jueves, 14 de septiembre de 2017

La magia de ser nosotros - Reseña

Sofía había creído que, después de todo lo vivido con Héctor, con lo mucho que se resistieron y lo dulce que fue dejarse llevar, todo estaba claro. Iban a empezar una vida juntos pero... la magia parecía haberse desvanecido.
Una Sofía resignada y un Héctor devastado deben enfrentarse a la normalidad de nuevo, sin aquello que habían encontrado en el otro y que los hacía brillar. Es hora de aceptar los errores, asumir las consecuencias y emprender un viaje quizá en busca de respuestas..., quizá en busca del final de una historia que dio sentido a lo que algunos llaman destino, pero nadie de debería subestimar el poder de la magia.







Después de haber leído La magia de ser Sofía y de haber tenido la maravillosa oportunidad de conocer a la autora en persona y entrevistarla, era más que obvio que iba a querer leer esta segunda parte. Como con la otra, volví a leerlo en cosa de una noche, de forma frenética. Son libros de esos que no se pueden parar de leer, así que no les recomiendo que los empiecen antes de dormir como hice yo. Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar, es maravilloso poder continuar con la lectura sin dejar pasar tanto tiempo entre uno y otro ♥. No creo que sea fundamental tener fresco el otro, porque igual pasa algún tiempo, pero a mí me sirvió porque soy muy olvidadiza.

Antes de empezar a hablar del libro en sí, tengo que contarles algo tragicómico. ¿Se acuerdan de mi problema personal en el libro anterior? —Si no, no tienen más que ir a la reseña y burlarse de mí un rato—. Bueno, yo pensaba que, con todo el pescado vendido, ya no iba a volverme a pasar. Error, Sofía. Una vez más, veo reflejadas en esta historia situaciones de mi vida. Sí, no sé, mi vida es un poco sitcom creo. Cuando empecé a ver por dónde venía la mano, empecé a reírme bastante fuerte cosa que no hay que hacer si es de madrugada. En fin, esta situación tiene que ver con el problema central de La magia de ser nosotros, que ya no es la relación de Héctor con Lucía, sino otro, del que voy a hablar en el siguiente párrafo, y desde ya aviso que es un spoiler, pero no lo voy a marcar, así que tengan cuidado. No creo que sea tan grave, igual. Ya saben, si no quieren saber nada, eviten el siguiente párrafo y ta.

En esta segunda parte, un montón de meses después de que Héctor se fuera con Lucía, tenemos a una Sofía que lucha por superarlo y sentirse bien con ella misma, mientras que Héctor está totalmente hundido en la depresión, una bastante fuerte y esperable. Todo esto funciona como una especie de preludio a lo que se viene, porque todos sabemos que las cosas no van a quedar así. Cuando la verdadera historia comienza, todos sabemos también que no va a ser fácil, que hay demasiado de por medio, demasiadas cosas rotas como para arreglarlas así nomás. Y a todo esto se suma un ingrediente sumamente peligroso: la distancia. Acá es cuando me río, porque los que me conocen saben que mi novio vive en Argentina y que el tema de vernos, de nuestro futuro incluso, es una cuestión que tiene mucho peso. Verlo reflejado en un libro, con los mismos personajes, con una protagonista Sofía... Speechless estoy.

Pero dejando de lado la autorreferencialidad aunque admitamos que era un poco imposible no mencionarlo aunque sea, la trama de esta novela apunta más a la sanación de los vínculos que a otra cosa. Si bien hay ciertos aspectos en los que las metas propias, el autoconocimiento y el amor propio son pilares, creo que el enfoque es más bien ese. Por supuesto, es un proceso largo, lleno de drama, reacciones inmaduras y mucha negación, pero también amor y ganas de estar bien. Bastante humano, la verdad. Aunque reconozco que a veces me enojaba con los personajes, también hay que admitir que se supone que son personas. Y las personas, mal que nos pese, nos mandamos mil cagadas

Hay otra trama con bastante peso que es la de Oliver, el mejor amigo de Sofía. Oliver, que sigue siendo Oliver, pero con la cabeza un poco cambiada después de lo de Clara. Sin embargo, en este libro va a encontrar... ¿Cómo es la expresión? «La horma de su zapato», esa. Y va a llegar en forma de pelirroja despeinada y malhumorada, una que no le va a bancar la pavada ni va a dejarse pasar por arriba. ¿Cómo puede terminar esto? Bueno, ya lo verán ustedes. Sinceramente, disfruté montones de esta subtrama, que le quita un poco de drama al libro y lo vuelve más divertido. Un buen equilibrio, digamos. La foto que elegí no es casual; en mi mente, Mireia siempre tuvo la cara de Ygritte, la de Game of Thrones. Me parece apropiada, eh. Como mención, me gustó también cómo todos sus procesos emocionales afectaron su relación con Sofía, que es bastante linda, pero no perfecta, y eso vuelve todo mucho más humano.

Una vez más, el Alejandría no es solo un café, sino el marco de casi todas estas interacciones, o quizás el eje. Como sea, es un personaje más. Es tan importante en la vida de Sofía que, cuando todo se resumió en la decisión spoiler Alejandría o Héctor spoiler, las cosas empezaron a irse a la mierda. Sinceramente, tampoco me parece una decisión sana, aunque es verdad que eran cosas relativamente incompatibles. De cualquier forma, no soy muy fan de la resolución de este asunto, que me pareció un truco al que se le notaron los hilos. Si bien me quedé ojiplática y me dejé llevar por el drama, no me terminó de convencer que justo pasara lo que pasó. Tampoco es que esto me arruinó el libro ni nada parecido, ¿eh? El verdadero final sí me dejó satisfecha, diría que bastante. Y estoy segura de que los verdaderos fans, los que se leyeron todas sus novelas, van a disfrutar un montón del epílogo.

Así que, llegados al final, no me arrepiento para nada de haber decidido leer estos libros, después de tener a su autora pendiente durante mucho tiempo. Y no queda duda de que voy a seguir leyéndola, porque ya veo que los suyos son libros disfrutables y fáciles de leer, adictivos y con personajes muy humanos, con los que es fácil empatizar. Con sus más y menos, esta bilogía me parece una gran lectura para esas semanitas de otoño-invierno en las que podemos darnos el gusto de tirarnos a leer con un buen té o café. Y si hay algún gato en nuestra falda, mejor que mejor.

Como el anterior, este libro tiene una playlist propia en Spotify:

22 comentarios:

  1. Hola! Para mi esta bilogía no ha tenido tanta fuerza como tienen sus otros libros. El primero sí, lo disfruté, me enfadé, me reí, etc. pero en este... no he encontrado la intensidad que tanto me gusta en los libros de Elisabet. Quizá fue por la pequeña decepción que me llevé con Sofia, no sé, pero me dejó con la sensación de que le faltaba algo más.
    Eso sí, el epílogo me encantó, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, dado que no leí sus otros libros, no puedo comparar. Pero al menos ya me quedo con la idea de que los demás son mejores, y los voy a disfrutar más. Capaz que hice bien en empezar por estos.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola hermosa! Creo que ya te comenté mi problema con esta autora y es que se me está cruzando... Ni siquiera me ha importado leer la reseña aunque sea de segunda parte porque seguramente no terminaré de leer la primera :(
    Claro, es genial sentirse identificada con las situaciones, eso ayuda mucho a que un libro guste y es normal que quieras seguir leyendo a la autora :)
    (De hecho es que está muy bien valorada así que el problema lo tengo yo jajaja)
    He disfrutado más leyendo tu reseña que los pocos capis que alcancé a leer :b
    ¡Besazos cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo te insisto en que trates de pasar del principio, pero igual se re entiende que no a todos nos gusta lo mismo :P.
      Un besote, bonita.

      Eliminar
  3. Hola Sof!!!
    Me alegra un montón que disfrutes tanto con estos libros aunque yo siento que no son para mí
    Muy buena reseña transmites lo mucho que te ha gustado ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, linda. A lo mejor en unos años te llaman más la atención.
      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola, bella
    puede que lo lea, en otro momento, porque si me llama la atencion, asi que gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Creo que soy de los pocos habitantes de la tierra que aún no se ha estrenado a leer nada de esta mujer. Pero tengo una excusa, y es que me han comentado que son libros con altas dosis de dramas en algunas parte, y soy una mujer de corazón blando xD
    Pero creo que va siendo hora de quitarme los miedo y darle una oportunidad, ya que me llama mucho la atención su bilogía de Silvia.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, le da fuerte al drama, por lo que vi, pero igual se disfruta. Ya contarás qué tal te parecieron sus libros cuando los leas!
      Un besote.

      Eliminar
  6. Lo voy a dejar pasar, la trama no me atrae lo suficiente como para leerlo y tengo muchos por leer que me apetecen más xD
    Gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, pues estoy bastante decidida a leer a esta autora, pero me voy a ir por orden porque parece la forma correcta, y así entiendo todo el universo ja, ja, así que espero pronto ponerme porque se ven historias muy buenas. Con todo y que te sintieras tan identificada, ja, ja, ah, otra cosa, no leí el spoiler :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ella me recomendó empezar por Valeria, así que hasta la autora piensa así!
      Un besote.

      Eliminar
  8. ¡Hola, linda! La verdad es que entre este libro y el primero, dan más ganas de leer a esta autora. La próxima voy a intentar leerlos. ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí, bonita! Me encantaría ver qué pensas.
      Besote.

      Eliminar
  9. Hola, Sof.

    Jo, aún no he leído nada de esta autora, ojalá tuviera más tiempo para leer a todos los autores que quiero. La verdad es que estos libros están teniendo mucho éxito, y parecen muy "mágicos" y tiernos :)

    Me alegra que tú hayas terminado con ganas de leer más de ella.

    Un abrazo, y nos vemos por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son realmente tiernos, sí, yo me encariñé mucho con los personajes.
      Un besote!

      Eliminar
  10. Hola Sof!
    Recién me entero que tu novio vive en Argentina? Jajaja igual, no es tan lejos pero entiendo que tengan conflicto con eso porque la distancia es una porquería *mi chusma interna quiere saber cómo se conocieron jajjaa*
    Sobre el libro, al no haber leído la primera parte pero si tu reseña siento como que quizás no fue tan bueno como el primero? Acabo de terminar un libro parecido en el tema de la dependencia entre la pareja, me tuvo poniendo los ojos en blanco principalmente porque eran re pendejos entonces eran re tontos, por lo que comentas parece que en este, dados los personajes, son mayores y más experimentados supongo (?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Vive en Resistencia, así que imaginate lo difícil que es, pero la llevamos bastante bien, con sus más y menos. Otro día si querés te cuento la historia completa.

      Me gustó en realidad bastante porque muestra una relación con problemas y cómo se esfuerzan por superarlos, y a veces no pueden porque son humanos. Eso está bien plasmado.

      Un besote!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Pues la verdad es que me alegro mucho de que el libro te haya gustado. Bueno, este y su primera parte. A mi la verdad es que me dejaron con un mal sabor de boca ya que se me hicieron bastante tediosos... No creo que lea nada más de ella...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena :( Por lo que dicen, los demás libros son mejores, pero no los leí como para asegurártelo.
      Un besote!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: