lunes, 16 de enero de 2017

Historia del futuro según Glory O'Brian - Reseña

Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo. Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas. Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo? Entre la crítica social y el realismo mágico una fascinante historia que recorre los tortuosos caminos de la pérdida, el destino y, por encima de todo, la libertad


Tengo que agradecer a la genialísima Begoña por haber podido leer este libro, tanto por la recomendación como por regalármelo para mi cumpleaños, con todo lo que eso implica al estar separadas por un océano. 

Demoré en agarrarlo, a pesar de haberlo recibido en fecha (mi cumpleaños es en agosto). No sé por qué, a lo mejor instintivamente prefería leerlo después de terminar las clases, para disfrutarlo más. O no era el momento, andá a saber. Terminé leyéndolo antes y después de una pelea de esas feas con mi madre, así que resultó una lectura tormentosa, pero creo que igual funcionó.

Fuente
Es difícil hablar de este libro sin hablar primero de qué es este libro. En un aspecto, es una novela sobre Glory O'Brien, una adolescente que terminó la secundaria (liceo, instituto, como les guste más) y que está aprendiendo a superar los fantasmas de un pasado terrible: su madre se suicidó cuando ella era niña. Glory tiene muchas dudas sobre su futuro, sobre su vida y sobre quienes la rodean. Hasta ahí, en realidad, todo suena a esas novelas juveniles sobre autodescubrimiento y superación. Y lo es, en un punto, y solo así ya funcionaría muy bien.

Pero es más que eso.



Fuente
También es una novela distópica. Y, si queremos hilar fino, entra en la categoría de lo fantástico, en una de sus definiciones más aceptadas por la teoría. Voy a entrar en eso, por supuesto, pero primero hablemos del elemento distópico. Glory y su amiga Ellie se beben un murciélago petrificado. Sí, así como suena. Después de este hecho, empiezan a ver cosas cada vez que miran a alguien. Sus antepasados, pero también su futuro. Y este futuro es muy, muy oscuro. Una guerra, muchas muertes, muchísimo dolor. A pesar de que se nos muestra de a poquito, de que solo accedemos a él de esta manera, sufrimos ese futuro tanto como Glory.

¿Cuál me parece a mí que es el elemento fantástico? Bueno, está claro, el murciélago y el origen de las visiones/voces/lo que sea. Una de las visiones más aceptadas sobre la literatura fantástica es la de Tzvetan Todorov. Citándolo:
Llegamos así al corazón de lo fantástico. En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. El que percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión de los sentidos, de un producto de imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son, o bien el acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad, y entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos. O bien el diablo es una ilusión, un ser imaginario, o bien existe realmente, como los demás seres, con la diferencia de que rara vez se lo encuentra.
Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. En cuanto se elige una de las dos respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.
Fuente
Nosotros, como lectores, no tenemos la menor idea de cuál es la respuesta a la pregunta del murciélago. Glory, tampoco. Pueden leer más sobre Todorov por acá. Y, por supuesto, podemos discutir esto todo lo que gusten. Me encanta ♥. Agrego que, en un punto, toda la cuestión de recibir estos mensajes me hizo pensar en un cuento de Felisberto Hernández, Muebles «El Canario». Dejo el link por si alguien tiene curiosidad.

Debo admitir que la historia de Glory me rompió de diversas maneras en varias ocasiones. El drama familiar, sus dudas existenciales, todo eso que ya de por sí nos es cercano como seres humanos. Pero el futuro, todo eso que podría parecernos tan fantasioso —¿cuántas distopías hemos leído en las que sentimos ese placer de pensar en lo improbable de que tuvieran lugar en nuestra realidad?—, eso me dejó un poco triste. El futuro que se plantea en esta historia fue publicado en 2014 y hoy, en 2017, con la victoria de Trump y todas las cosas horrendas que están pasando en este mundo, no lo veo tan improbable. Eso me resulta aterrador.

Los personajes de esta historia están muy bien perfilados, pero como nuestra narradora es Glory, en primera persona y a veces dirigiéndose a nosotros, no es confiable y lo que sabemos de ellos depende solo de lo que nos cuentan. Personajes que tienen lados luminosos y oscuros, todo al mismo tiempo, como humanos que son. Personajes que no tienen peso en la historia juvenil, pero que son potencialmente cruciales en la historia distópica, a la que solo accedemos de forma velada. La relación de Glory con su padre, con su amiga Ellie y con su madre, o más bien lo que representa su madre, el hueco que dejó, me parecen especialmente profundas.

Fuente
Quizás Glory en sí es con quien no se pueda empatizar, o más bien, quien no nos deja empatizar. Es decir, es de esas protagonistas que leemos y no nos sentimos en su mente, sino que sentimos que nos está contando algo. No es una crítica, sino un comentario. También es de esas protagonistas que parecen vivir todo desde fuera, como si vieran la vida en vez de vivirla. En esto me recordó mucho a Claudia, de No hay besos sin hierbabuena. Quizás esto tenga que ver con la narración, otro elemento por el que me recordó a esta otra novela. Ya hablé en la reseña de Un cuento oscuro de la importancia de una narración cuidada, que va más allá del hecho de narrar y que tiene una estética y una intención detrás. La prosa de esta autora nos invita a reflexionar, pero también despierta grandes emociones en nosotros. Tiene algo delicado y algo crudo, una mezcla extraña. La disfruté mucho.

Fuente

No sé si hay mucho más que pueda decir. Me encanta y agradezco haber tenido la posibilidad de leer este libro y lo recomiendo a todos, por su fuerza, por su emotividad y por su compromiso. Aunque a algunos les suene a mala palabra y los espante, es un libro feminista y que no tiene miedo de decirlo, así que yo tampoco. Lo aprecié y disfruté, y me parece muy importante.


Lean. Eso nomás. 

15 comentarios:

  1. Hola! No no lo conocía pero me ha encantado todo lo que dices de él. Voy a buscarlo a ver si lo encuentro por aquí porque veo que merece la pena leerlo. Ya te contaré si lo consigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    He visto buenas y malas criticas acerca de este libro, así que lo tendré que leer para ver qué tal.
    Gracias por la reseña.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ultimamente he leído buenas y malas reseñas de este libro, aun así me llama la atención la sinopsis.
    Gracias por la reseña y te mando un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado de este libro pero me ha llamado mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Creo que lo había visto por ahí y de momento no se porqué pero lo que cuentas me suena mucho a paranoia extrema xD Será por el murciélago ^^ Creo que me lo apunto y le iré echando un vistazo, no descarto animarme con el aunque sea solo por satisfacer la curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Viendo la portada en la vida habría dicho que es una distopía, parece como más bien peli antigua.
    Veo que te ha encantado y sabes que me fío de tu criterio, pero de momento no me apetece leer nada de este tipo, así que recuérdamelo más adelante.
    Un besote!
    P.D: Tu amiga Begoña es amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que te lo recuerdo. Begoña es amor, sí, de las personas más lindas que hay en la vuelta <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La portada me encanta^^ Y me gusta la sinopsis y lo que nos cuentas. No descarto leerlo!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente y tu reseña me ha animado más, espero que cuando lea me guste tantísimo como a ti :D

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Aunque no creo que lo lea por el momento tampoco lo descarto. Me ha encantado tu reseña, escribes de maravilla :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola! uaua! que reseña y que hermoso el detalle de recibirlo como regalo de cumple, para mi no hay mejor regalo que ese, sabias que los griegos ya se los regalaban?? dato aparte, te felicito, sof, eres una genia comentando. y te intercambio un dato para tu mami, si lo permites, sile gusta house buscale en you tube su album Let Them Talk. gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Había escuchado sobre esta historia pero la deje descartada porque en ese momento la sentí muy cargada para mi estado de ánimo, ahora si me llama un poco más la atención porque me parece interesante que incite a una reflexión sobre nuestro presente que cada vez es más atroz y a donde nos lleva, que tipo de sociedad estamos construyendo si cada vez es más enferma. Por otro lado tiene otros elementos que son dramáticos y que no sé como se mezclaran para desarrollar esta trama, más adelante me animaré a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Pues ya decía yo que esto tenía tintes fantasiosos, con lo del murciélago, pero bueno, que me parece interesante por dónde se va este libro, así que me interesa mucho ;) Y lo feminista, me estoy interesante últimamente en el tema, así que espero leerlo pronto ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Es que ya ni es solo realismo + sci-fi, tiene ese elemento fantástico que whoa. Muy bien jugado todo.
      Un besito.

      Eliminar
  13. Buenas!
    Wow, no me imaginaba que fuera así ese libro, me lo apunto sin duda.
    Gracias por la reseña y me alegra que hayas disfrutado tanto.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: