jueves, 10 de agosto de 2017

La misma cantidad de osos - Reseña

Costa del Sol es un balneario tranquilo, donde los liceales pueden ir a clase en bicicleta por avenidas bordeadas de eucaliptus. Esa calma es quebrantada por desapariciones de chicas. Ellas tienen en común su afición a ser fotografías en poses seductoras, porque les gustaría ser modelos. El culpable de los secuestros vive entre los habitantes costeros. Para llevar a cabo su investigación, un comisario fuera de serie se ayudará con los poderes excepcionales de una adolescente, también ella perseguida de cerca por el psicópata, que es un mínimo instrumento de una peligrosa organización criminal.








Como ya les había dicho en la reseña de Rocanrol, Roy Berocay es uno de los escritores más importantes de mi infancia —y no solo de la mía—. Además, tuve el gusto de poder asistir a su presentación con el #Clubdelecturauy, donde nos contó sobre esta novela y sobre lo mucho que quería escribir algo así. Por eso tenía montones de ganas de leer este libro, y aunque hay un par de cositas que no me convencieron, me parece que el misterio/policial es un camino que Roy podría seguir perfectamente y me haría muy feliz presenciar cómo avanza en este terreno. Muchísimas gracias a loqueleo (Santillana) por el ejemplar.

La historia es sencilla, pero está muy bien armada y engancha un montón. Para que entiendan a qué nivel, terminé el libro en una noche, sin hacer pausas casi. Además del hilo más importante, que sigue la desaparición de estas adolescentes, tenemos la historia personal de Elisa, nuestra protagonista, de la misma edad que las desaparecidas. De hecho, compañera de liceo. Las circunstancias la llevan a colaborar con la policía en este caso, y sin quererlo, va a terminar absolutamente involucrada. Yo creo que no debería contarles más para no spoilear sin querer.

Quizás en esta ocasión los personajes se me hicieron un poco flojos. Uno de los motivos puede ser que Elisa me resultó débil como protagonista; no porque no tuviera una personalidad asertiva. Ustedes ya saben a esta altura que gusto de los personajes introspectivos. Creo que le faltó fuerza porque a pesar de que llegamos a conocerla bien, no deja una huella. Sin embargo, creo que si fuera una persona real, nos llevaríamos bien. No sé explicarme. 

López Suárez, el policía con el que trabaja Elisa en este caso, se me hizo un poco caricaturesco, pero fue entretenido de leer. Muy humano. Eso es algo a tener en cuenta también: los personajes de Roy suelen ser siempre así de reales, cercanos, cotidianos. Esto le dio un toque a la novela que la hace... eso, cercana. 

El hermano de Elisa y su mejor amiga sí que me llegaron, sobre todo por la naturalidad de sus interacciones y por la dosis de humor que tienen casi todas sus apariciones. Incluso creo que me llegué a reír en voz alta acá. Ezequiel, que tiene el dudoso honor de ser tanto interés amoroso como sospechoso, o al menos destinatario de poca confianza, me gustó un poco menos. Aunque su actitud frente a la reticencia de Elisa me hizo sentir incómoda y no me gustó el desenlace de eso, creo que es un pibe que tiene mil problemas y que pide ayuda a gritos. Ayuda que sus compañeros, listos para juzgar, no le van a brindar. Cuando se dice que cae mal porque es distinto, me hizo acordar a muchas cosas de cuando iba al liceo. Entonces un poquito de empatía sí que le pude tener.

En cuanto a los antagonistas, hubo cosas que me gustaron y cosas que no. Desde el principio se nos dice quién está detrás de los crímenes, por lo que ese no es el punto álgido del misterio. Esto está bien, porque obliga a la novela a desarrollarse por otro lado, y lo logra. La tensión se mantiene. En fin, voy a ponerlo en spoiler de todas formas. Spoiler Por un lado, me gustó la caracterización de los que no tienen nombre, que están detrás de la trata y mueven las fichas de forma fría, calculadora, como el negocio que es. Me gustó que se mostrara lo poco que importan las vidas de las chicas secuestradas ante los ojos de estos tipos. Por otro lado, tenemos al señor Sade, que además de encontrar y engañar a estas chicas, las viola. Aunque su trasfondo psicológico es interesante, estoy cansada de que se represente a los violadores como enfermos loquitos desequilibrados. Por lo general, y quizás esto es lo más aterrador, es gente bastante normal. Estaría bueno que las representaciones mostraran eso también spoiler. Ambos frentes me parecen creíbles y actúan con coherencia con sus personajes, algo que se agradece.

Hablando de representación —y esto que viene es bien personal—, quizás otro punto que no me dejó muy satisfecha fue encontrarme con ciertos clichés en cuanto a mujeres. Puede que se trate de detalles menores, pero me parece que en una novela destinada a adolescentes hay que tener un cierto cuidado, sobre todo con temas tan escabrosos. Cuando los policías se lamentan por la desaparición de las jóvenes y se preguntan por qué se exponían tanto con las fotos en redes sociales, por ejemplo, yo no me sentí muy cómoda. Lo tomo como algo generalizado en esas generaciones, porque se lo he escuchado a familiares también, pero no estoy de acuerdo. A Roy lo quiero pila y amo sus libros, pero no puedo dejar de mencionar estas cosas porque realmente condicionaron un poco mi lectura.

Sobre la ambientación solo tengo cosas buenas que decir. Ya les había comentado en reseñas anteriores (Luna, Te ama, León, La novia del incendiario) que estaba contenta con que se representara también el interior del país en la literatura juvenil. En estos casos se trata de la costa, y dado que he pasado muchos veranos en distintos balnearios y tengo familia y amigos allá, me sentí muy cómoda con cómo se describían estos lugares. Costa del Sol se sintió conocido, como si ya hubiera caminado por sus calles alguna vez. Sabiendo además que el autor vivió en la costa durante parte de su vida, no estoy sorprendida. Creo que la próxima vez que pise la costa de mi país voy a tener en la cabeza todas estas novelas que he ido leyendo durante el año. Hacía tiempo que no leía tantos libros ambientados en escenarios que me resultan tan familiares.

No sé ya si es necesario que hable de la prosa de Roy. Me siento hasta una atrevida juzgando eso, dado que prácticamente aprendí a leer con sus libros. Pero no puedo cerrar la reseña sin decir que el libro se lee en un abrir y cerrar de ojos. Como dije más arriba, me tomó una noche. Aunque es una narración ligera y muy ágil, no es vacía ni solo funcional. Se sabe transmitir la tristeza y la melancolía de Elisa cuando recuerda a sus padres, lo que siente cuando escucha los discos de su padre o le vienen a la mente las cosas que diría su madre. También se empatiza al toque con los demás personajes, aunque no tengan la relevancia que tiene Elisa. Es muy difícil sentir ese nivel de empatía cuando la narración no se toma la molestia de usar las palabras y el tono correctos al mostrarlos, así que esto no es un detalle menor.

En definitiva, es una buena novela policial, que engancha y que se lee al toque. A pesar de esas cosas que no me convencieron, me parece muy disfrutable y una buena lectura para una tardecita, con un té en la mano y ganas de enfrascarse en un misterio perturbador, tan real y tan cercano que hasta da cosita de pensarlo.

12 comentarios:

  1. ¡Hola Sof!
    Menuda reseña O.O
    Debo reconocer que me ha dado mal rollito la portada vista así de primeras XD
    A veces viene bien una trama o historia sencilla pero que tiene algo que es adictivo y no puedes dejarla ;)
    Sí he entendido lo que comentas de la prota, a mí también me pasa, que un personaje te cae bien o conectas con él pero es tan tibio que no destaca por nada más que por ser el personaje principal...
    Gracias por enseñarme el libro, voy a investigar a ver si lo tenemos por acá ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me tiene re mal eso de que el mismo sello no publique todo en todos lados. Se re entienden los motivos, pero me da penita :( Ojalá tengas forma de conseguirlo. Un besote!

      Eliminar
  2. Hola! No conocia de nada este libro, pero estoy contigo, pese a esos peros que le has encontrado, parece un buen libro para leer en una tarde o un par de ellas. Ahora mismo tengo demasiado pendiente encima pero si que lo buscaré a ver si lo consigo y puedo leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que tengas formas de conseguirlo, aunque no sé si llega por allá. Es bien libro de una tarde, sí ^^ Se lee al toque.
      Besitos.

      Eliminar
  3. hola!gracias por tu honestidad, es muy valiosa en los comentarios y es algo que puede bloquearte, es decir lo pongo o no, y tu saliste airosa.igual, esta muy interesante, muy, muy buena tu lectura gracias!!!!!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias, estaba preocupada por eso. Pero honestidad ante todo.
      Besotes!

      Eliminar
  4. No suelo leer estos libros porque el suspense me confunde, prefieor verlo en la pequeña o la gran pantalla... además, este tiene pinta de ser escalofriante. Pero bueno, me alegra que tú hayas disfrutado de la lectura :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué raro eso, pero creo que lo entiendo. Por otro lado, no, no tiene nada de escalofriante per se (a menos que te pongas a pensar en que estas cosas sí pasan, ahí sí...)
      Besitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que no suelo leer novelas de suspense, prefiero ver películas de ese género en realidad, pero hace mucho tiempo que no leo ninguna y la verdad es que después de leer tu reseña no pinta nada mal. La portada es un poco extraña, para serte sincera, pero la premisa y cómo has ido hablando de los personajes me ha llamado la atención.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^ Yo también tengo algunos autores de mi infancia y que (por suerte) no me suelen decepcionar con sus publicaciones n.n

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo :D Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La portada tampoco es de mis favoritas, pero los libros de este autor valen la pena con la portada que sea :P
      Ojalá te animes.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Aunque normalmente no me dejo guiar por la impresión que me causa una portada porque antes me gusta leer la sinopsis y leer algunas opiniones, pero en este caso si estaba rehuyendo un poco debido a esa primera impresión. Sin embargo al leer tu opinión pues veo que es una historia que tiene muchos elementos que me gustan, me ha generado bastante curiosidad y no descartaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que puedo entender eso, ya que a mí la portada tampoco me gusta. Igual, me alegra que la reseña te haya hecho cambiar de opinión <3
      Un beso!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: