jueves, 18 de mayo de 2017

Madrecoco - Reseña + ¡Librofest!

“La necesidad de escribir sobre mis inexperiencias maternales comenzó al leer a otras madres y teóricas: la diversidad de enfoques de la literatura maternal que llegó a mis ojos, lejos de calmarme, desató el impulso de plasmar todo lo que nunca imaginé de esta nueva vida. Desde las shockeantes intromisiones del sistema médico hasta la inesperada habilidad para inventar canciones a cada momento. Que la maternidad te cambia la vida no es noticia, fuimos advertidas. Fuimos testigos de la transformación de mujeres con las que pasamos de tomar whisky en petaca a hablar de leche y caca. Sabíamos de antemano que la palabra “amor” sería la keyword número 1 de la experiencia, pero también teníamos claro que habría desborde, angustia y dolor.”
Madrecoco reúne los relatos personales de una madre, desde su embarazo y hasta los dos años de su hijo. El tono sensible, cuestionador e irreverente de la autora, convive con cierto sentido del humor (a veces patético) que atraviesa victorioso, como el amor, cada pequeña historia de este libro. ¿Feminista? Por supuesto.

Con esta breve reseña de una autora nacional, tengo que hacer un disclaimer: leí este libro a finales del año 2015, por lo que vamos a depender de mi memoria y de mis impresiones en retrospectiva. Creo que con eso va a ser suficiente, pero espero que lo tengan en cuenta. 

Compré este libro en la feria del libro de ese año, y tuve la oportunidad de ver a la autora en la presentación que hizo en la feria Ideas+, ya por diciembre. Si son de Uruguay, es muy probable que ya conozcan su nombre, dado que es una persona sumamente mediática. Si no, pueden conocerla un poco más por acá.

Como bien nos dice la sinopsis, Madrecoco es una recopilación de relatos-anécdotas sobre el embarazo y los primeros dos años de la autora como madre. A pesar de ser originalmente parte de un blog que llevaba/lleva Mariana, los textos se reúnen con naturalidad a modo casi de crónica, por lo que seguir sus experiencias se vuelve sencillo y disfrutable

Dos aspectos a resaltar de este libro son la facilidad con la que se lee y la imagen que da de la maternidad, despojada de ese halo de beatitud que insisten en ponerle encima. La prosa se vuelve sencilla, lo que no es tan fácil de lograr cuando a la vez hay frases que calan hondo y esconden más de un sentido. Uno siente a la vez que lee, y eso es maravilloso. Una de las ventajas de su origen es que es posible leerlo de a pedacitos, como un blog; aunque, a decir verdad, es probable que lo devoren en un ratito, todo de una. En cuanto al segundo punto, eso es algo que se va notando con cada relato. En Madrecoco se nos cuenta una experiencia descarnada, sin glamour. Nos enfrentamos con miedos y con horrores, con maravillas y momentos agridulces. Acá no hay colores pastel, acá hay una vorágine de tonos brillantes y de matices más oscuros.

Recomiendo su lectura no solo a madres o futuras madres —yo no lo era cuando lo leí, ni lo soy ahora—, sino a cualquiera con ganas de darle una oportunidad. Es una lectura llevadera, y no hace ningún daño saber un poco más de estos temas, desde esta perspectiva. Después me cuentan, ¿ok?

///

Por otro lado, quería contarles sobre un evento maravilloso que estamos organizando en el #Clubdelecturauy por el día del libro:



Participá en la primera edición de «LibroFest: Aventuras entre páginas», una convención literaria organizada por el #Clubdelecturauy y CASA INJU (18 de Julio 1865).

Acércate y compartí el entusiasmo, amor e interés por la lectura. Habrá charlas con escritores nacionales, profesores, editoriales, bloggers y booktubers, mesas de debate sobre libros, cine, historietas, tips para nuevos escritores, trivia literaria, sorteos y mucho más! ¡No te lo podés perder! ¡Entrada libre!

En lo que me compete, voy a estar participando como moderadora de la mesa de la #LCCristal ⚔️ a las 16 y en la charla «¿Cómo escribir un Libro? 10 consejos prácticos por jóvenes escritoras» a las 16.50. Pero hay un montón más de actividades preciosas, así que no dejen de leer el programa.

Agenda de actividades: aquí

Apoyan: Plan Nacional de Lectura de Uruguay, Me gusta leer Uruguay, Ediciones de la Plaza, Cce En Montevideo e Indumentaria Finisterre.


¿Se animan a ayudarme a difundir? ¡Los esperamos!

15 comentarios:

  1. Hola!
    Con referencia al libro pues la verdad no me llama demasiado la atención pero si aplaudo que haya sido realista y que no endulzará todo el proceso de la maternidad porque también tiene su lado no del todo agradable, es bueno que lo mencionen tal cual para ver ambos lados de la moneda.
    Me parece genial que se hagan este tipo de eventos, de verdad que tiene una pinta realmente increíble y de seguro les irá increíble. Espero que nos cuentes la experiencia con lujo de detalles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además en el libro se hace hincapié en eso; en cómo está lleno de libros y manuales y cosas que ni ahí se acercan a la experiencia que tienen algunas. Y qué difícil, no?
      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Ahh, me han dado muchas ganas de leerlo, es que uff, ya me voy planteando lo de los hijos, el no tenerlos ;) ja, ja, realmente no tengo paciencia para los niños, y pensar en todo.. sí, me llama para dar una idea realista ;)
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJ. Yo ni me planteo eso todavía, pero igual disfruté la lectura de este.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola! Aun quedan días pero aun así espero que vaya genial la convención :) por supuesto queremos tu crónica de todo, jejeje.
    El libro no lo veo ahora mismo para mí, pero si le puede gustar a una persona muy cercana a mi, así que lo buscaré a ver si lo puedo encontrar para regalárselo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esta editorial llega a España, pero qué lindo regalo es, sin duda!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña :P
    Genial el Librofest =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, bella
    Bueno, no e llama la atencion a decir verdad, no es mi tipo, asi que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    El libro no lo descarto. Es distinto a lo que suelo leer y me ha picado la curiosidad.
    Espero que disfrutes mucho en la convención :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sofía!
    El libro no me llama mucho la atención, pero por lo que pude leer en tu reseña no pinta nada mal. Por ahora paso de el. Gracias por la reseña.

    Te espero por mi blog, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola !
    Parece una lectura fresca y rápida, y la verdad no lo conocía; si necesito un regalo para alguna madre primeriza lo buscaré, parece divertido, gracias por la entrada.
    Bonito blog y bonita reseña, me gustó tu estilo así que me quedo a leerte. Te dejo un abrazo y una invitación a mi blog. Cariños! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría ser una buena lectura para alguna madre, sí, ojalá lo consigas!
      Un besito.

      Eliminar
  9. ¡Hola guapetona! Espero que la Librofest fuera genial (por las fotos que he visto, seguro que sí XD)
    Respecto a la reseña, creo que no es un libro que me pueda entretener, en el sentido que no parece una novela al uso (aparte que creo que por aquí no está publicado :b)
    Pero como siempre, gracias por mostrarme un nuevo libro y una nueva autora :)
    PD. No te tengo palabras para agradecerte tus bonitos comentarios en mis reseñas <3 <3 <3
    ¡Besazos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo preciosa, sí <3 Y dejó muuuuuchas cosas buenas.
      Yo creo que el libro podría sorprenderte, pero dado que es difícil que lo consigas allá, no voy a tratar de convencerte(?
      Un besote!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    El libro que nos traes hoy no lo conocía pero a decir verdad con tu reseña me has dejado con ganas de leerlo. Creo que logrará entretenerme que es lo que necesito ahora mismo así que gracias por descubrirmelo.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: