Continúa el viaje épico de Celaena, cuya intensidad va en aumento hasta alcanzar una apasionada y terrible crisis que podría destrozar su mundo.
Una épica travesía que ha cautivado los corazones y la imaginación de millones de personas en todo el mundo y que en su cuarta entrega mantendrá a los lectores embelesados mientras la historia de Celaena avanza in crescendo, a un ritmo de infarto que sacudirá el orbe de la nueva reina.
Celaena Sardothien ha perdido a todos aquellos que ama, pero por fin está de vuelta en el imperio para vengarse, para rescatar su reino, antes glorioso, y para enfrentar las sombras de su pasado... Ha reconocido su identidad como Aelin Galathynius, reina de Terrasen. Pero antes de reclamar su trono deberá luchar.
Luchará por su primo, un guerrero dispuesto a morir por volver a verla. Luchará por su amigo, un joven atrapado en una prisión inenarrable. Y luchará por su gente, que aguarda esclavizada, bajo el yugo de un inhumano rey, el retorno triunfal de su reina perdida.
You want a revelation,
You wanna get it right
But it's a conversation,
I just can't have tonight
You want a revelation
Some kind of resolution
You want a revelation
No light, no light in your bright blue eyes
I never knew daylight could be so violent
A revelation in the light of day,
You can't choose what stays and what fades away
No light, no light - Florence + The Machine
Como les había prometido más temprano, les traigo hoy de nochecita la relectura de esta novela, que es mi favorita —hasta el momento— de la saga. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar y por el apoyo de siempre hacia las lecturas conjuntas que venimos organizando. Por si alguien no lo recuerda, esta relectura la hice en el marco de la #LCSombras, que terminó hace una semana.
Hablemos del libro, entonces. No voy a reseñarlo, pues la reseña ya está hecha y la pueden leer aquí, sino contarles cómo fue mi experiencia al releerlo, como hice con los tres libros anteriores. (Ojo con los spoilers; si prefieren no leer esto, les recomiendo ir a la reseña o a las otras partes de esta entrada.) En la imagen a la derecha tenemos personajes nuevos o que cobran una mayor importancia en este libro. Ahora que al fin leí las micronovelas, me quedaron más claras algunas cosas sobre varios de ellos. En general, mi comprensión de este libro fue mayor, así como también los sentimientos que me generó. Todo esto se intensifica, así que les recomiendo encarecidamente que lean las micronovelas antes de embarcarse en la lectura de este cuarto libro.
A diferencia de Heredera de fuego, que es un libro de cambios, sanación y transiciones, Reina de sombras es una novela que no para. Que a pesar de ser larguísima, tiene de todo y un ritmo alucinante. Esta es la Aelin que queremos ver; una mujer segura, que se sobrepone a sus demonios y que da todo lo mejor de sí para conseguir sus objetivos. Como se dice en el libro varias veces, es una reina, y empieza a comportarse como tal. Esto no la convierte en una tirana, sino en una persona responsable, justamente cuando esas responsabilidades son un peso que durante su vida había querido evitar.
La evolución de Celaena-Aelin como personaje es uno de los puntos fuertes de esta saga en general, pero justamente en este es donde se ve que lo aprendido en el libro anterior no fue en vano, sino que influye en lo que Aelin ya conocía y que ahora ve de otra manera. Lo vemos especialmente en sus encuentros con diversos personajes, previos o posteriores a Endovier, pero siempre anteriores a su viaje a Wendlyn.
Por supuesto, también notamos su crecimiento en relación con el mismísimo Arobynn, que es una gran figura de autoridad para Aelin, casi paterna, digamos, a pesar de que también es responsable de arruinarle la vida y enviarla a Endovier. A pesar del odio, a pesar del miedo, Aelin tiene la capacidad de darle una oportunidad. Y cuando debe ser fría y letal, lo es. Incluso la vemos cambiar cuando se comporta como Celaena y no como quien es ahora mismo. Rowan y Aedion notan este cambio quizás más que nosotros mismos, ya que no conocieron a la Celaena de los primeros tiempos.
Y claramente, con Chaol. Chaol es un personaje que está en un conflicto constante y al que las circunstancias que atraviesa no han dejado crecer. Cuando Aelin vuelve, a pesar de ser menor, hace que sintamos que Chaol es el niño inmaduro. Puede ser, sí. En esta lectura, fui un poco más piadosa con él y lo entendí mejor. Respecto a Aelin, también entendí que sus sentimientos hubieran cambiado. Esto último es algo que quiero defender, porque sé que a muchos les molesta la tendencia de la autora de que los personajes cambien de pareja. Yo pregunto entonces, ¿no es acaso lo que pasa en la vida? ¿O todos nos quedamos para siempre con nuestro primer amor? Ya sé que a nadie le gusta que le toquen las parejas que shippean, pero me parece hasta más sano que los personajes tengan la opción de madurar y soltarles la mano a quienes ya no aman. De Nesryn, que aparece junto a Chaol, no puedo agregar demasiado, salvo que me gustó muchísimo más que en la primera lectura. Igual, pienso hablar más de ella cuando reseñe Tower of Dawn.
Otras relaciones que me gustaron mucho, a pesar de no ser románticas, son las que tiene Manon —que es mi personaje favorito— con Asterin, su segunda, y con Elide, una mortal que conoce en Morath. En ambas, se ve obligada a dejar caer el monstruo que su abuela creó para ella y volverse más compasiva, más humana, casi diría. Manon también atraviesa un gran proceso en este libro, sobre todo al cuestionarse cosas que forman parte de la base de su ser y su rol ente las brujas.
Si será emocionante este libro que me enganché como si no lo hubiera leído. A pesar de saber lo que iba a pasar, no pude soltarlo cada vez que lo agarré, algo que no me pasó con Heredera de fuego, que es más lento. Es necesario resaltar la acción que predomina en este libro, lo bien manejadas que están las atmósferas y las tensiones. Hay partes que realmente dan escalofríos, y otras que generan que se te anude el estómago y necesites saber qué pasa en la página siguiente
Would you leave me,
if I told you what I've done?
And would you need me,
if I told you what I've become?
'Cause it's so easy,
To say it to a crowd
But it's so hard, my love,
To say it to you out loud
Nunca pierdo oportunidad de musicalizar una entrada, y esta canción es perfecta, por distintos motivos, para esta novela. Miren la letra si no me creen.
///
Como habrán visto en las redes, espero, el sábado fue la segunda edición de la Librofest. No tengo ni que decirlo: fue increíble y creo que todavía no supero lo mucho que nos divertimos y el amor por la lectura y el libro en general que se sintió en el ambiente. Qué alegría y qué orgullo da ser parte del #Clubdelectura.uy y qué aplauso merecen las coordinadoras por todo el esfuerzo que metieron para que esto saliera. Les dejo algunas fotitos para que vean qué lindo todo:
Muchísimas gracias a todos los que fueron a nuestra charla ♥. Y qué lindo ponerles caras a algunos, aunque soy malísima para eso y les pido perdón si me olvidé o hice cagada :(.
Gracias José por las fotos de la charla
///
Comienza la 18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo y con el #Clubdelectura.uy participamos en un montón de actividades, a las que obviamente los invito porque van a estar geniales. Una de ellas incluye a la iniciativa #UnAñoConJane y otra, la presentación de Escarlata Ediciones en Uruguay. También voy a participar en la actividad del Plan Nacional de Lectura con autores nacionales, así que estén atentos a ese día. Les dejo los horarios:
SÁBADO 2 DE JUNIO
17:00 horas / Salón Dorado
Mesa: La lectura como herramienta de cambio. Participan booktubers, Gabriela Armand Ugon y Federico Ivanier.
Plan Nacional de Lectura.
18:00 a 19:30 horas / Espacio Multiuso
#Clubdelectura.uy interviene la FLIJ
Películas vs. libros de Jane Austen. Espacio para discutir sobre los libros ya leídos en el año («Sensatez y sentimientos» y «Orgullo y prejuicio»).
DOMINGO 3 DE JUNIO
19:00 horas / Salón Dorado
Presentación de Escarlata Ediciones.
Clubdelectura.uy / Aletea.
DOMINGO 10 DE JUNIO
17:00 a 19:30 horas / Espacio Multiuso
#Clubdelectura.uy interviene la FLIJ
Yo voy a ir todos esos días, así que si se copan y van, ¡nos vemos ahí!