jueves, 26 de enero de 2017

Artemis Fowl - Reseña

Si eres uno de los pocos que todavía no me conoces, sepas que todo empezó cuando descubrí que existe un mundo subterráneo habitado por Criaturas Mágicas, un mundo poderoso que tiene algo que a mí me gusta mucho: oro y una tecnología que ni siquiera los Fangosos -así nos llaman ellos- podríamos soñar. Conseguí dar con ellas y, lo que todavía es mejor, idear un plan para que parte de su tesoro fuera mío. Verás, el imperio criminal que había fundado mi padre necesitaba de fondos para volver a ser el número 1 y yo estaba dispuesto a todo para conseguirlo.









Fuente
Leí este libro porque fue el elegido para el mes de enero en el #Clubdelecturauy. No era un libro que quisiera leer por mí misma, pero quien lo propuso fue tan paciente y constante que me pareció justo votar por él. Creo que no fui la única. (Si estás leyendo, este blog te banca, Mauro). Para ser sincera, me llamó mucho la atención durante mi niñez, casi adolescencia, pero no llegué a leerlo y luego sentí que había pasado el momento. No es que no disfrute a veces de leer literatura infantil o middle-grade, pero con algunos a veces no hay ganas. En fin, al menos tenía esa curiosidad moviéndome. ¿La verdad? Creo que decir que me habría gustado más a los once años sería faltarle el respeto a la Sofía de once años. Probablemente habría pasado sin pena ni gloria incluso entonces. Perdón. No era para mí, ni ahora, ni —probablemente— entonces.

La historia que nos cuenta este libro es bastante sencilla. Artemis Fowl es el típico niño genio con plata y padres ausentes, una mente criminal. Decide secuestrar a un duende para robarle su oro, lo que termina siendo casi que un acto de terrorismo para el otro bando, el de los duendes. Y cuando digo acto de terrorismo, me refiero a que es tratado como un terrorista por los duendes. Acá que nadie venga a buscar una historia de magia tradicional: esto es como una película de esas yanquis en las que te muestran las acciones del FBI, pero con hadas. Yap. Eso. Este primer libro se centra en el secuestro de Holly Short, la capitana de la PES (Polícia de los elementos del Subsuelo), por parte de Artemis y cómo la PES intenta recuperarla y a su vez evitar que el mundo de las Criaturas quede expuesto a los fangosos humanos.

Cuando dije que no vinieran a buscar una historia de duendes tradicional, me refería a que acá tenemos una civilización avanzada, con tecnología de punta —y una organización muy similar a la humana, aunque usen medidas diferentes a veces y algunas otras cuestiones—. El mundo de las Criaturas se rige por leyes mágicas, algunas clave para el desarrollo de la trama —por ejemplo, no poder entrar a una casa sin ser invitados, tener que hacer lo que te pida el humano en su casa, entre otras—, a riesgo de perder esa magia. También hay rituales para «recargarla». Esta mezcla de magia y tecnología me pareció muy interesante en sí, pero al mismo tiempo me aburrió por culpa de un temita de la narración que voy a abordar más adelante.

Fuente

Dos cosas buenas puedo decir de este libro: los personajes, aunque no tienen mucha profundidad y la falta de backstories es tremenda, tienen una importancia fuerte, incluso los secundarios, y se desenvuelven muy bien. Además, los diálogos ingeniosos y el humor hacen que la historia tenga vida, que sea más fácil leerla y que se mantenga el interés. Aunque Artemis en sí no me interesó mucho, toda la burocracia y el funcionamiento del mundo de las Criaturas me pareció genial, y es de esa forma burocrática que se maneja el humor. Eso me pareció muy disfrutable, quizás porque ya crecí y tengo el alma muerta o algo.

Sin embargo, a pesar del humor y de que la narración es bastante ágil y sencilla, me aburrí. Mucho. En muchas ocasiones. Esto se debe en parte a que la trama no me pareció interesante en absoluto y que me daba un poco igual lo que sucediera. También se debe a que a veces la narración se volvía densa en el sentido de que se esmeraba en contar detalles o de enroscarse en escenas que who the hell cares. Lo dije en la reunión y lo repito acá: da la impresión de que el autor es de esas personas a las que les encanta escucharse hablar y también hablar un montón sobre los detalles de las cosas que les interesan. Es muy respetable y eso, pero me saturó el cerebro. Durante esos momentos, me desconectaba por completo.

Una de las ventajas que tuve, por suerte, fue que mi novio y yo nos lo fuimos leyendo en voz alta durante la semana previa a la reunión, así que sí o sí teníamos que concentrarnos y no podíamos leer en diagonal. Salvo en esas ocasiones en las que mi cerebro dejaba de procesar lo que escuchaba o la vez en que el atrevidísimo se durmió, esto fue un éxito.

Entonces, ¿me gustó? No, no mucho, aunque disfruté esas dos cosas que comenté. ¿Me pareció malo? Tampoco, pero no lo considero un buen libro ni lo recomendaría por ahí. En la reunión hubo gente que sí pudo disfrutarlo, así que tampoco los insto a no leer. Es decir, prueben, si tienen ganas, porque, como siempre, es una cuestión de gustos. Pero no les diría que fueran corriendo a buscarlo a una librería ni que lo empiecen buscando algo que no hay. Eso es todo.

17 comentarios:

  1. Hola Sof!!!
    Pues vaya no me llama mucho con lo que dices, porque aunque el tema de la magia parece divertido, la trama en sí no me llama y si dices que te aburriste mucho... uf
    Lo dejo pasar, no me gusta hacerme sufrir con las lecturas XD
    Muy buena reseña :D
    No creo que tengas el alma muerta ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Mauro nos estafo! Pero bueno, creo que lo positivo que agradezco de que saliera ese como libro del mes es que no tuvimos que leer nada depresivo e intelectual. Necesitaba desconectarme de ese tipo de lecturas. xD

    ResponderEliminar
  3. Estuve escribiendo TREMENDA PARED DE TEXTO Y APRETE SALIR (siempre me confunde la posición de ese botón no sé ni por qué está) Y SE BORRÓ TODO GRRRR. Voy a intentar acordarme de todo pero no me va a quedar igual >.>
    Primero que nada ¡Muy buena reseña!
    Después a lo que iba era:
    Coincidimos en lo del buen humor, además de la acción del libro, creo que es algo que permitió que muchos pudieran remarla.
    Lo de la burocracia es genial realmente, a mi puntualmente la parte de los seres mágicos queriendo salir del mundo subterraneo para el nuestro fue algo que me hizo acordar PILA a Men In Black (me olvidé de comentarlo en mi blog y en la reu x.x), me resultó muy gracioso los seres mágicos haciendo colas como pasando por una aduana como pasaba con los extraterrestres viniendo a la Tierra.

    A mi se me hizo un libro tranqui, como para pasar el rato, y me entretuvo, lo leí bastante rápido. Lo que si no me cambió el mundo, pero me permitió desconectarme como dice Steph de lecturas más pesadas de las que venía, fue como para airear la mente. Aunque sin dudas, si no era porque Mauro metió tanta presión no lo leía por mi cuenta xD

    Fin de la pared de texto perdida ¿? ¡besote! xD

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que leyendo tu opinión... este libro no es nada para mí y sé que se me va a hacer muy cuesta arriba, así que lo dejo pasar esta vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! Bueno, qué lástima que no haya sido tan bueno, la verdad que tenía un argumento atractivo pero pues que no parece ser una buena lectura, así que no creo leerlo, jajaja, ni recomendárselo a alguien de once años jajaja.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    A pesar de que el libro no te encanto y hasta llego aburrirte, sinceramente a mi me ha llamado muchisimo la atención. Creo que es un libro que puedo disfrutar. Muchas gracias por la reseña y por presentármelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad que no conocia este libro y no me llama mucho la atencion, que mal que no te gusto.

    Te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la reseña, me reía leyendo y los énfasis en negrita tan bien puestos. A pesar de que te gustó me pareció una reseña muy positivo. Es difícil a veces transmitir que el libro no te gustó y a la vez sacar cosas buenas como para decir "bueno, puedo probar" .. y más después de todo el palo que recibió en la reunión xD
    Abrazo! Zesu

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no conocía el libro, ni siquiera el autor. He leído tu reseña con mucho detenimiento puesto que entre otras cosas, me has ido enganchando cada vez más. Si te digo la verdad he tenido la misma sensación que tú.. hace poco me quedé con una buena sensación del libro en general pero la verdad es que tenía cosas que no terminaban de convencerme en cuanto a que el libro fuese bueno o no, así entiendo perfectamente tu posición en cuanto a este libro. La trama del libro en sí parece atrapante pero después de leer tu increíble reseña no creo que lo lea.
    ¡Muchísimas gracias por compartir el post con nosotros!

    ResponderEliminar
  10. No me llama nada y tras tu reseña pero que hago bien al no leerlo xD
    ¡Gracias por la reseña! :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro y de verdad que al principio me llamó la atención, aunque al ir leyendo tu reseña esa atención fue debilitándose u.u igual, me lo apunto por si algún día no se me ocurre que leer.
    Eso sí, muuy buena la reseña.

    ¡Me quedo por aquí!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No había escuchado sobre este libro y la verdad es que me ha generado dudas, por un lado me parece interesante todo lo relacionado con los duendes: la magia, organización y la tecnología de punta. Pero si me echa para atrás que en la mayoría de los momentos te aburriste con la trama y que en realidad ni frío ni calor con esta historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaaaa!
    Es una pena que no te haya gustado pero, viendo tus razones, lo puedo entender perfectamente. De hecho, creo que en tu lugar me habría pasado lo mismo. No conocía este libro, tengo que reconocer que la historia parece muy loca en un principio :'D Y aunque tiene un puntillo interesante, lo cierto es que no me llama la atención (menos después de leer tus razones).
    Como siempre, gracias por tus reseñas siempre tan completas y con el don de orientar a la perfección. ❤
    ¡Nos leemooooos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapísima! ¿Sabes que esta saga desde siempre ha estado delante de mí en mi biblioteca y nunca me ha dado por darle una oportunidad? O.O
    Siempre ha habido algo que no terminaba de llamarme y puede que fuera que por entonces yo wstaba demasiado arriba con Harry Potter y nada que pudiera parecerse me iba a convencer jeje
    El caso es que ahora ya más mayorcita no creo que lo vaya a disfrutar y leyendo lo que cuentas, creo que lo seguiré dejando en las estanterías XD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, bonita, pero siempre podés regalarlo o donarlo ^^
      Un besote!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha parecido muy curioso el sistema mágico y he de decir que a pesar de haber leído al principio que no te había gustado, he dicho "me lo tengo que leer" pero luego ya he hecho caso del resto de tu reseña y lo he pensado friamente sin dejarme llevar por el frikismo de los temas mágicos y... No, no lo leeré xD Gracias por tu reseña, ha sido muy completa. Me da curiosidad el aesthetic porque no sé si es que tiene película o qué, así que voy a buscarla que igual eso sí me interesa.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo que deberías seguir tu instinto. Después de todo, es bien cortito.
      Sobre el aesthetic, el nenito es el actor de Gotham que hace de Bruce Wayne; hasta donde sé, no hay película.

      Besitos <3

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: