lunes, 9 de abril de 2018

El héroe de WondLa - Reseña

En la primera y extraordinaria primera novela de esta serie, Eva Nueve se vio obligada a dejar atrás el refugio subterráneo en el que pasó su infancia y lanzarse a la aventura en un mundo futurista poblado de insólitas criaturas. Su búsqueda de otros seres humanos la llevó a conocer a un niño llamado Hailey, quien a su vez la condujo a Nueva Attica, una comunidad donde los seres de todas las formas y tamaños viven en aparente paz y armonía. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen y Eva Nueve pronto se da cuenta de que algo siniestro está ocurriendo en ese idílico lugar. Es algo que la lleva a emprender una nueva y peligrosa aventura.

Antes que nada, quiero avisar que este mes viene siendo extremadamente complicado para mí; no por nada personal, estoy bien, tranquilos todos (?). Lo que pasa es que tengo montones de proyectos y la facultad, lo que hace que mi ritmo de lectura y tiempo para reseñar disminuya. Por eso no publiqué el jueves pasado, y no creo que lo haga en esos días durante el mes de abril —veremos en mayo— para poder mantener una cierta cordura. También sé que no estoy devolviendo comentarios ni leyendo los blogs que suelo leer ni estoy muy activa en redes, pero después de esto, asumo que no les sorprende. Intentaré ponerme con eso un fin de semana o algo.

Demoré bastante en leer este libro, que me regalaron a fines de 2016. No porque el primero no me haya gustado, sino porque fueron surgiendo otras cosas, yo qué sé. Este año me propuse leer más de lo que tengo acumulado antes de llenarme de cosas nuevas, así que este no podía no ser de los primeros. Me alegro mucho, porque lo leí con una rapidez y entusiasmo que ni les puedo explicar.

La historia empieza donde nos habían dejado en el primer libro; nuestra protagonista, Eva Nueve, tiene ahora la oportunidad de saber qué fue del resto de los humanos y de encontrarse entre los suyos, después de haber escapado de sus enemigos, no sin pérdidas. Sin contarles mucho más de esto, les cuento que el argumento de este libro va más por ese camino: ir al encuentro de la humanidad y entender cómo es el mundo ahora.

¿Y cómo es? Bueno, la tecnología ha avanzado muchísimo, pero los humanos son pocos y mantenerse con vida no es tan fácil. Sin embargo, son felices. La mayoría. Y acá es donde Eva empieza a notar que encajar allí quizás sea más difícil de lo que imaginaba. Y que tal vez encajar ni siquiera sea lo mejor que le podría pasar.

Y tal vez todo sea más turbio de lo que parecía.

Por supuesto, todo tiene que ver con el gobierno de esta ciudad y con sus intenciones respecto al resto de Orbona. No quiero spoilear qué pasa por acá, por supuesto, pero obviamente hay un cierto tono político y antibelicista que lejos de querer imponer ideas, da paso a que los lectores middle grade se planteen cosas y reflexionen.

En caso de que alguien se lo estuviera preguntando, vamos a tener más de Orbona, ya que también hay un tono ecologista importante que nos acompaña desde el primer libro. Quizás en este se haga todavía más hincapié en la diversidad de especies de extraterrestres y en su importancia, sobre todo en contraposición a la ausencia de esta en la ciudad de los humanos.

Fuera de esto, la acción es casi constante. Hay pocos momentos de descanso para nuestros protagonistas, y todo pasa muy rápido. Esto tiene sus ventajas y desventajas, por supuesto. Lo bueno es que atrapa y que nos mantiene enganchados casi todo el tiempo. Como dije, lo leí muy rápido y las ganas de saber me hicieron imposible poder soltarlo.

Lo malo es que le quita tiempo de desarrollo a los personajes. Entre esas cosas que pasan, siento que los nuevos no llegan a conocerse lo suficiente, y cuando pasan cosas emotivas —incluso muertes—, sus reacciones no son todo lo fuertes y duraderas que deberían ser para que resulten creíbles o para que impacten al lector. Sí creo que la relación entre Eva y Rovender Kitt, que ya había aparecido en el primer libro, se profundiza y se vuelve real, pero ¿con los nuevos? Mmm, no del todo.

Una vez más, la prosa permite agilidad y el libro está acompañado de estas hermosas ilustraciones, hechas por el autor, que nos ambientan todavía más. Toda la historia de Orbona y lo que pasó con los humanos se me hizo fascinante, y muero por saber más de lo que va a pasar entre estas dos fuerzas —aunque tengo mis teorías— y sobre el papel de Eva en todo esto.

En definitiva, es un libro muy lindo, como el primero, que disfruté, a pesar de que creo que no le vendría mal más profundidad en le desarrollo de personajes. Ustedes, ¿conocían la saga? ¿Lo van a leer?