miércoles, 25 de septiembre de 2019

La melodía de Diana - Reseña

Diana no sabe cómo expresar sus sentimientos. Ella habla a través de su música, pero ha olvidado cómo hacerlo. La convivencia ha empezado a hacer mella en su relación y siente que está atrapada lejos de todo lo que le importa. Diana tiene un secreto que solo conoce Pedro, su anciano amigo saxofonista.
Sus amigas tienen sus propios problemas: Irene, que siempre ha querido ser madre, siente que le falta algo, y Victoria está atrapada en una relación tóxica de la que no sabe cómo salir.
Entre todos, ayudarán a Diana a escuchar su propia melodía.









Tuve la suerte de leer a Carmen Amil antes al corregir otra novela suya, Sin bragas y a loco, y también de poder encontrar esta novela gracias a la promoción del día de San Valentín de este año. Tenía montones de ganas de leerla de nuevo y esta novela prometía. Como suele suceder cuando leo en digital, me metí en ella en ratos libres y tiempos muertos, por lo que leía de a pedacitos y bastante cortado.

En esta novela tenemos una clara protagonista, que es Diana, pero no es la única historia que cuenta. También tenemos las de sus amigas Victoria y, en menor medida, Irene. En general, podríamos decir que es una novela que trata de insatisfacciones, de sueños sin cumplir y de conseguir la fuerza y la voluntad para salir de ese lugar. Para poder ser las personas que quieren ser, para poder amar de una manera plena, para poder trabajar de lo que de verdad les gusta, para no estar atadas a un mismo rol en la vida sin poder disfrutar de otro. Para liberarse de las frustraciones, de los miedos. En los tres casos, en la medida que sea, el motor de la trama es ese y me pareció sólido.

La trama principal nos cuenta sobre Diana, una mujer que acaba de dar el paso de irse a vivir con su pareja, casi una década mayor que ella que sí tiene experiencia con la independencia. Al estar viviendo juntos por primera vez, empiezan a darse cuenta casi de inmediato de ciertas incompatibilidades que hacen que todo se haga cuesta arriba. Diana empieza a plantearse preguntas sobre sí misma, sobre lo que quiere en la vida y sobre lo que puede hacer para ser feliz.

Por otro lado está Victoria. Es una persona bastante hermética y controladora, que esconde un interior frágil. Aún aferrada a su ex, que ya está metido en otra relación y solo aparece para tener relaciones de tanto en tanto, se siente una estúpida. Cuando alguien nuevo aparece de pronto en su vida, las cosas empiezan a cambiar.

Y por último tenemos a Irene, que está felizmente casada y tiene un hijo, por el que dejó de lado su trabajo. Aunque fue una decisión propia, lo extraña y se embarca en la tarea de volver a la vida profesional, aunque a veces sea difícil.

¿Qué decir? Es una novela muy emocional. Creo que la autora transmite muy bien lo que sienten los personajes, especialmente Diana en primera persona, y que los lectores puedan sentir empatía, aunque no hayan vivido una situación similar. Me encanta la manera en que todos los personajes se sienten humanos, posibles, cotidianos. Admito que a veces las resoluciones a algunos problemas me parecieron algo inverosímiles, pero no las emociones que se plantean a lo largo de la novela. Las cosas se toman su tiempo para pasar, los personajes dudan, los personajes crecen y maduran.

Me gustó especialmente que la novela tocara temas como el final de una relación, lo que pasa cuando hay amor pero no compatibilidad, el enamoramiento inesperado de personas que parecen las más inadecuadas. Me gustó que hubiera problemas en la amistad de Diana, Victoria e Irene, algo que no siempre se tiene en cuenta. Todo esto volvió más humana la historia.

Nunca estuve en España, pero tal como me ocurrió en la anterior novela de la autora, me sentí cómoda en los lugares donde se ambienta la historia. Para mí, fue una manera de conocer un lugar nuevo y acompañarlo de las aventuras y sueños de Diana. No puedo desunir la prosa de la ambientación y de Diana, porque el vínculo es muy fuerte. Es a través de las palabras que conocemos a la protagonista, que se muestra fuerte, pero tiene un lado frágil que busca crecer. Es a través de la ciudad que lo logra, de la gente que allí conoce y que le da la mano para que pueda saltar. Me gusta lo natural que se sintió esto, lo mucho que llega la narración al lector. No siempre me gustó Diana, pero lo veo normal. Es lo que tiene la primera persona y lo que tiene una persona que necesita crecer. No siempre es cómodo leerlas.

Entonces, la verdad, me alegra mucho haber podido leer esta novela. Así pude constatar el crecimiento como autora de Carmen Amil y conocer a un montón de personajes muy humanos, en una búsqueda que nos toca a todos: la de uno mismo. ¿Qué les parece?

10 comentarios:

  1. Hola.
    Me encantan estos libros que aportan mucho más que una historia, que te dejan tanto después de su lectura, no lo conocía así que me lo llevo apuntado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención esta historia. La voy a tener en cuenta para más adelante, creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo que admitir que si no hubieras hablado tan bien de este libro, lo habría dejado pasar, así que lo tendré en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, linda. Sabes que este tipo de libros me encanta. Por como escribis tu reseña me hace acordar a Beta Coqueta, quizás el estilo no es nada parecido, pero historias de amigas en España no suelen fallar para mí. Así que sin dudas me lo llevo como recomendación.

    Besitos, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sofi!
    La verdad es que no estoy en un momento dónde me gustaría leer sobre amor, ya bastante tuve hace dos meses atrás jajaja.
    Ahora solo quiero leer fantasía o cualquier cosa, dónde no haya romance y si lo hay que sea poco tirando a nulo.
    Tal vez más adelante pueda releer la reseña y me llame la atención, pero por el momento es un rotundo no para mi.
    Me alegra saber que lo has disfrutado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué bonito que hayas tenido otea buena experiencia con la autora, no me sonaba de nada el libro pero me llama lo de las relaciones que terminan, es un tema poco explorado, y las amigas con relaciones reales agrada :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Aunque no leo mucho contemporáneo, me suelen gustar las historias que entrelazan las vidas de diferentes personajes, así que me lo anoto :)

    ResponderEliminar
  8. Hola linda! creo que esta novela me tocaría la fibra sensible por todas las cosas de mi vida que se me han hecho cuesta arriba, pero no sé, me veo llorando y disfrutando con una lectura así xD (espero que no solo me haga llorar sino estoy en el horno xD)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no quise creerle y él me dijo que ayudar a las personas es lo que él hace feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí muy pronto, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el gran Dr.Amiso puede ayudarte. ya sea problemas de relación o de salud, promoción laboral y éxito, casarse a tiempo con la persona adecuada, o quedar embarazada sin un aborto espontáneo, cualquier tipo de problema en absoluto contacte al Dr. Amiso. Solo las personas serias o los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a través de: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Siempre voy a pensar en Carmen como la autora que me hizo reencontrarme con la comedia romántica erótica y aunque solo la he leído una vez, se quedó en lista ;)
    Esta precisamente no la conocía y es que siendo sincera, no sé por qué no he seguido al tanto de sus publicaciones desde entonces :/
    Esta parece algo más adulta y seria pero para mí no es problema (aunque seguramente coincidiría contigo en esos ases en la manga para resolver algunos problemas jeje)
    Y qué gran baza la de desarrollar oa incompatibilidad como motivo de una ruptura, creo que pocas veces se ve algo así en romántica o yo no me lo he encontrado...
    Pero resumiendo, que me la llevo a la lista de lecturas y ojalá pueda leerla :)
    ¡Un abrazo, Sof!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: