jueves, 21 de diciembre de 2017

La flor púrpura - Reseña

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.

En La flor púrpura oímos la voz de una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. Un relato tierno, sereno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, y que trasciende el paisaje de una Nigeria convulsa para cobrar un cariz universal.

Tuve el gusto de leer esta novela gracias a que salió como libro del mes en el #Clubdelecturauy. Igual, venía ojeando los libros de esta autora desde hacía un tiempito, y esto fue más una excusa que una casualidad. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar, cuya edición es además especialmente linda.

Creo que la sinopsis describe muy bien de qué trata el libro, por lo que no voy a extenderme con eso. Quiero contar sí que es una historia que no se guarda nada. Que es tierna cuando debe serlo, pero no por eso deja de ser dura. Se las arregla también para que su tema central sea la historia de Kambili, en especial la relación con su padre y el descubrimiento de otra vida posible, pero para tocar tangencialmente otras temáticas como la pobreza, la violencia intrafamiliar, la religión, un golpe de estado, la represión, el destino de las naciones después de las colonizaciones... Todo eso, sí.

Kambili, nuestra narradora en primera persona, es una joven tímida, callada, que realmente es como es porque nunca vivió otra cosa. Ella y su hermano Jaja tienen hasta horarios hechos por su padre para vivir. La evolución de esta chica durante la novela, especialmente después de irse a vivir con la tía Ifeoma, es increíble. No es que se vuelva totalmente opuesta a lo que es, no. No pierde su escencia, tampoco es un cambio inmediato, pero empieza a vivir de verdad.




Todos los demás personajes tienen un peso enorme, y todos son clave en el desarrollo de la historia y de Kambili. En especial el padre, Eugene, esa figura autoritaria y violenta, que nos es presentada también como un hombre generoso en cuanto a lo material y siempre dispuesto a ayudar. Esta dualidad, imagino que intencional, lo vuelve un personaje complejo, del que nadie sospecharía capaz de hacer lo que hace de puertas para adentro.

Como contraparte tenemos a la tía Ifeoma, profesora de una universidad, que da a sus hijos amor y libertad, algo a lo que Kambili y Jaja no están acostumbrados y al principio les parece chocante, más a Kambili que a su hermano. Este personaje me llenó de cariño y admiración; en general, todas las escenas en la casa de Ifeoma y sus hijos me gustaron muchísimo. Me gusta en especial el contraste que se marca entre cómo trata Ifeoma a su padre, a diferencia de Eugene, que lo desprecia por no ser cristiano. En la casa de Ifeoma se lo respeta, se lo quiere y se lo escucha con cariño.

La reseña se me haría eterna si entrara en cada uno de los secundarios, pero me parecen fundamentales la madre, Jaja y los hijos de Ifeoma. La madre sobre todo por la mezcla de fragilidad y fortaleza que demuestra, y por todo lo que hay detrás. No quiero decir mucho de esto. Jaja porque en cierta forma pone en marcha muchas de las dinámicas que llevan a que las cosas terminen como terminan. Y los primos porque son el apoyo constante, esos amigos de verdad que van a formar un nuevo hogar para Kambili y Jaja.

No sé si alguna vez había leído a alguna escritora africana, y me da un poco de vergüenza decirlo. Por lo tanto, disfruté mucho con la ambientación, en una Nigeria de los... setenta? Ochenta? En fin, una Nigeria de la que sabía poco y nada, con referencias a etnias y lenguas de las que sabía menos. Tuve que ponerme a investigar, y eso es algo que disfruto mucho. Buscar el idioma igbo, investigar sobre los distintos golpes de estado que vivió ese país —terrible, doloroso de leer—, el ñame, la música... Qué bueno es abrirnos a la diversidad cultural.




La narración, por supuesto, es excelente. No tenía muchas expectativas concretas respecto a esto, solo que imaginaba que iba a ser buena. Y lo fue. Una prosa que se mete de verdad en la mente de la protagonista y que expresa con sencillez pensamientos muy complejos. Yo no me estoy metiendo acá a analizar de verdad la profunda violencia que hay detrás de una narración en apariencia simple, solamente porque creo que me queda grande. Pero la violencia es el tema en este libro, junto con la libertad.

Creo que este es un libro necesario, de esos que te meten en lugares a los que no te imaginabas que podías llegar, y que te dejan reflexionando durante más tiempo después de leer. Es fuerte, eso sí, y no porque sea especialmente gráfico, sino porque toca temas duros, universalmente duros. De cualquier manera, tiene mucho valor ya de por sí al mostrarnos más sobre la realidad nigeriana, aunque la historia esté ambientada décadas atrás.

Recomendadísimo, ¿se entiende?

10 comentarios:

  1. Hola Sofía! Compartí mis impresiones ayer sobre ese libro, ya había leído sus dos ensayos y visto esas charlas TEDX pero es la primera vez que leo su ficción. Más allá de la calidad literaria me parece un libro muy importante por cómo trata la temática de la violencia, para entender el vínculo que se genera entre el opresor y los sometidos.
    Me gustó mucho cómo construye a los personajes pero con Jaja creo que fue muy injusta.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues no sabía nada de este libro y la verdad es que me ha gustado mucho lo que cuentas sobre él. Lo buscaré a ver si por aquí en España está porque ni idea de si lo han publicado y en cuanto encuentre el momento perfecto para él lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Muy buena reseña. Piesno más o menos lo mismo que tú. Y al igual que tú, yo también ya conocia a la autora. Yo gracias al club tuve la "excusa" de leerla y fue un gran descubrimiento.
    Me encantaría decir que nos vemos en la reunión, pero no soy capaz de ir, lo cual es toda una ironía, ya que es la primera reunión que en verdad quiero ir.
    Nos veremos en otra.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué padre que leyeras el libro y que te gustara tanto, siento que tampoco he leído a un-a autor-ra africano-na y me ha llamado un montón la atención, porque sí he leído ambientación africana y se me hace un continente increíble *-*uff, ojalá que algún día caiga en mis manitas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. No es la lectura que me apetece en estos momentos, pero agradezco la reseña porque no había oído hablar del libro :P

    Un saludo y felices fiestas =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sof!

    Me llamo la atención el libro por lo que dices en tu reseña, me lo apunto para leerlo y que bueno que te aya gustado.

    Besos y Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Sof!!!
    Yo creo que tampoco he leído nunca a una escritora africana (ya me vale...)
    Este libro me parece una buena opción para remediar mi error porque además por lo que dices es OBLIGATORIO ;P
    Buena reseña!!!
    Felices fiestas <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sofía!
    Tengo mil ganas de leer esta novela, hace poquito leí We should all be feminist y lo amé tanto como la charla TedX.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Holita Sof! De esta mujer sólo he leído un ensayo que fue uno de sus discursos "Todos deberíamos ser feministas" y la verdad es que quedé encantada (y yo no suelo leer ensayo a no ser que me apasione el tema). Decidí que tenía que leer alguna de sus novelas y vista tu reseña, va a ser esta, porque además la tengo localizada en la biblioteca (aunque me parece que está disponible toda su bibliografía...). Ya te contaré ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofi!
    Recién puedo leer tu reseña ahora que subí la mía, no les quería copiar xD Super completa la reseña!
    Sin dudas, la tía y los primos es lo mejor que les podía pasar.
    Para mi lo de la caridad del padre iba de la mano del lavado de cerebro que él tenía. Era que tenía que hacer lo correcto y ayudar al prójimo, al más necesitado, y por eso que iba y ayudaba a su pueblo de origen y donaba tanto y cuanto. Era simplemente parte de "el hacer lo correcto" para con los demás, en tanto con su familia, siempre ellos tenían que apuntar a ser los mejores y de ahí sus exigencias.
    No creo que fuera como quien dice "una tapadera".
    Pero bueno, es una novela durísima pero totalmente necesaria!
    Besote grande!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: