lunes, 11 de junio de 2018

Wonder Woman. Warbringer - Reseña + Actividades en la FLIJ

Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.
Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.
Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina. 






Obviamente iba a querer leer este libro, no solo porque se trata de Wonder Woman, sino porque la autora es Leigh Bardugo, y sus libros me han gustado mucho —los pueden encontrar reseñados en este blog. Sin embargo, lo que más me motivó a leerlo fue algo que dijo Gian en su reseña: que al principio no se había enganchado tanto, pero llegó un momento en el que no pudo parar y se lo leyó en un ratito. Cuando leí su reseña, de hecho, yo estaba en la etapa de no estar tan enganchada, pero decidí hacerle caso. Y realmente tenía razón. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Esta novela me sorprendió para bien. Aunque al inicio hubo algo que me impidió engancharme del todo, seguir leyendo fue la decisión correcta y valió muchísimo la pena. Cuando toma ritmo, lo toma. Me encontré devorándolo en una noche, casi sin hacer pausas, sorprendida de lo rápido que se leía y de lo mucho que necesitaba continuarlo. Si bien no es una historia «épica» y vistosa como la de la película, tiene la tensión súper bien trabajada y se nota que la trama está bien construida. Por si no les quedó claro leyendo la sinopsis, no es la misma historia que en la película, ni una continuación, sino una historia individual con una Diana adolescente. Me parece muy bien, y creo que las dos historias son muy disfrutables, a su manera. Además, pone en cuestión ciertos tópicos que uno cree bastante superados ya por nuestra generación, pero los últimos tiempos nos indican que, al parecer, no es tan así. Y creo que incluso hay más elementos mágicos que en la película, pero eso es debatible.

Como les decía, tenemos a una Diana adolescente, por lo que aunque comparte cierta ingenuidad con la de la película, tiene una actitud menos madura —aunque sin ser infantil—, como es de esperar. Vivir en la isla, aislada de todo, no la hace ignorante; su madre se encargó de que pudiera estudiar con atención todo lo necesario para conocer el mundo mortal. Y ahí la tenemos, muerta de ganas de probar que es digna de ser una amazona, con un corazón justo y bondadoso, capaz de sacrificar todo para salvar una vida. Leer la perspectiva de Diana, la lucha por superarse y sus necesidad de protegerlo todo me encantó.

También me encantaron los personajes de nuestro grupito principal. Alia, la otra protagonista, tiene que lidiar con el hecho de que no es solo una persona que atrae el conflicto, sino la Warbringer, y su sola existencia pone en peligro a la Humanidad. A pesar de ser una persona en general tranquila y sensata, hay una parte de suya que lucha contra la sobreprotección de Jason, su hermano, y por vivir la vida como quiera. Me encanta la amistad que desarrolla con Diana, que aunque se da muy rápido, llega a niveles muy profundos. También me encanta que una amistad femenina tenga tanta importancia en la novela. No me gusta que siempre nos pongan a las mujeres como competencia, así que agradezco que este tipo de amistades se estén volviendo más comunes en la literatura juvenil.

Hablando de amistades, la mejor amiga de Alia es una chica llamada Nim, que al contrario de esta es súper extrovertida y, para mi agrado, se siente súper a gusto con su cuerpo y con su personalidad, además de estar descubriendo su bisexualidad. Este personaje es el apoyo perfecto para una chica insegura como Alia. Nim la apoya en todo momento y se preocupa muchísimo por ella. Me encantó que su amistad fuera súper sana, cuando muchas veces veo que este tipo de personaje —más fuerte, más extrovertido— tiende a tener relaciones más bien tóxicas en la literatura juvenil.

En cuando a los protagonistas masculinos, hallé que Theo fue un buen comic relief y un motivo para poner en contraposición a la Alia más infantil con la que busca salvar su destino y el de la Tierra, pero no lo veo mucho más profundo que eso. Jason, por otro lado, es bastante complejo y, aunque no me terminó de gustar su final, lo veo coherente. Lo que sí noté es que las escenas más bien románticas no me interesaron tanto, si bien añadieron ciertas tensiones entretenidas. Podrían no haber estado y daría igual.

La ambientación es un despelote porque al fin nos cuentan más sobre Themyscira, la isla en que viven las amazonas, pero también está Nueva York, y Grecia, y hay dioses involucrados y todo es muy intenso. Incluso hubo escenas con dioses que me pusieron los pelos de punta. Hay mucha documentación detrás y se nota, aunque también mucho lugar para la imaginación.

La clave en que sea una historia tan atrapante está en la prosa. No la noté tan similar a lo que veníamos viendo de Leigh Bardugo, en fantasía más oscura y más compleja, pero me parece adecuada para la historia que se narra. No sé por qué al inicio me costó engancharme, pero yo voy a insistirles con que sigan leyendo porque la cosa se pone buena, y buena de verdad. Y no lo digo solo yo, eh, ya vieron. 


Así que cierro diciendo que esta novela fue una grata sorpresa, que me entretuvo muchísimo y que seguro les encanta a quienes quedaron copados con la película o ya sienten cariño por el personaje. Una muy buena lectura.

///

Ahora voy a dejarles algunas fotitos de lo que anduve haciendo este finde en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo. Como verán, estas semanas no he parado de hacer cosas, así que siempre tengo mucho para contarles.

El sábado arranqué el día asistiendo a la charla «Bloggers y booktubers, la generación unida por un género», que organizaban Day, de Yo Leo, y Océano, y en la que participaban Zesu, Karu, Diego y Melanie. Llegué un poquito tarde porque el ómnibus demoró en pasar, pero la charla me pareció súper interesante, así como ciertos temas que se trataron y la idea que todos tenemos de querer hacer crecer el mundo del libro en Uruguay.


Entre el público había unos cuantos bloggers, booktubers y bookstagrammers más, y ni siquiera éramos todos los que existimos en Uruguay, así que vean qué lindo lo mucho que crece esta comunidad y el amor que hay hacia los libros en nuestro país. Para que después digan que a los jóvenes no nos interesa.


Después, nos fuimos a la librería Escaramuza para, con los bloggers y booktubers del #Clubdelectura.uy, tomar un café con la escritora argentina Mariela Peña. No solo resultó ser un amor de persona, sino que su libro me sorprendió para (muy) bien y ya les contaré más sobre él. 



El domingo, de nuevo en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, tuvo lugar la presentación de su libro, de la mano del #Clubdelectura.uy, en la que volvimos a tener la oportunidad de charlar con la autora y de saber más sobre su trabajo y sobre su novela. Además, pude comprar su libro y que me lo firmara, algo que me hizo intensamente feliz.




Y por último, le siguió la actividad «Hilvanando historias» del #Clubdelectura.uy junto con la Red de Jóvenes Escritores Uruguay, en la que escribimos historias a partir de ciertas palabras, hicimos cadáveres exquisitos y un par de relatos conjuntos. Una actividad muy divertida que nos dio la oportunidad de usar la creatividad y la imaginación.



En definitiva, estos fines de semana han sido muy intensos, pero enormemente gratificantes. Estar en contacto con el mundo del libro, con sus múltiples facetas, siempre me llena de alegría y de ganas de seguir creando. De seguir trabajando en este ambiente y creciendo, siempre creciendo.

El fin de semana que viene es la Montevideo Comics y el #Clubdelectura.uy va a tener un espacio también, así que ya les estaré contando más al respecto el jueves.

Por ahora, me despido y les deseo una muy buena semana. ¡Nos vemos! ♥




Gracias a Matías Fontes por las fotos con Mariela 
y a Rodrigo Sanz por la de bloggers, booktubers y bookstagrammers ♥

15 comentarios:

  1. Hola! No tenía pensado leer esta historia pero es que la autora me encanta y estoy leyendo buenas opiniones del libro. Quizá este verano me anime a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sof! Siento que hay demasiado ruido sobre ese libro, lo dejaré para las vacaciones que se avecinan.
    Me encanta ver a los jóvenes como protagonistas en estas actividades, besos

    ResponderEliminar
  3. He leído reseñas tan dispares del libro este de Wonder woman que no sé che. Me gusta la visión actual que se le da con los personajes secundarios y sacando toxicidades. Pero mi tema va con Diana y su historia y no sé. No me termina de cerrar no sé por qué.
    De lo del evento del finde me lo perdí por la vida <\3 pero que lindo que se ve que pasaron! Se nota que valió la pena!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sofía! Este libro me llama pila la atención, ya con la reseña de Gian quedé re colgada. Espero leerlo pronto y disfrutarlo como uds. Me gusta más ahora que uds comentaron que no es la historia de la película.

    La verdad que han tenido unos findes re movidos, pero es muy importante lo que hacen por la lectura y los jóvenes en Uruguayo. Muchas felicidades y que sigan creciendo cada vez mas. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Leí los dos primeros libros de DC Icons y me gustaron mucho, por lo que tengo clarísimo que leeré los siguientes, además de que están escritos por autores que amo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holuuu! Por ahora no es un libro que tenga pendiente, no por la historia en sí, sino porque la forma de escribir de Bardugo me cuesta un poquito más de digerir. Tal vez lo deje para las vacaciones.
    ¡Saludillos de banana!

    Pd: Me perdí la Feria del Libro, pero prometo ir al próximo evento existente de librosss

    ResponderEliminar
  7. Holaaa guapi, ja, ja, ja, yo también no conseguí engancharme en las primeras páginas y lo dejé, ya veo que es algo común que suceda, así que a ver si pronto vuelvo a darle una oportunidad :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó bastante el libro :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es un libro que me llame especialmente, pero no descarto leerlo con el tiempo porque la película de "Wonder Woman" me encantó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. YO SABÍA QUE LO IBAS A LEER AL TOQUE Y NO ESTABA EQUIVOCADO. Amé mucho todo lo que dijiste del libro, te juro que quedé con ganas de leer más de la autora. Y hablando de las actividades, este es tu año, ya te dije, no dejo de verte en todas las fotos de todos los eventos y soy muy fan!!

    Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Hola! Hace unos días terminé la lectura de este libro, y la verdad es que no me gustó mucho. Todos esos mensajes que da Bardugo son preciosos, pero hubo otras cosas que no me cayeron nada bien...
    Muchas felicidades por esos eventos tan copados donde has estado, y espero poder vernos en algunos próximamente. Muchos éxitos en la Mdeo Comics

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sabía que te iba a gustar, estaba segura XD me alegra infinito que apenas pudieses dejar de leer de tanto que te había enganchado, y oye, me encanta que estés teniendo tantas actividades :)
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  13. Me gustó la reseña y me atrajo la historia por lo que contas de los pjs, sin embargo no me gusta Wonder Woman así que no creo lo lea. Gracias por las fotitos de la charla que organizó Day y lástima no pude ir a las otras actividades del club en la feria. También me quedé con pila de lástima de no poder ir a la presentación de Escarlata (creo que fue el finde anterior pero igual lo digo acá jaj). Vi media hora en el vivo pero estaba a full con estudio y no le pude dedicar más. Abrazo <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sofi!
    Al fin puedo pasar a leer tu opinión sobre Wonder Woman Warbringer, en lo personal no me molestó tanto esos momentos de romance por el giro que dio sobre el final, aunque al contrario de ustedes a mi la novela me enganchó enseguida, supongo que tendrá que ver por mi amor a Wonder Woman desde que la conocí gracias a los cómics de DC y las series animadas.
    Gracias por compartir las fotos de los eventos, para la gente que está complicada de tiempo, como yo, es un placer ver estos eventos resumidos en tu blog para no perderse de nada, muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.

    ¡Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Ayyyy hola Sof :)
    He comenzado a leer Wonder Woman porque Batman me dejó muy emocionada el mes pasado, y llevo sólo un par de capis pero creo que Diana como personaje me encanta y es una pena que haya tenido que conocerla por la película de DC en vez de por los comic como ya conocía a otros superhéroes :/ Y además, es el primer libro de Leigh que leo, dato jeje
    Y al leer tu reseña me has dejado taaanta ganas de correr a por el libro ahora mismo que creo que lo voy a hacer XD
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: