lunes, 1 de enero de 2018

No soñarás flores - Mini reseña + #UnAñoConJane

Una mirada turbia, torcida, nos muestra siempre el lado más oculto de lo cotidiano. Extrañeza en la que Trías se inserta naturalmente y se proyecta con una voz propia, reconocida como una de las más relevantes de su generación. Aquí hay gente que mira la muerte de cerca, la examina, la huele. Personajes —chicas, casi siempre— que vagan por el mundo solas, siempre de paso, con sus recuerdos y sus pérdidas, cicatrices que llevan como parte de un equipaje irremediable. Relaciones quebradas que son apenas el detonante de una búsqueda que siempre tiene que ver con la forma de decir las cosas, ese imposible que es la literatura.

Luis López-Aliaga y Diego Zúñiga


La destreza de Trías radica en narrar lo aparentemente inenarrable, las semillas del dolor, la temblorosa hazaña que es el apego a la vida. Y su pintura, que ocurre en las capas minuciosas de un hiperrealismo sensorial, no pierde en ningún momento profundidad sicológica. Al contrario, encuentra su fuerza simbólica en él, como cuando muestra las patas de dos bancos invertidos, que se ven en la madrugada lenta de un bar, como las ramas de árboles de invierno. (…) En No soñarás flores hay flores, pero su belleza es estéril, ha sido vencida en el plano real, pero subsiste como entelequia, como aroma, como la prueba última de que la descomposición es, al fin y al cabo, un destino inexorablemente humano.

Magela Baudoin y Giovanna Rivero

¡Feliz 2018! Tendría que haber publicado esta reseña antes, pero la verdad es que dormí toda la tarde, así que sale ahora. Espero que hayan tenido un hermoso inicio de año ♥.

Después de mirar este libro en todas las ferias y librerías con cariño durante días, mi papá me lo regaló poco antes de las fiestas y lo leí con muchísimas ganas. Además, me lo habían recomendado y todo y bueno, nada, tenía que leerlo. Ya saben cómo es eso de tener que leer cosas. 

No estaba errada. Los relatos que encontré me llenaron el pecho de cosas movedizas y angustiantes, pero también me maravillaron con sus construcciones. En unos cuantos es imposible desprenderse del aire a melancolía y exilio, que llena todos los espacios. Los protagonistas de estos relatos están siempre fuera de lugar, como si no pertenecieran al mundo que habitan. Quizás es la distancia entre estos y lo que sucede lo que hace que se sienta esa extrañeza al leer, aunque lo que se cuente sea cotidiano.

No siempre lo que se cuenta es cotidiano, a veces se extiende en ese plano pero se estira hasta rozar las fronteras de lo extraño y lo siniestro, como en los últimos relatos. Terminé de leer con una cierta angustia que no sabría explicar del todo. Sin embargo, eso, valió la pena. La prosa es excelente y sabe lo que hace. Súper recomendado.

///

En otro orden de cosas, es un honor presentarles hoy en mi blog esta iniciativa maravillosa en la que me encuentro participando —desde la organización, pero también como lectora— junto con otras personas increíbles y que son el mejor equipo del universo: #UnAñoConJane.

¿De qué se trata esto? Es una lectura conjunta, internacional, de los seis principales libros de nuestra adorada Jane Austen. Surgió como una idea entre nosotras, para leerla y conocerla mejor, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que podíamos hacer algo más, algo que incluyera a lectores de todas partes, así que decidimos crear la iniciativa y ver qué pasaba. Y por ahora va teniendo una acogida impresionante ♥

Como verán, la idea es leer las novelas cada dos meses, empezando por la primera en ser publicada, que es Sensatez y sentimientos —o Sentido y sensibilidad, hay varias traducciones—. Dado que son dos meses, tienen muchísimo tiempo para conseguir la novela, leerla y ver todas las adaptaciones que quieran. La idea es compartir las impresiones de la lectura en las redes sociales —cualquiera— con el hashtag #UnAñoConJane, para darle difusión y porque además es genial poder charlar acerca de lo que nos parece una novela, ¿verdad? Aparte, vamos a compartir todo lo que podamos acerca de la novela que toque, y los instamos a que también se copen con las adaptaciones cinematográficas o con las series.

Tal como muestra la imagen, este es el orden en el que vamos a leer las novelas. Para participar no es obligatorio leer todas las novelas ni empezar por el principio; sabemos que a veces la vida se complica y que algunas cosas nos interesan más que otras, y la idea principal es disfrutar de la lectura. Tampoco es excluyente releer; varias de nosotras vamos a releer alguno que otro, aunque se entiende si a alguien le da pereza. Los libros de Jane además pueden conseguirse en cualquier lado; hay muchísimas ediciones en papel y más todavía en digital. Sin embargo, vamos a estar sorteando el ejemplar del bimestre que sigue durante todo el año, entre otras cosas lindas, como ya habrán visto en nuestras redes, así que ¡estén atentos!

Si son bloggers, booktubers o bookstagrammers, pueden participar de forma más cercana. Como embajadores, lo único que tienen que hacer es difundir la iniciativa todo lo posible y leer las novelas, reseñar, ya saben, todo eso. Como referentes, sin embargo, la participación es más activa. La idea es que repliquen los sorteos que nosotras podemos hacer solo para Uruguay en sus respectivos países, por ejemplo, además de difundir y todo eso. Es un poco más exigente y requiere otro compromiso, pero nos encantaría que se animaran para ampliar las posibilidades de la iniciativa alrededor del mundo. No hay fecha límite para anotarse y tenemos los mensajes privados de todas nuestras redes abiertos para que nos lo comuniquen si tienen ganas. ¡Toda ayuda es bienvenida!

Tenemos cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, y son todas @docemesescon. Pueden comunicarse con nosotras cuando quieran, ya sea para participar, para difundir o para preguntar cualquier duda que tengan.

Los invitamos a sumarse y a disfrutar de la lectura en #UnAñoConJane ♥

9 comentarios:

  1. Hola! Me alegro mucho que disfrutaras tanto del libro pero en esta ocasión lo voy a dejar pasar porque no lo veo para mí. Pasadlo muy bien en la lc de Jane Austen, yo leí algunos de sus libros en 2017, también en una lc y en general me gustaron todos.
    Besos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer a lo largo de mi vida todos los de Jane Austen, aunque de momento estoy estresada por la universidad. Espero que en verano pueda leer varios :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Que libro que parece ser tan imponente. Siempre me genera un poco de pavor ese tipo de lecturas removedoras. Pero se nota que es para tener en cuenta.
    Y de la lectura que más decir que super contenta de paricipar con ustedes en este baile ;)
    Besote enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amore! Ay, a ver si la semana que viene (que sólo tengo una reseña programada) publico la entrada informativa de Jane ;) Os iré viendo comentar Sentido y Sensibilidad (me hace mucha gracias cómo está traducido este título según qué países XD, ya he visto hasta tres versiones jeje)
    Respecto a la minireseña, vaya, no conocía ni novela ni autora, me creo que es de estos estilos que son un placer leer, simplemente, independientemente de lo que cuenten ¿verdad?
    Besitos Sof, nos leemos otro año más y muchísimas gracias por esos comentarios tan lindos que me dejas siempre en el blog <3 ¡Feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué padre que te haya gustado el librito y qué padre que estés con la iniciativa de la señora Austen *-* aahh es súper genial, lástima que no me haya podido unir pero se me hizo una idea estupenda :D Ojalá que guste mucho.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No es que haya vuelto a blogger, pero he dicho, voy a cotillear un poco... Y aquí estoy.
    El libro, pese a lo que dices, no me llama especialmente. Pero la iniciativa un poco más. Ya te comentaré si me apunto porque tengo que ver si me los compro y tal (solo tengo dos), pero me encanta <3
    Besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita mía!
    ¡Feliz año nuevo! Me quedo con el nombre de la antología porque pinta interesante... ¡Y qué genial que anuncies la iniciativa por aquí! Ya te comenté que este año quiero cambiar muchas cosas respecto a mi forma de vivir el mundo literario y bloguero pero eso no quita que voy a intentar ayudar con la iniciativa todo lo que pueda. Además, llevo mil años detrás de una preciosísima edición de Orgullo y prejuicio, así que tal vez me veas usando el hashtag en marzo o abril ;) Os deseo muchísima suerte con la iniciativa <3
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  8. Wow, lo que es saber decir las cosas en pocas palabras. Cuando sos grosa, sos grosa. (Sí, se nota que mi comentario arruina la calidad de tu reseña jaja)
    Vamos por un año con Jane, aunque aú no empecé el libro, lo haré en febrero :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola bella! Leí "La ciudad invencible" de Fernanda y retomo tus palabras: "Sabe lo que hace". Me encantó su prosa, tengo ese esperando en mis estanterías y le daré un oportunidad, sin dudas.
    Qué hermosa iniciativa, ya estoy emocionadísima leyendo "Sentido y sensibilidad"
    Besos

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: