miércoles, 1 de mayo de 2019

Una sombra brillante y ardiente - Reseña

Forzada a revelar su poder para salvar a un amigo, Henrietta se queda de piedra cuando, en lugar de ejecutarla, la invitan a entrenar con los hechiceros reales de Su Majestad.
En el Londres victoriano, Henrietta es declarada la elegida, la chica de la que hablan las profecías, la que acabará con los Siete Antiguos: unos agresivos demonios que, junto a sus huestes, aterrorizan a la humanidad.
Pero Henrietta sabe que NO es la elegida y debe mantener el engaño para sobrevivir. Junto a ella se entrenan tres muchachos que guardan sus propios secretos y que pondrán a prueba su poder y su corazón. Uno la retará. Otro luchará por ella. Y otro la traicionará.







Este libro me daba muchísima curiosidad. Es decir, ¿Londres victoriano? ¿Magia? ¿Demonios? Pero dame mil. Por suerte, la preciosa Agustina me lo regaló para mi cumpleaños del año pasado y, aunque demoré en agarrarlo, lo hice con muchas ganas. He de admitir que, al empezar la lectura, de inmediato me sentí atraída por la ambientación, pero me costó entrar en la historia. Con el paso de los capítulos esto fue mejorando, pero aun así hay cosas que no me convencieron, así que, para no escribir una entrada ambigua, voy a hacer de esta una reseña de qué me gustó y qué no.



Lo que me gustó:

  • Tal vez sea obvio, pero la ambientación me pareció maravillosa. Estamos en un Londres victoriano alternativo. Aquí hay criaturas feéricas y magia; hay magos, hechiceros y brujas, con mejor o peor reputación y distintas formas de vivir la magia. Todo esto se integra a la sociedad y a la historia: por ejemplo, Juana de Arco fue una hechicera.
  • Los Antiguos. Estos demonios venidos de otro mundo, de los que no se sabe tanto, pero que hace once años se dedican a destruir Gran Bretaña, me resultaron interesantísimos. Oscuros, poderosos. Creo que tiene muchísimo potencial.
  • Pensaba poner esto como spoiler, pero ahora me di cuenta de que está en la sinopsis, así que no lo es. Henrietta, nuestra protagonista, termina entrenando con otros hechiceros porque parece ser la elegida por una profecía. No lo es. Adoro cuando los elegidos no lo son y quedan todos en una estado de keasemo general.
  • Leí que a muchos les cayó mal Henrietta, pero a mí me gustó. Creo que hay una tendencia muy marcada a esperar protagonistas perfectas, inteligentes y que no se equivoquen. Henrietta, se confunde, erra, tiene miedo y a veces se deja llevar por sus sentimientos. La prefiero así. Es valiente, es entregada, se esfuerza mucho por mejorar y le importan los más vulnerables. Yo qué sé.
  • A través de Henrietta, se expresan ideas como que a pesar de que esté mal visto en esa época y en ese mundo, las mujeres pueden ser igual de capaces que los hombres. Que es injusto que los que estén a salvo de los Antiguos sean los más acaudalados mientras los pobres se mueren fuera de la barrera protectora. Y así.
  • Hay personajes de lo más carismáticos, aunque algunos sean un poco cliché. Por ejemplo, está Julian Magnus, que es el típico noble casanova que hace reír a las mujeres y que en verdad siempre está coqueteando. A pesar de esto, también se educó rodeado de mujeres y es casi el único que siempre apoya a Henrietta en su lucha.
  • También está George Blackwood, nuestro Darcy particular, al que se le termina tomando cariño y que personalmente se ganó mi corazoncito. Su hermana, Eliza, es la típica noble atrevida que va en contra de las normas sociales y eso me hizo feliz. Ojalá hubiéramos visto más de ella.
  • Me gustan el compañerismo y la complicidad que se crea en el grupo de hechiceros donde estudia Henrietta, que consta de más personas que las que insinúa la sinopsis. Al final del día y cuando las cosas se complican, esto pesa mucho y me pareció precioso.
  • Hay relaciones lindas, sanas y amistosas entre personajes femeninos.
  • Hargrove. Pero cómo me gusta este personaje, él y sus secretos y su demencia. Este mago bastante precario será muy importante para Henrietta y su crecimiento en cuanto a la magia, pero yo lo amé por lo particular que es, por su sentido del humor y sus conflictos éticos.
  • Lo ominoso de los Antiguos y en particular R'hlem, su líder. Los familiares, que vienen a ser los minions de estos seres, me parecieron también muy inquietantes. La sensación que generan está muy bien.
  • Que a pesar de que los Antiguos son los antagonistas principales, también hay enemigos humanos y entre los hechiceros.



Lo que no me gustó:


  • Lo derivativo que es todo. Hay mucha inspiración en otras obras que, en lugar de aprovecharse, se utilizó de forma perezosa. Harry Potter, Cazadores de sombras, Sombra y hueso, Orgullo y prejucio, por nombrar algunas. No hay nada de malo con la inspiración, me parece genial, pero creo que no rindió acorde al potencial del mundo creado.
  • De la mano de esto, el número enorme de clichés. Esto provoca que el libro sea muy predecible y que los plot twists no sorprendan. Incluso es fácil deducir qué va a pasar en los próximos libros.
  • Aunque Henrietta me caiga bien, el cliché de chica humilde e invisible que termina siendo poderosa y se va de su entorno hostil hacia otro entorno hostil pero donde aprende a contorlar su poder... Uf. Menos mal que no es la elegida al final del día.
  • El pacing del primer cuarto del libro es lento y hasta se me hizo aburrido, aunque me interesaba leer sobre ese mundo. Luego mejora, pero estuve a nada de dejarlo.
  • Acá es donde muchos van a desistir de leer el libro, aunque creo que a pesar de esto igual vale la pena, pero ahí va: no tenemos un triángulo amoroso, tenemos un cuadrado. Hay tres potenciales intereses amorosos, que avanzan más o menos en este libro —al ser una trilogía, no sé por cuál se inclinará—, y que no son lo más importante de la novela, por suerte, pero yo sentí un poco forzado todo. Como para que hubiera qué shippear y para todos los gustos. No sé si funciona, en este caso.
  • Más allá de esto, casi todos los personajes masculinos parecen sentir amor, atracción o cariño por Henrietta. Sudé al pensar que podrían poner a Lilly —una criada que es adorable— o a Eliza como rivales de la protagonista por culpa de esto, pero por suerte no. Igual no soy fan del trope.
  • Rook, el mejor amigo de la infancia de Henrietta, no me gustó. Me aburrió, me pareció vacío y un peso muerto, una excusa para que pasaran cosas. Y como interés romántico deja mucho que desear.
  • Los otros dos intereses amorosos, aunque me cayeron súper bien, son básicamente Darcy de Orgullo y prejuicio y Jace de Cazadores de sombras (un poco más tranquilo, quizás me cayó mejor). Rook está a nada de ser un Mal de Sombra y hueso, pero por suerte no llega a ese nivel porque me habría vuelto loca.
  • Me costó mucho creerme el personaje de Agrippa. Me gusta la figura que representa, pero sus formas de actuar y sus cambios no me parecieron ni creíbles ni lógicos. Además, la forma en que trata a Henrietta cuando sabemos lo de su hija muerta es medio inquietante.
  • Da la sensación de que la gente que trabaja para la reina es estúpida o inútil. La parte de la Torre de Londres, I can't even...


En general, me quedo como con la idea de que es un libro con muchísimo potencial no explotado, que no se arriesga y que prefiere quedarse en una zona de confort llena de clichés y cosas que ya vimos en otras historias. Esto es lo que hace que dude sobre si leer el siguiente o no.


Quiero dejar esto claro: es un libro que disfruté, que me gustó y al que le di una buena nota en Goodreads. No es un mal libro y no quiero que ustedes se queden con esa idea. Si hubiera salido de esa zona de confort de la que hablo en el párrafo anterior, podría haber sido un libro excelente, tiene todo el potencial para ello y la prosa de la autora le permite subir el nivel de todo. Ojalá los dos siguientes libros sean mejores y se superen, pero no sé si tengo la energía de comprobarlo yo misma. Si alguien lo sabe, le agradezco que me lo comente. 

Buena lectura :)

16 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi!
    Le daría una chance ya con solo pensar en el Londres victoriano alternativo pero cuando seguí leyendo, sobre todo el penúltimo párrafo me empezó a hacer ruido y desistí, tal vez al continuar la trilogía logre mejorar, hay muchos casos de esos.
    Tal vez si mejoraran en los siguientes te convence más a la hora de darle una chance.
    Igual voy a andar atenta por si la autora sigue mejorando, uno nunca sabe las vueltas de la vida.
    Como siempre, me encantó la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    A mí me gustó pero como dices hubo cosas que no me gustaron del todo, la verdad es que el mundo es increíble, pero no me dio muchas ganas de continuar con las otras dos partes, algo imprescindible que era engancharme para seguir no lo consiguió.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sofi.
    Hace tiempo que veo este libro pero bueno, soy muy quisquillosa con las novedades, así que no me decidía, me atraía pero no y me daba un poco de miedo. Leyendo tu reseña, tiene cosas buenas y malas, como todo, pero parece una lectura entretenida y tengamos la esperanza que la autora mejore en las próximas entregas.
    Seguramente lo leeré en algún momento en que necesite distraerme y no pensar mucho, juro que no voy a ser mala con la la lectura :)

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. OMG! Necesito leer ese cuarteto amoroso xD

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofi! Wow, un cuarteto me parece mucho... he disfrutado de muchos triángulos amorosos pero cuatro ya se me hace multitud. Me llamó la atención la portada del libro, y ahora con la reseña me llama un poco más así que espero pronto darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, yo lo tengo pendiente así que a ver qué me parece a mí ^^

    Un besito :P

    ResponderEliminar
  7. hola Sofia!
    Que pena lo de los clichés, creo que es un libro que me puede gustar pero cuando les pones cliché tras cliché y todos se enamoran de la prota no termina de gustarme.
    Gracias por la reseña,me alegro de que con todo y sus detalles lo hayas disfrutado!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Sofi, AMO las reseñas "lo que me gustó/lo que no me gustó". No sólo a veces dejan más en claro tu idea del libro sino que me deja más fácil decidir si es un libro que leería o no. En este caso creo que no lo buscaría para leerlo porque varias cosas de tu punteo no me convencen, pero si doy con él no lo descartaría. Nos leemos bella ♡

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este trilogía me llama muchísimo y las portadas me parecen una pasada <3
    Gracias por la reseña bonita.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué reseña tan completa xD Yo lo tengo por leer, a ver qué opino ^^

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  11. MMMMM.... dudo muchísimo que lo lea, me mató el cuadrado... o como yo le diría: cuadrilátero amoroso XD aparte de los clichés, que sea medio lento y encima que estuviste por dejarlo por más que después le encontraste el enganche... no me da buena impresión.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Buah, a mi este libro no me gustó nada, no me gustó que ni pude acabarlo vaya XD El principio me parecía súper confuso, estaba como perdida, no sabía bien lo que estaba leyendo porque como que no me enteraba bien de lo que nos quería contar. La ambientación me moló sí, pero ya está, porque el resto se me hizo insoportable y ogh, no pude de verdad que no. Me alegro que te haya gustado un poco más a ti y que no decidieras abandonarlo al fin y al cabo, ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Vale, no tenia ni idea de que iba esta novela y ahora la NECESITO o.O
    Es verdad que el hecho de que casi la dejaras al principio me pone sobre aviso, pero ya sabiéndolo tendré paciencia ;) Aunque no la he visto en la biblioteca y no entra en mis planes comprar más de los que tengo previstos en los próximos meses, que se acerca la feria de Madrid :))))
    Pero quizás esté en digital baratillo XD
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Adoré con todo mi corazón esta trilogía y he sufrido y disfrutado mucho a lo largo de los 3 libros. De verdad espero que te gusten los siguientes :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué bueno que hayas encontrado cosas buenas en el libro porque lo que más noto es que tiene varias cosillas clichés que podrían echarme para atrás pero no se ve tan malo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Voy a ser mala y decir que me reí mucho con los palos y comparaciones xD No creo que lo lea por el momento, y no tanto por lo negativo que le ves sino porque es una trilogía.. so.. no me sobra tanto el tiempo xD besote!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: