viernes, 15 de junio de 2018

Material sensible - Reseña

RELATOS BREVES Y OTRAS PERTURBACIONES. Con una enorme legión de fieles lectores en todo el mundo, Neil Gaiman está considerado uno de los escritores de imaginación más fértil y perturbadora de la actualidad. En este volumen, el creador de Coraline y Sandman ha reunido una extraordinaria colección de veinticinco relatos y poemas que puede entenderse como un auténtico festín, un repertorio que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes. Como es característico en él, el mundo sensible no es más que un mero velo o una ilusión tras la cual se despliega un sinfín de realidades paralelas y mundos alternativos, casi siempre amenazantes y ominosos. En la mente creativa de Gaiman, todo es posible: laberintos lunares, amigos imaginarios de carne y hueso, iglús fabricados con libros, piratas muy peculiares, caseras asesinas, objetos hechizados, tarjetas de felicitación que alteran el espacio-tiempo... Un muestrario de circunstancias singulares que confieren a los protagonistas un abanico de experiencias capaces de revelarles conocimiento de sí mismos y emociones que ni siquiera sospechaban poseer. Así pues, al lector le aguarda un viaje literario en el que frotarse los ojos y padecer escalofríos, maravillarse y quedar noqueado por el genio de un escritor sofisticado que nos embelesa con sus hechizos y nos traslada a lo más profundo de un país inexplorado donde lo fantástico se hace realidad y lo cotidiano es incandescente. Material sensible incluye un relato inédito de American Gods —«Black Dog»—, otro escrito para conmemorar el cincuenta aniversario de «Doctor Who» —«Las nada en punto»— y una ingeniosísima vuelta de tuerca al universo de Sherlock Holmes, «El caso de la muerte y la miel».

No es fácil reseñar este libro, sobre todo porque voy a parlotear un montón antes de llegar a la reseña en sí. Antes que nada, quiero pedirles disculpas por sacar la reseña hoy viernes en vez de ayer, como suele ser, pero la facultad me pasó por arriba otra vez. Sí, siempre lo mismo, ya sé, perdón. Como decía, no es fácil reseñar el libro porque además de todo, Neil Gaiman es mi autor favorito. El otro día conté en Twitter cómo empecé a leerlo, pero también hablo acá en esta entrada de hace muchos años —no se burlen de la Sofía de 2012— sobre sus obras. Reseñé en este blog además El océano al final del camino y Odd y los gigantes de hielo. Si no hay más reseñas suyas es porque leí los libros antes de empezar a usar el blog para esto. Y nada, lo amo. No voy a ser imparcial. Busquen otra reseña para eso.

También voy a comentarles que leí este libro en inglés, en una edición bellísima que tiene una historia linda. Ya sé que parezco el abuelo Simpson, pero les voy a contar igual. Hace un par de años tuve la suerte de viajar a Rosario. Pasé precioso, y algunos de ustedes saben que volví como con veinte libros. No es una exageración, los conté. El último día, mi novio de entonces y yo estábamos en la terminal, esperando cada uno para volver a su ciudad. Había una librería y dijimos de ir solo a mirar, ya que no teníamos espacio ni plata casi para más libros. Era una librería de esas que parecen tener lo mismo que todas, pero allí encontré este y la versión ilustrada de Stardust. Obviamente los compramos, y se los tuvo que llevar él porque yo no tenía más espacio —me los dio la siguiente vez que nos vimos, tranquilos.

Ahora que ya les conté todo lo que podía contar en torno al libro en sí, pasemos a la reseña. Aunque no va a ser como las de siempre, ya que esta es una antología de relatos. Ustedes a esta altura sabrán, imagino, que no soy muy fan de estos libros, al menos no para leer de una sentada y reseñar. Como con los poemas, me gusta abrirlos cada tanto y leer los relatos que tengo ganas, cuando tengo ganas. Me voy a poner «me cabe la anarquía en los cuentos cortos» de bio. En fin, todo cambia cuando los relatos son de este señor.

La sinpsis que les pegué no miente. La forma de escribir de mi querido Neil es maravillosa. Sabe cuándo ser simpático, cuándo emocionar, cuándo hacer reír y cuándo pasar de la risa a un escalofrío. A veces, en pocas páginas. En este libro, hay montones de relatos cortos que están más llenos de vida que varias novelas que he leído. Esto se ve muy bien en «A Calendar of Tales», que en realidad tiene una historia cortita por cada mes, según ideas que le tiraban sus seguidores en Twitter. Una magia tremenda. De mis favoritos, sin duda, pero en general fueron muchos más los que me gustaron.

No voy a hablar cuento por cuento, porque además de ser un montón, quiero que se queden con la idea general y lo vayan descubriendo de a poco.. Meterse en un libro de Neil, sea lo que sea, es sumergirse en un mundo propio. Sus antologías son como una miríada de universos, de ideas fascinantes y formas ingeniosas de contarlas, como en «Orange», que se narra a través de un formulario. Además, hay una introducción bastante larga —omitible, pero yo no lo haría— en la que él nos cuenta qué vamos a encontrar y explica, cuento por cuento, cómo surgió la idea o para qué lo escribió, y es genial tener ese insight de su proceso creativo.

Uno de los relatos que contiene el libro es «The Sleeper and the Spindle», traducido al español como  «La joven durmiente y el huso» y que es una especie de retelling de La bella durmiente y alguna cosita más. Si no consiguieron la edición hermosa que hay por ahí de esta historia y les resulta más productivo comprar un libro con más contenido y aun así leer esta, ya saben que van a encontrarlo acá. También hay, como al final de Fragile Things, una historia que continúa la historia de Shadow, el protagonista de American Gods, novela que leímos en el #Clubdelectura.uy —y que no reseñé porque qué difícil reseñarlo. Datito para los fans. Hablando de fanatismo, hay un relato escrito para una antología sobre Doctor Who —ya sabrán que el amigo Neil escribió el guion de un par de capítulos— que a mí me dejó con más ganas de empezar a ver la serie. Solo eso les digo.

Quizás sientan que no les dije demasiado del libro, pero es por gusto. Porque realmente quiero que cierren la pestaña y digan «caramba, tengo que leerlo». Bueno, no tienen por qué decir caramba, lo dejo a elección de ustedes, pero seguro entienden lo que quiero decir. Mi idea es dejarlos con intriga, que se animen a meterse al riquísimo universo literario del autor y puedan disfrutar de sus obras. Es todo un acto de amor de mi parte, ¿ok?


///



Por cierto, no se pierdan las actividades del #Clubdelectura.uy en la Montevideo Comics de este año. Les dejo el programa:


#ClubdelecturaUY en Montevideo Comics


SÁBADO 16

Desde 15 hs> DESAFÍOS LITERARIOS: Trivias, dígalo con mímica, puzzles, cadáver exquisito, codenames, etc. ¿Cansado de tener una enorme cantidad de datos de libros y no poder demostrarlo en una cancha de fútbol?

15 hs > MINI-CONCURSO: Inspírate para crear tu historia y/o ilustrarla. Demostrá que tan creativo te volvés cuando hay consignas, talento, competencia y premios incluidos

16hs y 18hs > CACERÍA LITERARIA: ¡La convención se convierte en un campo minado de pistas dispuestas de forma estratégica para pasar un buen rato de cacería! Pasate por el stand del #ClubdelecturaUY .Atención: No nos hacemos responsables si los premios no alcanzan tu cuota de "espectaculares".
Stands aliados en la causa : Grupo Belerofonte, @Multiverseros, Rebel Legion, Federación Uruguaya de Go, Universidad ORT, XUruguay Videojuegos, Frikantec, AUCH, Embajada de Francia en Uruguay y Distribuidora Origen.

20 hs > LECTURA CONJUNTA Y PRESENTACIÓN PROCER ZOMBIE II: Lectura conjunta Procer Zombie I y II (Silva Bros) + Charla con autores. (Espacio Perifoneo, en zona de talleres)


DOMINGO 17

Desde 15 hs> DESAFÍOS LITERARIOS: Trivias, dígalo con mímica, puzzles, cadáver exquisito, codenames, etc. ¿Cansado de tener una enorme cantidad de datos de libros y no poder demostrarlo en una cancha de fútbol?

15 hs > MINI-CONCURSO: Inspírate para crear tu historia y/o ilustrarla. Demostrá que tan creativo te volvés cuando hay consignas, talento, competencia y premios incluidos.

17hs y 19hs > CACERÍA LITERARIA: ¡La convención se convierte en un campo minado de pistas dispuestas de forma estratégica para pasar un buen rato de cacería! Pasate por el stand del #ClubdelecturaUY .Atención: No nos hacemos responsables si los premios no alcanzan tu cuota de "espectaculares".
Stands aliados en la causa : Belerofonte, Multiverseros, Rebel Legion, Federación Uruguaya de Go, UniversidadORT, XUruguay Videojuegos, Frikantec, AUCH, Embajada de Francia en Uruguay y Distribuidora Origen. — con Stephanie Campi, Rodolfo Santullo, Agustina Aguilera, Silva Bros, Ignacio Alcuri, Montevideo Comics, Marcel Sirer, Origen Distribucion, Ambassade de France en Uruguay, Silva Bros, Frikantec, Antares Outpost Uruguay Rebel Legion, Multiverseros y Universidad ORT Uruguay.

Yo voy el domingo, ¡nos vemos! 

11 comentarios:

  1. Holaa, a mí me encantan las historias de los libros, que si fui de viaje o qué se yo, me gusta :D en fin, que el autor lo tengo bien apuntado así que ya veremos si vengo con esta antología :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa! sé lo muuuuucho que amas a este señor y sólo por eso en algún momento le voy a tener que dar otra oportunidad, porque El Océano al final del camino no me gustó tanto como me lo esperaba (iba con mucho Hype y esperaba otra cosa la verda').
    Me encantó que fuera una reseña más diferente, más anecdotaria y que contaras de lo que te dejó y cual se resaltó, que uno por uno (lo cual por lo que decís sería imposible).
    En fin. Nada más, que me dejaste con ganas de darle otra oportunidad.
    Besotes! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita. Me alegra haberte dejado con ganas. Creo que El océano al final del camino es un libro muy raro, no es de mis favoritos suyos y justo no recomiendo empezar por ahí, así que en parte te entiendo.

      Besote!

      Eliminar
  3. Solo he leído un libro de Neil Gaiman, y me gustó, pero no conocía otros libros, este personalmente me ha llamado la atención, que el autor pueda hacerte sentir sentimientos tan variados a lo largo de la lectura, es algo que me gusta mucho, me lo apunto para leerlo, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Sof! NO ME MATES! Todavía no leí a Gaiman y eso que compré American Gods pero lo dejé en el entusiasmo. Después de leer tu reseña me parece una buena idea empezar por los cuentos.
    Lo busco y te cuento, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te mato no, pero creo que harías bien en empezar por sus cuentos sí. Y American Gods quizás sea mejor leerla cuando ya le conozcas mejor la pluma porque es un libro intenso. Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Ay todavía no he leído nada suyo pero no por falta de ganas, aunque conozco opiniones tan variadas acerca de este hombre que me da algo de miedo ponerme con sus obras, y todavía más en inglés ya que temo que sean complicadas. Pero este libro lo tengo pendiente desde antes de saber quién era el autor, así que lo leeré eventualmente sí o sí.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta, por lo que me lo apunto, ya que es de esa clase de libros que puede encantarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que no es un libro para mí, no lo veo de mi estilo y creo que no lo disfrutaría, sobre todo ahora en la época en la que estoy que me cuesta tanto leer. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sofi!
    Yo estoy animandome a conocer a Gaiman ahora, hace un tiempo encontré de pura casualidad American Gods y mi hermano me lo regaló, creo que fue maravilloso poder leerlo, después mi primo me regaló dos tomos de Sandman y finalmente tengo a Neverwhere esperándome para ser leído, vi el hilo de Twitter que hiciste sobre Neil, me encantó e incluso anoté varios títulos para poder ir comprándolos a medida que los vea.
    Sin dudas quiero leer estos relatos y estoy pidiéndole a Odín que me permita encontrarme con ellos en algún momento que tenga plata jajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Solo he leído un libro de Neil Gaiman: Coraline, fue una lectura bastante entretenida, es interesante la ambientación que ha creado y quedé con ganas de leer más obras de su autoría. Sin embargo todavía no me he animado con otro libro pero esta antología de relatos ha captado mi atención, este formato me gusta y permite conocer toda la creatividad de Neil, los diferentes rumbos que puede tomar y los escenarios por los que se puede embarcar; un panorama más amplio para tener una idea más concreta de su estilo.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: