lunes, 2 de julio de 2018

El abanico de seda - Reseña

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve. 




Hacía mucho tiempo que quería leer este libro, especialmente porque fue uno de los candidatos a libro del mes en el #Clubdelectura.uy en más de una ocasión y, aunque no salió, me quedó picando. Lo pude leer ahora gracias a Nazarena, de La Libélula Libros, que me lo recomendó y fue la señal que necesitaba para dar el paso.

Voy a serles sincera: esta novela es durísima. Pero durísima. Si están buscando una novela que romantice la sociedad china y cómo se vivía en esta época, no es un libro para ustedes, de ninguna manera. Se nos muestra de forma cruda el tipo de vida que tenía una mujer china en el siglo XIX, cómo eran vistas y cómo se veían a ellas mismas. Vidas llenas de trabajo, de silencio y de restricciones, como se pueden imaginar. De muchísimo dolor, algo que también imaginarán al ver los zapatitos de esta foto.

Lo que voy a decir a continuación puede dejarlos en shock: una de las cosas más útiles para entender este libro fue haber estudiado Derecho chino y la situación de la mujer en el Derecho chino este año. Ah, no se la esperaban esa. Ni yo. No les digo que tengan que estudiar Derecho para entender el libro, pero sí me sirvió saber, por ejemplo, que la sociedad china se basaba en ese entonces en la filosofía de Confucio y su idea de la familia —el hombre como autoridad, pero quien debe protección a la mujer y los hijos, etc. No les estoy diciendo nada que no pudieran deducir por la época, pero estuvo bueno haber tenido una idea previa.

Como dice la sinopsis, la novela nos cuenta la vida de Lirio Blanco, una muchacha de familia humilde que, por cosas de la vida, tiene unos pies muy bellos. Esto suena tonto, pero es todo un tema. Estamos hablando de la época del vendado de pies, en la que las mujeres debían tener pies pequeños pues se consideraba bello y por una cuestión de estatus social. Prácticamente, tener pies bien vendados y pequeños podía cambiarles la vida, como le pasa a Lirio Blanco. Es lo que le permite acceder a un compromiso con una familia de mejor posición social, a través de una casamentera más experimentada que la de su pueblo, y tener una laotong. ¿Qué es una laotong? Digamos, una hermana de la vida. Aunque las mujeres solían tener hermandades, que duraban hasta su matrimonio, las laotong duraban toda la vida y se unían por contrato. Los pies bellos de Lirio Blanco le permiten conocer a una niña, compatible con ella, que será su compañera durante toda la vida. Esta es Flor de Nieve, que viene de una familia mucho mejor posicionada. 

Entonces, la novela trata de la relación de estas dos muchachas, desde la voz de una Lirio Blanco anciana que nos cuenta su vida en retrospectiva. Desde su infancia, el vendado de pies, su adolescencia, la vida familiar y la vida después de casadas. Quizás dicho así no suena muy entretenido, y es verdad que no pasan grandes cosas, pero lo que viven es tan terrible, tan duro, que es imposible no preguntarse cómo hacían. Para seguir, para encarar la vida, todo. La vida de una mujer en ese momento implicaba obedecer. Obedecer al marido, a la suegra, luego al hijo mayor. Implicaba servicio, silencio, resignación. Las pequeñas rebeliones de ambas mujeres pueden parecer eso, pequeñas, pero eran desafíos a toda una forma de vivir.

Por eso el nu shu es clave. Es una alternativa a la escritura tradicional —masculina—, menospreciada por los hombres, pero el medio de comunicación de las mujeres. Es la forma que tienen Lirio Blanco y Flor de Nieve de no perder el contacto en ciertos momentos, de poder decirse lo que necesiten. 

A pesar de eso que les digo, de que no es un libro de sucesos sino de vivencias, es terriblemente interesante —y desolador— seguir estas vidas. A veces alegres, en general miserables, conocemos el mundo interior de las mujeres chinas, que es bien diferente al mundo de la guerra y el comercio de los hombres chinos, que solemos ver más por ahí.

Más allá de que se nos diga en la sinopsis y de que haya una nota de la autora al final del libro, la investigación que hay detrás es enorme. Sobre todo por eso que les decía en el párrafo anterior: la vida de las mujeres nunca tuvo la «importancia» que sí tenía la de los hombres, y no hay tanto conocimiento al respecto en comparación. Lo que es ficción es ficción, sí, pero no quedan dudas de lo duras que eran esas vidas.

La prosa ayuda a crear la atmósfera. Es bella, se adapta a las necesidades del texto y juega con ciertos vocabularios o metáforas sin volverse pesada o sonar artificial. Hizo que avanzara a buen ritmo una lectura que de por sí es relativamente lenta, así que me parece un muy buen trabajo.

En general, les diría que es una novela fascinante, pero que no hay que tomar a la ligera. La muerte y el sufrimiento están presentes todo el tiempo, así como también distintas formas de amar y de sobrellevar la vida. La recomiendo si buscan un libro que no les maquille la realidad china de la época y que sea un viaje lento, profundo, de los que no se olvidan.

Hay una película, que todavía no vi ni nada, y que parece bastante distinta al libro, pero les dejo el tráiler por si están interesados:


¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. Hola.
    Me has dejado sin duda en shock al leer lo del derecho Chino, en serio no me lo esperaba, pero me alegra saber que eso te ayudó mucho con la lectura y que no es un impedimento no haber estudiado o no saber nada para comprender el libro, eso si, lo dejo para más adelante al ser tan duro no es el mejor momento.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sabía nada de este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Eso sí, lo voy a dejar para más adelante porque ahora mismo no me veo leyéndolo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, bella!
    De leer tu reseña el corazón se me arrugó y ya se de antemano que la voy a pasar mal leyendo el libro, pero algo me dice que tengo que leerlo, que me va a gustar. Qué fuerte. Anoté el título en las notas del celu para buscarlo después.
    ¡Un beso! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sofi! Este libro lo estoy leyendo justo ahora, pero voy muy poco porque esta semana tengo dos parciales. Me encantó tu reseña, está totalmente completa y te deja una fiel idea del libro. Mi madre me lo venía recomendando hace pila y nunca me había dispuesto a leerlo, y la verdad es que si es una realidad muy cruda y dura pero real. Y creo que de este lado del mundo no tenemos mucha idea de lo que pasaba/pasa al Oriente (no quiero hablar por todos, hablo de una idea general). Muy buena recomendación.

    Un beso, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sofi! Tengo pendiente este libro hace tiempo, porque me llamó la atención la trama y la ambientación. Espero pronto poder darle una oportunidad.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sof! Me quiere sonar este título de alguna otra edición pero ahora no te sabría decir, el caso es que con lo que a mí me apasiona todo lo asiático, me lo apunto sin duda porque yo creo que con otra portada seguro que ya le tenía echado un ojo y es sólo que no lo reconozco XD
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola sofi!
    Me sorprendió mucho este libro, sin dudas está programado para una de mis próximas lecturas, me dejó sumamente sorprendida.
    Siempre me llamó la atención ese ¿Podría llamarse fetiche?, con los pies pequeños que tuvieron por pila de tiempo en China y creo que acá voy a encontrar las respuestas para satisfacer mi curiosidad con el tema.
    ¡Gracias por reseñarlo y darme un empujoncito para animarme a leerlo!

    ¡Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, yo cuando leí lo de los pies vendados hace un montonal no dejaba de imaginarme lo doloroso, horrible, dañino e incómodo (¿Cómo rayos se sostenían en vertical?) que debió ser la vida para las mujeres de esta época, y que mil gracias a quienes lo abolieron; pero bueno, se me hace una historia bastante dura pero sí necesaria de conocer.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que tiene muy buena pinta y parece diferente, por lo que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ay amé amé amé amé la reseña, te juro que quiero salir corriendo a leerlo!
    Ya había hablado con Yami para que me lo prestara y creo que la veo la semana que viene y me lo da, así que lo voy a leer prontito.
    Muy buena la data de lo de derecho, son cosas que conocemos de la época, y si tenés algo de conocimiento de esas cosas -frikis de la historia- pero me gusta que pusieras esa perspectiva!
    Besotes bella! hermosa reseña!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No se por qué me ha llamado muchísimo y me lo anoto.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sof!!!
    Pues aunque dices que es durísima y normalmente no me animo con esta clase de libros, hay algo que me llama mucho la atención así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es la primera ver que escucho sobre este libro pero he quedado bastante interesada, me apasiona conocer la historia de otros países, su cultura y demás. No he tenido la oportunidad de leer alguna novela que se ambiente en China, así que esto ya es un gran plus y más cuando se centra en una época muy dura y desoladora para las mujeres, que es contada sin sutilezas.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: