martes, 6 de diciembre de 2016

Legado de reyes - Reseña

Cathlan, un reino que siempre ha gozado de paz y prosperidad, se ve azotado por una catástrofe que cambiará la vida de sus gentes, sin importar su condición social.
En consecuencia, nobles y plebeyos se verán condenados a una serie de sucesos que conducirán al país hacia el declive, la masacre y la sumisión.
Sin embargo, existe alguien que puede cambiar el rumbo de tan fatal destino. Solo es necesario que reúna la fuerza de voluntad suficiente para atreverse a luchar contra el terror.
Una dinastía centenaria, una guerra constante por el poder y un futuro por el que sacrificarse. Esta es la historia de la que siempre has oído hablar pero que nunca te han contado.







Hoy toca reseñar un libro anticipadísimo y del que seguro están deseando saber más: la nueva novela de Gema Bonnín. Tengo la suerte de haberla podido leer como correctora, gracias a Escarlata Ediciones, una vez más. 

En este primer libro de la bilogía tenemos dos partes bien diferenciadas: una primera parte en la que se nos cuenta la situación política de Cathlan y las revoluciones que tienen lugar en un espacio de seis años, y una segunda parte en la que la protagonista es Carlais, una chica que descubrirá su verdadera identidad, legado y destino.

Aunque este primer libro es más bien introductorio y va construyendo de a poco las bases en las que se sentará el segundo, que promete más acción, igual tenemos una buena dosis de aventuras, luchas de poder, conspiraciones y chispitas de amor. La sensación de que se está gestando algo mucho más grande nunca abandona la lectura.

Durante la primera parte, que parece funcionar a modo de prólogo extendido, vamos a conocer el reino de Cathlan y a su dinastía gobernante, los Dagafiel, que son reyes justos que velan por la seguridad de su gente, como podemos descubrir rápidamente luego del Temblor, un suceso que cambiará todo para siempre. A partir de ese momento, la disconformidad de la clase alta o del pueblo llevarán las cosas al punto de que distintas rebeliones y distintos gobernantes pasarán por el reino, acabando con la paz y estabilidad tan preciadas para los cathlenses. Decir más, queridos, es spoilear.

En la segunda parte nuestra protagonista es Carlais, una joven que ha tenido la suerte de tener una familia amorosa y una educación más que extraordinaria. Es bondadosa, decidida e inteligente, sin perder por esto un lado claramente soñador. Sin embargo, hay un lado de ella con el que no llegué a empatizar y es spoiler que a veces era un poco mojigata o falta de empatía. Por ejemplo, cuando visitan una taberna en un barrio peligroso y ella siente rechazo hacia la gente que está allí. En lugar de pensar «esta es mi gente, ojalá no vivieran así», se pone en un escalón moral más alto. Y dado su rol en esta historia, a mí no me gusta. No obstante, estoy segura de que la gente que la rodea y el aprendizaje que va a tener podrían cambiar esto. Nunca es tarde spoiler. Al enterarse de ciertos acontecimientos del pasado, la vida de Carlais da un giro y deberá tomar una decisión respecto a su destino. A partir de entonces conocerá a todo un nuevo set de personajes, que en realidad no es tan nuevo, porque esta historia sabe hilar muy bien todas las tramas y convertirlas en una sola.

La evolución de Carlais a lo largo de las páginas es de constante aprendizaje, de autoconocimiento. Ya es una chica muy culta, que no es común para el contexto en el que está, por lo que es capaz de entender la situación y razonarla de una forma muy diferente a la de cualquier persona de su edad. Quizás la aceptación parezca demasiado rápida, pero tampoco tiene mucho tiempo para cuestionarse algunas cosas. Debe actuar, por ella, por los que quiere y por todos, así que no le queda otra que implicarse y dar lo mejor de sí.

Quizás Carlais sea la protagonista, pero no es el único personaje digno de mención en esta novela tan poblada. Durante la primera parte tendrán una importancia particular los reyes, en especial Yilian —no soy muy fan de Rianon, el rey, que me resultó muy negligente—, que es una mujer extraordinariamente valiente. Maya, una doncella, y su inteligencia serán claves en esta historia y en el destino de Cathlan. Branon, Arcren, Noriam, Laina, todos ellos representarán papeles en principio menores, solo para volver con más fuerza y demostrarnos que nada en esta historia ocurre porque sí. Ni siquiera Dan o Reif, que son niños casi irrelevantes al principio, pasan desapercibidos en la segunda, donde cobran una importancia mayor.

Las relaciones entre estos personajes también son fundamentales, ya que ellas determinan muchos de los hechos más importantes, incluyendo algunos que parecen ser meramente políticos. Detrás de cada personaje vamos a encontrar motivaciones fuertes y un pasado bien construido que permite que la historia se desenvuelva con naturalidad.

En concordancia con una ambientación medieval de la que voy a hablar después, tenemos una narración propia de los cuentos de hadas —la edición ayuda, también—, de los libros que solíamos leer de más niños, pero no infantil. ¿Cómo explicarlo? La narración crea una atmósfera en conjunto con la ambientación que casi parece darle una música propia a la historia. En cierta forma me recuerda a la de Donde los árboles cantan, de Laura Gallego, pero en el buen sentido —sabemos que la autora es admiradora de esta, pero conviene separar admiración de inspiración, y acá hay de lo primero—. No está de más mencionar esto, porque muchas veces tenemos historias de ambientación medieval que fallan porque la narración y los diálogos son muy actuales.

Otro de los aspectos a resaltar de la prosa es que es sencilla, aunque no pobre en vocabulario ni expresiones. Aunque no es vertiginosa ni de ritmo rápido, tampoco es lenta. Es el ritmo correcto para una historia grande, que de ser muy rápida sería incomprensible por lo compleja y por la cantidad de personajes. La segunda parte es mucho más ágil que la primera, y en lo personal la disfruté más.

¡Tiene mapa! Un libro con mapa, una Sofi feliz.

Como ya se dijo, esta historia está ambientada en una Edad Media ficticia, en un mundo ficticio. Para ser más exactos, una ambientación europea medieval, más bien clásica. Es tan familiar para nosotros que no es difícil imaginarlo todo, pero de todas formas tenemos un contexto y descripciones que nos ayudan a hacerlo mejor.

No solo las descripciones se adecuan a la ambientación, sino la mentalidad de los personajes. Este es un tema delicado que quiero tratar bien, porque estoy segura de que no va a pasar desapercibido. La Edad Media ha sido romantizada en montones de novelas infantiles y juveniles, sobre todo de fantasía. Sin embargo, no era una época bonita ni pacífica. Sobre todo si eras pobre o mujer, o ambas cosas. Aunque estoy segura de que la autora no está de acuerdo con unas cuantas cosas, es natural que la novela deje traslucir el pensamiento de esa época —aunque sea ficticia, recordemos que está inspirada en la realidad—. Y lo hace bien, eso es así. Sin embargo, los personajes se rebelan contra algunas de estas imposiciones de la época y se cuestionan por qué las cosas son así, por qué no podrían ser diferentes.

Así que, redondeando, tenemos una historia con potencia y potencial, con personajes interesantísimos y variados y una ambientación muy bien creada, con una prosa que acompaña y ayuda a crear una atmósfera perfecta. Deja abiertos todos los caminos hacia la segunda parte, en la que ya podemos oler los conflictos que se avecinan y shit about to get real. Qué decirles, amigos, el camino vale la pena. Yo, si fuera ustedes, me animaría a seguirlo.

24 comentarios:

  1. ¡Hola Sof! Qué gran reseña :) Me encanta el análisis, de verdad.
    Apuntada ya la tenía, así que no has tenido que convencerme :b
    Pero al leerla me has dejado con unas ansias tremendas XD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofi!
    No sabía que eras correctora de Escarlata, pero qué guay! =)





    =P
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya lo sabes. Me encanta tu reseña, creo que dices mucho sin llegar a decir nada de la trama del libro, y en eso consiste. No pasa nada porque sea más introductoria, yo soy de las que piensa que en sagas, la primera parte está para eso. Además... ¡que lleva mapa! María feliz, también.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    ¡No sabes la envidia sana que te tengo ahora mismo!
    Este libro le estoy esperando como si fuera agua de Mayo, y estoy deseando hacerme con él.
    La reseña ha sido genial, y sólo has conseguido hacer que mis ganas aumenten.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de convencer, de momento lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :D

    Besiiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, preciosa.

    La verdad es que no me animaba mucho con esta novela, pero al ver tu reseña no pude resistirme a leerla y ver qué opinabas. Y para qué negarlo, me has dejado con las ganas de hincarle el diente jajaja Ahora mismo no planeo hacerme con ella, porque tengo demasiadas lecturas más urgentes, pero cuando salga la segunda parte, si veo que tiene buenas opiniones, me lanzaré con ellas.

    Gracias por la reseña tan completa, siempre es un gusto leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, muchas gracias por tu fantástica reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!

    Mira Sof, tú y yo tenemos que hablar. Seriamente.
    Basta ya de poner reseñas así. Basta ya de poner libros así. Ten piedad de mi bolsillo y de mi pobre alma que se deja convencer en tres segundos xDDD.

    Después de mis débiles quejas, voy al lío: QUIERO ESTE LIBRO YA xDDD
    Me hablas de conspiraciones, luchas de poder y aventuras y ahí me tienes, ya entrego de forma incondicional mi corazoncito ;) Lo que comentas de la Edad Media, coincido totalmente contigo: en casi todos los libros o series, parece que resultó ser una época genial, de baile, amoríos varios y alguna que otra batallita. Soy muy fan de la época, pero visto desde el siglo XXI, me sueltas en esos tiempos y duro lo mismo que una golosina en la puerta de un colegio xDDD
    ¡Apuntado queda! A ver si puedo leerlo prontito.

    PD: Lleva mapa. Por si tenía dudas de leerlo, esto acaba de quitármelas (no las tenía, pero queda interesante ponerlo jajajaja ;)

    Besotes (y felicidades por la reseña, son siempre geniales ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y más después de tu reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    desde hace un tiempo que siento amor por este tipo de libros así que lo voy a apuntar para próximos pendientes.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    El libro se escucha super interesante, gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me encanta la ambientación que tiene y además pinta interesante. Gracias por la reseña y por cierto te sigo! Nos leemos (:
    El Perjurio de la Nieve

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Tengo que culparte de que seas siempre responsable de que me lleve anotado algún libro a mi ya extensa lista de pendientes, si termino loca sera tu culpa xD Como es costumbre me llevo este libro anotado porque la verdad es que me ha enamorado, espero que llegue pronto a mi país. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Es la primera reseña que veo, y me alegra muchísimo que sea la tuya, me encanta todo como no los describes y de una manera muy buena, no se te escapa nada. Este libro lo he pedido para navidad, espero que me hagan caso, porque después de tu reseña lo quiero leer si o si, me encanta la ambientación, los personajes... todo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sof!!!
    Bueno como ya te dije tengo muchas ganas a este libro, leí de la misma autora La Dama y el Dragón y que está también ambientado en un mundo parecido que es de estilo medieval; teniendo en cuenta lo mucho que me gustó y que este parece aún más complejo e interesante, estoy segura de que me va a encantar :D
    Lo de que esté dividido en dos partes me parece bastante adecuado para introducirnos correctamente en esta historia.
    En general por lo que veo tiene todos los ingredientes para gustarme así que me has dejado con los dientes largos jajja A ver si lo consigo para Navidad ;P
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    El libro me llamo la atención, me gusto tu reseña me animas a leerlo :)

    Te mando un gran saludo y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay dios mío de mi vida y de mi corazón!
    Ya tenía ganas de leer este libro pero tu reseña me ha dado todo el hype del mundo. ¡Y TIENE MAPA! No puedo esperar a tenerlo y devorarlo, de verdad.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa! Qué bonito que hayas tenido la oportunidad de leer el librito, y que te haya gustado tanto. Y bueno, no recuerdo haber leído un ambiente medieval, así que me intriga y el resto de la trama se nota muy bueno ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola! Nueva por aquí :)
    Admito que aunque me gustó tu forma de reseñar, no creo llevarme el libro porque hay algo que no me termina de convencer, la verdad no se qué. De igual forma gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  19. Buenas!!
    ¡NECESITO LEER ESE LIBRO! Wow, me ha encantado tu reseña y me han dado miles de ganas de leerlo. Gracias por la reseña.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! que ganas de leerlo. Pero ya falta poquito porque estamos organizando una LC en el blog, y veo que te ha gustado bastante así que vamos con ganas :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! He pasado un poco de puntillas porque justo me ha llegado hoy el libro. No tardaré en leerlo, a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que los spoilers están marcados y prácticamente no cuento nada ^^. Ojalá lo disfrutes!

      Eliminar
  22. Amiga, ¿por qué reseñas tan bien y tan bonito? No cuentas de más, pero al leerte me quedo con la sensación de imaginarme perfectamente qué puedo encontrar en la novela. Estoy deseando leerla y espero no tardar mucho. Qué bien te explicas y qué sincera eres siempre. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Estoy deseando leerlo ^^
    Seguramente sea de mis lecturas de comienzo de año :)
    Besos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: