lunes, 10 de julio de 2017

Stars Above - Reseña

La magia continúa...
El mundo de Crónicas Lunares tiene historias y secretos muy bien guardados:
¿Cómo llegó Cinder niña, herida de muerte, a la Tierra?
¿Cómo se convirtió Wolf en un soldado mutante de la reina? ¿Qué se esconde tras las cicatrices de Winter? Y más…
Nueve historias. Nueve puertas al mundo de Crónicas Lunares, que te volverán a enamorar.
Atrévete a cruzar el umbral.









Hoy traigo una entrada poco usual, ya que esta es la reseña de una compilación de cuentos. He dicho varias veces que soy mala lectora de relatos, dado que no me gusta leerlos todos seguidos, sino que los agarro cuando tengo ganas, y eso puede llevarme incluso años *mira sin querer a los cuentos completos de Cortázar que tiene por la mitad hace como cinco años*. Sin embargo, dado que este libro es parte de una saga que conquistó mi corazón, moría por leerlo. Muchísimas gracias a la Librería América Latina por la oportunidad.

Entonces, voy a dar un pequeño comentario de cada uno de los cuentos, sin entrar mucho en detalle para no arruinarle la lectura a nadie. En general, me pareció una gran oportunidad de conocer más a los personajes y sus backstories, y lo disfruté muchísimo. Aviso desde ya que es probable que haya spoilers de la saga inicial, así que no les recomiendo seguir leyendo desde este momento en adelante si no leyeron Winter.


La guardiana

En este relato se nos cuenta la historia de Michelle Benoit, la abuela de Scarlet, y de cómo llegó Cinder a su vida. Aunque ya teníamos cierta información, conocer la perspectiva de Michelle, volverla más humana y cercana, más real, se vuelve increíblemente emotivo. Además, también conocemos más de Scarlet cuando era niña. Aunque no me pareció un relato espectacular, fue bastante entrañable y da un insight nada desdeñable.

Fallas

Ya había leído Fallas porque mi edición de Cinder lo incluía, pero en su momento no le presté tanta atención. No sé por qué, ahora me hizo sentir infinitamente más triste que la primera vez. Este cuento nos muestra la llegada de Cinder a la casa de su nueva familia, las primeras impresiones y cómo reparó a Iko, además de algo que ya sabíamos: cómo Garan se ve obligado a abandonar esa familia. Saberlo es una cosa, que nos lo narren... También podemos ir viendo algunas de las funciones del nuevo cuerpo de cyborg de Cinder y cómo se adapta a él, además de a su nueva vida. Súper recomendable para los más curiosos.

El ejército de la reina

En esta ocasión es el turno de que conozcamos el pasado de Ze'ev. Quizás es de los personajes que menos me interesaron al leer la saga, al menos de los protagonistas, pero de todas formas disfruté del relato, de conocer más su mente y lo que tuvo que pasar para convertirse en el soldado que es. Además, queda mucha más clara la relación con su hermano y la forma en la que este tipo de soldados trabaja. Si bien no creo que sea de los mejores relatos del libro, me pareció súper interesante.

La guía de Carswell para la buena suerte

Creo que este es el primero de los relatos que me decepciona, pero eso puede ser mi culpa. Como algunos sabrán ya, Thorne es mi personaje favorito de la saga, así que estaba esperando encontrarme una historia llena de su humor y su forma de ser, quizás la historia de cómo había llegado a robar la Rampion, ni idea. No esperaba una historia tan... Yanki. Es decir, sabemos cuál es su origen, pero sentí que estaba mirando una serie yanki sobre la secundaria con apenas diferencias en la tecnología. Y la historia con Kate es linda, pero meh. Dentro de lo bueno, y nobleza obliga, el relato sí está lleno de esa forma de ser de Thorne, tan chanta, y de su humor. Además, hay una escena preciosa con Boots, su gato androide, que me gustó mucho. En definitiva, fue lindo, pero creo que se podría haber escrito algo muchísimo más interesante.


Cuando termine el día

Como Fallas, este cuento también me llenó de tristeza. Aquí la protagonista es una Cress de nueve años, ansiosísima por ser útil y demostrar que a pesar de ser una vacía, puede ser una ciudadana de Luna. La forma en la que los vacíos son tratados siempre me llenó de indignación, y cómo se juega acá con las ilusiones de Cress me dio muchísima rabia y pena. Además de que es otra de mis favoritas, y verla pasar mal me hace pasar mal. O sea, al nivel de querer romper todo y darle un abrazo. No sé. Estoy satisfecha con el relato, pero me estrujó el corazoncito.

La princesa y el guardia

Como se puede deducir por el título, este cuento trata de Winter y Jacin, desde que son niños hasta la adolescencia. Y es maravilloso. Después de leer Winter, ya tenía una idea de la valentía y la bondad de esta princesa, pero al leerlo ahora, al conocer el momento y los motivos por los que esta decisión de no usar su don fue tomada... No quepo en mí de admiración. Además, la relación con Jacin es tiernísima, a pesar de que Jacin jamás fue de mis favoritos. También tenemos ocasión de conocer más a los taumaturgos y a la mismísima reina y presenciar de primera mano hechos que solo conocíamos de lejos, como las cicatrices de Winter. Por todo esto, es uno de mis relatos favoritos del libro.

La pequeña androide

Este cuento trata, como dice el título, de una androide, pero no es Iko, como se podría pensar en un principio. De hecho, el único personaje que conocemos tiene una aparición bien secundaria. Aquí tenemos una especie de retelling de La sirenita, así que más o menos pueden imaginarse cómo va la cosa. De la trama no quiero decir más, pero sí quiero decir que es un cuento precioso, emotivo y melancólico. También de mis favoritos.

La mecánica

La de este relato es una historia que ya conocemos, solo que vista desde la perspectiva de Kai. Se nos vuelve a relatar ese primer encuentro en el taller de Cinder, cuando el príncipe le pide que repare a su androide. Si bien no es información nueva y no pasa nada especialmente emocionante, es un cuento bonito, que seguro deja a todos los lectores de la saga con el pecho lleno de emociones. 

Algo viejo, algo nuevo

El único de los relatos que ocurre después de Winter, y mi preferido sin duda. No por su trama, sino por el amor que sentí al leerlo. Aquí hay una boda, pero no voy a decir de quién para no arruinar nada. Debido esto, hay poco que sí pueda decir, pero voy a hacer el esfuerzo. Acá podemos ver qué fue de nuestro adorado grupito ahora que sus preocupaciones son bien distintas y menos urgentes. Verlos todos juntos me hace muy bien al corazón, y que sigan siendo fieles a sus personalidades me hizo extremadamente feliz. Además, es todo tan lindo. Creo que este libro ya valdría la pena solo por este relato, por permitirnos tener un poco más de estos personajes.


En definitiva, es un libro precioso, que amplía nuestro conocimiento sobre la historia y sus personajes, además de darnos la oportunidad de saber qué fue de ellos después. Sin mencionar, tenemos el bonus de una historia original e igual de emotiva. Es un must para todos los que aman la saga, una especie de regalo después de Winter. Súper recomendado.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué ganas tengo de leerlo, jolín. Justo por mi cumple mi chico me regaló los 6 libros de Crónicas lunares y el que falta por llegar es Winter, así que no puedo ponerme a leer Stars Above por razones obvias. Me ha dolido mucho no poder adentrarme de lleno en tu reseña por los spoilers T^T pero en serio, las ganas de leer estas historias son infinitas.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, espero que puedas leer todo pronto. La saga vale muuucho la pena y estos relatos, sobre todo el último, completan bastante las cosas.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Hola! Coincidimos en personaje favorito ya que Thorne en Scarlet me encantó y ahora que voy a empezar Cress seguro que aun lo hace más, jejeje. Tengo muchas ganas de leer este libro cuando termine con Winter así que espero que se publique también en España.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, lo vas a amar cada vez más, vas a ver. #TeamThorne sin duda.
      Un besito!

      Eliminar
  3. Hola.

    Me encantó Cinder y tengo en la estantería los dos siguientes a la espera de que se decidan a traer winter a España, pero estoy deseando devorarlos. Estos relatos me encantaría que también los trajeran porque me interesan algunos de ellos, espero que se animen.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ojalá que sí, porque con cada libro se pone mejor la cosa y al final es un despelote todo. Espero tus reseñas!
      Un besote.

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Ooops, o estoy muy desactualizada o yo diría que este libro no ha llegado a España... (?)
    La verdad es que era una saga queme encantaba, leí los 2 primeros y geniales, pero pasó tanto tiempo hasta que publicaron Cress, que perdí el interés y ya no la terminaré :(
    Pero lo cierto es que algo tan ameno como historias cortas y pequeñas precuelas sí que lo leería, como que me da menos pereza XD
    Y además es que se nota que no sobra para nada para completar la historia ;)
    ¡Un abrazo de oso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH NO.
      AH NO.
      Cómo que no la vas a terminar porque pasó tiempo?
      Si encima Cress y Winter son los mejores de la saga!
      Ah no.
      No me des este disgusto te lo pido por favor.
      Besitos pero sin alegría (? hasta que retomes la saga

      Eliminar
  5. No sigo la saga así que lo dejo pasar xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Sof!!!
    De verdad que tengo que leer esta saga, que alguien le diga a mi librería que me traiga Cinder de una vez porque nunca lo encuentro y solo veo Scarlet (y no puedo empezar por el segundo jaja)
    Este librito parece un plus de la saga, perfecto para adentrarte más y conocer todos los detalles :D
    Algún día los leeré lo prometo (mira como ya he terminado ACOMAF jeje)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que llegue, que llegue. Es una saga buenísima y que encima mejora con cada libro. Me encantaría que la leyeras!
      Un besote.

      Eliminar
  7. Holaaa, qué bonito que estés disfrutando tanto de la saga, o que hayas disfrutado tanto como para leer relatos, ja, ja, ja, me parece curioso que cueste tanto leer relatos, en fin, que aún me quedan dos libros de la saga, a ver si ya los leo :D
    ¡Beeeeesusss! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, yo no la he leído pero la verdad es que ahora mismo no se si lo haré ya que son muchos libros y bastante extensos y no dispongo de mucho tiempo...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que dado que se leen rapidísismo, no te llevarían mucho tiempo, pero es comprensible ^^
      Un besito!

      Eliminar
  9. Aww, estas historias cortas me hacen muy feliz y algunas otras demasiado triste, al igual que tú la última fue mi favorita, sobre todo por qué quería saber que pasaba con Cinder y Kai & Winter y Jacin, que los amo demasiado. Esta saga se convirtió en mis preferidas y espero poder re-leerla pronto.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: