lunes, 30 de octubre de 2017

Género oriental - Reseña + #LCACOTARSAGA

Inglaterra tiene su tradición de ghost stories. Francia, su grand guignol. Estados Unidos, su Weird Fiction. Japón, sus kwaidan. En Uruguay tenemos un puñado de “raros”, que según Ángel Rama no escriben fantasía, sino que “interpelan a la Naturaleza”.
Aquí van, entonces, más raros. Gente sin prejuicios y hasta con orgullo de serlo. Gente sin respeto por el Realismo, que escribe cuentos de ciencia ficción, terror, fantasía, policial o, por no haber mejor forma de definirlo, cosas raras. 









Creo que con la sinopsis queda clarísimo qué contiene este libro, pero de todas formas aclaro que se trata de una antología de relatos de... todo eso que dice ahí. Sobre todo eso de cosas raras, que es muy cierto y muy honesto. Lo compré en la Feria del Libro de Montevideo hace relativamente poco, y mi motivación era que contenía un cuento de una gran escritora y amiga, Carolina Cynovich. Sin embargo, también me atraía mucho la temática y la lista de autores, de los que conocía pocos y me intrigaba conocer más. Dado que es una lista larga, los remito a la página del libro en Goodreads para ver eso. Y también a la página de Facebook de la editorial, donde van a poder ver fotos de la presentación, a la que tuve la suerte de poder asistir aunque haya tenido que escaparme de clase para ello. También tengo la suerte de tener el libro firmado por unos cuantos de sus autores, aunque ahora me da vergüenza haberles hinchado demasiado las bolas.

Terminado este párrafo largo y explicativo, hablemos un poco más del libro en sí. Fue un gran compañero de viajes cotidianos. Es posible que haya leído la mitad encima de un ómnibus. Más específicamente, un 329 Saint Bois que en una mañana de cielo azul brillante y pajaritos se volvió muy, muy oscuro, y volver a la realidad luminosa al levantar la cabeza de las páginas fue más difícil de lo que uno pensaría. Ya he dicho que en general no soy buena lectora de relatos, pero con este se sintió de lo más natural, tanto los que leí tirada en la cama, en ratos libres de la facultad o arriba del ómnibus.

El libro abre con un relato muy macabro de Andrea Arismendi, «La novia de Lugosi». Acá ya empecé a hacerme una idea de qué me iba a encontrar, así que me acomodé en el hall de la facultad y me metí de lleno en la antología. Creo que justo de este le hablé a mi mejor amiga, que trabaja en una morgue como asistente de forense. Por si les dice algo del tono. Hay una chica obsesionada con animales muertos. A mí me gustó mucho.

«Aguas negras», de Eduardo Cuadrado, me hizo pensar en una especie de «Rodríguez» urbano, aunque fuera por otros caminos. Sin ser de mis favoritos, disfruté mucho de los diálogos. «Más que un juego», de Darío Iglesias, recrea una escena que más de alguno seguro vivió: un grupo de amigos frente al juego de la copa, pero se les va de las manos. «Género», de L. F. Phipps, es de esos raros, pero va construyendo una atmósfera siniestra in crescendo hasta que nos chocamos con el final. «El cajón cerrado», de Rodolfo Santullo, fue sin duda uno de mis favoritos, responsable de que ese 329 se me llenara de penumbras. No sé si entendí bien «Alguien sabe», de Brunella Tedesco, por lo que tendré que releerlo; lo que sí sé es que me dejó muy inquieta mientras leía. «El hormiguero», de Henry Trujillo, tiene algo muy cercano, muy real, que lo vuelve aún más siniestro

No todos tiran para lo macabro. «El regreso del Capitán Rayo», de Pablo Dobrinin» cuenta la historia de un inspector de policía en un Montevideo futurista, casi sumergido en el agua. También es otro de los que más disfruté. «Los que no hemos vivido de verdad», de Pedro Peña, tiene el mejor subtítulo del universo: «Una historia punk retro rural», y está más cargado de venganza y acción que de otra cosa.

Por supuesto, hay otros con toques más fantásticos, sobrenaturales. «La niña que convocaba a las gaviotas», de Horacio Cavallo, tiene un toque inquietante, pero me llenó de ternura y fascinación, así como también lo hicieron «Cactus o la historia de un coro», de Carolina Cynovich (no esperaba menos) y «Abuela Nicasia» de Luis Edilio Gómez. No sabría explicar sino con la palabra raro lo que hay en «Partes del cuerpo», de Juan Andrés Ferreira, y la extraña criatura; «Estilo pecho», de Matías Larramendi, y su asfixiante descripción de un ómnibus (rara, sí, pero no desacertada); «Una noche más», de Melina Regalini, y el tedio que derrite a la protagonista; el fascinante camión de «Enkidu», de Renzo Rosello, que leí en la parada y me estremecí cuando los ruidos de la calle coincidían con los truenos de la tormenta del cuento; «Problemas a la hora de ir a comprar bizcochos», de Bolivar Viana, y el curioso desdoblamiento que presenta; «Naturaleza muerta», de Guzmán Vila, un cierre perfecto, como la presencia de la anciana.

Dejo para el final mis favoritos (sin contar los de Santullo y Dobrinin), y que no logro hacer entrar en los párrafos anteriores. «El Gran y Más Enorme Cuento», de Lucía Rehermann, del que quiero decir más bien poco, pero incluye una visita alienígena, drogas y una historia de lo más disparatada. Lo disfruté muchísimo y hasta me reí en voz alta —por suerte es de los que leí en mi casa—. También «Entre dos luces», de Mercedes Rosende, y «Trampa de osos», de Nina Blau, con un lado más bien sensual y hasta onírico, que fueron bellísimos.

El balance es más que positivo. Descubrí un montón de voces que voy a estar siguiendo de cerca, además de que disfruté de las que ya conocía. Me encantó ver que unos cuantos de los cuentos habían sido escritos por mujeres y que además estaban buenísimos. Me divirtió que la ilustración de la tapa fuera de Maco, que me la vengo encontrando en ya varios libros (no es una queja, me gusta mucho). En fin, que la compra valió la pena y que lo recomiendo, por supuesto.


Sí, esta canción iba a estar acá a como diera lugar, como siempre por estas fechas.

En fin, dado que mañana es Halloween y a muchos les gusta leer cosas macabras en estas fechas, ¿por qué no aprovechar a ir a buscar este libro para terminar el mes? Más que adecuado, sin duda, y una buena forma de leer más literatura nacional —o conocer más uruguayos, para los que no sean de acá—. ¿Me van a decir que no les entró curiosidad desde que vieron lo de «cosas raras»?



///


En otro orden de cosas, como habrán visto algunos en otras redes sociales, con Day de Yo Leo estamos organizando una lectura conjunta de la saga «Una corte de rosas y espinas»🌹, de Sarah J. Maas. Obviamente, ¡están todos invitados a participar!




Tengan en cuenta:

  • La lectura será desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre. Dentro de esa fecha, se pueden unir en cualquier momento a la lectura
  • Los libros que leeremos serán:
    1 - Una corte de rosas y espinas.
    2 - Una corte de niebla y furia.
    3 - Una corte de alas y ruina.
    No es necesario que este último haya llegado a Uruguay para leerlo, aunque algunos vamos a estar limitados por este factor. 
  • Vamos a seguir la lectura con el hashtag #LCACOTARSAGA en mis redes sociales (en Twitter, @ennemidusommeil) y tanto en el Facebook de YO LEO como en Twitter (@yoleouru). También en Instagram, si tienen ganas. ¡La idea es difundir! 
  • Al finalizar la lectura, vamos a estar haciendo un sorteo cortesía de Planeta.
¿Qué les parece? ¿Se van a sumar? La lectura es internacional, así que no teman compartirla y seguirla desde cualquier lugar del mundo 👨‍💻🌎👩‍💻📚

22 comentarios:

  1. Buenas!
    No conocía este libro, y por lo que dices creo que me lo apunto porque le tengo curiosidad aunque sea de relatos.
    Suerte con la LC, yo no me apunto.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ojalá logres conseguir el libro ^^.
      Un besote :)

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero tampoco me llama la atención. Sinceramente, los relatos no son lo mío y solo leo los de un autor del que voy a leer otro de sus libros en una lectura conjunta en unos días. Siempre que los he leído (quitando este autor) me quedo con la sensación de que no los disfruto lo suficiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, pero realmente te entiendo porque tampoco son lo mío, salvo excepciones.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Preciosa! Me encantó tu reseña. Me copan mucho los relatos turbios así que si me lo cruzo lo tendré en cuenta.
    Y tamos ahí con la lectura conjunta! Termino con uno de los libros que estoy leyendo y me mando!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bella. Creo que unos cuántos podrían gustarte, si te conozco lo suficiente jajaja.
      Qué bueno que te unas a la LC!
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola! tengo tremendas ganas de leer este libro, y creo que ni bien consiga plata me lo compro. Pensé que solo yo creía que los libros nacionales tienen ese clima raro, lleno de cosas raras. Es genial y me maravillo con los que he leído, en especial esos que tienen toque de ciencia ficción, son realmente buenos.
    Voy con todo por el de Carolina y el de Dobrinin, dos autores que me dieron libros favoritos (El síndrome de las ciudades hermosas y El Mal Aéreo). Tengo que leerlo ya, tengo grandes expectativas.
    Leer en el ómnibus es lo mejor. Buena reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mar***** aéreo. Blogger debería dejar editar, y arreglar varias cosas de paso xD

      Eliminar
    2. Qué bueno que te entusiasme, creo que es un libro que realmente vale la pena tan solo respecto a su temática y a que es una oportunidad para conocer autores, aunque también por su calidad.
      No leí el de Dobrinin, pero lo anoto.
      Beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Ay, qué antología más completa y más cargadita de autores. Es genial cuando las hacen así porque puedes descubrir muchas voces nuevas -o redescubrir voces conocidas pero desde otros puntos de vista tal vez menos explotados por el autor o autora. Me ha llamado bastante y, aunque incluye todo tipo de literatura de género, veo que lo que más abunda es el terror y aún no tengo estómago para superar ciertas cosas. En cuanto a la LC, tengo por leer solo ACOWAR, pero aún no sé cuándo podré hacerlo T_T No me da la vida.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, a mí las antologías de varios autores me gustan por eso, quizás más que las de un solo autor.
      Ay, bueno, sobre la LC, sos bienvenida a unirte cuando quieras/puedas, con el que quieras. La idea obvio que es difundir la saga y pasar un buen rato.
      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola.

    Tengo que leer algún autor Uruguayo porque con tu blog estoy conociendo a muchos que me llaman mucho la atención, creo que un libro de relatos sería lo mejor y más con lo que me ha llamado este para leer, lo que pasa que no se si aquí lo podría conseguir.
    No me apunto a la lc porque hace poco que leí los dos primeros y estoy a la espera de el mes que viene de comprar y leer el tercero, que ganas le tengo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que andes con ganas de leer autores uruguayos ♥. Como ya charlamos hoy, podés unirte con el tercero, si lo leés durante el tiempo de la LC. Sos bienvenida a unirte cuando puedas/quieras con el libro que quieras ^^.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola guapa!

    Este tipo de libros no suelo leerlos, aunque no te voy a engañar y decir que me ha intrigado un poco, aún así no creo que lo lea, pero por lo menos ya lo conozco y se de que va ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos ya te quedás con algún nombre o algo :P
      Un besote!

      Eliminar
  8. Hola!
    El formato de relatos me gusta bastante, considero que tienen un encanto especial. Me alegra ver que disfrutaste de este ejemplar, de leer más cosas de autores de tu país y que se embarcaron por cosas diferentes.
    Gracias por la reseña.
    Espero que disfruten mucho de la lectura conjunta, es una historia que me tiene enganchada sobre todo con su segunda entrega, que para mí mejoró muchísimo.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Yo lo había visto en la Feria del Libro y casi lo compro, sobre todo porque acá no se edita tanto la "fantasía", lo raro y sobrenatural, pero hay mucho bueno en el género del relato.
    Veré de conseguirlo capáz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bien que hacés si lo conseguís. Creo que más de uno podría gustarte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Holaa, ja, ja, ja, sí creo que queda muy bien este libro para las fechas, sobre todo para aquellos que disfrutan mucho del género, o de algunos que aparecen en la antología, y bueno, qué bien que lo hayas disfrutado tanto, ahhh, creo yo que me uniré a la LC, ya te digo bien :D Porque si no alargaré la lectura hasta quién sabe cuándo.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda precioso sí para la fecha jaja.
      Qué genial si te unís a la LC! Sos más que bienvenida ♥
      Un abrazote!

      Eliminar
  11. Hola Sof !!
    Si ya le tenia ganas cuando lo compraste en la feria pues ahora mucho mas, ya con tener historias macabras estoy segura de que me va a gustar !! Me gustó la reseña así que en cuanto pueda lo quiero tener. Besos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: