía clase de danza, en vez de dormir y probablemente quedarme dormida y faltar, decidí empezar a leer porque parecía más ligero que lo que estaba leyendo. Creo que lo terminé en tipo tres horas. Es decir, es un libro muy fácil de leer.

Empieza como una típica historia adolescente de verano en un balneario. Acá voy a tener que meter un paréntesis y hablar de la ambientación, porque creo que la palabra «balneario» no se usa de la misma forma en todos los países hispanohablantes. Por balneario me refiero a localidades costeras a las que la gente suele ir de vacaciones en verano, más bien agrestes, aunque hay ciudades balneario. Por ejemplo; Punta del Diablo, Punta Negra, Piriápolis, etc. Punta Brava, el balneario ficticio de la novela, podría ser cualquier balneario de la costa este uruguaya. En ese sentido, está descrito a la perfección y cualquiera, en serio, captaría el ambiente y todo lo que implica. Quizás alguien de afuera precise más caracterización, pero dudo que sea a lo que apunta este libro.

Fuente
Volviendo entonces a la historia, quedamos en que empieza como una historia de verano, en un balneario, en un ambiente muy reconocible y con personajes que son arquetipos de lo que te encontrás en esas situaciones. Y entonces, gradualmente, empiezan a pasar cosas. Cosas turbias, digamos. Cosas que cualquiera sabe que en un balneario podrían pasar, que son parte de nuestros miedos más comunes a la hora de veranear. Lamentablemente, no es raro que desaparezcan personas, sobre todo chicas jóvenes, en el verano. La chica que desaparece en cuestión es una de las inquilinas de las cabañas que regentan la familia de Luna, es decir, su madre, el esposo de su madre y el coso, el idiota, Federico, el hijo de la pareja de su madre, al que odia y por el que siente un asco tremendo. Y que parece estar involucrado con todo lo que sucede. Además de todo esto, tenemos las historias que se entrecruzan, las de las amigas de Luna, qué sé yo, el crecimiento personal de Luna también.

Fuente
Luna es nuestra protagonista y narradora. No es, por lo tanto, una narradora confiable y vemos todo bajo su punto de vista, que es terriblemente negativo. Está en esa fase de la adolescencia en la que todo es un desastre y los adultos son un desastre y mi vida es lo peor del mundo, agh, por qué me pasa esto a mí. Por suerte, esto que podría haber resultado tan tedioso está regulado por el sentido del humor que se desprende de su personalidad y de algunas situaciones realmente cómicas. Al final, uno empatiza con Luna y con las cosas que pasan. Eso funciona.

Hay otros personajes, también, que insisto, son vistos bajo la mirada de Luna y ello implica no solo subjetividad sino cambio. Creo que casi todos los secundarios pasan por un proceso de transformación a los ojos de nuestra protagonista. La forma en que ella los ve cambia según se desarrolla la historia, y eso no solo me parece creíble sino maravilloso. Nada es estático, menos la gente, y menos durante un período turbulento como la adolescencia.


Fuente
Tenemos, por un lado, al coso, al idiota, a Federico, su hermanastro. Spoiler Al inicio de la historia se odian, aparentemente, pero los sucesos los acercan más de lo que habrían creído posible spoiler. También está Fabián, que es otro inquilino que no disimula sus avances respecto a Luna, y que creo que le gana más por cansancio que por otra cosa. Es un personaje complejo y su análisis podría llegar a spoilear, pero creo que puedo decir un par de cosas. No me cerraba. No me gustaban sus actitudes y creo que spoiler muchas son pistas de que algo no anda bien. De que hay algo más. Y si estás leyendo este spoiler es porque leíste, así que ya sabés a dónde voy spoiler.  Respecto a estos dos susodichos, me interesó mucho ver cómo se iba dando progresivamente el interés de Luna, que tiene un carácter medio de mierda y un poco frío, y qué iba a decidir hacer al final. Dada su edad, lo que terminó pasando al final me pareció súper adecuado y más creíble que cualquier otro desenlace. Digamos que lo celebré.




Fuente
Y otra cosa que celebré es que las amigas de Luna no fueran de relleno ni para dar información, sino que el vínculo con ellas fuera importante y sus vidas, sus historias y peripecias, fueran relevantes. Conocerlas, entenderlas, que estuvieran ahí... No siempre lo vemos en la literatura juvenil. Lo agradezco y quiero enfatizar lo importante que me parece. Los demás personajes, con su mayor o menor importancia, tampoco parecen estar hechos de cartón, sino que a través de unas pocas pinceladas llegan a tener presencia y ser fácilmente distinguibles. En general, para un libro corto, tiene un casting interesante, variopinto y bien logrado. No es menor, ¿no?



Cuando digo que se lee muy fácil, quiero decir que se lee rapidísimo, que es un no parar. Tiene capítulos muy cortos, bastante concisos, y el vocabulario es apenas más elevado que el de una chica de quince años, con sus más y menos porque tampoco es pobre. En un momento, cuando la cosa se puso tensa y yo tenía que aprontarme para salir, le metí para poder terminarlo porque necesitaba saber qué estaba pasando. Es decir, también logra enganchar y crear suspenso. Quizás debería agregar, aunque no sea algo bueno, que no me convenció la forma de hablar de los personajes en ciertas ocasiones. Quizás tenga que ver que la autora sea de la generación de mis padres, pero siento que los personajes jóvenes hablan como ellos, como gente de otra generación. Con el mismo vocabulario, quiero decir. Y si fuera una historia atemporal, que bien podría serlo salvo porque hay celulares, aunque se mencionen poco, esto no me chocaría. Pero siendo actual, no sé, me chirrió.

Así que, en definitiva, es un libro corto, ágil y con personajes muy humanos, muy cercanos, en un entorno que se hace familiar a ciertos lectores —los lectores objetivo, ni más ni menos— y lleno de suspenso. Ideal para el verano, ideal para las vacaciones y para leer una tardecita de sol o esa lluvia que impide ir a la playa. No sé, vean.

21 comentarios:

  1. Muy buena reseña! No lo voy a leer por el resto de críticas malas que escuché pero me gustó mucho como pudiste apreciar lo bueno del libro. Lo que voy a decir por mi parte es simplemente que amo la portada jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La portada es preciosa, sí. Obvio que el libro tiene cosas no tan buenas, pero preferí enfocarla así porque también tiene cosas que están bien, y porque las malas en realidad se deben a que no es el tipo de lectura que suelo preferir. O a las expectativas que uno tiene antes de leerlo, que no son culpa del libro. Así que nada, eso. Un besito.

      Eliminar
  2. Hola Sof!

    No conocía este libro, pero por lo que leo en tu reseña, no tiene mala pinta, así que me lo apunto para leerlo pronto.
    Buena reseña.

    Nos leemos. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    La portada me ha encantado, pero veo que no ha sido un libro que te haya gustado mucho.
    Me apetece leer algo del género, pero la insinuación del triángulo romántico me echa para atrás... no sé que haré al final xD

    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, linda! Me gusto cómo enfocaste la reseña en este libro, aún cuando no me supo gustar por ciertas cosas.
    Es ideal para una buena lectura de verano. ¡Beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, linda! Me gusto cómo enfocaste la reseña en este libro, aún cuando no me supo gustar por ciertas cosas.
    Es ideal para una buena lectura de verano. ¡Beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Siempre logras convencerme de llevarme el libro de tu reseña y aunque esta vez me ha parecido excelente tu reseña, una de las mejores el libro no termina de convencerme así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hermosa entrada! feliz año y muchas lecturas!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sof!!!
    Vale sí he flipado con lo de balneario, porque claro mi definición de balneario es un lugar tipo spa y me parece muy curioso los distintos significados que puede tener una palabra según el lugar ;)
    En 3 horas!!! Dios mío sí que se lee rápido O-O
    No sé, no parece demasiado interesante pero si se lee tan rápido me lo apunto para uno de esos días en los que necesito leer algo ligero :)
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La historia en general no me termina de convencer pero el misterio que plantea si puede llegar a ser interesante, por el momento la dejo pasar aunque anoto el titulo para referencias futuras. Además tiene el plus de que se lee muy rápido y que hará pasar una tarde relajada.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    La portada me encanta pero la historia en sí no me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    No conocía este libro para nada y no pinta nada mal, así que quizás pronto le doy una oportunidad
    Un besoo

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues pese a que lo que comentas de la forma de hablar no me gusta demasiado, en general es un libro que tiene buena pinta. No descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me llama bastante y no lo conocía ^^ Gran reseña!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pedazo reseña!!!! Pero el libro no me ha llamado nada la atención, así que lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad que tu reseña me ha gustado mucho. Aún así, creo que lo voy a dejar pasar por ahora puesto que no me llamado mucho la atención ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues sí en España por ejemplo un balneario se puede llamar también "spa"; para nosotros el balneario es ese sitio al que vas a relajarte en sus piscinas y jacuzzis y esas cosas jaja Parece una buena lectura para cuando no tenga más cosas que leer pero de momento no es el caso así que la dejo pasar.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Pues desde ya me llamó el libro *-* es que que te lo hayas leído en unas horas ya me llama, jaja, y lo que pasa alrededor de esta muchacha, pues sí, me da curiosidad, además, no creo haber pasado una adolescencia tan traumática, así que me intriga cuando me encuentro adolescentes así :D Jeje, y el hermanastro... me leí el spoiler jajajaja. Ciertamente balneario lo tenía por otra cosa, qué interesante *-* Ya tengo una nueva definición en mi diccionario mente :D jajajaja.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola! Quiero leer a mi compatriota. Se consigue en librerías uruguayas? En Amazon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy casi segura de que en cualquier librería de Uruguay podés encontrarlo; no sé en otros lugares.
      Un besote!

      Eliminar
  19. Hola Sof!
    A mi me convenció la sinopsis, normalmente los libros de vacaciones que suelo leer son de romances y no de misterio y por alguna razón, lamentablemente me hace acordar a lo de Lola, una chica que desapareció en la costa uruguaya hace unos años. Me lo apunto, hace tiempo que no leo algo que transcurra, aunque sea de forma ficticia, cerca de casa (Por más de que nunca haya pisado Uruguay, mi madre dice que es hermoso, especialmente Piriápolis).
    Te entiendo que no te haya cerrado la forma de hablar de los protagonistas, pasa seguido que los autores intenten parecer jóvenes en su forma de escribir, como cuando algunos de mis familiares usan MUCHOS emojis en Whatsapp jajaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: