miércoles, 5 de agosto de 2020

Largo pétalo de mar - Reseña

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Hacía muchos años que no leía un libro de Isabel Allende. Tal vez, les diría, desde mi adolescencia. No pasó nada en particular, solo no se dio la ocasión. Este llegó a mí en el Infoblog del año pasado, cortesía de Penguin Random House, así que supuse que era mi oportunidad de volver a encontrarme con la autora.

Si no han leído a Isabel Allende aún, tal vez el formato les resulte novedoso. Si no es la primera vez, seguramente reconozcan la estructura narrativa de la autora, que le he visto en más de una ocasión y que se siente como reencontrarse con una amiga. Tal vez, por este motivo, también sea bueno espaciar su lectora —para no saturarse de un estilo tan distintivo—, pero si vienen de una pausa larga como yo, no creo que tengan problema. La de este libro, así como sucede en otras obras de la autora, no es una historia puntual: es la historia de vida de Víctor Dalmau y aquellos que son relevantes para él. También es, como bien dice la sinopsis, «un viaje a través del siglo XX», marcado en particular por distintas guerras y dictaduras. No es que se trate de una lección de Historia constante, pero es un libro del que van a aprender un montón y que da los detalles necesarios para que nadie se sienta perdido con los vaivenes de los personajes.

A pesar de que el inconfundible protagonista es Víctor, vamos a conocer de primera mano las vicisitudes que atraviesan los demás personajes importantes, como Roser, Ofelia, Felipe y demás familiares de estos. Los puntos de vista son variados: tenemos a gente con mayor o menor educación, de clase alta, clase baja y clase media, con ideologías de izquieda o de derecha, en distintos lados tanto en las guerras como en las dictaduras. Así, la disparidad de opiniones y experiencias hace que conocerlos se sienta más real, más allá de que la postura de la autora frente a ciertos eventos resulta bastante clara —y, por suerte para mí, solemos coincidir.

Es muy difícil para mí contarles mucho más sobre el libro sin empezar a revelar cosas de la trama que preferiría que descubrieran solos. Puede que lo mejor sea decirles que en estas páginas van a encontrar situaciones muy duras, como las que he mencionado, pero también vínculos preciosos como el de Víctor y Roser, realidades de todo tipo y un gran panorama cultural, tanto español como lationamericano, que la autora conoce muy bien y siempre ha sabido retratar en sus libros. Esta novela está poblada de figuras ilustres, felices y menos felices, pero por nombrar un par podría hacer mención a Pablo Neruda y a Salvador Allende, que hacen aparición en más de un momento.

Aunque Víctor no me parece un mal protagonista, mi personaje preferido fue Roser. Por su entereza y su templanza, por esa ternura escondida detrás de una figura dura y siempre dispuesta a ir con la verdad de frente. Amé el vínculo que tiene con Víctor a través de los años y me encantó que la autora haya incluido un personaje así en el libro. Que se le dé ese lugar tan importante, también.

Creo que los vínculos —familiares, románticos, amistosos— son una temática central en la novela, además de lo político y lo humano. No se guían solamente por lo que debe ser, sino por lo que los personajes van construyendo con el pasar de los años. Se siente, por lo tanto, mucho más genuino y entrañable. Cuando llegamos al final, tenemos la sensación de conocer a estos personajes desde siempre —y un poco es así— y, si son como yo, es posible que les dé nostalgia recordar cómo eran al empezar la novela. Crecen, si crecerán, y se convierten en más que meros espectadores de la Historia.

Respecto a la prosa, tal vez no es la más ágil del mundo. Poco diálogo, mucha narración, mucho resumen narrativo. No se hace pesada ni aburre, pero sé que no es para todo el mundo. A mí me enganchó y, si bien no pude leer rápido por motivos externos, no siento que me haya costado. A tener en cuenta nada más. La autora sabe lo que hace y seguro es una experienca disfrutable.

En definitiva, me parece un muy buen libro, sobre todo para los amantes de la Historia —y del siglo XX en particular—, y que puede ser una excelente opción para los que no han leído nada de Isabel Allende con anterioridad. Si ya vienen leyendo libros de la autora esta temporada, les diría de espaciarlo, pero darle una oportunidad en algún momento, porque vale la pena conocer a estos personajes. ¿Qué me dicen?

18 comentarios:

  1. Lo terminé hace unos días y me encantó. Coincido en lo que decís sobre la falta de diálogo, yo lo escuché como audiolibro y eso hace que resulte más llevadero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también hace mucho que no leo nada de Isabel Allende, a pesar de ser una escritora cuya prosa suelo disfrutar. No conocía la existencia de esta novela, pero la premisa me llama bastante la atención. Es verdad que me da algo de reparo esa falta de diálogos que mencionas, porque eso siempre tiende a hacer que una novela se haga algo pesada, pero aun así me gustaría darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola linda! A mí me pasó que sentía una falta de contexto que me impedía avanzar con el relato. Cuando lo comencé no sabía nada de los pormenores de la guerra civil Española así que salí a investigar. Pero el momento de leer el libro se me fue y lo abandoné. Sabes que amo las novelas históricas pero me sentí completamente perdida con la narración, igual no descarto leerlo solo que lo dejé para más adelante.
    Muy buena reseña! Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Sof!!
    ¿Te puedes creer que aún no he leído nada de Isabel Allende? Llevo desde 2016 diciendo que voy a hacerlo, pero siempre se me olvida!!!
    Lo bueno es que me has dado una excusa con tu reseña para buscar este libro en librerías y adentrarme en su pluma.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    Juararía que este no me suena, gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, también lo tuve antojado cuando lo vi por varios lares el año pasado, siento que toca momentos muy interesantes de la historia, no sé qué tanto me llame la pluma mencionada de la autora, veremos qué pasa :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. Congratulations on your article, it was very helpful and successful. d5ee7a404e9445f9b15186f6244c6bcb
    website kurma
    numara onay
    sms onay

    ResponderEliminar
  8. Thank you for your explanation, very good content. 5fbea793174e1294f47377d299e6cb28
    altın dedektörü

    ResponderEliminar
  9. evde iş imkanıhttps://sites.google.com/view/evden-ek-is/16 de noviembre de 2022, 11:08

    Thanks for your article. 17823c29a30e7fb75483a7a319795b21
    evden iş imkanı

    ResponderEliminar
  10. Önemli giriş adreslerine buradan ulaşabilirsiniz.
    betturkey giriş
    betpark giriş
    İO3N

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: