lunes, 29 de mayo de 2017

Diabólica - Reseña

La reina roja se mezcla con Los juegos del hambre en esta fascinante distopía. Una épica novela sobre lo que pasa cuando una joven diseñada genéticamente para ser el arma más mortal de la galaxia debe hacerse pasar por una aristócrata rehén de la corte imperial.
Una diabólica es implacable.
Una diabólica es letal.
Una diabólica tiene un solo fin:
matar para proteger a su dueño.
Némesis es una diabólica: un arma letal con aspecto humano. Ha sido creada para proteger a Sidonia, la hija de un senador galáctico. Aunque se han criado juntas, Némesis sabe que no pueden ser amigas ni iguales: su único propósito es defender a su dueña a vida o muerte.
Cuando el emperador se entera de que el padre de Sidonia está tramando una rebelión, la llama a la corte para tenerla de rehén. Solo hay una manera de protegerla: Némesis debe ir en su lugar y hacerse pasar por ella.
Rodeada de peligros, intrigas y traiciones, Némesis deberá ocultar quién es en realidad justo cuando empieza a descubrirlo.
En el universo de Némesis todo es posible: el riesgo, la aventura, el peligro... incluso el amor.

Primero que nada, como siempre, quiero agradecer a Penguin Random House por el ejemplar. Es un libro que quería leer prácticamente desde que lo vi pulular en Goodreads, así que me hizo muy feliz tener la oportunidad de leerlo. En segundo lugar, agradecer a quien sea por haber elegido esta portada y no la otra violetita que vi —creo que en España—, que no me gusta nada ni es fiel a la historia. Esta me parece la elección correcta.

Al empezar a leer, de inmediato me vi sumergida en la trama. Si bien no es vertiginosa, y es más de elucubraciones —intrigas de la corte, podríamos decir— que de acción, el interés no se pierde nunca. Y cuando aparecen las escenas de acción... Son fuertes, violentas y poco glamorosas. No se endiosa la violencia, sino que se la muestra con crudeza. Incluso alguna escena me impactó. Quizás no me pareció sorprendente; si bien no me resultó predecible ni perdió emoción, no puedo decir que ciertos hechos me asombraran. Es como que el acción-reacción estaba claro. Justo en esta novela no lo veo como un defecto, creo que con la cantidad de emociones que se manejan, si encima nos metían plot twists, me moría.

El gran punto fuerte es la protagonista, sin duda alguna. Némesis es una diabólica, un humanoide creado para proteger a una humana en particular, Sidonia. Los diabólicos son modificados para sentir amor y lealtad absolutas por su dueño, por lo que Némesis no vive para nada más que Sidonia y su seguridad. Sin embargo, los acontecimientos provocan que deba separarse de ella para tomar su personalidad, y acá es cuando las cosas cambian: Némesis descubre que puede sentir cosas más allá de Sidonia. Némesis se plantea qué es realmente ser, sentir, amar. Cuál es el motivo de su existencia, si tiene otro propósito en la vida, incluso otra agencia. Y esto me parece interesantísimo y maravilloso. 

Si bien me encantó que spoiler se diera cuenta de que podía y tenía derecho a sentir amor por alguien que no fuera Sidonia, no me hizo gracia que la historia un poco empezara a girar en torno a un pito, más cuando Némesis es un personaje fuerte e independiente. Pero dado que la relación es más bien sus términos, tampoco me desagradó esto. Y es una relación bien particular, no sé si del todo sana, pero muy acorde a sus integrantes spoiler. No hay cómo hablar de esto sin spoilear un plot twist.

Nuestra protagonista está rodeada de personajes enigmáticos. Todos tienen una faceta que muestran y otra que esconden, incluso los más inocentes en apariencia. Y de todos se puede sospechar, todo el tiempo. En ningún momento dije «este es de fiar», y creo que no hay nadie ahí que sea moralmente intachable. Los más influyentes, de forma directa, son Sidonia —obviamente—, y Tyrus, que es un personaje súper complejo y spoiler a pesar de que me di cuenta al toque de lo que escondía, no me disgustó su desarrollo spoiler. Con Sidonia me pasó algo parecido, pero spoiler mis sospechas eran mucho más débiles y no esperaba que de hecho fuera así como pensaba spoiler. Los demás están ahí de ser aliados o enemigos, pero nunca, nunca sabemos.

La ambientación me resultó de lo más interesante. Futurista, sí, pero a su vez retrógrada. Un futuro de conquista espacial, donde la religión tomó poder y las ciencias se ven como herejía, por lo que necesitan de la tecnología del pasado, que no entienden ni saben reparar, por lo que dependen de máquinas. ¿Se entiende el problema? Por supuesto, hay una facción que está en contra por el peligro que entraña. Deben de ser los únicos cuerdos en esa galaxia. Y hay una contradicción enorme, porque a pesar de que los helionistas ven mal el aprendizaje, dependen casi absolutamente de sus comodidades tecnológicas. Si soy honesta, a pesar de lo interesante y de que es una clara analogía de lo que algunas religiones han hecho en nuestra historia, no sé si me convenció. Hay algo que no siento del todo firme en esa ambientación, por lo que no me la juego a creerla del todo.

La prosa, en este caso, es fundamental para que entendamos bien la psicología de Némesis. Es primera persona, por lo que tenemos acceso a sus dudas, sus descubrimientos y los razonamientos que hace. La vemos crecer y evolucionar. No es una prosa adornada ni poética, es más bien clara y funcional. Y es lo que la historia necesita.

Para cerrar, es una novela que disfruté mucho, que me enganchó y de la que voy a querer leer sus secuelas —vi que hay, lo que me sorprendió porque el final me parece lo bastante cerrado como para dejarlo ahí—. La recomiendo a los que gustan de este tipo de ambientaciones y tramas, no sé si tanto a los que no. Pero la recomiendo, eso seguro.


///




Como quizás hayan visto en alguna red social, el #Clubdelectura.uy va a estar participando en la 17ª Feria del libro Infantil y Juvenil los días 3 y 4 de junio

Pueden ver aquí el programa. Yo en particular voy a participar en «¿Cómo escribir un Libro? Consejos prácticos por jóvenes escritores»de 17 a 18, el sábado 3 de junio —ideal para los que se quedaron con las ganas en la Librofest—, y en «Intervención Blogger: intercambio de experiencias y tips», de 17.15 a 18, el domingo 4 de junio. Obviamente, hablar en público me pone muy nerviosa, pero después de la maravillosa experiencia de la #Librofest, son más las ganas de meterle y que todo salga divino.


Si tienen la oportunidad de asistir a estas o a las demás actividades del #Clubdelectura.uy, ¡no se lo pierdan! Son iniciativas preciosas, hechas con muchísimo amor y esfuerzo. Y si no pueden, toda difusión se agradece.

Los espero ahí.
///

Una última cuestión: a partir de esta semana y hasta más o menos septiembre, el ritmo de publicación va a bajar de dos a una vez por semana. Es por un tema de tiempo y obligaciones, la vida del estudiante/escritor/corrector. Pero más adelante el blog volverá a su frecuencia habitual ^^. ¡Gracias por entender!

19 comentarios:

  1. Hola! Aunque veo que tiene buena pinta la verdad es que no es un libro que e apetezca mucho leer ahora mismo, así que de momento lo voy a dejar pasar, aunque no le diré que no más adelante, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Veo que te ha gustado el libro, yo creo que por ahora lo voy a dejar pasar porque no es lo que suelo leer y como tengo poco tiempo para leer, prefiero aprovecharlo en otros libros que se que me gustarán más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Primero, no sé porqué lo comparan con Los juegos del hambre, cuando claramente no tiene ningún parecido. Y en segundo lugar, coincido con tu reseña; y si bien creo que Némesis es un buen personaje, yo me quedo con Tyrus.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi teoría es que lo comparan con La reina roja por esa cosa de que esté infiltrada entre el "enemigo" fingiendo ser una de ellos cuando claramente no lo es. Y en cuanto a Los juegos del hambre, tengo dos opciones (que pueden coexistir): por el lujo, el juego de apariencias y la frivolidad de los ricos en contraste con los pobres; o por la violencia y brutalidad de las escenas, narradas en primera persona por una protagonista fría y capaz.
      Igual, me parece que al final es todo cosa de marketing, como siempre.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [Eliminado por repetido, no porque tuviera algo malo ^^]

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad es que la portada violeta/morada me gusta mucho más [y no solo porque sea la edición que tengo yo] pero esta con toques rojos le da como una contundencia de lo que nos vamos a encontrar, así que si es más acorde. Lo que más me gustó de esta historia fue la protagonista, es bastante compleja porque ha sido programada para una cosa pero en el camino ve que puede ser mucho más, me ha gustado su resolución. La ambientación ambivalente fue una buena estrategia para mí que nos lleva a reflexionar sobre aspectos de nuestra actualidad, me enganchó por completo la trama y como todos tenían algo que ocultar.
    No sabía que tenia más entregas, me has tomado por sorpresa pero sin dudas les daré una oportunidad.
    Que genial que vayas a participar en la Feria del libro, espero que disfrutes mucho de la experiencia.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias <3 Igual mi tema con la portada no es tanto el color, sino la tipografía del título. En la violeta, parece casi una novela romántica, y aunque haya romance, puff, no de esos jajaja.
      Un besito.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que me muero de ganas de leerlo, por lo que espero poder hacerlo en verano, que lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola Sof !!
    Desde que vi la portada me quedó gustando pero ya al ir leyendo reseñas de a lo que va la historia la verdad que ya no me llama tanto, no sé, le fui perdiendo el interés. Al menos por el momento, tal vez más adelante le de la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este género no me atrae mucho así que de momento lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa guapa! qué padre que te haya gustado tanto el libro < es que se nota por cómo hablas de él, y los spoilers, no losz leí, no conseguiste hacerme caer ja, ja, en fin, que estoy curiosa por el libro, y sí, para como sonaba la porta lila no funcionaba :| qué bueno que han puesto esta, eh, sí, me he enredado con lo de la gente que odia la tecnología pero dependen de ella... interesante ;) Espero que te vyaa bien en tus proyectos para estos meses :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Este libro me encantó, es el mejor que he leído en lo que va de año *O*
    Una pena lo de las siguientes partes, me hubiera gustado que la historia se quedara ahí :3

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  11. Uyyyyy este es de los mío
    ¡Me has captado por completo! La cosa es que la portada me sonaba y seguro que lo he visto en librería o biblioteca, pero ni me había parado a ver de qué iba (la verdad es que la portada no le hace justicia al interior, vaya...) Voy a buscarlo y lo leeré fijo, porque me apetece algo de ciencia ficción y ti reseña al detalle es que me hace querer ir YA a por él <3
    Pásalo muy bien en la feria, yo ya tuve mi finde por acá en Madrid jeje
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaaa!❤
    En cuanto descubrí este libro también captó mi atención pero, por unas cosas u otras, me había "olvidado" de él. Pero es que, tras leer tu reseña, me he llevado una sorpresa porque no me lo imaginaba para nada así, ¡y me encanta! Creo que es una de esas lecturas que me gustan y con las que disfruto. Así que, sin duda, me lo llevo apuntadísimo para meterle mano en cuanto pueda.
    Me parece muy interesante la protagonista y todo lo que cuentas sobre ella, su psicología y, puñetas, que sea un pilar bien construido de la historia, hace tiempo que no me encuentro un personaje principal de decir "Olé, olé y olé", con lo que me fascinan.
    Así que ya te contaré, porque lo voy a leer seguro. :)
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemooooooooos!

    ResponderEliminar
  13. Ohhh me interesa mucho. Yo tengo un problema con las sinopsis.. y ya con esa sinopsis que me quiere currar, si no fuera por la reseña, no le daba oportunidad. Me gustó mucho la reseña! Me anoto el libro como lectura pendiente!

    ResponderEliminar
  14. Ohhh me interesa mucho. Yo tengo un problema con las sinopsis.. y ya con esa sinopsis que me quiere currar, si no fuera por la reseña, no le daba oportunidad. Me gustó mucho la reseña! Me anoto el libro como lectura pendiente!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola bonita!
    Yo en septiembre una vez empiece las clases voy a hacer como tú, bajar a una entrada por semana, porque sino voy a ir lista si quiero leer, reseñar y comentar a este ritmo, que ya algunas veces me supera XD Esta novela no me termina de llamar, creo que tu reseña ha sido la que más me ha convencido de las que he leído pero el rollo ese de la religión tampoco sé cómo me lo tomaría. Por otra parte, si no es autoconclusivo casi que ya lo descarto porque... demasiadas sagas.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Le tengo muchísimas ganas a este libro! No se porque pero me llama mucho la atención. Hay algunas cosas que lei en tu reseña que harán que me frene al leerla pero en general creo que me gustará muchísimo por lo que la leeré pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: