lunes, 3 de julio de 2017

Relectura de Heredera de fuego por la #LCFuego

Celaena Sardothien ha sobrevivido a mortíferos combates y a la demoledora experiencia del desamor, pero a un costo indescriptible. Ahora debe viajar a una nueva tierra para enfrentar su más oscuro pasado, una verdad sobre su historia que podría darle un vuelco a su vida, y a su futuro, para siempre.
Mientras tanto, brutales y monstruosas fuerzas se van reuniendo en el horizonte e intentan esclavizar su mundo. Para derrotarlos, Celaena debe hallar la fortaleza no solo para combatir a sus propios demonios internos, sino para vencer al mal que está a punto de desencadenarse. 








Primero que nada, pido disculpas por estar súper ausente en mi blog y en los comentarios de los que sigo. Tuve unas semanas de locura, que además me jugaron en contra a la hora de leer este libro —voy a entrar en detalle más adelante—. Estoy atrasada con casi todo en mi vida, así que no es sorprendente. Espero retomar mi ritmo de ir bastante adelantada a las publicaciones del blog. Por otra parte, me voy a ir de viaje desde el jueves hasta el lunes de la otra semana, así que no voy a andar mucho por acá —aunque lo voy a intentar—. Sí voy a dejar alguna que otra entrada programada, así que esto no va a quedar muerto ni nada. Después del mes que tuve, no pienso mover un dedo mientras esté allá, así que estos días voy a tratar de dejar todo pronto. Terminado esto, pasemos a la reseña (ojo con los spoilers):

Les recuerdo que en realidad esta no es una reseña como tal, sino un comentario sobre mis impresiones al releer este libro, cuya reseña pueden encontrar acá. Esto se debe a la #LCFuego y gracias a Penguin Random House. Sigue siendo una experiencia maravillosa poder leer estos libros y a la vez comentarlos con más gente que también ama la saga.

Qué fuerte fue esta relectura. Es muy distinto agarrar este libro habiendo leído solo los dos primeros que ahora, con el último publicado en mente —y deseando desesperadamente los que faltan—. No solo por todas las pistas y cosas que pude captar, cosa que ya venía pasando desde el primer tomo, sino por lo que sentí al reencontrarme con los personajes que llegué a conocer bien en los siguientes volúmenes. Cambió mi forma de verlos y de entenderlos, por supuesto. El gran ejemplo es Aedion, que me había caído medio mal al leer este libro por primera vez, y sin embargo, en la relectura, no lo vi así.

Lo que más me golpeó al leer este libro fue no haberme dado cuenta de algo clave: es un libro de sanación. De sanación y de autodescubrimiento, de aceptación de la identidad y del deber. Me atrevería a decir que no solo de Celaena, sino de varios personajes, pero en ella es donde se profundiza más. Todo su viaje a Wendlyn, además de ser un entrenamiento y una prueba para poder entrar en Doranelle, es la pausa que ella necesita para reconstruirse a sí misma. Celaena llega a Wendlyn rota, hecha pedazos, incapaz de cargar con su pasado. Y sale de Wendlyn con rehecha, con otro nombre y otro objetivo. El cambio que se da en ella es impresionante, pero es lento. En esta relectura, una vez más, celebro que sea así. Es lo que ella necesitaba para reencontrarse con Aelin.

Una de las figuras clave para la sanación de Celaena es Rowan, que en este libro spoiler no tiene peso romántico más allá de la obvia tensión y de que se nota que va a ir por ese lado spoiler. Ya sea como maestro, como amigo y como gran soporte, es quien logra ayudar a Celaena a llevar a cabo todo este proceso. A su veces, es ella quien le permite enfrentar los fantasmas de su pasado, la culpa y el remordimiento. Tengo mis sentimientos encontrados con este personaje. Aunque no me cae mal —admito que sí lo odié al inicio del libro, por botón—, creo que spoiler como interés amoroso es bastante aburrido. Sin embargo, me parece que es la persona que Aelin —no Celaena— necesita par ser feliz spoiler. Y eso lo comprobé al releer este libro y prestarle más atención a cómo se desarrolla su relación. 

Pero  no vamos a dejarle todos los laureles a Rowan. Importantísimos también son Emrys, Luca y Malakai, la gente de Mistward que no duda en darle espacio y cariño a Celaena durante su estancia allí. Se convierten en personajes entrañables, apoyo constante para nuestros protagonistas. Además, no puedo dejar de resaltar lo importante que es que haya una pareja del mismo sexo y que nadie levante una ceja. Qué feliz me hace. Ojalá sucediera más que en personajes secundarios, pero bueno.

Fuera de la trama principal, que considero es la de Celaena, tenemos tres más. La de Dorian, la de Chaol y Aedion, y la de Manon. No me voy a entretener en contar de qué trata cada una, porque eso ya lo hice en mi reseña anterior, pero sí voy a comentar un par de cosas

No pude evitar sentir una pena enorme por Dorian, sabiendo lo que iba a pasar al final de este libro y durante todo el siguiente. Por otra parte, Sorscha me parece un personaje tan comodín, tan creado para propiciar esa situación y nada más, que me da rabia. Siento que es un trato injusto para ella y un incordio para nosotros los lectores. Además, spoiler ¿segundo personaje de color que muere para provocar una reacción en un personaje más importante? spoiler No way José. Como sea, Dorian la tiene muy clarita muchas veces, como ya anduve comentando en el hashtag, y lo quiero un montón.

Por otra parte, la historia de Chaol y Aedion no me resultó tan entrenida como la primera vez ahora que sé qué está pasando, pero aprecié ver a Aedion desde otra perspectiva y quererlo más, además de reafirmar mis sospechas de que Chaol no tiene la madurez ni la entereza necesarias para ser el apoyo de Aelin —no Celaena—. Igual lo amo y sufro por él cada vez que sufre.  

Pero pasemos a lo mejor, al personaje más genial de la saga *objetividad*. Obviamente, me refiero a Manon Blackbeak. Y acá aprovecho a quejarme de que hayan traducido los nombres de los clanes. La única necesidad que veía para hacerlo era mantener el criterio del libro anterior, donde Baba Yellowlegs era Baba Piernasdoradas, pero acá lo tradujeron como Piernas Amarillas, así que ese no es el tema. En fin, ni idea, pero no me gusta. Dicho esto, volví a fangirlear como loca cada vez que aparecía una escena de Manon, y sobre todo de Manon con Abraxos. Esto es como un Cómo entrenar a tu dragón, pero dark. La dinámica entre ellos es tan fascinante. Además de que toda la historia y la jerarquía de las brujas siempre me resultó interesantísima. Pero, esta vez, lo que me dejó con los pelos de punta fue toda la situación con las Crochan —una en particular—. Una vez que lean el quinto libro, van a entender por qué y a erizarse todos como yo. No puedo esperar a releer los otros dos libros. Hype is real.


Quizás mi mayor problema con la lectura de esta novela fue uno que no tuve durante la primera lectura, que además fue en digital y en inglés. A diferencia de los dos primeros libros, que son sumamente ágiles y se leen de un saque, la prosa de este tercero es más lenta. La acción y el desarrollo de los personajes, también. Y está bien que sea así, porque es necesario. Pero con los pocos tiempos que tuve y lo agotada que estaba, me jugó en contra y por esto casi no llego a terminarlo para escribir esta entrada a tiempo. De cualquier manera, que mi ritmo también fuera lento me permitió apreciar más los pequeños detalles, así que tuvo su lado bueno. Pff, y si tendrá detalles para apreciar. Cosas que me dejaron fangirleando como boba a altas horas de la madrugada cuando debería estar durmiendo.

En fin, que releer este libro me hizo muchísimo bien, aunque me costara más por lo que dije recién. Es un libro importantísimo, crucial en la saga. De hecho, sienta el patrón para los siguientes, así que sea la opinión que sea que tengan, vayan sabiendo que así va a seguir la cosa. Acá es donde se acaba esa Celaena infantil y arrogante, esa asesina que se niega a enfrentar su pasado. Acá es donde la cosa se pone de verdad y la historia pega un giro oscuro e intenso

Creo que incluso, quienes no gusten de historias más ligeras y prefieran otras más oscuras, podrían empezar por este libro y luego leer los otros dos como precuelas, pero no lo recomiendo mucho. Hablando de precuelas, si no leyeron este libro todavía, recomiendo que aprovechen a leer las precuelas, que en español están en formato digital únicamente. Si ya lo leyeron, sigue siendo un buen momento para hacerlo, ya que les convendría llegar al cuarto libro con cierta información no como yo que elegí el camino difícil como siempre.

Sea como sea, esta es una saga que amo y que adoro tener el gusto de releer. Los invito a todos a que lo hagan, de la forma que sea. Gracias a quienes acompañaron esta lectura conjunta una vez más.

Cierro con esta canción, que escuché durante el final del libro, durante la reseña, y cuyo título me recuerda montones a esta historia:

15 comentarios:

  1. Hola! Cuando dices que no te da tiempo a nada te entiendo, a mi me pasa exactamente lo mismo y lo que se refiere al blog y lecturas, no llego a nada, jejeje.
    Como te he ido comentando en los anteriores libros, no tengo nada claro si leer la saga o no, unas veces me digo que sí y otras que no, con lo que la tengo en duda a ver si mientras tanto me animo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues mira que tengo ganas de leer estos libros, pero todavía no he echo un lugar en mi tiempo, pero tengo muchas ganas. Paso por encima por los spoilers, pero me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues mira que tengo ganas de leer estos libros, pero todavía no he echo un lugar en mi tiempo, pero tengo muchas ganas. Paso por encima por los spoilers, pero me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  4. Toootalmente de acuerdo con tu comment, y eso que no leí los siguientes libros xD
    Quedo fangirleando esperando que los traigan en español.

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué padre que ya vayas saliendo de los días malos, ja, ja, y que vayas a tomarte un merecido descanso, disfrútalo *-* aahh, qué padre que la hayas pasado tan bien con la relectura, ahh, Manon es lo que más me gustó de este libro en concreto, y sí, ciertamente las cosas fueron un poquín más lentas. Me gustó. ¿Para cuándo Queen? Ese lo tengo pendiente :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas que me estoy haciendo con la saga poco a poco (según salen) y ya los leeré cuando estén todos jajaja que luego me quedo a medias como me pasó con el uno 😥

    ResponderEliminar
  7. !Hola Sof! Jajaja me encanta verte a full con esta saga :)
    Hace poquito pregunté para empezar esta u otras tres que tengo pendientes, y creo que al final me haré con otra, también porque son menos libros (The raven boys) pero en algún momento caerá esta también ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Uff que tiempos, yo leí el primero y no me termino de encantar y luego el segundo y decidí que esta saga no era para mi, ¿será que deba darle otra oportunidad? mmm

    ¡Buenísima reseña! <3

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme :3

    ResponderEliminar
  9. ¡¡HOla!!
    Ahora mismo tengo muchas sagas pendientes y la verdad que esta no la tenía muy pendiente, pero es que hablaste tan geniaaaaaal.
    Queda apuntada.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sof!!!
    Por fin he empezado con los libros de mami Sarah, me he leído ya ACOTAR en apenas unos días y lo amé muchísimo *-*
    Ahora estoy leyendo ACOMAF y me está gustando aún más adhgakugskus <3
    Viendo lo mucho que me gusta como escribe estoy segura de que me voy a leer esta saga más adelante :D
    Me alegra que estés disfrutando la relectura ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me llama mucho esta saga, pero como no la publiquen completa en español no creo que la lea. De momento la tengo descartada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues sinceramente a mi esta saga no termina de convencerme. Además no creo que disfrute mucho con ellas puesto que no es de mi estilo..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Andamos en las mismas, estos últimos dos meses han sido todo un caos para mí y bastante estresantes, he tenido poco tiempo para leer y no he sido tan constante en el blog como me gustaría, pero bueno poco a poco vuelvo a mi ritmo aunque sigo con mucho trabajo, cosa que agradezco.
    Me alegra muchísimo que estés disfrutando tanto esta relectura, además que te topas con detalles y cosas que a la primera pasaste por alto e igualmente tuviste otras impresiones de los personajes.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    A esta saga le tengo muchísimas ganas, estoy a punto de conseguir la primera parte aunque no es la portada que quería, sin embargo si termina gustándome ahorraría para comprarme los de esta edición. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: