miércoles, 28 de octubre de 2020

Ciudad de mujeres - Reseña

La autora de Come, reza, ama regresa con una deliciosa novela llena de glamur, humor y pasión por la vida.

En el verano de 1940 Vivian Morris llega a Manhattan con 19 años y tan solo una maleta y una máquina de coser, empujada por sus desesperados padres. Aunque su especial talento con la aguja y su dedicación a lograr el peinado perfecto no le han servido de gran cosa en la prestigiosa universidad de Vassar, la convertirán en la modista estrella del Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades de su poco convencional tía Peg.

Los días en Nueva York son de todo menos aburridos a pesar de la guerra. En esta ciudad de mujeres Vivian y sus amigas buscan ser libres y beberse la vida hasta la última gota. Pero Vivian también descubrirá que le quedan lecciones que aprender y amargos errores que cometer, y que para vivir la vida que de verdad desea tendrá que reinventarse a cada paso.

«En la vida de una mujer, llega un momento en que se cansa de sentirse culpable todo el rato. Y, a partir de ese momento, es libre de convertirse en quien de verdad es.»


Esta novela me llamó la atención desde el minuto en el que supe de su existencia. Conocía a la autora por sus otros libros, pero no la había leído. Además, ahora mismo estoy con un proyecto ambientado en los años cuarenta (aunque en otro lugar, y otro género), así que no me venía mal leer un poquito más sobre la época. En definitiva, que parecía el momento perfecto para leer la novela. Y lo fue.

Hacía tiempo que no me encontraba con una narradora tan interesante. Quien cuenta la historia es Vivian, ya de muy avanzada edad, para explicarle a una tal Angela quién fue ella para su padre. Entonces, empieza desde su llegada a Nueva York para vivir con su excéntrica tía Peg, que tiene un teatro. Y luego, bueno, todo lo que sucede en su vida. Es eso: nos cuenta su vida. Claro, lo hace con la voz de quien ya vivió, entendió y procesó todo, por lo que no solo no es neutra, sino que es ácida y bastante crítica con su yo más joven, lo que resulta muy interesante de leer. La única contra: la Vivian del pasado no resulta tan tangible como la Vivian narradora, aunque sea tridimensional y evolucione a lo largo de los años, pero me parece algo inevitable dada la narración. No es que no se pueda empatizar, es que palidece un poco.

Más allá de esto, también me resultó agradable que no se tratara de la típica chica joven e inocente que se encuentra con el glamour de Nueva York y se enamora y mimimí. No, Vivian es vanidosa, es bonita y lo sabe, y esta hambrienta de experiencias nuevas y divertidas. El lujo y el ritmo de Nueva York la fascinan, ya que es muy distinto del pueblito recatado del que procede. Claro está, se equivoca muchas veces, al punto de ponerse en peligro. Y las consecuencias de sus errores son bastante dolorosas en más de una ocasión.

Los personajes secundarios, me atrevería a decir, brillan más que ella. Gente del teatro; actores, bailarines, coristas. Fiestas, música, baile, alcohol. Dentro de todas estas luces y lentejuelas, hay personajes entrañables como la tía Peg y Olive; otros más ambiguos, como el encantador tío Billy o la misteriosa Celia Ray, y otros que están a otro nivel y no podríamos clasificar, como la legendaria actriz Edna Parker Watson. También hay otros personajes más chiquitos que luego cobran gran importancia, dado que a lo largo de la vida de Vivian pasan muchas cosas —la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo—, pero no quisiera spoilearle nada a nadie. Y respecto al padre de Angela: no era lo que esperaba, pero en cierta forma lo prefiero así.

Decía que la voz narrativa es maravillosa, pero no puedo dejar de lado los diálogos: me recordaron al cine clásico de Hollywood en cuanto a fluidez y ocurrencias, sin duda uno de los aspectos más divertidos de la novela. He de decir también que, para ser un libro de mediano a largo, la narración se hace muy fluida y amena. Y aunque la estructura de la historia no sea tan clara, dados los eventos que vive Vivian —a fin de cuentas, es una vida y las vidas no son lineales, como bien se dice en el libro—, no se hace extraño ni pesado.

La ambientación es maravillosa y muy sensorial, me hizo sentir nostalgia de una Nueva York inaccesible para nosotros salvo a través de registros. Como Vivian es modista, hay mucho hincapié en la vestimenta, pero también hay referencias culturales muy acertadas, sin abrumar. Y no se dejan de lado ciertas injusticias sociales de esos años, raciales, de género y sexuales también. Lo interesante es verlo a través de los ojos de una persona que solo recientemente las ve como tales, pues en ese entonces no eran algo tan raro y, de todas maneras, eso no le interesaba demasiado —hay dos o tres cosas con las que no concuerdo para nada, pero no me resultaron tan grandes como para dejar de leer. Vivian, de joven, resulta muy superficial, pero creo que es lo atractivo, también: es imperfecta y la narradora lo dice sin tapujos.

Creo que es una novela que puede gustar a la gente que suele interesarse por Nueva York, los años cuarenta, el teatro y la Segunda Guerra Mundial. También, quizás, el mundo de la moda. No esperen grandes romances ni ese tipo de pasiones, sino más bien la historia de una mujer (¡mujeres!) poco convencional e independiente que vive mucho, se equivoca mucho y aprende mucho. ¡Los invito a leer! :)

4 comentarios:

  1. Leí "Come, reza, ama" y me gustó bastante. Con esta no sé si me pasaría lo mismo. Que sea sobre mujeres poco convencionales y que cometen errores me atrae bastante. Los buscaré en la biblio :)

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, lo de tu proyecto de los años 40 en otro lugar y otro género me deja con los dientes largos :D dale, dale, dale a las teclas!
    La reseña es muy linda y me dio ganas de leerla, aunque mi pila es ya difícil de escalar, jejeje, pero a la lista de deseos va :)
    Y lo que son las cosas, mientras te escribo tengo puesta una playlist en aleatorio y ¡acaba de empezar Samson de nuestra Regina Spektor! Estas casualidades me hacen sonreír con ganas, voy a aprovechar el ambiente para bucear un poco por aquí ;) Cuídate mucho muchísimo!!!!
    Un abrazo superfuerteeee!!!

    ResponderEliminar
  3. Con tan espectacular reseña no dejaré de buscarlo!!
    Gracias por compartirlo
    Saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  4. Éxitos en tu nuevo plan.que te irá super bien! !!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: