lunes, 4 de diciembre de 2017

Lumen - Mini reseña + Actividades literarias

DESDE HACE SIGLOS, LA HERMANDAD DE GUARDIANES ACTÚA EN LAS SOMBRAS Y VELA POR MANTENER EL EQUILIBRIO.

Alexia y sus amigos no imaginan que un simple juego en el cementerio despertará a una Sombra de un panteón olvidado. Al sentirse amenazada, Alexia descubre que posee una habilidad hasta ahora desconocida y entra en contacto con los Guardianes, que tratan de aclarar el origen de su poder.

Junto a la Hermandad, tendrá que sobrevivir al ataque de criaturas fantásticas y enfrentarse a los Renegados para restablecer el Equilibrio. Descubrirá que nada es lo que parece y que todo es posible en una ciudad donde nunca había pasado nada…. hasta ahora.




Esta es una entrada un poco cargada de cositas, así que voy a ser relativamente breve en todo para no atomizarlos con información. Lo primero es hablar sobre esta novela que tuve la suerte de poder leer. No es tan común la urban fantasy fuera de Estados Unidos, así que ya la considero un éxito solo por eso. Sin embargo, como libro en sí no terminó de colmarme, aunque pasé un buen rato. Y además, qué portada más bella, por favor, mírenla.

Fuente
La historia, como bien dice la sinopsis, trata de la vida de Alexia después de los misteriosos acontecimientos en el cementerio y de sus aventuras con los Guardianes. Vamos a descubrir a un grupo variopinto de personajes con una misión muy especial, con ciertos poderes —el Lumen, una denominación que en verdad me encantó— y que guardan más de un secreto. La trama está llena de acción, pero llenísima, y quizás eso deja poco lugar a la introspección, pero no carece de ella. Me parece un acierto, de todas formas, que una novela de este tipo tenga agilidad, tanto en el ritmo como en la narración, que es muy amena.

Quizás lo que no terminó de llenarme es que se me hizo superficial, y no en el sentido frívolo, sino en que realmente no alcancé ni a los personajes ni a la trama. Creo que va tan rápido, que cuenta tanta cosa y de tanta gente, que al final no terminé de conectar. Pero no porque potencialmente no pudiera, sino porque no tuve tiempo. No llegué a sentir las cosas. Y esto es un problema, pero no imposibilitó todo el disfrute porque igualmente se me hizo entretenida.

Tengo la sensación de que, de cualquier manera, esto podría solucionarse en la próxima novela de esta autora, que sin dudas voy a querer leer, porque como dije, potencial hay. Así que voy a estar bien al tanto. Además, no puedo dejar de mencionar que esta es una novela autopublicada, y que por lo tanto llevó un esfuerzo enorme que tenemos que considerar. Está muy bien y muy cuidada, eso sí, cosa que se agradece y se tiene en cuenta. Ojalá pronto tengamos más de esta autora. Por ahora, les dejo el booktrailer:




///


El miércoles pasado tuve el gusto de asistir a la avant premiere de Wonder (Extraordinario), adaptación de La lección de August de R. J. Palacio, que leí y reseñé el año pasado. Muchísimas gracias a Penguin Random House por invitarnos a mí y a otros bloggers y booktubers de la comunidad ♥.

Además de que fue una experiencia súper linda y de que nos trataron muy bien —nunca había ido a un prestreno y fue todo nuevo para mí—, la película me pareció excelente como adaptación, y como ya dije en algún tweet, quizás hasta me gustó más que el libro. Ah, sí, me puse polémica. Bueno, para ser sincera, el libro me gustó, pero no me fascinó. Y la con la película realmente sentí cosas. Además, el casting es genial y saben cómo transmitirte todo eso.

Así que queda totalmente recomendada la película; para los que leyeron el libro y esperan una adaptación fiel y que transmita todos esos sentimientos tan intensos —la van a tener, tranquilos—, pero también para los que no se animaron con el libro y prefieren arrimarse a la película primero. No creo que se arrepientan.


///


También de la mano de Penguin Random House, el jueves pasado tuvimos la oportunidad de charlar con el autor uruguayo de literatura infantil y juvenil Federico Ivanier. Si me siguen desde hace algún tiempo, sabrán el amor que le tengo a este autor, que es de mis favoritos de la infancia. Pueden leer algo más al respecto en este especial sobre otra de sus novelas. Sin embargo, la charla de hoy tenía como motivo la reedición de su novela Música de Vampyros, del año 2009. Muchísimas gracias también a Penguin por el ejemplar ♥.

Leí esta novela por allá cuando salió en aquel año, y si bien recuerdo haberla disfrutado —no será mi preferida, pero todo lo de Ivanier me gusta, así que ya saben que está buena—, necesitaría una relectura para poder darles una opinión completa. Espero que pueda suceder pronto, aunque tengo un diciembre medio complejo. Lo que sí recuerdo es algo que Federico también comentó durante la charla: el enfoque del vampirismo en esta novela no es el típico que podemos encontrar en las que salieron con el boom de Crepúsculo. Es más, borren ese otro libro de sus cabezas. Acá el enfoque es el de la adicción, con un trabajo impresionante sobre la psiquis de los personajes principales. Creo que es una novela que debe leerse con atención y sin prejuicios —que seguro tenemos después del boom—, porque aporta una lectura diferente sobre estas criaturas particulares.

En sí, pudimos disfrutar de una charla sobre escribir, sobre sus novelas y sobre su proceso creativo. Federico Ivanier es un autor simpático, con el que es fácil charlar y que no tiene ningún problema para hablar y dejarse llevar por el hilo de sus pensamientos, así que fue muy divertido escucharlo. De hecho, se nos pasó volando, charla va charla viene, sanguchito y masitas de por medio. El ambiente fue muy cálido, cosa que también ayudó. Creo que todos nos fuimos contentos ese día. 


///


Así que nada, estas fueron algunas de las cosas que me pasaron la semana pasada. El viernes también fue la reunión número 40 del #Clubdelectura.uy, un proyecto hermoso al que me encanta ver crecer y evolucionar cada vez más ♥. Si viven en Uruguay, no sé qué están esperando para acercarse al club, porque realmente es una movida preciosa.

¿A ustedes cómo les fue esta semana? Ahora que se nos viene fin de año encima, ojalá que las últimas lecturas sean preciosas y que estén a la altura de todo lo que venimos leyendo. ¡Abrazos para todos!

7 comentarios:

  1. Hola! Tengo que empezar a hacer actividades de este tipo que luego leo lo que haces o lo que hacen otros blogs y me da envidia, jejeje.
    El libro no lo conocía y no sé si me llegaría a gustar, sobre todo por el hecho de que no te llegasen los personajes ni tampoco la historia en sí... En principio lo dejo en duda por si más adelante me da por intentar conseguirlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa! Sobre el librito parece un interesante puntapie.
    Sobre las salidas, tengo pensado ir este sábado a ver la peli! me muero de ganas de ver adaptada con esos actorázos!
    Y bueno, la charla de penguin simplemente estuvo genial. Me encanta que nos inviten a esas instancias, aparte que se notó tu felicidad xD
    Besotes grandes

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima :) Bueno, veo que Lumen ha sido un sí pero no XD Que te ha entretenido pero los has leído mejores, podríamos decir jeje
    Qué de cosas hacéis en vuestro club de lectura <3
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. hola! que espectacular entrada y con mucho movimiento y emociones!! te dejo un blog amigo y casi nuevo por si gustas visitarlo, se llama: nomascuentosdeprincesas y es de la iniciativa seamos seguidores, gracias por todo, abrazobuhos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofía! cuántas cosas para contarnos! Primero me encantó la portada del libro y también el título. Me encanta que hagas hincapié en la autopublicación, detalle para nada menor.
    Se ven hermosas en el avant premiere de Wonder, supongo que la pasaron "de-ve-no"
    Qué buena la posibilidad de intercambiar ideas con Ivanier y poder enterarte del proceso creativo del libro.
    Sin dudas ahora que mi trabajo se tranquilizó un poco tengo más tiempo para dedicarme a otras cosas que me gustan. Le he dado prioridad a la literatura escrita por mujeres y, por ahora, las elecciones fueron certeras.
    Besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Madre mía cuanas cosas jajaja vamos por partes! Lumen lo compré el día que lo estrenó la autora -en digital, porque estaba baratísimo- y aún no lo leo pero había oído cosas muy buenas de él. Me alegra que me bajes un poco las expectativas y así no me llevo tanto chasco. Respecto a la película, también compré el ebook de Wonder hace mucho pero tampoco lo he leído xD y oye, qué guay que os inviten a esas cosas, de verdad. Por último, me alegro muchísimo de que pudieras pasar el rato con ese autor que tanto te gusta y me quedo intrigada con este tipo de vampiros...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  7. Holaa guapa, ja, ja, pues lo más emocionante de mi semana es que salí de vacaciones finalmente, ohh, realmente me ha llamado bastante el libro, sobre todo por la portada, pero veremos. Ohh, Wonder sin dudas que lo leeré y veré y qué padre que andes en actividades tan geniales ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: