miércoles, 30 de enero de 2019

La hora de las brujas - Reseña

La Reina Elizabeth I ha encarcelado a María Reina de Escocia, acusada de intrigar en su contra. La madre de Alyce ha sido incinerada públicamente acusada de brujería. Alyce se ve obligada a huir a Londres, pero al ir descubriendo sus poderes de magia oscura, se da cuenta de que fuerzas poderosas le persiguen. Y pronto Alyce se encontrará en lo más profundo de una batalla secreta entre la rivalidad de dos reinas. Una fantasía repleta de giros magistrales, magia, oscuridad y originalidad que explora la Historia real a través de pasajes fantásticos, construidos en un universo alternativo repleto de amistad, perseverancia y muerte…

No negaré que por este libro sentí amor a primera vista. ¿Ustedes vieron lo que es esa portada? Además, es tapa dura, tiene un mapa de Londres y la edición está cuidadísima. Es, como objeto, una verdadera belleza. La sinopsis, por supuesto, me atrapó en dos segundos. Todo esto hace que me duela más no haberlo disfrutado como esperaba, pero no puedo decir que es un mal libro. Voy a tener que explicar mejor esto, así que empecemos.

Esta es una novela sobre brujas, una temática que cada vez cobra más fuerza en la literatura juvenil. Empieza con la captura de Ellen, una mujer acusada de brujería. Su hija, Alyce, debe huir de quienes asesinaron a su madre, pero no tiene ni mucha idea del mundo real ni mucha suerte, y termina en un asilo. Las cosas, a partir de ahí, empiezan a complicarse y retorcerse, y terminamos en medio de una conspiración que va más allá de lo que Alyce imaginaba. Es más, involucra a dos de las figuras más importantes de la época: la reina Isabel y María Estuardo.

O sea, ¿cómo podría pretender alguien que yo no quisiera leer esta novela, si tiene todo lo que me gusta? Además, hay brujas. De las de verdad. Empezamos despacio, con hierbas y alguna que otra vidente, para encontrarnos con brujas poderosas y muchísimos secretos, algunos que incluyen hablar con los muertos, o más que eso... En este sentido, no decepciona. La magia es oscura y peligrosa, está mal vista y aun así se las ingenia para que las brujas estén muy arriba en el sistema, más de lo que podríamos imaginar. No quiero adelantarles más.

Alyce, nuestra protagonista, creció aislada del mundo. Esto se nota al toque porque no sabe manejarse en Londres ni tiene información básica, como quién gobierna o cómo comportarse con gente. Me extrañó un poco, pero supongo que es la manera de que como lectores podamos recibir información a la misma vez que ella. Alyce es una joven de catorce años que acaba de perder a su madre y está perdida en un mundo hostil, mientras es perseguida por gente peligrosa y tiene una única pista sobre su destino. Es valiente, es astuta y tiene una conexión inexplicable con los muertos. Además, es una bruja, como su madre. Lo que sí sabe del mundo exterior es lo mal vista que está la brujería, al punto de que su vida corre riesgo si alguien se entera. Como le pasó a su madre, como le pasó a la madre de Solomon también. Y como les pasó a tantas mujeres durante esa época, en nuestro mundo real. Tristemente, a diferencia de esta novela, en la vida que nos tocó esto significó la muerte de miles de mujeres inocentes.

¿Quién es Solomon? Uno de los pocos amigos que logra hacer Alyce en su huida. De hecho, Solomon es quien le salva la vida y la lleva a la posada que le dará refugio durante un tiempo. Es un buen chico, actor e hijo de una bruja. Es, además, un obvio interés romántico, aunque esto no tiene tanto peso y nos enteramos más por lo que dicen los otros personajes que por lo que ellos demuestran, al menos hasta el final.

Los demás secundarios varían en cuanto a relevancia e interés que me generaron. La gente de la posada puede ser entrañable o molesta, pero son funcionales a la trama. El brujo-actor es un personaje divertido, pero no me terminó de quedar claro qué aporta a la novela. En cuanto a los «malos», son muy de película. Su arco es narrado aparte, desde la perspectiva de John Hopkins, y aunque creo que tuvieron todo para ser súper interesantes, al final quedaron en superficiales y confusos. Lo que sí me gustó mucho es la vuelta de tuerca en la historia de la reina Isabel y María Estuardo, el trasfondo que se nos cuenta y los plot twists al respecto. No quiero decir mucho más porque lo lindo es irlo descubriendo, pero en verdad esto me entusiasmó bastante y fue de lo que más me gustó del libro.

La narración fue mi principal problema con la novela. Aunque en verdad no hay nada incorrecto y las descripciones son acertadas, la atmósfera se logra y los diálogos están bien, son creíbles, no me enganchó. A veces llegaba a leer en diagonal para pasar a los diálogos, que movían un poco más la historia. Dado que en verdad no hallé nada malo y la historia en sí no es aburrida, no me queda claro qué me provocó esta sensación, pero es lo que no me permitió disfrutarla del todo.

Por otro lado, la ambientación me pareció correcta. A ver, no sé tanto de ese período y no puedo afirmar que históricamente esté bien, no me refiero a eso. Lo que quiero decir es que es un libro oscuro y duro, sin disfraces para la crueldad de la época. También se transmite perfectamente la miseria que vivía la gente en general, el hambre y el miedo. Y no tengo ni que mencionar lo mucho que me gustaron las brujas y su caracterización, tradicional y a la vez con una fuerza política que rara vez vemos. Que se tomara en cuenta la famosa rivalidad de estas dos reinas me gustó mucho también, que se jugara con un tema tan conocido y se le diera una nueva visión, a pesar de que en algunos sentidos fue predecible. También me gustó que hubiera varios personajes históricos reales, aunque obviamente con ciertas libertades del autor —que él mismo admite en una nota al final de la novela.

Entonces, como para sacar una conclusión, creo que es un buen libro, solo que no congeniamos. Realmente me parece que a muchos de ustedes les puede gustar, así como también creo que a mí misma me habría fascinado hace algunos años. Me gustaría que le dieran una oportunidad y me contaran si les pasa lo mismo que a mí con la prosa o si fue un tema mío o algo. Es una visión clásica pero interesante de las brujas, con una buena ambientación y una trama oscura que hasta sorprende en más de una ocasión. ¿Qué dicen?