jueves, 25 de enero de 2018

Jueves de entrevistas: Carolina Cynovich

La entrevista de hoy le toca a una escritora de mi país, a la que conocí un poco por casualidad y a la que disfruto muchísimo leer: Carolina Cynovich. 

Nacida en Montevideo (1991), es estudiante de la licenciatura en comunicación audiovisual. Publicó El hombre que da cuerda al mundo gracias al premio Sigmar-Mosca de literatura infantil-juvenil en 2014 y El síndrome de las ciudades hermosas por el premio Gutemberg de 2015. También publicó relatos en la revista Galería y en dos antologías: Balnearios y Género oriental. Casi todo esto se encuentra reseñado en mi blog, si tienen curiosidad. Pueden saber más de ella en su web.

¿Empezamos?



¿Qué te inspira a escribir?

Cualquier cosa puede ser un disparador para escribir. Creo que lo que me resulta más interesante es poder conectar ideas o información de orígenes diferentes y crear algo nuevo con la mezcla.


Por lo que leí, en tus obras suele haber pequeños toques fantásticos o raros, ¿qué cosas te gusta escribir? 

Como dije antes, conectar ideas que no estaban conectadas es una de las cosas que más me divierte como chispa inicial. Eso muchas veces puede resultar en toques fantásticos o raros.


Publicaste dos novelas a través de premios, ¿qué podés contarnos de esas experiencias?

Voy a estar siempre agradecida por la oportunidad que me dieron a través de esos premios. Después de estas experiencias siento que la función de un premio es apoyar, promover, dar oportunidades. Más que el hecho de «ganar», es la experiencia de terminar una obra, de que llegue a lectores, y de poder seguir escribiendo.


¿Y sobre publicar relatos en antologías?

En el 2017 publiqué tres relatos: en la revista Galería, en la antología Género oriental de Irrupciones y en la antología Balnearios de Estuario Editora. Así que fue un año de incursionar bastante en el formato del cuento, cosa que me terminó gustando mucho, ya que es algo diferente de lo que venía haciendo o de cómo venía estructurando las cosas que quería escribir. Lo seguiría haciendo.


¿Cómo empezaste a escribir?

De muy niña inventaba historias. Cuando no sabía escribir todavía, se las dictaba a mi abuela, y una vez que pude escribir, supongo que a los seis años, empecé a llenar cuadernos con cuentos y poemas. Desde entonces siempre fue algo que me acompañó.


¿Cómo es tu proceso de escritura?

Creo que el proceso empieza en prestar atención: a las cosas que a uno le interesan, que le llaman la atención, las cosas que escucha en la calle, a los libros que lee, las películas y obras de teatro que ve, etc. Y de todo eso la reacción que nos provoca. En general tomo nota de cualquier cosa en libretas. Una vez que me siento a escribir algo vuelvo a esas notas y selecciono, reordeno, conecto. 


¿Estás trabajando en algo ahora mismo?

Ahora más que nada estoy tratando de terminar la tesis de la carrera. Aunque también estoy escribiendo una obra por encargo para una escuela, para el grupo de 6to. Tuve la experiencia de escribirles la obra el año pasado y me encantó.

¿Podés contarnos sobre tus proyectos futuros?

Para luego de la tesis tengo pendiente terminar una historia para niños que ya tengo empezada y que estoy deseando seguir. También tengo guardadas notas para cuentos, ahora que les agarré el gusto, y notas para cosas más largas. Será cuestión de elegir. 


Si tuvieras que elegir una de tus obras para vivir en ella, ¿cuál sería?

Supongo que en las escenografías cambiantes de El síndrome de las ciudades hermosas.


Sos una escritora joven en Uruguay, ¿cómo te encontrás en ese ambiente?

Siento que lo mejor de poder estar en el «ambiente» cuando recién se empieza es poder conocer o compartir instancias como mesas en ferias o entrevistas con escritores más «veteranos», con más trayectoria y más experiencia. Aprender de las cosas que dicen, leerlos si no los había leído, tomar recomendaciones de cosas para leer. 


¿Quiénes son tus influencias como escritora? ¿Qué te gusta leer?

Capaz que es obvio decirlo, pero lo digo igual: todo es una influencia. No solo lo literario, también el cine, el teatro, la pintura. Cualquier arte que te provoque. Son experiencias para los sentidos. Con respecto a las lecturas, específicamente no me doy cuenta cuáles son mis influencias hasta después, probablemente, cuando alguien me lo menciona y digo «¡claro, si ese libro me encanta!». Y depende mucho de lo que esté leyendo en el momento también. El año pasado y lo que va de este, ando mucho con los cuentos. Por nombrar algunos que recuerde: Stefan Zweig, Banana Yoshimoto, Samantha Schweblin, Murakami, Fernanda Trías, folklore yiddish.


¿Qué autores nacionales recomendás?

Recientemente anduve copada con No soñarás flores de Fernanda Trías. 


¿Cómo creés que influye lo que estudiás en tu escritura?

Estudié Comunicación Audiovisual y creo que, como todo, sin duda influye. Tanto por la parte de «comunicación» como por la parte «audiovisual». Desde cómo ves las imágenes de lo que estás escribiendo en tu cabeza hasta el bagaje teórico.


¿Qué tanto de vos hay en tus historias?

Probablemente más de lo que me gustaría.


¿Qué le dirías a quienes quieren empezar a escribir o publicar?

Que lean y presten atención a por qué lo que están leyendo les provoca lo que les provoca. 



Muchas gracias a Carolina por la entrevista, concreta pero bien interesante ♥ Con esta terminamos las entrevistas de enero, pero esto va a seguir durante febrero y marzo, así que sigan atentos. ¡Abrazos!

8 comentarios:

  1. Hola! No conocía a la autora pero me ha gustado mucho hacerlo a través de tu entrevista. Me la imagino bien pequeñita dictando a su abuela todo la historia que iba creando en su cabeza, jejeje. Muchas gracias por dárnosla a conocer :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofi, que linda la entrevista! Me gustaría leer más de la autora, sólo leí "El síndrome de las ciudades hermosas" y me encantó, es uno de mis libros favoritos. Género Oriental quiero leerlo hace tiempo!
    No soy taaan fan de las antologías y cuentos, pero quiero leer más sobre ella, y espero una próxima novela!
    Beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holita Sof! La verdad es que me da vergüenza decir que apenas conozco autor@s de tu país pero es así, aquí apenas llega nada de Latinoamérica y lo poquito que llega está como estigmatizado por los propios lectores (por eso del español latino, cosa que nunca entenderé) así que agradezco mucho a blogs como el tuyo que me abráis más el abanico de posibilidades ;)
    Voy a buscar "El síndrome de las ciudades hermosas" porque me ha encantado ese título :)
    ¡Besitos hermosa!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola!
    No la conocía pero intentaré darle una oportunidad a su pluma
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabía nada acerca de esta autora, pero es fantástico que la hayas entrevistado y lo compartas, estoy más que seguro de que le daré una oportunidad a su trabajo, que espero me agrade.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué gusto conocer a una nueva autora, bueno, no nueva en el blog ya veo, me da curiosidad la gente que puede escribir cuentos, casi nunca puedo escribir cosas cortas pero bueno, la complejidad del escritor ja, ja, ja, mucho éxito :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que genial que hayas podido dialogar con esta autora de tu país y poder conocer más de ella: que la inspira, me parece genial que siempre agregue un toque fantástico y que publique relatos es maravilloso, considero que este tipo de formatos tienen un encanto especial.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Hola Sof! me encanta esta sección, hace tiempo que quiero leer a esta autora, primero porque es uruguaya y segundo porque me fascina el título "El síndrome de las ciudades hermosas". Ojalá pueda encontrarlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: