jueves, 26 de octubre de 2017

Atados a la luz - Reseña

Sofia Quinn es una ladrona de guante blanco en busca de venganza.
Gideon Marchant es el hacker informático más infame de los rebeldes.
No pueden fiarse el uno del otro.
Pero ambos ansían destruir Industrias LaRoux.
Cueste lo que cueste.
La trepidante conclusión de la Saga Atados, donde la historia llega a su fin y el destino de seis personas se decide para siempre.









Me deja un poco triste haber llegado al final de esta saga. Incluso habiendo leído este último libro en algunas clases en las que me aburría, por lo que logré espaciarlo bastante, y hasta demoré el final y el momento de escribir la reseña, no puedo sacarme de encima la sensación de añoranza y de querer volver al mundo que conocí entre sus páginas. Qué bueno, ¿no? 

Tengo varias cosas que decir sobre este libro, pero me cuesta un poco hilarlas. Tiene que ver con el hecho de que lo leí de forma fragmentada, supongo. Probablemente haya spoilers de los dos libros anteriores, aunque los de este los voy a marcar, como siempre. Eso ya lo saben.

Lo primero es hablar de las perspectivas; nuevamente tenemos la narración a dos voces. A Sofía ya la conocemos de Atados al mundo, el segundo libro. Recordarán la muerte de su padre y que le dio refugio a Flynn antes de escapar de Avon. Gideon es un poco más difícil de identificar, pero no es ninguna sorpresa cuando spoiler se nos revela que es el hermano del ex de Lilac, al que el padre manda a matar spoiler.

Una vez más, este tipo de narración nos permite profundizar en la perspectiva y en las emociones de cada uno, además de en sus habilidades y roles, que son bien diferentes. Sofia es una con-artist (¿estafadora?), mientras que Gideon es un hacker. Si bien las circunstancias que los llevan a conocerse son más bien una cosa del momento, al final parece ser un poco más complicado que eso. Y todo se da como si no hubiera sido posible de otra forma. Supongo que me entenderán al leer.

Me gustó la dinámica entre ellos; esta vez no es la diferencia de clases o los bandos en una guerra lo que los separa, sino su propia desconfianza. Está en ellos superar esta barrera autoimpuesta, algo que es más difícil de lo que parece y que tiene sus consecuencias durante la novela. Aunque no es mi relación favorita de los tres libros, la disfruté mucho y me encantó esa cosa desesperada y fugaz que tiene, que la hace tan acorde al aire que se respira en toda la novela.

La ambientación —¡al fin!— tiene lugar en Corinth, la capital de este conjunto de planetas y cosas que apenas vislumbramos en los dos primeros libros. Moría de ganas por ver un poco más de esto, y fue un placer. Me recordó a Coruscant, de Star Wars, ese planeta todo ciudad que conocemos tan bien, pero menos avanzado y más pobre y sucio. A mí ese tipo de entorno me encanta, así que se imaginarán mi alegría. 

También se nos da un poco más información sobre los whispers —sigo sin saber cómo se tradujeron al español, ¿fue susurros? ¿Me cuentan?—, e incluso son quienes narran los fragmentos antes de cada capítulo. Todo esto se va volviendo mucho más turbio, y conforme nos acercamos a la resolución de la historia, el peso de la existencia de estas criaturas se vuelve inmenso. Personalmente, estoy conforme con el final y con el mensaje del libro. No quiero hablar mucho de esto por motivos obvios, pero quería decirlo.

Me gustó también cómo se manejó spoiler la aparición de los otros cuatro protagonistas, siendo solo Sofia y Gideon los narradores spoiler. No perdieron protagonismo, yo fangirleé como loca, se cumplió mi deseo de spoiler verlos a todos juntos spoiler y la historia se volvió mucho más emocionante. Me alegra mucho que haya sido de esta manera.

Poco más que agregar. Me parece una conclusión perfecta para una saga que ya se volvió parte de mis favoritas. Con toda la tristeza del mundo, le digo adiós a los personajes, aunque me encantaría poder permanecer más tiempo en su mundo. Es probable que la relea, y desde ya les recomiendo que vayan a buscar la primera parte y se dejen envolver por esta historia increíble.

14 comentarios:

  1. Tengo que ponerme al día con esta saga y espero disfrutarla tanto como tú ;)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aunque le tengo muchas ganas, aun no he podido ponerme con estos libros y es que siempre que digo de empezarlos se me pone por delante otro libro que me llama más, jejeje. Pero ya no lo dejaré pasar mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ojalá tengas un momento para leerlos y los disfrutes un montón. Lo valen!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Holaa, qué bonito que hayas podido disfrutar tanto del libro, me encanta esa sensación cuando quieres saber más del universo, aunque lo malo es que no haya más, ahh, tengo muchísimas ganas del segundo y tercero *-* ja ja, sí, leí solo el primero, pero no he leído spoilers :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, aparte me costó horrible sacarme ese universo de la mente, quería volver :(
      Que disfrutes de los otros dos, es un viaje increíble!
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención, lo que más me interesa es su ambientación que con todas las opiniones que he leído me la imagino maravillosa y encantadora, que me conquistará por completo. Además que me parece atractivo que cada entrega tenga protagonistas diferentes y eso permite más juego de toda la trama.
    Cuando una historia nos engancha por completo, es muy difícil decirle adiós pero lo bueno es que te dejó sensaciones positivas y recuerdos dulces.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te llame la atención, ojalá termines por leerla, porque realmente vale la pena!
      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Hola Sofii
    Paso medio de refilón porque no leí ninguno de los libros. Lo único que sé es de qué trata más o menos, y tengo las portadas en la retina, porque son preciosas.
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bella, ojalá termines por leerlos (ojalá lleguen!), porque son historias preciosas y muy emocionantes.
      Y las portadas, ni que decirlo, hermosas.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Sof!!!
    Paso de puntillas porque de estos libros solo he leído el primero (y lo he amado) y tampoco quiero spoilearme jajaj
    Pero mirando por encima veo que está muy bien, así que me has dado ganas de seguir con la saga :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amaste el primero, TENÉS QUE SEGUIR CON LOS DEMÁS, POR FAVOR, TE PIDO.
      Y así puedo leer tus reseñas ♥
      Un besote!

      Eliminar
  7. Hola.

    Hace nada que acabé Atados al mundo y vengo a tu blog y veo esta reseña, y yo, dios mío no, ahora lo voy a tener que comprar jajajajaja no en serio, me gusta mucho y sabes que tengo en gran consideración tus opiniones así que se que este lo tengo que comprar y leer muy pronto, y más viendo que la ambientación sigue tan sorprendente. Respecto a lo que comentas, en español son los susurros, si.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He tenido tantas idas y venidas con esta saga, de no saber si leerla o no, que ya había descartado la idea totalmente por pura pereza. Sin embargo, me encanta cuando las historias calan hondo y las mantienes en la memoria, así que si nos aseguras que eso es así y nos la recomiendas de esta forma, pues tendré que replantearme mi decisión.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: