miércoles, 26 de junio de 2019

Escuadrón - Reseña

El inicio de la nueva trilogía young adult de Sanderson: Top Gun en el espacio.

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

BRANDON SANDERSON es el gran renovador de la fantasía del siglo XXI, con diez millones de lectores y los derechos cinematográficos de toda su obra vendidos.

Brandon Sanderson es de esos autores que no necesitan presentación. Escribió y sigue escribiendo un montón de novelas de fantasía y ciencia ficción, sagas para adultos, jóvenes y niños... Casi imposible seguirle la pista sin comprometerte de verdad.  Escuadrón no es la primera vez que me encuentro con Sanderson, pero sí el primero de sus libros que reseño. La premisa me llamaba muchísimo y, apenas tuve la oportunidad de leerlo, me tiré de cabeza. Lo devoré casi todo durante una maratón de lectura de la comudidad BBB y creo que fue la mejor manera de pasar un sábado de junio.

El mundo que nos plantea Sanderson en esta novela no es la Tierra, aunque los antepasados de sus habitantes provienen de allí. Se llama Detritus y fue habitado por estos tras una persecución y un aterrizaje accidentado. Desde entonces, son atacados por los krell sin descanso, lo que los obliga a vivir bajo la superficie. Excepto que, con el tiempo, decidieron luchar. Y Spensa, nuestra protagonista, se muere por luchar. Esto, básicamente, es el argumento de la novela. No suena a nuevo, no suena a complejo, pero la verdad es que tampoco importa demasiado. El enfoque es maravilloso, la historia te atrapa de inmediato y los personaje están muy cuidados. De eso voy a hablarles ahora mismo.

Si lo han visto en persona, sabrán que es un libro largo, de más de quinientas páginas. Sé que eso a varios los asusta y a otros los entusiasma. He de decir que, una vez que te enganchás, esas páginas pasan rapidísimo. Y vaya si te enganchás, porque es una novela llenísima de acción, de secretos y de momentos muy intensos. También me gusta mucho el enfoque toma, como decía arriba. Me refiero en particular a cómo se trata al heroísmo, a la cultura en contra de la supuesta cobardía —una cultura que marcó la vida de Spensa— que hace que los pilotos, la profesión más admirada en esta sociedad, prefieran morir con honor a salvar sus vidas y ser considerados cobardes. Claramente, dentro del libro esto se cuestiona y se critica, a veces directamente en palabras de personajes como Cobb, un veterano que ahora da clases, o según las experiencias que Spensa va acumulando.

Spensa, como protagonista, es bastante diferente a lo que solemos encontrarnos. Es una bolita de rencor y violencia, llena de ganas de demostrarles a todos que no es una cobarde, que su padre tampoco lo era y que va a ser una digna piloto. Es bajita y parece fácil subestimarla, pero si la hacés enojar, te destroza. Me hizo acordar tanto a una amiga en ese sentido que al toque le tomé cariño, pero es verdad que puede ser un poco intensa. Por suerte, y quiero resaltarlo, con el correr de la novela va soltando un poco esa fantochada suya y dejando que otros se le acerquen, incluso cuando la posibilidad de perderlos es tan cercana —y, cuando esto sucede, el impacto es devastador. Spensa es inteligente, valiente —sí—, leal a sus amigos y con un fuerte sentido de la justicia. Hay un montón de veces que te dan ganas de gritarle, pero cuando ves todos los palos que le ponen en la rueda desde lugares de poder, se te pasa un poco.

Hay un montón de personajes en esta novela, pero los que más me importan son el escuadrón de Spensa, que cada vez va quedando más chico entre muertes y renuncias, y su profesor, Cobb. Cobb fue compañero del padre de Spensa, testigo de lo que le sucedió y... esto pesa. Me pareció un personaje admirable. Respecto al escuadrón, y sin entrar en cada uno de ellos, me gustó el lugar que toman en la vida de Spensa. Salvo Rodge, a quien ya conocía y con quien sí tiene confianza, todos los demás son un desafío para que Spensa ejercite tanto la irreverencia como la compasión. Me gustó especialmente una escena en la que se pone énfasis en la amistad femenina, el apoyo mutuo y las ganas de tener algún momento de normalidad. Fuera de esto, los adultos también son interesantes, especialmente Férrea, de quien tenemos bastante introspección. Me gustó que no hubiera villanos, sino antagonistas. Y luego está M-bot, la nave que encuentra y que está controlada por una inteligencia artificial dañada. Es un personaje delicioso.

La sociedad de este planeta está construida con mucho cuidado, a partir de los restos de la flota que tuvo que aterrizar para escapar de los krell. Incluso las cosas a las que se dedican o en las que creen tienen que ver con las ocupaciones de los habitantes originales. Sin mencionar, además, lo que provoca en cualquier cultura tener que vivir bajo tierra porque afuera espera una muerte casi segura. Ya hablé de la idiosincrasia de los pilotos así que no voy a seguir mucho con eso, pero quiero resaltar lo mucho que me gustó la academia donde estudian y las diferencias entre vivir en la superficie o en las cavernas. Además, la precisión con la que están descritas las distintas naves, las maniobras, los componentes de las naves... No me sorprende porque es Sanderson, pero vale mucho la pena resaltarlo. En cuanto a los krell, en este primer libro vamos a verlos poco y saber muy poco, hasta casi el final del libro. Pero, déjenme decirles, va a valer la pena que sea así.

Ya conocía la prosa del autor, pero en este libro se me hizo especialmente fluida, tal vez porque es una novela más orientada a un público juvenil, tal vez por la temática. En verdad, lo más destacable es la manera en que une acción e introspección, cataratas de datos e información con plot twists que hacen que uno nunca quiera dejar de leer. Son más de quinientas páginas que se pasan volando y que nos dejan con muchas ganas de seguir con el siguiente.

Sí, es una saga, otra cosa que no sorprende teniendo en cuenta al autor. Sé que a veces da pereza, pero yo me quedé con montones de ganas de seguir con la historia y me parece excelente poder leer una continuación. Lo recomiendo un montón a los que sean fans de este tipo de historias, pero también lo veo una buena puerta de entrada para los que no conozcan tanto. ¿Qué me dicen? 

11 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi!
    Sigo sin leer nada de Sanderson, voy a intentar aprovechar ahora que tengo el Kindle hasta que pueda darme el lujo de compralos en físico.
    Aunque me encantaría descansar de las sagas jajaja. Igual creo que tras esta reseña me dieron pila de ganas conocerlo con Escuadrón, me lo vendiste muy bien jajaja.
    Muchas gracias por la reseña Sofi. Como siempre, es un placer leerte.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya leí un libro de este autor y me gustó mucho y desde entonces quiero leer los que va publicando, entre ellos este. Aun no he podido hacerme con él pero en cuanto lo haga lo leeré, creo que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sof! ! Me encanta tu blog y tus novedades.gracias! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bella! Uf, estoy en deuda con Sanderson. Este me llama pila la atención y quizás le de una oportunidad porque confío en tu juicio. Si, me da pereza que sea una saga pero bueno, ya me he embarcado en varias así que ta. Besitos ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me paso por encima porque no he leído este libro pero quiero hacerlo. Tengo a Sanderson súper pendiente❤️
    Mil gracias por tu reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Holiiiii. Como ya hablamos el otro día, bendito sea Sanderson por escribir este libro. En mi caso fue el primero que leí de él, y me maravilló. Estoy en deuda con los otros de él, y sobre todo con Mistborn.
    Besitos bella ❤

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Sanderson, y la verdad es que solo he escuchado cosas buenas de este libro, así que no lo descarto, aparte de que tenga una inteligencia artificial como personaje ya me compró xD

    ResponderEliminar
  8. Holaa, uff, si contara la de veces que me han recomendado a este autor, no termino, pero algo no me termina de convencer y no creo leerlo, pero me ha parecido muy interesante todo lo del planeta y los personajes, las AI dañadas me dan vida ja, ja, ja :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Lo leí hace unos meses, y como todo lo que he leído de este autor, lo cierto es que me gustó bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Lo tengo muy pendiente, vamos que lo tengo en la estantería para leer pero me hace falta quitarme algún que otro de mi lista de verano, a ver si puede caer en septiembre. Además me alegra mucho ver que es un libro que se disfruta, yo soy de las que si me gusta quiero que sea lo más largo posible, es lo que me pasó con Elantris que se me hizo corto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! A lo mejor no te lo crees pertinente aún no he leído nada de Sanderson y soy la primera que se "avergüenza" :b Pero acabo de decidir que esta va a ser la primera novela suya con la que pruebe ;)
    ¡Un besito, Sof!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: