El ruido invencible del avance del agua va permeando estos trece cuentos como en una inundación que al principio se filtra apenas por debajo de la puerta y termina por tragárselo todo. A merced de la costa o del pantano, los personajes están sumergidos en mundos opresivos de mutismo animal, con la naturalidad de lo cotidiano y el estoicismo de los minerales. Los protagonistas cambian de una historia a otra pero es fácil entrar en sus hábitats y reconocerlos, casi siempre parcos, con el carácter oxidado por el aire salino del océano. El paisaje de la infancia se cruza con la narrativa madura y sutil de la autora de estos cuentos a cielo abierto que, sin embargo, hurgan sin recelos en lo subterráneo.
«A pocos metros, pero ya dentro del barro, los colores se van opacando, las texturas se granulan, se hinchan, y, más adelante, con el tiempo, empiezan a descomponerse. Es un proceso forzoso de desaparición que tiene un olor bien característico…»
A veces da gracia lo chico que es Uruguay. Tenía visto este libro prácticamente desde que salió, pero no había tenido oportunidad de leerlo. No fue hasta este año que, al encontrarlo en la Biblioteca País, me di cuenta de que la autora me había dado clase en un curso de traducción literaria y que habíamos compartido espacio en el Ciclo Palimpsestos a principios de este año. Con esta nueva información, sentí todavía más ganas de leer el libro, a pesar de que no soy tan fan de los relatos.
Al ser una lectura en digital, me metí en estos relatos en mis ratos libres, en el ómnibus —cuando no me mareaba— y en otros tiempos muertos. Me gusta la sinopsis porque es muy acertada: en estos cuentos hay cosas en común, como si en un punto todos ellos dialogaran. Lo vemos en la naturaleza, en esos ambientes apartados y llenos de silencio. En los personajes que los pueblan, en su mayoría solitarios y mudos como los peces del título. En los escenarios más rurales, despojados. En una prosa que dice todo lo que tiene que decirse, sin miramientos.
Disfruté de su lectura y me alegró al fin haber podido adentrarme en este libro, conocer la voz de esta autora que tuve el placer de tener como docente y compañera de actividad. ¿Conocían este libro? ¿Lo piensan leer?
///
Si tengo que ser sincera, hoy tocaba otra reseña, pero por cosas de la vida no terminé el libro que correspondía. Estos meses han sido verdaderamente agotadores, en varios sentidos. En general, postivos. En julio terminé una novela corta y escribí tres relatos. En agosto y septiembre escribí una novela entera y me demostré que podía escribir todos los días si me lo proponía. En octubre, estuve con las correcciones de la novela corta. Además, todos estos meses estuve trabajando, como siempre, en leer y reseñar para el blog y los distintos portales en los que reseño. Pero lo que de verdad me complicó la vida ahora es la facultad, que me exige muchísimo tiempo y dedicación y que, ahora mismo, es la diferencia entre seguir estancada o recibirme. Así que, al menos esta semana, toca una mini reseña hasta que logre volver a la rutina de siempre. Gracias por entender ♥. Como compensación, les dejo esta canción, muy adecuada para el día de mañana:
Hola, bella
ResponderEliminarSin dudas Uruguay es chico, y que bueno que a pesar de sentir que los meses fueron agotadores te rindieron para tanto!
Un beso
Hola Sofi! Me gustan los relatos y me pareció super interesante el libro.
ResponderEliminarPor otro lado ¡cuantas cosas haces mujer! jaja.
Te mando un abrazote!
Mel
hola! eres extraordinaria en todo lo que emprendes, cuidate y no te agotes!! besotesbuhos.
ResponderEliminar¡Hola bella! Muy interesante el libro, me gustan los libros de relatos en particular para épocas así, cuando podes leer de a 5 minutos. Así que voy a tener en cuenta tu recomendación. Sobretodo si está en Biblioteca País.
ResponderEliminarAmo la canción jijiji ♡ Besitos
¡Hola! Me encanta esto porque Rosario es la sobrina de mi tutora y tuve el gusto de escribir un artículo con ella para la revista Lento, así fue como la conocí. Luego de todo eso, fue que leí el libro. Es un libro que a mí no me pareció fácil de leer, la verdad. Tuve que parar en varios momentos, y algunas cosas las digerí mucho después de haberlo leído. Pero tiene situaciones y mensajes que te hacen reflexionar muchísimo. ¡Saludos!
ResponderEliminarNunca había sentido del libro, parece interesante pero con mi lista de pendientes no creo agregarlo a ella en un futuro cercano. Fuerza con la facultad, un último esfuerzo ��
ResponderEliminarHola linda! Fuerza con todo! Sé que has estado hasta las manos con pila de cosas pero me alegro que seas perseverante y consigas superar todo.
ResponderEliminarDel libro lo he visto mucho en la vuelta pero no me ha dado por leerlo. Viste como soy con los relatos XD
Besotes!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo soy muy fan de los libros de relatos, así que lo voy a dejar pasar. No es el tipo de lectura que más me gusta.
Besos!
Me gustan los relatos ❤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero lo cierto es que creo que de momento lo dejaré pasar, aunque quién sabe en el futuro.
Un abrazo
¡Hola! ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña, me alegra que te gustara, yo no lo conocía :P
Besiiiitos =)
¡Hola, Sof! Respira, no intentes abarcar más cosas de las que puedas, que al final te repercute en salud y ánimo y no es buen plan :/
ResponderEliminarRespecto a la reseña, ni idea de este libro y siendo sincera ni lo habría mirado dos veces si lo viera en la librería XD
¡Cuídate!
Hola, el libro tiene muy buena pinta y la canción que quieres que te diga, que me encanta, mucho ánimo con todo el curro que tienes, besos.
ResponderEliminarHolaa, que bonito y especial que hayas conocido a la autora, debió darle otro sabor, y bueno, que no es de lo que suelo leer pero se ve interesante, eh, la música tampoco la escucho ja, ja, ja :P
ResponderEliminar¡Beesos! :3
¡¡¡Hola, corazón!!! Me ha encantado tu blog.💗 Formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y ya sigo tú hermoso blog. Te dejo mi cuenta:
ResponderEliminarlachicamoxie
❤SIEMPRE DEVUELVO LAS VISITAS por si alguien quiere pasarse❤