Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...
Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.
Primero que nada, disculpas por la falta de reseña la semana pasada. Fueron días muy complicados, la gente de mi entorno lo sabe bien, y realmente no logré ser productiva en ningún aspecto de mi vida. No me gusta no cumplir con los días de publicación establecidos, pero realmente no hubo forma.
Tenía
curiosidad por este libro desde que lo vi entre las novedades de Me gusta leer.
¿Londres una ciudad sobre ruedas? ¿En un futuro lejano, distópico? ¿Necesito
decir más? Muchísimas gracias a Penguin Random House por hacerlo posible con un
ejemplar.
He de decir que, de todas formas, tuve sentimientos encontrados con el libro. Tengo la certeza de que lo habría disfrutado más si hubiera investigado previamente como para saber que se trata de un middle grade. Así que tomo la responsabilidad ahí de que las expectativas me jugaron en contra, y voy a explicar bien por qué.
Lo que me llamó de esta novela fue el worldbuilding, como les contaba. Es una ambientación muy llamativa y, a mi entender, muy bien lograda. La forma en que se habla de ella o que los personajes interactúan con su entorno se siente real y creíble. Además, se habla bastante del pasado —dado que es un futuro lejanísimo— y de cómo los humanos llegamos a eso, por lo que no se siente agarrado de los pelos, sino bien pensado y planteado. No puedo esperar a ver cómo se nos muestra en la adaptación cinematográfica, que además tiene mucha pinta. ¿Vieron el trailer?
Mis problemas fueron más bien con que la historia y los personajes se me hicieron un poco superficiales. No en sí mismos, sino quizás porque todo se nos contaba muy rápido, muy directo al punto. Pasan muchas cosas, muy rápido, y no me pareció que se le diera el tiempo a los personajes de entenderlas o sentirlas, mucho menos que les causaran un efecto visible para el lector.
¿Qué es lo que quiero decir? Me da la impresión de que caemos en un mundo muy bien planteado, con personajes de rasgos fuertes y redondos, con un pasado claro que influye en su forma de ser y relacionarse con los demás. Sin embargo, durante la historia que se nos cuenta, no veo que su forma de actuar refleje los sucesos que sufren —y «sufrir» es el verbo adecuado, sí, pobrecitos— y por lo tanto no llegué a conectar del todo con la mayoría. Eso sí, cómo la quise a Anna Fang, les juro.
¿Hace esto que no sea una lectura recomendable? Para nada. Se lee muy rápido y entretiene un montón. Es casi como ver una película con la mente —sí, es de esos libros—. Y los temas que plantea, fuera de la simplicidad del cómo —que en un middle grade no me parece mal—, son mucho más serios de lo que imaginaba en un inicio. Todo libro que cuestione la autoridad porque sí, el abuso de los más fuertes hacia los más débiles y la sobreutilización de recursos limitados tiene mi bendición.
Entonces, para ir cerrando, porque esta va a ser una entrada muy larga, les cuento que fue una lectura que disfruté y que me dejó con mucha curiosidad por su adaptación. Si bien es parte de una saga, creo que este primer libro puede leerse perfectamente como autoconclusivo, así que eso dependerá de ustedes. Por cierto, ¿vieron qué belleza las nuevas portadas de la edición en inglés?
///
La primera de todas las novedades que les traigo en esta entrada es que el sábado pasado fue la presentación de mi novela, Las lunas de marzo, ahora que vino a Uruguay con la distribuidora Aletea. Fue una experiencia preciosa y muy cálida, y quiero agradecer a 11:11 Café y Casa Donka por las ganas y por hacerme sentir tan bienvenida. También muchas gracias a todos los que fueron ese día ♥.
Pueden encontrar la novela en La Libélula Libros, en Paseo Planeta. Muchas gracias a Nazarena por el apoyo siempre ♥.
///
Entre otras cosas, quiero contarles de un proyecto precioso que se llama Harta. Quizás ya vieron la imagen en la columna, a la derecha, pero no han entrado y quieren saber de qué trata.
Pueden leer más al respecto aquí. Estamos súper entusiasmadas con este proyecto, en el que trabajamos con todo el amor del mundo. Específicamente, soy parte del equipo de corrección, pero estoy colaborando también con recomendaciones literarias, como pueden leer aquí y aquí, si tienen ganas.
¿Ya conocían Harta? ¿Qué les parece?
///
Al fin puedo contarles algo que me tiene emocionadísima: ¡nos vamos a la FILBA!
Gracias al Plan Nacional de Lectura, a la Dirección de Educación y a la Intendencia de Montevideo, vamos a participar de unas actividades en el stand de Montevideo en la Feria del Libro de Buenos Aires el viernes 11 de mayo.
¿Quieren saber más?
No puedo más de las ganas de que llegue ese día, y estoy segurísima de que no soy la única. Así que ya saben; si andan por ahí, ¡no se lo pierdan! Además, ya saben lo mucho que adoro a Federico Ivanier. Se pueden imaginar el entusiasmo que me produce todo esto ♥.
Edito: las charlas se darán a las 20.30.
Edito: las charlas se darán a las 20.30.
///
Para cerrar esta instancia de noticias, les cuento que ya está en marcha la lectura conjunta de Reina de sombras, la cuarta novela de la saga de Sarah J. Maas. Los que participaron en las lecturas conjuntas anteriores ya sabrán que lo único necesario para unirse es utilizar el hashtag #LCSombras en la red que estén utilizando. Nos encanta poder seguir realizando lecturas conjuntas de una saga que amamos tanto ♥.
///
En fin, eso es todo por ahora. Tiempos moviditos, como verán. ¡Que tengan una buena semana!