lunes, 28 de mayo de 2018

Relectura de Reina de sombras por la #LCSombras + Librofest + FLIJ

Continúa el viaje épico de Celaena, cuya intensidad va en aumento hasta alcanzar una apasionada y terrible crisis que podría destrozar su mundo.

Una épica travesía que ha cautivado los corazones y la imaginación de millones de personas en todo el mundo y que en su cuarta entrega mantendrá a los lectores embelesados mientras la historia de Celaena avanza in crescendo, a un ritmo de infarto que sacudirá el orbe de la nueva reina.

Celaena Sardothien ha perdido a todos aquellos que ama, pero por fin está de vuelta en el imperio para vengarse, para rescatar su reino, antes glorioso, y para enfrentar las sombras de su pasado... Ha reconocido su identidad como Aelin Galathynius, reina de Terrasen. Pero antes de reclamar su trono deberá luchar.

Luchará por su primo, un guerrero dispuesto a morir por volver a verla. Luchará por su amigo, un joven atrapado en una prisión inenarrable. Y luchará por su gente, que aguarda esclavizada, bajo el yugo de un inhumano rey, el retorno triunfal de su reina perdida.
You want a revelation,
You wanna get it right
But it's a conversation,
I just can't have tonight
You want a revelation
Some kind of resolution
You want a revelation

No light, no light in your bright blue eyes
I never knew daylight could be so violent
A revelation in the light of day,
You can't choose what stays and what fades away

No light, no light - Florence + The Machine

Como les había prometido más temprano, les traigo hoy de nochecita la relectura de esta novela, que es mi favorita —hasta el momento— de la saga. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar y por el apoyo de siempre hacia las lecturas conjuntas que venimos organizando. Por si alguien no lo recuerda, esta relectura la hice en el marco de la #LCSombras, que terminó hace una semana.

Hablemos del libro, entonces. No voy a reseñarlo, pues la reseña ya está hecha y la pueden leer aquísino contarles cómo fue mi experiencia al releerlo, como hice con los tres libros anteriores. (Ojo con los spoilers; si prefieren no leer esto, les recomiendo ir a la reseña o a las otras partes de esta entrada.) En la imagen a la derecha tenemos personajes nuevos o que cobran una mayor importancia en este libro. Ahora que al fin leí las micronovelas, me quedaron más claras algunas cosas sobre varios de ellos. En general, mi comprensión de este libro fue mayor, así como también los sentimientos que me generó. Todo esto se intensifica, así que les recomiendo encarecidamente que lean las micronovelas antes de embarcarse en la lectura de este cuarto libro.

A diferencia de Heredera de fuego, que es un libro de cambios, sanación y transiciones, Reina de sombras es una novela que no para. Que a pesar de ser larguísima, tiene de todo y un ritmo alucinante. Esta es la Aelin que queremos ver; una mujer segura, que se sobrepone a sus demonios y que da todo lo mejor de sí para conseguir sus objetivos. Como se dice en el libro varias veces, es una reina, y empieza a comportarse como tal. Esto no la convierte en una tirana, sino en una persona responsable, justamente cuando esas responsabilidades son un peso que durante su vida había querido evitar.

La evolución de Celaena-Aelin como personaje es uno de los puntos fuertes de esta saga en general, pero justamente en este es donde se ve que lo aprendido en el libro anterior no fue en vano, sino que influye en lo que Aelin ya conocía y que ahora ve de otra manera. Lo vemos especialmente en sus encuentros con diversos personajes, previos o posteriores a Endovier, pero siempre anteriores a su viaje a Wendlyn.

Por ejemplo, en su encuentro con Lysandra, a quien conocemos por primera vez en las micronovelas, cuando Aelin todavía es una asesina bajo el ala de Arobynn Hamel. Aunque tiene una relación sumamente antagónica con ella incluso al inicio de este libro, me encanta que logren primero tolerarse, luego aliarse y finalmente terminar siendo amigas de verdad. Lo que Sarah hace al destruir el cliché de que las mujeres somos competencia y enemigas me parece maravilloso, y que la mismísima Aelin se plantee si se había equivocado al juzgarla me hizo muy feliz. Algo así pasa también cuando Aelin recuerda a Kaltain y se pregunta si las cosas podrían haber sido diferentes de haberla tratado de otra manera.

Por supuesto, también notamos su crecimiento en relación con el mismísimo Arobynn, que es una gran figura de autoridad para Aelin, casi paterna, digamos, a pesar de que también es responsable de arruinarle la vida y enviarla a Endovier. A pesar del odio, a pesar del miedo, Aelin tiene la capacidad de darle una oportunidad. Y cuando debe ser fría y letal, lo es. Incluso la vemos cambiar cuando se comporta como Celaena y no como quien es ahora mismo. Rowan y Aedion notan este cambio quizás más que nosotros mismos, ya que no conocieron a la Celaena de los primeros tiempos.

Y claramente, con Chaol. Chaol es un personaje que está en un conflicto constante y al que las circunstancias que atraviesa no han dejado crecer. Cuando Aelin vuelve, a pesar de ser menor, hace que sintamos que Chaol es el niño inmaduro. Puede ser, sí. En esta lectura, fui un poco más piadosa con él y lo entendí mejor. Respecto a Aelin, también entendí que sus sentimientos hubieran cambiado. Esto último es algo que quiero defender, porque sé que a muchos les molesta la tendencia de la autora de que los personajes cambien de pareja. Yo pregunto entonces, ¿no es acaso lo que pasa en la vida? ¿O todos nos quedamos para siempre con nuestro primer amor? Ya sé que a nadie le gusta que le toquen las parejas que shippean, pero me parece hasta más sano que los personajes tengan la opción de madurar y soltarles la mano a quienes ya no aman. De Nesryn, que aparece junto a Chaol, no puedo agregar demasiado, salvo que me gustó muchísimo más que en la primera lectura. Igual, pienso hablar más de ella cuando reseñe Tower of Dawn.

Hablando de parejas, sigo manteniendo mi opinión sobre Rowan. Me parece un personaje diría que hasta aburrido, demasiado medido y perfecto, pero creo que es la pareja que Aelin necesita. No la podría ver volviendo con ninguno de los otros, mal que me pese. Pero está bien. También me gusta que Aelin no le banque la bullshit de fae territorial, ni a él ni a su primo Aedion, sobre todo cuando este último tiene el berrinche ese —que se entiende, sí, pero no son los modos y Aelin no se lo deja pasar—. Me gusta que no se deje pasar por encima ni siquiera por los que ama.

Otras relaciones que me gustaron mucho, a pesar de no ser románticas, son las que tiene Manon —que es mi personaje favorito— con Asterin, su segunda, y con Elide, una mortal que conoce en Morath. En ambas, se ve obligada a dejar caer el monstruo que su abuela creó para ella y volverse más compasiva, más humana, casi diría. Manon también atraviesa un gran proceso en este libro, sobre todo al cuestionarse cosas que forman parte de la base de su ser y su rol ente las brujas.

Si será emocionante este libro que me enganché como si no lo hubiera leído. A pesar de saber lo que iba a pasar, no pude soltarlo cada vez que lo agarré, algo que no me pasó con Heredera de fuego, que es más lento. Es necesario resaltar la acción que predomina en este libro, lo bien manejadas que están las atmósferas y las tensiones. Hay partes que realmente dan escalofríos, y otras que generan que se te anude el estómago y necesites saber qué pasa en la página siguiente aunque ya lo sepas. El final es una cosa intensísima y épica que nos muestra lo mejor de casi todos los personajes principales, a los que llegamos a querer y por los que nos preocupamos muchísimo. Incluso lo que sale mal nos da a entender que son escollos a superar para volver a pelear con más fuerza.

En definitiva, es por todas estas razones y más que por ahora es mi favorito de la saga, y eso que amo todos. Es cuando creo que todo cambia y comienza a volverse más desesperado, todavía más oscuro y difícil. Cuando casi todos los jugadores están sobre el tablero —aunque faltan, les cuento, ya que Sarah siempre saben sorprendernos— y entendemos más y mejor qué es lo que está en juego. Y lo que está en juego es tan difícil, tan aterrador y complicado de salvar, que uno no puede más que esperar que el siguiente libro llegue pronto para mostrarnos cómo van a hacer nuestros protagonistas para conseguirlo o, siquiera, sobrevivir...

Would you leave me,
if I told you what I've done?
And would you need me,
if I told you what I've become?
'Cause it's so easy,
To say it to a crowd
But it's so hard, my love,
To say it to you out loud

Nunca pierdo oportunidad de musicalizar una entrada, y esta canción es perfecta, por distintos motivos, para esta novela. Miren la letra si no me creen.

///

Como habrán visto en las redes, espero, el sábado fue la segunda edición de la Librofest. No tengo ni que decirlo: fue increíble y creo que todavía no supero lo mucho que nos divertimos y el amor por la lectura y el libro en general que se sintió en el ambiente. Qué alegría y qué orgullo da ser parte del #Clubdelectura.uy y qué aplauso merecen las coordinadoras por todo el esfuerzo que metieron para que esto saliera. Les dejo algunas fotitos para que vean qué lindo todo:









Muchísimas gracias a todos los que fueron a nuestra charla ♥. Y qué lindo ponerles caras a algunos, aunque soy malísima para eso y les pido perdón si me olvidé o hice cagada :(.

Gracias José por las fotos de la charla

///




Comienza la 18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo y con el #Clubdelectura.uy participamos en un montón de actividades, a las que obviamente los invito porque van a estar geniales. Una de ellas incluye a la iniciativa #UnAñoConJane y otra, la presentación de Escarlata Ediciones en Uruguay. También voy a participar en la actividad del Plan Nacional de Lectura con autores nacionales, así que estén atentos a ese día. Les dejo los horarios:


SÁBADO 2 DE JUNIO

17:00 horas / Salón Dorado
Mesa: La lectura como herramienta de cambio. Participan booktubers, Gabriela Armand Ugon y Federico Ivanier.
Plan Nacional de Lectura.

18:00 a 19:30 horas / Espacio Multiuso
#Clubdelectura.uy interviene la FLIJ
Películas vs. libros de Jane Austen. Espacio para discutir sobre los libros ya leídos en el año («Sensatez y sentimientos» y «Orgullo y prejuicio»).


DOMINGO 3 DE JUNIO

19:00 horas / Salón Dorado
Presentación de Escarlata Ediciones.
Clubdelectura.uy / Aletea.


DOMINGO 10 DE JUNIO

17:00 a 19:30 horas / Espacio Multiuso
#Clubdelectura.uy interviene la FLIJ


Yo voy a ir todos esos días, así que si se copan y van, ¡nos vemos ahí!

jueves, 24 de mayo de 2018

Los amores equivocados - Mini reseña

El nuevo y fascinante libro de relatos de Cristina Peri Rossi, donde nos muestra que «si los amores suelen ser equivocados, amar no es equivocado». Para lectores interesados en las relaciones personales y para cualquier amante de la narrativa breve.
Un camionero recoge a una joven en la carretera, un marido infiel descubre que su mujer lo ha engañado, una profesora se acuesta con una alumna que le ha tendido una trampa, un hombre se asfixia con un pelo del pubis de su amante: todos los cuentos de Los amores equivocados narran el momento de una seducción tan pasional como imprevista y difícil de evitar. La extraordinaria habilidad de Cristina Peri Rossi nos hace cómplices de esa mágica atracción inesperada, de ese fuerte flechazo del que no es posible sustraerse. Es probable que este sea su libro más brillante, sus historias se desarrollan en ambientes urbanos y contemporáneos donde la soledad y los encuentros fugaces siempre dejan huella.


Hacía bastante tiempo que tenía ganas de leer a esta autora, pero la ocasión no se dio hasta que este año mi amiga Stephie me prestó este libro. Muchas gracias a ella ♥. Tenía curiosidad, sí, y a Stephie le había gustado, así que me metí de lleno en la lectura con ganas. Si bien al final no me gustó tanto como esperaba, sí que lo disfruté y los relatos me sirvieron no solo como entretenimiento sino para reflexionar alguna que otra cosa.

No voy a detenerme en cada uno de los relatos, pero sí quiero contarles que la última oración de la sinopsis es muy cierta y que esa es la sensación que me dejó. Quizás sea esa atmósfera urbana pero solitaria una de las cosas que más me gustaron, o quizás la forma de narrar tan cruda y tan certera, sin perder cierta elegancia. También me gustó mucho la no idealización del sexo, que se muestra de una forma sincera y muchas veces poco sensual. Igual, el foco no está puesto exclusivamente en el sexo, sino en el amor, o algo que parece ser amor, o más bien en las relaciones, con o sin amor. O lo que sea que sea el amor.

¿Por qué no me gustó tanto? No creo que sea un problema del libro en sí, sino de cómo me sentí yo con él. No llegué a conectar del todo con lo que se me contaba ni con los narradores, por lo que lo que les sucedía no pasaba de la anécdota ni llegaba a importarme, salvo excepciones. Probablemente, a futuro, recuerde frases que me gustaron o la idea general de los relatos, pero no a los personajes. A esto voy. Sin embargo, quiero recalcar que tengo la sensación de que esto es muy personal y que deberían leerlo ustedes para ver qué sienten.

///

Este sábado es, finalmente, ¡la Librofest! Ya les conté que iba a estar participando, pero ahora les dejo la imagen con la actividad específica que me toca moderar. Con Isma y Zesu tenemos planificadas cosas muy interesantes, así que no se la vayan a perder. A la misma hora, en el salón de al lado, hay otra charla sobre emprendimientos literarios en la que moderan integrantes de la iniciativa #UnAñoConJane y participa, entre otros, una de las editoras de Harta. Yo obviamente no voy a poder ir, pero como son dos proyectos en los que participo y que amo, los invito a asistir también, si prefieren, porque va a estar muy buena. Además, los que siguen las redes de #UnAñoConJane ya sabrán que vamos a tener un espacio con actividades y que estaremos sorteando el libro del bimestre que viene, Emma. Yo diría que es un gran plan para el sábado, ¿no les parece?



lunes, 21 de mayo de 2018

Especial de «La materia oscura»


Hacía mucho tiempo que no les traía un especial, ¿verdad? Me hace feliz poder escribir hoy esta entrada sobre una de las sagas de fantasía más lindas e interesantes que andan por ahí. Incluso es posible que algunos de ustedes hayan crecido con estos libros —de hecho, yo leí el primero cuando era niña, pero nunca llegué a poder leer los otros hasta ahora—. Es posible que este sea uno de esos autores que en realidad no precisan presentación, pero para aquellos que tengan ganas de saber más datos sobre él o sobre la saga en general, les recomiendo muchísimo esta entrada de Alex, de ¿Dónde está mi lápiz?, que lo cuenta muchísimo mejor de lo que podría hacerlo yo. Allí ella les cuenta sobre cuándo se publicó, distintas adaptaciones y ciertas polémicas que ha provocado.

Hablando de adaptaciones, me da la impresión de que algunos quizás recuerden mejor esta historia si les muestro el tráiler de la película, que como Alex cuenta en su entrada, fue digamos boicoteada por cierto grupo religioso y por eso jamás tuvimos continuaciones. También la vi hace muchos años y ando con ganas de volverla a mirar, ahora que releí el libro. Por suerte, hay planes de una nueva adaptación por parte de la BBC, así que solo nos queda cruzar los dedos y esperar.



Cuando empecé la relectura del primer libro, tenía vagos recuerdos de la trama y la bella sensación de que no era un libro de esos que subestiman a sus lectores, por más que sean niños o adolescentes —cosa de la que pecan gran cantidad de libros y me da muchísima pena—, sino que en todo momento hablaba de igual a igual con el lector. Recuerdo también que me voló la cabeza, y que siempre me quedé con mucha pena por no haber podido leer los dos siguientes. Con esas ideas en mente, lo volví a leer ahora, muchos años después.

Parece innecesario avisar, pero como siempre puede haber gente nueva leyendo esto, lo digo: no hay spoilers, y cualquier cosa que yo considere spoiler siempre va a estar con la letra en blanco para que cada uno decida qué leer y qué no. Lean tranquilos, sin miedo. No los quiero ver comentando que no leyeron por si había spoilers, eh.

Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo en el que vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan...

Aunque lo releí en la edición bellísima de Roca que ven en la primera imagen, esta fue la portada —y el título— con la que salió en español y con la que lo leí por primera vez. Me da pila de nostalgia, por algún motivo. Tengo que decir la verdad: este libro es casi perfecto como autoconclusivo, y quizás más de uno podría elegir quedarse acá y no seguir. Una de las cosas que más me gustan es que la protagonista, Lyra, no es una niña «buena». Es un poco salvaje, experta mentirosa y es bastante soberbia. La vemos madurar a lo largo de la historia, sí, pero no es la niña prototipo de las historias infantiles, cosa que se agradece. En general, todos los personajes que se nos presentan tienen un componente humano tremendo, y a la vez son parte de este mundo maravilloso, que no es el nuestro pero se le parece tanto. Incluso podríamos decir que la línea entre los buenos y los malos no está tan clara, aunque sí haya bandos marcados —quizá no tanto en esta primera parte— y Lyra vaya tomando noción de lo que realmente está en juego. Como dije antes, Pullman no subestima a sus lectores y es uno mismo quien descubre ciertas cosas junto a Lyra. Hablando de este mundo que no es el nuestro, qué maravillosa ambientación y qué ganas de pasar una temporada explorando el mundo de Lyra. El norte, sobre todo, con sus brujas y los osos acorazados. Este libro es el que despacito despacito nos introduce en estas cuestiones del Polvo y los mundos paralelos, que tan pequeñas parecen frente a la urgencia de salvar a los niños secuestrados y a lord Asriel. Toda esta conjunción de elementos convierten a este libro en una aventura increíble, que podría quedarse ahí para quien guste —es mi favorito de la saga, ya les digo—, pero que es la puerta hacia algo más grande, más complejo.

Will tiene doce años y acaba de matar a un hombre. Quiere descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. El camino que seguirá para cumplir su misión será sorprendente: pasará a otra dimensión y, una vez allí, conocerá a una extraña y salvaje niña llamada Lyra, que también tiene un objetivo por el que dejarlo todo. Hasta que no logren cumplir sus propósitos, ninguno de los dos dejará de luchar. Pero el mundo en el que se encuentran, Cittagazze, es un lugar misterioso e inquietante, poblado de espectros devoradores, donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían... 

Al empezar esta segunda parte, me metía en terreno desconocido, igual que nuestros personajes. Este libro sí empieza en nuestro mundo —¿o no?—, y nos trae a un nuevo protagonista: Will. He de ser sincera, Will no me simpatiza demasiado, pero no porque haya algo malo con él, sino porque a mí no me dice nada. Y porque prefiero a Lyra, siempre. De todas maneras, en esta novela el foco no está tanto en ellos sino también en dos personajes interesantísimos del primer libro: la bruja Serafina Pekkala y Lee Scoresby. Es gracias a esto que tenemos idea de lo que sucede en los mundos en los que se mueven Will y Lyra sin perder la perspectiva del mundo de Lyra y lo que sucedió después del final del primer libro. Cuando las cosas se empiecen a mezclar, inevitablemente, es que todo se vuelve intenso y arrollador. Si bien me pareció más lento que el primero, al llegar ese momento sentí que todo había valido la pena. Y acá es cuando de verdad empezamos a entender qué se proponen algunos personajes importantes, qué pasa con el Polvo y qué papel empiezan a jugar Will y Lyra en todo esto. También aparece por primera vez Mary Malone, una científica que se especializa justamente en la materia oscura, y que ya mismo les digo que es de mis personajes favoritos. Se nota mucho que este es un libro bisagra; marca el inicio de una nueva etapa en la aventura de Lyra, al ser bastante diferente al primero, pero necesita de la continuación con fuerza. Es casi una introducción al tercero —casi, no se olviden—, el que nos marca el paso hacia la vorágine que es el final de la saga.

Muchos mundos, una historia. Las aventuras de Lyra en la trilogía La Materia Oscura te llevarán a un universo muy particular: Luces del norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente, en el que el extraño aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje por las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. En La daga se transforma el universo conocido, y Lyra llega a una ciudad misteriosa donde conoce a un enigmático muchacho: un asesino. Finalmente, El catalejo lacado descubre multitud de tierras incógnitas, y la terrible guerra que predijeron las brujas es ya inminente. Si sigues a Lyra, descubrirás que las apariencias engañan, y que los peligros y las maravillas pueden irrumpir en cualquier momento.

Qué difícil es hablar de este tercer libro. Difícil no por la posibilidad de spoilear, sino porque es complejo y realmente es cuando toca temas y va a lugares que no imaginaba, para bien y para mal. Es un poco más lento, en algunas partes, pero también es muchísimo más intenso. Los personajes han madurado, tienen metas más claras y lo que está en juego es básicamente todo. Es en este libro en donde realmente se pone más fuerte la crítica social y religiosa, en especial con temas complejos como, por ejemplo, la muerte. Respecto a esto, hubo un momento muy particular spoiler en el que noté que su idea de la muerte en esta saga era similar a la que se nos muestra en otra saga que me gusta mucho. Los libros salieron muy cerca, así que dudo que uno se haya alimentado del otro, pero me hizo feliz que ambos autores tuvieran esa conexión spoiler. Quizás podemos decir que este libro es más caótico que los anteriores, sobre todo porque se nos introducen a más mundos y más seres diferentes, con mayor o menor peso en la trama. Además, tenemos varias perspectivas de nuevo, algunas llevadas con más éxito que otras, pero todas dirigidas hacia el mismo punto: el final. Un final que, para mí, se desinfla un poco, pero que no deja de tener su punto y ser una alegoría tremenda. Digo que se desinfla no porque sea malo ni nada de eso, sino porque lo inmediatamente anterior me dejó eléctrica y emocionada, y el verdadero y emotivo final tiene un aire diferente. Respecto a los personajes, no solo Will y Lyra crecen muchísimo —aunque no me haga feliz que Lyra quede en segundo plano detrás de Will en muchas ocasiones—, y más de uno nos demuestra que hay más en ellos de lo que creíamos en un principio. Decir más sería decir demasiado, y mi idea es que lleguen al menos hasta este libro. Porque las cosas no terminan acá...

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua... 

Philip Pullman, el autor best seller de La brújula dorada, regresa al mundo de La materia oscura con esta maravillosa primera entrega de su nueva serie.


Este libro se publicó el año pasado y fue el retorno de Pullman al universo de La materia oscura. Yo no tenía mucha idea cuando lo empecé, pero se trata de una precuela: la historia tiene lugar cuando Lyra es una bebé y todavía no empezó a vivir en el Jordan College. Como se imaginarán, es todo bastante diferente. Los personajes que conocemos recién empiezan a implicarse con lo que vemos en La brújula dorada y quienes en verdad toman la batuta son personajes secundarios que apenas son mencionados en la trilogía original o en alguna nouvelle —ya hablaremos de eso—, como su protagonista, Malcolm, y otros personajes que se vuelven muy relevantes, como spoiler Hannah Relf y Coram van Texel spoiler. De la primera de estos dos soy súper fan, lo digo desde ya, y cualquiera que me conozca entendería por qué. Entre personajes nuevos y apariciones de viejos conocidos, tenemos una historia que se cuece a fuego lento y que cuando de verdad empieza, se vuelve realmente extraña. Diría que las historias y el folklore tienen un papel enorme en la segunda parte de la novela, que se mueve de a ratos entre lo fantástico y lo realista, incluso en un mundo que ya sabemos que no es el nuestro. Se agradece muchísimo el tiempo que se toma en desarrollar a los personajes antes de ponerlos realmente en acción, en hacernos querer a todo el mundo y desear que todo salga bien. Lo bien que pasé leyendo esta novela no tiene nombre, y quedé con muchísimas ganas de más. Menos mal que es el primero de dos. Menos mal. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar y por la paciencia de esperar a que leyera los anteriores para poder hacer este especial.

Leer a Pullman es saber que te espera una narración clara, limpia, pero no por eso vacía e invisible. Es de esos señores autores que saben usar las palabras con maestría y que te llevan a sus mundos de la mano, sin que su voz pase desapercibida, pero sin que moleste. Lo he leído en libros infantiles, juveniles y para adultos y siempre tiene esa capacidad maravillosa de hacerte sentir bien al leer. Las historias podrán interesarme más o menos, pero al agarrar un libro suyo sé de antemano que puedo confiar en que van a contármela bien.

La materia oscura debe de ser de sus sagas más ambiciosas, y es un mundo en el que vale muchísimo la pena meterse. Nos hace pensar, nos hace cuestionarnos nuestra realidad y lo que conocemos, la autoridad y lo que damos por cierto, mientras que a la vez nos lleva a recorrer mundos increíbles y nos permite conocer a una cantidad de personajes entrañables que nos van a quedar en la mente muchísimo tiempo después de terminar de leer.

¿Es esto todo lo que hay de la saga? No, además de la continuación de La bella salvaje, tenemos tres novelas cortas que amplían un poco este mundo y la historia de sus personajes, pero de los que no puedo hablar mucho porque todavía no he podido leer. Son:

In this prequel episode from Philip Pullman's His Dark Materials universe, Lee Scoresby -- Texan aeronaut and future friend to Lyra Belacqua -- is 24 years old. The story reveals the origins of Scoresby's friendship with Iorek Byrnison as well as Scoresby's aeronautical career.
After winning his hot-air balloon in a poker game, Scoresby finds himself floating north. On the Arctic island of Novy Odense, Scoresby and his dæmon Hester become involved in a deadly plot involving an oil magnate, a corrupt mayoral candidate, and a hired killer who is Lee's longtime nemesis from the Dakota Country. Forming an alliance with one of the island's reviled armored bears, Scoresby fights to break up the conspiracy.

This clothbound volume features the illustrations of John Lawrence, a removable board game on the inside back cover, and the story that offers a glimpse into the origins of the friendship of two beloved characters in the His Dark Materials trilogy. 
A brand-new e-short, set in the world of Philip Pullman’s beloved and bestselling The Golden Compass.
In this darkly delicious sliver of a tale, Philip Pullman offers a glimpse of the enigmatic girl who will become the sinister Mrs. Coulter.

On a cold winter's night, two art collectors are settled before a fire in the Senior Common Room of a college in Oxford, discussing the unusual pieces one has recently added to his collection. What the two men don't know is that the portrait of a striking young woman and the bronze sculpture of a fearsome monkey are connected in mysterious ways. How could they imagine that they are about to be caught in the cross-fire of a story which has traveled time . . . and worlds.

Published in 50 countries with over 22 million copies sold, The Golden Compass, The Subtle Knife, and The Amber Spyglass are renowned for their engrossing storytelling and epic scope. This new short tale will delight the many fans eager for any new glimpse into the world of His Dark Materials.

Lyra's Oxford begins with Lyra and Pantalaimon spotting a witch's dæmon. Lyra shelters the daemon from the pursuit of a frenzied pack of birds, and then attempts to help by guiding the daemon to the home of an alchemist living in a part of Oxford known as Jericho. The journey through Oxford reveals more dangers than Lyra had anticipated.







Si no los convencí todavía de leer a Pullman porque realmente tampoco les gusta tanto la fantasía, no puedo dejar de recomendarles la saga de Sally Lockhart, que es más bien de misterio y su protagonista es una fuerte e inteligente mujer victoriana. ¿Ya los compré? Pueden leer algunas de mis reseñas aquí y aquí.

¿Y? ¿Van a leer?

jueves, 17 de mayo de 2018

Yo maté a Eugene Foster - Reseña

Eugene Foster es uno de los salvadores de Grandana. El mejor de todos. El que más manda y más mola. Es apoteósico. Increíble, maravilloso, magnífico además de encantador. La repera. Absolutamente genial. Apasionante. Único e inimitable. Un maldito superhéroe.
Bueno. O no. Eugene Foster fue un salvador. Ahora está muerto y es un fantasma.
En una ciudad donde ya no hay crímenes, él aparece muerto en las vías del tren. Eugene Foster necesita ayuda de una médium y una funcionaria para resolver su propio asesinato, sin saber que puede estar removiendo los cimientos del propio sistema. 






Algunos de ustedes ya conocerán a Andrea por su anterior novela, Las cenizas que quedan, o por su fuerte presencia en redes. Quizás algunos hayan leído su entrevista en este blog. Si quedaron con ganas de leer algo suyo y todavía —¿todavía?— no se deciden, les comento que esta novela fue publicada en Lektu, y que pueden ir a buscarla allí.

Esta es una novela cortita, ligera, que se apoya en el humor pero tiene un alto trasfondo políticoPolítico no en un sentido partidario, que sé que muchos confunden. Político en cuanto a lo distópico oculto tras lo utópico, bañado por una capa de humor que hace que nos demos cuenta de a poco de lo podrido que está todo en realidad. Quizás esto sea lo mejor. 

Más allá de eso, es una novela cortita y muy ágil, que se puede leer muy rápido —no fue mi caso porque leo los ebooks en el celular, en las horas muertas, y casi no tuve horas muertas estos meses—, por lo que no lo empiecen esperando que pasen muchísimas cosas y profundice en ellas. Esta novela es la primera parte de una saga, así que va a darnos solo la información suficiente para endulzarnos y un final que nos va a enganchar irremediablemente.

Tenemos tres personajes principales; el protagonista es Eugene Foster, quien se nos presenta como un fantasma, inmediatamente después de su muerte. Después, tenemos a Adrastea Bitar, una bruja médium, y a Dima Abena, amiga de Adrastea, que aportará sus conocimientos y contactos a la causa. Los tres tienen personalidades muy marcadas y fuertes; quizás Adrastea sea la más suave de los tres, pero eso no quiere decir que sea débil. Es también importantísimo cómo se desarrolla la relación entre los tres, porque avanza según la trama, lo que los hace mucho más creíbles.

La ambientación es mi parte favorita, y ya veo que Andrea no decepciona en ese sentido. Si bien no se nos dan grandes explicaciones y conocemos este mundo de a poco, tenemos varios elementos que lo hacen bien interesante. Para empezar, ciertas criaturas mágicas son de lo más normales. Además, estamos en el futuro. Y si bien todo parece muy limpio, organizado y tranquilo, de a poco vamos viendo que no es así y que la corrupción abunda. Me muero de ganas de ver hasta dónde nos lleva la autora en esta historia. Creo que tiene muchísimo potencial, sobre todo por esa mezcla entre futurismo y fantasía más tradicional. Si bien en esta primera parte creo que se explota poco —aunque no me parece mal que la diversidad de especies esté naturalizada, en los detalles—, creo que va a dar más de sí en entregas posteriores

La narración está muy bien; es la responsable de que el humor esté tan presente y que las cosas se lean de forma ágil y fluida. No me voy a meter en si hay erratas o no, que ya vi en comentarios. Lo que vi, además, no es nada grave que no podamos achacar a un descuido. Volviendo a lo que nos importa, es una prosa sencilla que nos permite disfrutar de la historia hasta que estamos demasiado metidos como para darnos cuenta de que nos llevaron a ese lugar en el que todo empieza a cuestionarse. Y me parece genial.

Desde luego, yo lo recomiendo muchísimo. Y voy a leer su segunda parte apenas me sea posible. Y todo lo que escriba Andrea, por supuesto. No sé qué están esperando.

///

Les dejo el cronograma de la Librofest, que sé que muchos por acá estamos esperando con ganas. Voy a participar como moderadora en una de las actividades, «El método científico de las reseñas». No puedo contar demasiado, pero les aseguro que va a ser muy interesante y que estamos poniendo todo de nosotros para que se diviertan mucho.




¿Y? ¿Vienen? ¡Los esperamos!

lunes, 14 de mayo de 2018

El año que el mundo se vino abajo - Reseña + Algunas cositas de la Feria del Libro de Buenos Aires

«Siempre había creído que cuando algo terrible estuviera a punto de suceder, de alguna manera, lo adivinaría, que esas cosas se presienten, como cuando el aire se carga de humedad antes de una tormenta y sabes que más vale ponerte a cubierto hasta que amaine... Ahora sé que no es así, ni mucho menos.»
A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...
Una novela que no sólo devorarás hasta el final, sino que te sorprenderá por sus pinceladas de fantasía y humor, y que, sobre todo, te emocionará y te dará que pensar. 

Había poquito de este libro y, sinceramente, no estaba en mis planes leerlo hasta que Nazarena, de La Libélula Libros, me lo ofreció. Muchísimas gracias por el ejemplar para reseñar ♥. No era que no me llamara la atención ni nada, sino que tenía otras cosas en la mente y por el momento no era prioridad. Me alegra haber tenido esta oportunidad de leerlo, porque hacerlo valió la pena.

Como siempre, parece que a mí los libros me llegan mucho tiempo antes de que pasen cosas, pero los agarro apenas después de que pasen —sin darme cuenta—. En este caso, la novela trata del duelo de la protagonista tras la muerte de su madre y yo lo agarré poquito después de que falleciera una amiga. Quizás eso me hizo estar un poco más sensible y juzgar menos a Pearl, la protagonista de la novela. El duelo tiene un componente más complicado: el nacimiento de su hermanita prematura, hija biológica de su padrastro —que es prácticamente un padre para Pearl—. Sin contar demasiado sobre los eventos de la historia, se puede decir que el fin y el medio de la novela es el desarrollo de Pearl, su crecimiento y lograr sanar después de hechos tan tristes. Esto, a través de su relación con familia y amigos, que cambia tras la muerte de su mamá.

No sorprenderá a nadie, entonces, que sea una novela de personajes. Por lo tanto, corresponde hablar un poco de nuestra narradora en primera persona, Pearl. Y voy a empezar diciendo que estoy segura de que a muchas personas les debe de haber caído mal. Quiero que quienes lean esta novela hagan un ejercicio de simpatía y tengan en cuenta: es una adolescente que acaba de perder a su madre de forma inesperada. No pueden esperar que no tenga efectos. A algunos les cuesta más que a otros sobreponerse.

Pearl está enojada, está triste y se siente incomprendida. La muerte de su madre afectó todas sus relaciones, tanto familiares como afectivas, y se aísla muchísimo. Su malhumor y su negación a entender a los demás puede ser un motivo de que caiga mal, pero para mí es solo parte de la construcción del personaje y lo que hace que se sienta más creíble. Donde queda flojo es justamente en lo demás. No siento que conozca del todo a Pearl, aunque se da a entender en un flashback que tiene una personalidad bastante relajada y cierto sentido del humor. De cualquier manera, como personaje en duelo funciona y no me fue difícil entenderla y seguirla a través del año que se nos narra. Quizás el fuerte de la novela no está tanto en los personajes en sí, sino en sus relaciones. Por ejemplo, Pearl con su padre, con su hermana, con su abuela, con su mejor amiga, con el vecino. Estos otros personajes me parecieron mejor construidos y contribuyen muchísimo al desarrollo de la historia.

El padre es una persona muy cansada y muy triste, que busca que sus dos hijas sean felices mientras lucha para mantenerse en pie tras la muerte de su esposa. Que Pearl lo responsabilice de esta muerte y que sea de trato difícil puede llegar a resultar molesto a veces, pero la relación de estos dos a través de ese año tan complicado para mí es el centro de la novela, junto con el proceso de Pearl de entender quién fue su madre, por qué admirarla y por qué dejar de idealizarla. Su abuela paterna es un personaje que entra un poco como comic relief, mueve la trama y ayuda a Pearl a entender alguna que otra cosita. La amiga es un gran ejemplo de cómo las relaciones más cercanas pueden verse afectadas por lo que nos hace daño y que es muy difícil a veces saber ayudar a quienes amamos cuando sufren. Y obviamente hay que hacer mención a su relación con la bebé, que es complicadísima y la que peor hace sentir a Pearl.

La relación que quizás no me hizo tanta ilusión fue la que tiene con cierto chico que le gusta. Aunque me parece interesante que se explore cómo una pena tan grande puede complicarnos a la hora de iniciar una relación de este tipo —y aunque también me gustan las historias en las que el romance no es lo principal sino un elemento más—, me pareció que en el fondo no estaba aportando nada y que la novela no habría cambiado demasiado si no estuviera ahí. Es obvio para quien leyó que esta persona tiene apariciones en momentos clave; no digo que la novela pudiera avanzar sin ellos, sino que da bastante igual que sea él o que sea otro. De cualquier manera, me parece algo bastante personal y capaz que a otros les parece lindo que las cosas se den así. No tengo muchas más quejas, para ser honesta.

Estamos en Londres, y aunque la ambientación es contemporánea y no se centra demasiado en lo londinense, se sintió natural. También fue muy natural la prosa, que se hizo ligera y fácil de leer. Es de esos que se podrían terminar incluso en una noche. Ya lo dije más arriba, pero se nos narra en primea persona el año posterior a la muerte de la madre de Pearl. Se nos cuentan algunas cosas según avanzan los meses, por lo que no es tan lineal.

En definitiva, es una novela que recomiendo, que entretiene y que nos da varias oportunidades para reflexionar. Incluso tiene algo que está ahí a medio camino del realismo mágico y que no sé si termino de entender —si alguien leyó y tiene ganas de debatirlo, yo encantada—, así que es más de lo que aparenta ser a primera vista. ¿Se animan?

///

Estoy escribiendo esto agotadísima pero feliz, porque este fin de semana fuimos a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ya les había dicho que con cinco booktubers uruguayas íbamos a participar de unas charlas con autores como parte de la delegación de Uruguay —Montevideo es la ciudad invitada—, pero ahora les voy a dejar algunas fotos de momentos lindos —no tengo las de las charlas, pero ya las verán por ahí— y el video que hizo una de ellas para que tengan más idea de lo que vivimos. Fue muy emocionante y sigo maravillada con la experiencia que vivimos. ¡Muchísimas gracias al Ministerio de Educación y Cultura y a la Intendencia de Montevideo por hacerlo posible!

Zesu, yo, Sarah, Federico Ivanier, Romina, Lucía y Lula
en la embajada de Uruguay en Argentina.

Zesu, Roy Berocay, Fernando González y yo.

Representando al #Clubdelectura.uy

Con Andrea Izquierdo, que me firmó Otoño en Londres :)

Cenando con Gabriela Armand Ugon y Federico Ivanier.

En el Jardín Botánico Carlos Thays.


jueves, 10 de mayo de 2018

El reloj mecánico + Dragones en el río Negro - Doble mini reseña #HelenThursday + ¡Librofest!

Una fría noche de invierno, la nieve cae en una pequeña ciudad, el viento hace resonar las campanas de la iglesia... y el novelista Fritz empieza el relato de su última narración. En ese instante, los más extraños sucesos empiezan a desencadenarse, ligados unos a otros, como si se tratase del engranaje de un reloj. En esta inquietante historia se entremezclan un atormentado aprendiz de relojero, un príncipe autómata, un amenazador caballero enfundado en su armadura y el siniestro señor Kalmenius, que, según algunos, es el diablo en persona... Personajes mecánicos y errabundos, sin ningún control sobre sus movimeintos, que can vagando por el mundo y quemando su vida al compás que dicta un reloj mecánico.






Llevo queriendo hacer esta entrada desde hace meses, pero nunca parecía ser el momento. Ahora que puedo, siento que no tengo tan frescas estas historias, pero no quiero que se me pase el año sin comentarlas y sin recomendarlas. Por lo tanto, se viene doblete de mini reseñas para conocer un poquito ambos libros.

El primero es de un autor que me gusta mucho, como quizás sabrán los que siguen este blog desde hace tiempo, que es Philip Pullman. Encontré este librito en una librería de la rambla de Piriápolis, este verano, y lo leí muy rápido. Fiel a su estilo, el autor rápidamente nos introduce a una historia misteriosa, repleta de tensión y con un tono siniestro que me hace pensar que sus historias nunca son tan infantiles como parecen. Además, hay algún que otro plot twist inesperado. En general, se lee muy ligero, pero la prosa es excelente, como siempre. Pullman sabe escribir bien sin que sea ni superficial ni recargado, lo que se agradece. Recomiendo con fuerza, sobre todo si ya conocen al autor. Además, sepan que se viene un especial en mi blog de otras de sus obras durante este mes.

///

Yamila va a pasar una semana a la granja El Refugio. Nilda y su hija Luz viven allí felices en contacto con la naturaleza. Pero la calma del lugar se verá alterada cuando algunos habitantes aseguren haber divisado en el río un animal gigante que parece un dragón. La estadía de Yamila se convertirá en una aventura extraordinaria.












Este otro también lo leí de vacaciones, poco después del anterior, pero lo recibí gracias a Santillana, cuando nos invitaron a mí y a Ana, del blog El refugio del dragón de tierra, a conocer a su autora. Ya sabrán que a ambas nos gusta mucho, así que fue un sueño cumplido. Aprovechando que es jueves —quedan menos de dos horas por acá, pero lo aprovecharé igual—, declaro esta entrada parte del #HelenThursday. Es una novela sencilla, muy del estilo de las clásicas de la autora con las que muchos de nosotros crecimos. Lo más importante, para mí, es que se centra en tres pilares fundamentales: el crecimiento y desarrollo de Yamila, la protagonista, y cómo supera esos sentimientos que la hacen estar tan enojada (es una adolescente muy creíble), la importancia de la familia y los amigos, los vínculos en general, para ser felices y sanar, y por último, el cuidado y la preservación de los ecosistemas. Si bien no es mi novela favorita de Helen, también se lee muy rápido y deja más de una enseñanza.


///

Ahora mismo, mientras termino de escribir esta entrada, me estoy preparando para salir hacia Buenos Aires. Como les contaba en la entrada del lunes anterior, voy a estar en la Feria del Libro y eso me tiene súper entusiasmada. Pueden leer los horarios y detalles de las charlas en las que participamos en la entrada que mencioné, linkeada en este párrafo.

Además, les traigo una novedad: ¡vuelve la Librofest! Una convención literaria organizada por el #Clubdelectura.uy. Después del éxito del año pasado, esperamos solo cosas buenas para esta. No se lo van a perder, ¿no?

Más adelante les traigo más información sobre las actividades. Por ahora, les dejo el afiche con los datos más importantes:




lunes, 7 de mayo de 2018

El lamento de los abedules - Reseña

Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.
Mientras un soldado es obligado a retirarse del ejército por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llegan una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.
Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.



Estos meses están siendo una demencia, y para variar, ando atrasada con las reseñas. Si todo sale bien *cruza los dedos*, este podría llegar a ser mi último año de facultad, así que imaginen cómo ando. Spoiler: mal. Probablemente esto pase durante todo el año, así que no se sorprendan si las cosas de los lunes aparecen los martes o las de los jueves, en viernes. Voy a hacer todo lo posible para que no pase, pero bueno, está complicado. Además, ya saben que siempre ando metida en mil cosas y quejándome de todo, así que se imaginarán...

Pero vamos a lo que nos compete: la reseña de esta maravillosa novela, que tuve el honor y el gusto enormísimo de corregir. Ya había conocido la muy bella prosa de Enara en su anterior novela, Amapola de sangre, y me alegra poder decir que entre esta y aquella noto un avance enorme, en casi todos los aspectos, diría yo. Trama, personajes, prosa, ambientación... Todo esto ya era bueno, pero el trabajo que se nota en esta es espectacular. Y eso que era todo un desafío; escribir novela histórica es dificilísimo, pero creo que fue un desafío superado con éxito. Ya vamos a hablar sobre eso.

Primero hablemos de la trama de esta novela. La historia se nos cuenta de forma pausada y clara, despacio. Sé que muchos no gustan de las cosas lentas, pero creo que es el tono ideal para ir metiéndonos de a poco en esta época y sociedad tan diferentes sin que nos apabullen. Y claro, para conocer a los personajes, sus historias y motivaciones. 

También este pacing es fundamental porque no tenemos una trama única ni lineal; a pesar de estar narrada en tercera persona, son varios los personajes que nos van a contar sus peripecias, todos con distintas motivaciones y objetivos. Por un lado tenemos a Nadia y Yuri y su peculiar spoiler matrimonio convenido (no es tan spoiler, eh) spoiler. Por otro, a Nikolay, el hermano de Nadia, y sus intrigas. Y por otro, a Larissa y el resto de los revolucionarios. Tramas que aparentan no tener mucho que ver, pero que, como no podía ser de otra manera, se entrelazan para llegar a un final in crescendo.

Por supuesto, todo esto se basa en una excelente construcción de los personajes. Además de los principales, hay una buena cantidad de secundarios, de esos que jamás se sienten como relleno sino como parte de algo más grande. Y si no les parece, esperen al final. La autora no dio puntada sin hilo. Como son tantos, voy a hablar de los principales, los que mueven la historia.

Yuri y Nadia podrían ser fácilmente los protagonistas de la historia. Él, un hombre decidido a rehacer la fortuna y el nombre de su familia. Ella, una princesa de corazón de hielo que duda poder ser feliz alguna vez. Spoiler La relación entre ambos tarda en cobrar fuerza, pero qué linda es de seguir spoiler. El hermano de Nadia, Nikolay, también tiene el corazón de hielo, pero los fantasmas del pasado que soporta son más que suficiente para justificarlo un poco. Quizás. El conde Lev, por otro lado, es la figura alegre y despreocupada que necesitamos para balancear este combo. Aunque quizás no es exactamente lo que parece. Y por otro lado mi personaje favorito, Larissa, que es una mujer fuerte, independiente, con una fuerte empatía por las problemáticas sociales de su tiempo y muchísimas ganas de cambiar el mundo. Estos son los hilos principales que van a entretejerse para contarnos la historia al completo.

No podemos olvidar, sin embargo, que esta es una novela romántica. Así que sí, pueden esperar romance, aunque pase de todo y a veces nos olvidemos un poco del amor. Es una parte muy importante, de todas formas, así que vamos a tener momentos para llenarnos de emociones y para llenarnos de intriga, con las partes románticas y con todo lo demás.

Ahora sí, pasemos a un elemento importantísimo: la ambientación. A ver, yo no sé mucho de este período en particular, pero cada vez que busqué algo por curiosidad, me fascinó el trabajo de documentación que hay detrás de la novela. Y se nota, se ve en cada detalle y gesto de los personajes, en lo bien que se mueven en el mundo que se nos relata. Sé que a varios les puede abrumar un poco la cantidad de nombres en ruso que aparecen, pero soy de la idea de que cuando empezamos a conocer a cada personaje, esta dificultad desaparece. Además, no se van a llamar Pepito y Juanita viviendo en Rusia en esa época, ¿no? En fin, que si pueden prestar atención a los detalles y a todos los elementos culturales que se mencionan, háganlo. Y si quieren seguir indagando en el aspecto histórico, seguro se encuentran con cosas interesantísimas. Esta novela también puede ser un disparador para aprender más sobre la época —algo que amo que suceda.

La prosa, como dije arriba, es espectacular. Ya lo había comprobado con su anterior novela, pero la forma que tiene Enara de hilar palabras y convertirlas en oraciones hermosas, en párrafos que además de contar algo, lo cuentan bien, es envidiable. Hace que una novela larga y que se mueve despacio se lea con buen ritmo y con muchas ganas. En ningún momento me sentí trancada ni desmotivada con la lectura; siempre quise seguir y las veces que paré fue porque alguna frase me había parecido especialmente linda.

Está bastante claro que voy a recomendar esta novela. Me quedo sin adjetivos para expresar lo buena que es y lo mucho que me gustó. Sé que hay aspectos que podrían desanimar a algunos, pero realmente los insto a intentar superarlos, porque la historia y los personajes realmente valen la pena. Y si son entusiastas de Rusia, sobre todo de ese período, van a disfrutar muchísimo. Es una novela romántica histórica emocionante, atrapante y muchos otros -ante que seguro hacen que pasen un muy buen rato. No sé, yo me haría caso (?).