martes, 13 de diciembre de 2016

El desierto en llamas - Reseña

En el reino de Miraji, las personas son como su desierto: implacables. Sólo alguien nacido entre el sol abrasador y las arenas mágicas puede hacer que todo cambie. Amani vive en una aldea oprimida por el sultán de Miraji, en la que miseria y magia conviven. La joven tiene un sueño: escapar de allí y llegar a la capital del imperio. Disfrazada de chico y protegida por su asombrosa habilidad como pistolera, emprende la fuga con la ayuda de Jin, un fascinante extranjero al que el ejército persigue por razones desconocidas. Juntos lucharán por sobrevivir atravesando el desierto, aunque ello implique convertirse en auténticos bandidos.







Me pasó algo muy divertido con este libro. Bah, no, a ver, me parece divertido a mí, que ya es otro tema. Empecé a ver reseñas en varios blogs que no sigo —en RTs de Twitter, por ejemplo—, y aunque la cosa me sonaba, no le di mucha importancia porque la portada no es muy de mi agrado. No fue hasta que en una reseña de un blog que sí sigo pusieron la portada original que me di cuenta de qué libro era. Y oh, lo quería leer desde antes. Para qué mentir, la portada original me gusta muchísimo más y me parece muchísimo más adecuada. 

Fuente

Tenía una idea general de la historia, lo que me sirvió para agarrarlo con poca expectativa. Este año leí más de una historia con una ambientación más bien árabe —The Wrath & the Dawn, A Veil of Stars, cuya reseña está programada para el mes que viene, pero dejo el enlace permanente porque si no después me olvido—, así que este libro bien podía no aportar nada nuevo, o quizás no estar a la altura. Si bien esto último es discutible, lo primero no. Al menos al comparar con esos dos libros, la ambientación toma un rumbo bastante diferente. Si bien sí es una ambientación más bien árabe y de fantasía, con djinns y ghouls y otros seres, con magia y coso color, también hay un cierto desarrollo industrial: trenes, armas de fuego, fábricas, etc. Es una mezcla más que interesante, y es más, funciona. Parece bobo, pero podría haber sido un fracaso estrepitoso. A mí, por lo pronto, me convenció.

Pero yo iba a hablar de la historia, ¿no? Estaré distraída por el bruto resfrío que me agarré A NADA DE QUE SEA VERANO, POR QUÉ OTRA VEZ ESTO, AYUDA (disclaimer: probablemente, cuando esta entrada se publique ya esté mejor. Espero. ESPERO). En fin, la verdad es que en el libro pasa de todo. Esa es la cuestión, siempre están pasando cosas. Como en secuencia. Pasa una cosa emocionante, descanso. Repetir. Aunque eso sirve para mantener la atención y de paso darle un descanso al lector, creo que el efecto sube y baja  no me terminó de gustar. Que no quiere decir que no me haya atrapado, eh, a no confundirnos. 

Creo que no hay mucho que pueda agregar a la sinopsis, y ustedes asumo ya conocen mi política de no resumir libros. Así que con brevedad ya les anuncio que este libro tiene mucho desierto, muchas balas, conspiraciones, magia y un poquito de amor. El resto, descúbranlo ustedes. O léanlo en una reseña con políticas diferentes, acá somos partidarios de que se lean muchos blogs para poder comparar bien bien las opiniones (?).

Fuente
Hablemos un poco de los personajes. Amani es nuestra protagonista; es una chica joven que ha pasado por cosas muy duras y que tiene un carácter fuerte y los sueños firmes, deseosa de poder cumplirlos cuanto antes. Tiene una puntería excelente, dato no menor, con la que logra manejarse en el pueblo perdido en el desierto que es su hogar, Dustwalk —sí, lo leí en inglés y agradezco que me cuenten cómo se tradujeron las cosas al español porque me interesa mucho—. Su voz, en primera persona, no se me hizo molesta, porque en general no repite sus ideas tantas veces —sí las repite alguna que otra vez, creo que ya es inevitable— ni se hace planteos estúpidos. Tiene bastante claro lo que quiere, aunque eso no significa que no pueda cambiar de opinión si tiene los motivos. Además, está en constante crecimiento y aprendizaje. Creo que todavía tiene mucho para dar. No sé si me convence spoiler su verdadera naturaleza. Es decir, sí, es bastante interesante y todo eso, pero la temática en general medio que ya me saturó. El que leyó supongo que me va a entender. Quizás spoiler

El indiscutible coprotagonista es Jin, el forastero misterioso (si no entienden la referencia, pónganle remedio cuanto antes). De hecho, eso, todo en él es misterioso, hasta que conocemos su mundo, pero en ese momento ya no es su mundo solamente y Amani va a tener la posibilidad de vivirlo, decidir y crecer. Ah, sé que suena críptico así, pero me estoy esforzando por no revelar nada. No saben las piruetas que hago. 

La atracción entre ellos no es que digamos instantánea, mucho menos cualquier otro sentimiento más profundo, pero es recontra obvio que va a ser el interés amoroso, desde el instante en el que aparece. Por eso, lo siento, esto no va en spoiler. Creo que igual tampoco es que se pretenda sorprender con eso, creo que lo importante es cómo se va desarrollando. Y aunque nos dan migajitas, es bastante lindo.

Otra cosa que me gustaría resaltar es que los personajes secundarios no son relleno ni figuritas de cartón, aunque sí son numerosos y eso provocó que me los confundiera o me costara reconocer rasgos para diferenciarlos, qué sé yo. Algunos me cayeron mejor que otros, y cierta escena spoiler me rompió el corazón. Quedé tan impactada que tuve que releer porque no entendía qué estaba pasando spoiler. Así que sí, si un secundario me causa algo así, supongo que está bien creado. Algunos secundarios supongo que tendrán su oportunidad de brillar en el siguiente libro, así como los que solo fueron mencionados y que sabemos que van a tener un papel más fuerte. Con el airecito a complicaciones y horrores que se siente venir, pff, no tengo dudas de eso.

De la prosa no tengo demasiado que decir. Aunque tiene algún que otro momento lindo, no la disfruté especialmente, en el sentido de que no hallé nada remarcable. Sí es adecuada para el tipo de historia: leer es fácil y no se hace pesado. Más allá del temita que comenté al inicio de la reseña, no noté nada jodido en la narración. Probablemente la disfruten más los que prefieren una lectura más rápida y ágil que prestarle atención a la prosa en sí. 

Así que, básicamente, lo que les dije: magia, conspiraciones y (un poquito de) amor en el desierto. Personajes fuertes, una ambientación que invita a descubrir más de ese mundo que creó la autora. Quizás no fue mi mejor lectura del año, pero yo lo recomiendo bastante. Vale la pena.


Voy a ambientar con esta canción porque... Wait, ¿desde cuándo preciso un motivo para poner videos de Kalafina en mi blog? Voy a ambientar con esta canción porque tiene un aire a este libro y porque me gusta. Disfruten que es especial.

20 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, pero ahora mismo creo que el género me chirria, así que prefiero leer otras cosas, aún así apuntado queda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sof! Me llama muchiiiísimo este libro, desde que lo vi en inglés, y como se me ponga por delante, lo devoro XD
    Pero creo que esa portada no le have justicia, me parecía más apropiada la original, de hecho me recuerda a un libro de mandalas... :(
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo pensé lo mismo! Veía el libro en Twitter y después me di cuenta de que libro era, y me quedé en plan de 'qué habéis hecho con la portada original, con lo preciosa que era'
    No me llama especialmente la atención, aunque sí que he visto que ha gustado mucho en Booktube en inglés así que quizás lo lea no estoy segura
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
  4. NO las tengo todas conmigo sobre este libro... La portada me ingriga un montón y no dejo de leer cosas buenas de él... pero no termino de convencerme de leerlo. De momento lo dejaré pasar =)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues ahora si que me ha generado intriga esta historia porque he leído opiniones tan diversas, cosa que hace que le vea elementos interesantes y otros detalles que quiero descubrir por mi misma para ver que tan cierto es lo que dicen. Concuerdo con que la portada original es mucho más bonita y no puedo creer que hayan hecho tremendo cambio.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Creo que la historia no me engancharía lo suficiente como para leer a gusto este libro, aún así estoy en duda porque tiene un toque que me atrae.
    Gracias por la reseña.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa guapa! Jajaja, yo tampoco lo reconocía por esa portada, hasta que vi la original me di cuenta de cuál era la historia, y a decir verdad, llama un montón, jaja, la industria, armas a la vez que mitología, sísí, dices que ha quedado muy bien, así que tengo ganas de leerlo *-* a ver si puedo hacerlo pronto :d
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Pues yo ni conocía el libro xD
    Pero de repente muchos blogs han publicado en masa reseñas sobre él, y claro, una no es de piedra y soy muy fácil de convencer!
    Espero hacerme pronto con él.

    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía para nada el libro. Me has dejado un poco intrigada aunque no sé si a mi me gustaría ¿? El personaje que más me llamó la atención, por lo que cuentas, es Jin... los misteriosos me chiflan jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía para nada el libro. Me has dejado un poco intrigada aunque no sé si a mi me gustaría ¿? El personaje que más me llamó la atención, por lo que cuentas, es Jin... los misteriosos me chiflan jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sof!!!
    Pues no me suena este libro, puede ser que lo haya visto pero no lo reconozca también XD
    Me llama mucho la atención esa mezcla de desierto y magia y que de amor haya "un poquito" y no que gire alrededor de ello
    Me lo voy a apuntar sin dudarlo porque tiene una pinta geeeenial ;D
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! Ya lo he visto por varios blogs y la verdad es que la portada de este libro me tiene enamorada. Quizá más adelante le dé una oportunidad, cuando no tenga tantos pendientes, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de las que me comentaron acá sos una excepción :P, pero en general he visto buenos comentarios sobre la portada española. Un besito.

      Eliminar
  13. Seems amazing :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    A mí la portada si me gusta pero la original es más bonita y la novela no me importaría leerla ya que veo que no está mal.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ay, yo he visto esa portada por todas partes, de verdad, y nunca me había parado a leer una reseña. ¡Gracias por haberme descubierto este libro! Me apetece mucho leer historias con ambientación tipo árabe y me voy a apuntar no solo esta sino las otras dos que mencionas (aunque una ya la tenía apuntada)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Me confirmaron su envío hace ya un mes, pero nada, así que tendré que ver como me hago con él, aunque sea en mayo en mi cumpleaños, después de esta reseña no puedo dejarlo de lado. No he visto la portada original, pero ahora me ha entrado curiosidad por lo que te pasó.
    Me gustan este tipo de historias, son de las que por o general acabo por devorar, además de que eso de las armas de fuego me parece perfecto. Además adoro los libros que no dejan de lado a los personajes secundarios, aunque sean muchos y pueda perderme.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    tengo unas ganas increibles de leer este libro^^ Ademas de la portada que es una obra de arte, me llama mucho su historia!
    Espero hacerme con el en Navidad^^

    besos:)

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaaaaaa!
    ¡No me lo puedo creer! Mira que tengo este libro esperándome en la estantería (y tengo muchas ganas de ponerme con él) y yo sin enterarme de qué libro era. Me ha pasado justo como a ti, que he visto la portada original y ha sido como ¡¡OMG!! :'D
    En ese caso, me alegra mucho que te haya gustado y me ha llamado muchísimo la atención lo que nos cuentas sobre las criaturas fantásticas y, en especial, los djinns (me ha recordado a mi época de jugar al Golden Sun en el emulador del ordenador –nostalgia–).
    La verdad es que me has dado más ganas de ponerme con esta lectura, así que espero poder hincarle pronto el diente. (Y también espero que no nos pase como con "La Reina del Tearling", puesto que solemos tener opiniones parecidas, ¡jajaja!)
    Gracias por la reseña, como siempre, fantástica.
    ¡Nos leemoooooooooos!❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Sof!
    No soy del desierto a decir verdad, las cosas árabes me aburren pero la portada de este libro es preciosa, y la historia me llama la atención, que sea más acción pero que tenga un poquito de amor ahí en el medio hace que toda la conspiración y lo malo sea menos pesado. Lo voy a tener en cuenta sin lugar a dudas :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: