miércoles, 23 de octubre de 2019

Artemisa - Reseña

Jazz Bashara es una criminal... O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler.
De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida...







Después de ver un montón de reseñas de El marciano, otro libro de este autor, me dije que tenía que darle una chance. Ahora, el argumento de ese otro libro no me llamaba mucho, pero este sí. Es decir, ¿una ciudad en la luna? Sabelo, me encanta. La cuestión es que se dio una situación que no es la mejor, pero tampoco es la peor: no me pareció un mal libro, pero no era para mí. Quiere decir que puedo entender por qué les gustó a varios de la comunidad, pero a mí no logró llegarme. Para poder explicarme mejor, tendré que hacer una reseña de qué me gustó y qué no.


Lo que me gustó

  • Una ciudad en la luna. Es decir, mi debilidad. Me gustó además que el autor utilizara la ciencia a su favor para que esta ciudad fuera creíble y posible en el futuro que se plantea. No es «porque sí» o porque es futurista y debemos darlo por sentado.
  • En ese sentido, continuamente se nos explican los cómos y porqués de todo lo que sucede. No fingiré que entendí todo, pero el autor se las arregla para que el lector sienta que muchas cosas están justificadas o son creíbles gracias a esto.
  • Jazz, nuestra protagonista, no está desvalida, sino que se enfrenta a la vida como puede, después de varias malas decisiones. Es fuerte y no está dispuesta a que nadie le pase por arriba, a menos que pueda beneficiarse de eso, claro. Y es más inteligente de lo que en principio admitiría.
  • Es de esas historias que arrancan con un hecho más bien pequeño, que luego desencadena actos más grandes hasta terminar en hechos enormes, que los personajes no esperaban y de los que no saben cómo escapar.
  • Además, después de los primeros capítulos, se vuelve muy interesante y difícil de soltar. Una cosa lleva a la otra y el lector tiene que saber qué pasa. Esas ganas de seguir se mantienen muy bien.
  • Esto es porque la prosa, aunque haya muchos datos científicos, es ligera, va al grano y sabe sobre qué aspectos detenerse para hacer avanzar la trama.
  • Asimismo, los diálogos y las relaciones entre los personajes son ágiles, dinámicos, cargados de humor más bien ácido.
  • Es todo muy visual. Puedo imaginar una película de esto perfectamente. De hecho, sería muy interesante de ver.
  • Hay bastante representación étnica, muy variada; un poco menos de representación lgbt, pero está ahí. Me alegra que el autor haya ido por estos caminos y no se haya quedado en la fácil.
  • El país que tiene el mayor control sobre Artemisa es Kenia, que desarrolló la industria espacial de forma impresionante y ahora es mucho más próspero. Me encanta esto, que no sean los mismos de siempre.
  • Me gustó que podamos conocer mejor el pasado y la vida de Jazz a través de su intercambio con Kelvin, un chico terrestre de su edad.


Lo que no me gustó:

  • El uso de la ciencia no siempre fue un punto a favor. A veces no tenía idea de qué estaba hablando, así que yo hacía que sí con la cabecita y seguía leyendo. «Habrá que confiar», digamos.
  • En algún que otro caso, durante esas escenas más bien técnicas, leí en diagonal.
  • Aunque aprecié que tuviéramos una protagonista fuerte y capaz, a veces me dio la impresión de que estas características eran un poco forzadas y encaradas de una manera... Como cuando alguien cree que para crear un protagonista femenino fuerte tiene que hacerlo ser canónicamente masculino. No sé si me estoy explicando. No es que esté mal, solo que le quitó algo de profundidad a Jazz.
  • Esto es una pena, porque aunque logramos comprender mejor el conflicto interno y las motivaciones de Jazz, los demás personajes son más bien planos. Pocos lograron llegar a importarme de verdad, y me costó más de lo que debería aprenderme quiénes eran o darles forma en mi cabeza. Al final del libro, creo que solo Svoboda me importaba lo suficiente.
  • Como comentaba más arriba, después de los primeros capítulos se me hizo muy ágil, pero esos primeros fueron todo un desafío. No lograba engancharme o que me interesara lo suficiente. Puedo decir que por suerte esto cambió, pero sin duda puede ser un problema para otros lectores.
  • La mayor parte del tiempo, el humor no me llegó.
  • Este punto es personal, pero no estoy nada de acuerdo con la forma de definir o refererirse a la prostitución que hay en la novela.
  • En general, aunque no considero para nada que sea una novela machista, hay ciertas formas de referirse a las mujeres que no me convencieron, sobre todo viniendo de Jazz.
  • Al terminar, me quedé con una sensación de insatisfacción. No por la historia o por su final, que estuvieron bien, sino porque no logré disfrutar del todo el libro.

Así que, como verán, nada de esto indica que sea un mal libro, sino que no era para mí. Estoy segura de que a muchos les encantaría, sobre todo si les gusta la ciencia ficción de aventuras y con una base fuerte de datos científicos que las respalden. Y también si les gusta un sentido del humor más bien cínico. ¿Creen que les gustaría? ¿Lo van a leer?

9 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi!
    Artemisa me llama la atención pero cuando leí la sinopsis por primera vez y tras ver tu reseña siento que es un libro para leer con tiempo y dedicación. Para tocar cuando hay ganas de investigar y consultar datos a la gente que sabe (yo claramente de ciencia -10)
    Espero poder leerlo en algún momento que este tranquila (lejos de fin de año, acá todos perdemos el control)
    Igual me conviene más comenzar leyendo "El marciano" que es del mismo autor.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Soy del grupo que leyó El Marciano y le encantó, así que definitivamente quiero darle una oportunidad a este libro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de historia que me apetece ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque conozco el libro de El Marciano sobre este no sabía nada pero la verdad es que tampoco lo veo para mí. Sé que este tipo de historias no las disfruto como se merecen así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sof! Me gustó mucho este formato de la reseña, pero creo que yo lo dejaré pasar, no disfrutaría el libro, no lo veo para mí.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Sof!

    He leído muy buenas opiniones de este libro y le tengo muchas ganas, así que espero darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que yo no soy de ciencia así que con lo que comentas que ni tú en muchas ocasiones te enterabas yo menos, así que este en esta ocasión lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues la verdad es que me llama bastante la atención, aunque ahora mismo no lo leería, no puedo hacerme con el ni tengo tiempo, peeeeero si me hago con el de alguna manera, no descarto leerlo, ¡besos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: