jueves, 30 de marzo de 2017

Wink Poppy Midnight - Reseña

Todas las historias necesitan un HÉROE.
Todas las historias necesitan un VILLANO.
Todas las historias necesitan un SECRETO.
Wink es la chica rara y misteriosa del vecindario. Poppy es la rubia arrogante y manipuladora que consigue todo lo que quiere. Midnight es el joven dulce e indeciso que está atrapado entre Wink y Poppy. Wink. Poppy. Midnight. Dos chicas. Un chico. Una mentira. Un secreto que puede cambiarlo todo.
“No puedo dejar de pensar en esta novela. Personajes engañosos, secretos oscuros y mentiras complejas. Wink Poppy Midnight me atrapó desde la primera línea y ya no me dejó ir. Misteriosa, con una prosa exquisita y seductora al máximo. Estoy obsesionada con esta historia”. –Virginia Boecker, autora de Caza de brujas 




Hoy en realidad quería traer la reseña del libro del mes del #Clubdelecturauy, pero por motivos personales —trabajo, estudios, salud— no he podido leer casi nada, así que intercambié las fechas y les traigo este. 

Quería leer Wink Poppy Midnight más o menos desde que lo vi, con esa portada tan llamativa y una sinopsis que nos deja rebosantes de intriga. Además, no paraba de leer que era un libro raro, y a mí eso de que algo sea raro es como, no sé, un anzuelo. También vi opiniones muy variadas, pero creo que estoy del lado que disfrutó de este libro, más que del de los que no pudieron hacerlo por el desconcierto —que es muy válido también, eh—. Leí ya Entre el demonio y el profundo mar azul, que me prestó la bonita de Stephanie, así que voy viendo que la rareza es como una marca de la autora —por cuestiones varias, esa reseña la tengo programada para más adelante—. Agradezco el poder leer este libro a Librería América Latina y a V&R Editoras.

¿Por qué digo que es una historia rara? Para empezar, el argumento escapa bastante de lo normal. En apariencia lo es, pero se sale de las líneas, como un niño con un libro de colorear. Al principio nos pone en una situación bastante típica en las novelas juveniles: un chico se muda, y aunque está en el mismo pueblo, su nuevo hogar cambia la forma de ver las cosas y sus relaciones personales. Nos suena de muchos otros libros, ¿no? Pues acá este tópico se maneja de formas tan distintas que no sé ni cómo empezar a hablar de la historia. Una historia que sigue su propio camino, con desviaciones y atajos, con momentos desconcertantes y un final que no esperaba para nada. Pero que es bien satisfactorio.

En fin, sigamos. La mudanza desencadena una serie de hechos que pone a los tres protagonistas del libro, mencionados en el título, en una situación alarmante y que cambia sus vidas. Bien, esto también suena típico, ¿verdad? Pero estos hechos tienen que ver con casas abandonadas —y embrujadas—, una familia de pelirrojos bastante peculiar, una chica malvada y una broma pesada que se les va de las manos.

No, no hay cómo. Quizás la única forma de expresar lo que siento sea describir a los personajes. Como bien nos cuenta el título, los protagonistas y narradores de esta historia son tres, y lo hacen en primera persona, en capítulos alternados. Podemos decir que el protagonista, en cierta forma, es Midnight, dado que hace de una especie de bisagra entre las otras dos narradoras. Es un chico tranquilo, un poco a la sombra de su hermano, más extrovertido. Hace años que muere de amor por Poppy, pero esta lo usa y él lo sabe bien. Ama la lectura, su sueño es ser cazador de tesoros. En general es una buena persona, no sabría cómo más describirlo. Pero hasta las personas buenas se cansan, y Midnight, qué decirles, se cansa. Me gusta su desarrollo en esta historia, cómo conocer a los Bell le hace descubrir otro mundo, y de esa forma, de cierta manera, descubrirse a sí mismo

Por otro lado tenemos a la enigmática Wink. Tengo que admitir que sus primeros capítulos me dejaron desconcertada. Es una chica muy especial, y por especial quiero decir que está un poco loca. Ama las historias, y vive su vida a través de estas; es decir, cataloga a la gente a través de arquetipos. Por ejemplo, considera que Midnight es el héroe y que Poppy es la villana, entre otras cosas. Su madre es adivina y, además, tiene un montón de hermanos, a los que ella llama los Huérfanos. La relación que tiene con su familia me pareció preciosa, y es uno de los elementos más entrañables de este libro. Aunque es una persona cuyas actitudes no me hacen feliz en varias ocasiones, y que de verdad se me hizo muy rara, considero que no es sino hacia el final donde la llegamos a conocer de verdad. Y entonces entendemos todo.

Y por último tenemos a Poppy, una chica que es y se sabe cruel. Me pareció la más interesante de los tres. A primera vista uno pensaría que es la típica niña rica, consentida y que por lo tanto se cree más que los demás y se burla de ellos porque cree tener autoridad para hacerlo. Bueno, lo es. Y lo sabe, y vive su vida consciente de esto. Pero no es lo único. Poco a poco vamos conociendo más de su pasado, de sus expectativas en la vida. Y cuando sucede cierto hecho traumático y todo cambia, en un plot twist que no esperaba para nada, ahí es donde conocemos a la verdadera Poppy. Y está genial. Me ahorro un poco hablar de la relación tóxica que tiene con Midnight —a decir verdad, con todos sus amigos, a quienes llama los Amarillos— y de sus esperanzas de ser vista con otros ojos por su amor platónico, Leaf Bell. Creo que todo eso es más interesante leerlo. De verdad.

Tenemos un set de secundarios, pero no siento que estén ahí de una forma tan tangible como estos tres. Ojo, que tampoco son de cartón. 

La prosa, como ya había notado en su otro libro, es maravillosa. Además, en este tenemos la peculiaridad de que se adapta a la forma de pensar y ver el mundo de los personajes, y eso se trasluce en ritmos y cadencias, en formas de hablar y de expresarse. Podría leer un capítulo de cada uno de ellos sin tener el nombre arriba y darme cuenta casi en seguida.

Por otro lado, hay algo en la sencilla ambientación que vuelve esta historia muy cercana. La nueva casa, vacía como la relación de Midnight con su madre. La granja de los Bell, con su calidez familiar y las mil historias que tiene Wink para contar. La casa abandonada, embrujada. El bosque. Todo es un conjunto del que es difícil escapar. Me quedé con la mente allí unos días, después de terminar de leer. 

En definitiva, es un libro muy particular, especial, que hay que encarar con esa cabeza: los va a sorprender, los va a desconcertar por momentos, y quizás hasta enojar. Pero sin duda no los va a dejar indiferentes.

lunes, 27 de marzo de 2017

Atados al mundo - Reseña

Jubilee Chase es una capitana de las fuerzas armadas. Flynn Cormac es un colono que lidera la rebelión. No deberían haberse conocido nunca. Él es el carcelero, ella la prisionera.
Esto es la guerra.














A pesar de estar poniendo la portada española, quiero empezar esta reseña explicando que leí el libro en inglés, dado que esta editorial no llega a mi país. Así que, en una de esas, nombro algo de la forma inglesa en vez de la traducida. Les pido perdón desde ya. También aprovecho a comentar que pueden leer la reseña de la primera parte aquí.

Por razones personales, dejé pasar varios días después de terminado el libro para hacer la reseña, así que puedo quedarme más corta o con menor contenido que de costumbre debido a esto. Normalmente me gusta hacerlo de inmediato para retener todos los detalles, pero bueno...

Pero vamos a lo que nos interesa: la reseña. Tenemos una sinopsis súper cortita, pero que sin embargo explica bastante bien lo que sucede. Les voy a dar un poco más de insight.

A diferencia del planeta vacío en el que se habían quedado atrapados Lilac y Tarver, ahora estamos en Avon; un planeta pantanoso, que no logra avanzar en las etapas de la terraformación. Allí los civiles viven bajo el control de los militares, después de una rebelión muy violenta hace unos diez años. Los rebeldes, llamados Fianna, creen que los militares usan una «enfermedad» llamada the Fury para justificar la extrema violencia con la que atacan, aparentemente sin razón, mientras que los militares incluso hacen cambios periódicos de personal para evitar esto. Se supone que hay algo en ese planeta, en los pantanos, que termina por volverlos locos. Incluso hay síntomas, como sueños y dilatación de pupilas. De cualquier forma, los civiles en Avon viven bajo la opresión y la pobreza, sin saber cuándo van a poder tener un planeta en condiciones.

Una vez más, tenemos una historia narrada a dos voces. Una de nuestras protagonistas es la capitana Jubilee Chase, conocida como Lee Stoned Face Chase por sus aparentes nervios de acero, pocos escrúpulos y cero emotividad. Ella misma se lo cree, incluso. Por eso es tan importante la evolución que sufre —sí, la sufre— en este libro, así como ir conociendo más sobre su pasado muy lentamente, lo que explica más de una cosa. Me pareció interesante que las autoras eligieran tener a una protagonista de una mezcla étnica tan interesante; madre china —aunque el concepto de chino es complicado, dada la cronología de la humanidad— y padre de color. Le da un bagaje cultural amplio, que no siempre tenemos en nuestros personajes. 

El otro narrador es Flynn Cormac, uno de los Fianna, que aunque en la sinopsis ponen como líder de la rebelión, es un pacifista. Su meta es resolver el conflicto con los militares de la forma más diplomática posible, en busca del bien común. De apariencia extrovertida, pero con un mundo interior enorme, Flynn es quien da el paso y secuestra a Jubilee para intentar obtener información sobre una base secreta en Avon. Y ahí empieza todo. 

Me gusta la relación que hay entre ellos. Me gusta que no sea un instalove, que sean conscientes de las dificultades que plantean sus puestos, y que cuando spoiler todo se va a la mierda spoiler, sepan qué es lo que sienten y spoiler aunque no se amen, quieran darse la oportunidad de descubrir a dónde los lleva esa relación spoiler. También me encanta la forma que tienen de apoyarse en situaciones traumáticas, cómo construyen la confianza y trabajan juntos para conseguir su objetivo en común.

A diferencia también de Atados a las estrellas, hay más personajes interactuando con ellos durante la historia, pero no voy a hablar tanto de ellos porque creo que ya perdí matices con los días que pasaron. No son tantos, pero cada uno de ellos es una pieza clave de alguna forma. Faltó decir, además, que la gente en Avon tiene ascendencia irlandesa, por lo que esa herencia tiene un papel grande en la forma de encarar la vida de estos personajes. Mi preferida fue Sofía, y no solo porque compartimos nombre, eh. Me gustó mucho su personalidad. Mi parte favorita: spoiler cuando aparecen Lilac y Tarver. Morí de fangirleo spoiler.

Quizás no disfruté tanto del entorno. A ver, es más complejo que el planeta a medio terraformar del primer libro, pero sigue siendo un entorno pantanoso asqueroso. Da mucho juego y me parece clave para lo que busca la historia, pero a mí justo no me hizo feliz. Esto es personal, no algo que considere un error. Tengo la esperanza de conocer planetas con un mayor avance tecnológico que nos muestre otras realidades, todavía queda un libro para eso.

De cualquier manera, creo que la organización social está descrita de una forma excelente y que logra mostrarnos los horrores de la guerra sin posicionarse en un bando, sin darnos lecciones de moral. Quizás algún que otro secundario actúa de una forma en la que, diría mi papá, «se le notan las costuras» en cuanto a herramienta para el funcionamiento de la historia, pero más allá de eso, todo es muy creíble y funciona bien.

Como última observación, volvemos a tener esa narración desde dos perspectivas, en presente. Esta vez, quizás, incluso más necesaria que en el primer libro, dado que los personajes no están juntos todo el tiempo y tenemos la posibilidad de saber qué pasa en distintos lugares y momentos. Como siempre, las voces cambian según el personaje y la construcción es creíble, pero no me resultó tan ágil como en la primera parte. De hecho, casi que la primera mitad de la novela se me hizo un poco más densa —aunque es entendible el porqué y estoy a favor de que se así—, mientras que después como que «explota» y es imposible parar de leer

Si bien el final me encantó y me hace feliz el espacio que da para teorizar sobre la siguiente parte, que muero por leer, creo que hay algunos elementos que perdieron la intriga o el shock dado que tenemos el precedente de la primera novela. Me refiero en particular a los spoiler wisps, los susurros del primer libro, o the Fury, que se puede deducir fácilmente de dónde viene apenas notamos que LaRoux Industries está involucrada spoiler. No hace el libro menos interesante ni creo que se hubiera podido evitar, igual. Creo que el enganche igual se consigue por otros lados.

En definitiva, es una secuela que para mí está a la altura de su predecesora, a pesar de ese pequeño detalle del ritmo. Que da pie a que el mundo y sus personajes se abran a un final épico, que estoy esperando con ansias. Qué alegría me da haberme implicado con esta saga. La recomiendo un montón.

jueves, 23 de marzo de 2017

Divertite sola entonces - Reseña

Acá supuestamente debería decir algo que te dé ganas de comprarlo y leerlo. La verdad es que no tengo claro qué escribir. Yo qué sé... El libro está bueno... Te lo juro. A mí me gustó pila escribirlo, y también leerlo después. Es divertido. Aparte, tiene ilustraciones divinas como presentación de cada capítulo. Posta que vale la pena. Es básicamente una novela sobre un tipo que busca durante décadas tener suerte en el amor. ¿Le irá bien finalmente? ¿En algún momento, al menos? ¿Descubrirán al asesino? ¿Hay un asesinato? Ah... Habrá que leerlo para enterarse... 








Antes de empezar, tengo que contar que conozco lo que escribe este autor desde hace muchos años, porque lo seguía en su blog. Siempre me había divertido su particular forma de escribir, por lo que no me sorprendió que sacara un libro. La sorpresa fue cuando Stephanie, coordinadora del #Clubdelecturauy, lo vio en una librería y eso llevó a que lo contactaran para que presentara Divertite sola entonces en una de las reuniones. Dada la personalidad del autor, fue un evento divertidísimo que me llevó a leer el libro de otra manera. 

Divertite sola entonces cuenta la historia de Luigi —vamos a esto después—, específicamente su vida amorosa y su relación con las mujeres. Cada capítulo lleva el nombre de una mujer y el episodio que protagonizó en la vida de Luigi —además de ilustraciones por varios autores—. Además, también somos testigos del crecimiento del protagonista a través de los años, físico y emocional. Ponerme a hablar de cada capítulo sería decir demasiado, pero quizás deba agregar también que hay personajes y recurrentes y que por eso se puede seguir la historia súper bien como novela, pero que también se puede leer cada capítulo como un relato individual.

Esta es una de esas novelas en las que es difícil desligar al autor del narrador. No solo por la primera persona, sino que se ponen en el lugar del narrador, como si fuera real. Luigi mismo cuenta que la pregunta de «¿esto te pasó de verdad?» fue muy frecuente, y no es raro. La posición del narrador lleva a estas confusiones, pero creo que no es accidental, que se juega con ello y que influye en la veracidad del relato. ¿Será, no será? Ah, misterio. Quizás en ese sentido podría recordar a autores como, por ejemplo, Hernán Casciari.

Además, es una narración desenfadada y muy amena. Luigi dijo en la reunión «yo escribo como hablo», y quedó clarísimo que es así. Esto lleva a que sea un estilo que da mil vueltas para contar algo, como una persona que cuenta anécdotas y una cosa lleva a la otra y termina con un «pero yo estaba hablando de...». Quizás a algunos les pueda parecer molesto, pero es algo que, ya avisada, disfruté. 

Otro de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación. Los hechos que tienen lugar en Montevideo, mi ciudad, me resultaron súper naturales y no tuve problema con identificar calles o barrios, en entender a qué se refería el personaje con ciertos lugares. Sin embargo, la primera parte del libro tiene lugar en la ciudad natal del autor, Mercedes (departamento de Soriano), que yo no conozco más que por todos los cuentos que me ha hecho mi amiga Majo. Fue muy interesante esto, porque aunque nunca pisé la ciudad, sentí que el autor se las arreglaba para hacerla cercana y real. Supongo que eventualmente iré y me cagaré de risa pensando en este libro. Es muy probable. 

No podemos terminar esto sin hablar del manejo del humor, a veces muy absurdo, otras veces más coloquial. Es uno de esos libros capaces de sacarte risitas en lugares públicos, así que no sé si lo recomiendo como lectura de ómnibus. Pero sí que lo recomiendo, porque es una novela corta, muy disfrutable y que sin duda los va a hacer reír un montón.





Fotos de Stephanie Campi

lunes, 20 de marzo de 2017

Mutados: el despertar de Tessa - Reseña

¿Qué pasaría si el mundo se empeñara en convertirte en la heroína que tú te niegas a ser?
Tessa Moore sabe perfectamente el significado de la expresión «joderse la vida». Es lo que lleva años haciéndose a sí misma. Fiesta, alcohol, malas compañías… muchas voces que acallar y aún más sentimientos que enterrar. Pero una noche, un encuentro fortuito en una discoteca con dos desconocidos convertirá su «tranquila» vida en una película mala de superhéroes adolescentes de los años ochenta. Chicas que pueden crear fuego con las manos o cambiar la densidad de su piel, un guapísimo e insufrible compañero que puede olerla incluso sin verla y un montón de tipos empeñados en matarla… ¿de qué maldito circo se han escapado todos?
Y por si todo eso fuera poco, el sexy coreano que la visita en sueños cada noche no parece ser fruto de su calenturienta imaginación sino que Jeung es real. Demasiado real.
¿Y si todo esto no fuera más que su mente intentándole jugar una mala pasada?

Antes que nada, tengo que agradecer a Alhana RhiverCross por organizar el sorteo en el que gané este ebook. También a la autora, que además es un amor. Les recuerdo nada más que ya había leído una novela suya antes, La canción del silencio, y que me había gustado mucho, por eso fui muy feliz al ganar el sorteo y tener la posibilidad de leer este libro ♥.

La única expectativa con la que arranqué este libro tan particular fue sobre su prosa. Sabía que iba a estar muy bien escrito y bien narrado, sabía que iba a disfrutar un montón de la prosa de la autora —aunque con una trama con menos oportunidad para que la narración fuera casi poética, tenía mucha intriga—, sabía que no me iba a decepcionar. No estaba equivocada, por suerte, y creo que este es uno de los puntos más altos de este libro. La narración se ajusta muy bien a la trama y a la voz del personaje, dado que es una primera persona. Es muy ágil, fácil de leer y, además, súper creíble

Que la narración se adhiera a la voz de la protagonista es algo muy bueno, porque tiene una personalidad muy fuerte, diferente a la que uno espera en estos casos. Tessa es una chica que creció abrumada por la muerte de sus padres, por la mala relación con su hermana y por las voces que oye en su cabeza, motivo por el que le diagnostican esquizofrenia. Suele ahogar esos síntomas con alcohol y otros, y tiene conductas autodestructivas. Además, es malhablada, tiene amistades que no la llenan y no le interesa demasiado su entorno. Por otro lado, cuando empezamos a conocerla mejor, descubrimos que tiene un lado friki que no le gusta mostrar a otros, que me ayudó a empatizar un poco más —compartimos algún que otro gusto, esto me entusiasmó— y a entender sus contrastes. Me pareció una buena protagonista, con fuerza, y a la que me gustaría seguir en sus aventuras, que parecen prometedoras.

Mi problema con este libro es que es muy corto. Ojo, yo soy una gran defensora de los libros cortos; me parece que no hay que juzgar nunca por su longitud, que cada historia pide el espacio que necesita. En este caso, creo que lo que se narra está perfecto para el espacio que ocupa, pero que faltan cosas. Siento como si hubiera leído una introducción, o los primeros capítulos de un libro más largo. No sé si esto es porque la autora pretende que sea una saga de novelas cortas en ebook, pero a mí me dejó insatisfecha. 

Tenemos una trama intensa, llena de acción desde un inicio, con personajes prometedores y un enemigo al que apenas llegamos a conocer. Y eso es, en definitiva, lo que caracteriza a la historia: todo es prometedor. Pero ahí queda, para la próxima entrega. Es como... Una pizza deliciosa de la que solo te dejan comer una porción. Ya ni sé cómo explicarme.

El problema más grande es que esto no permite dos cosas para mí importantísimas: conocer y conectar con más personajes que solo la protagonista, y meterse lo suficiente en el mundo de la historia. Cuando dije que son personajes prometedores, lo creo. Me encanta lo que creó la autora y me muero de ganas de saber más. Pero, por ejemplo, hay momentos súper dramáticos que no me provocaron tanta emoción como deberían. 

Me extendí un poco con esto, pero no considero que, por ningún motivo, le reste calidad a lo que leí. Es una novela corta que presagia continuaciones intensas y muy bien escritas. Es una historia que me dejó con muchas ganas de sumergirme más en su mundo y conocer a los personajes. Y pasé un muy buen rato leyéndola. Creo que eso es lo importante, y que vale la pena

La recomiendo, por supuestísimo.

jueves, 16 de marzo de 2017

¡Lectura conjunta de Trono de cristal!

¡Hola! Hoy, en vez de una reseña, les traigo esta propuesta: ¡una lectura conjunta! Y no de cualquier libro, sino del primero de una de mis sagas favoritas. Con las chicas de los blogs y/o canales que ven en la imagen —y con la colaboración de Penguin Random House— nos pusimos las pilas para organizar esta lectura, con el fin de difundir la saga ahora que la están trayendo a nuestro país y a otros del continente



Como se ve en la imagen, se trata de una LC internacional, es decir, pueden unirse no importa en qué país vivan; lo importante es que podemos comentarla en las redes con el hashtag #LCCristal. Las fechas y la forma de participar están también en la imagen, pero las repito: desde el 20 de marzo hasta el 16 de abril. Esto no quiere decir que si no llegan a empezar el 20 no puedan entrar después; tranquilos, se pueden unir más tarde y no pasa nada. Y tampoco pasa nada si ya lo leyeron y quieren hacer una relectura, ¡al contrario! Gran excusa para volverlo a leer.

Para los que no están familiarizados con la novela, acá les dejo la sinopsis:

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier Adarlan. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo. 


¿Qué les parece? ¿Están prontos?

lunes, 13 de marzo de 2017

Paperweight - Reseña

¿Cuál es el precio de enfrentar el pasado? Stevie está atrapada: en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado. A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo. Meg Haston nos invita a conocer la vida de Stevie, una joven que no solo está lidiando con un trastorno alimenticio grave, sino que también está intentando encontrar la forma de dejar atrás los errores de su pasado. Una historia que conmueve, moviliza y nos da esperanza. Porque incluso las peores pérdidas se pueden superar. Incluye comentarios y consejos de una especialista en trastornos alimenticios.



Antes que nada, tengo que agradecer a la Librería América Latina, distribuidora de la editorial V&R en Uruguay, que me obsequió el ejemplar para que lo reseñara. Recordaba haberlo visto antes y que su portada me llamara la atención, pero ahora que tuve la oportunidad, decidí tomarla. Y no me arrepiento.

Esta es una historia dura. No sé por qué, tenía la idea de que, a pesar del tema tocado, iba a ser un poco más ligero. Es más, pensaba que era el típico que incluía una historia más liviana, algún romance que ayudaba a mejorar a la protagonista, típiquito. Qué equivocada estaba. Por suerte, porque esta es una historia fuerte, que nos muestra una realidad cruda y sin maquillaje de la rehabilitación de los trastornos alimenticios, un mal lamentablemente muy común en nuestra sociedad.

Este libro trata, además de todos los problemas y experiencias de un TA, temas tan importantes como la familia, las relaciones tóxicas, el suicidio, la amistad, la confianza... Todo esto a través de personajes muy bien construidos y una narración que va y viene entre el pasado y el presente, con continuos flashbacks que nos llenan de intriga y nos van llevando hacia la verdad de lo que pasó y que llevó a nuestra protagonista a desear la muerte.

La protagonista es Stevie, una chica muy dañada. Durante el libro vamos conociéndola mejor; vamos viendo, por ejemplo, los efectos que tuvieron en ella el abandono de su madre y la muerte de su hermano, de la que se siente responsable pero no se nos dice nada claro hasta mucho más adelante. También se nos cuenta, progresivamente, qué relación tiene con Eden, una persona tan tóxica que pienso en ella y toso. No es particularmente fácil empatizar con ella. No creo que sea posible, es decir, habría que vivir una experiencia similar. Y saber cómo es pensar mientras se sufre un TA. Además, el peso de la culpa sobre su espalda, que es un tema recurrente durante toda la novela. Por lo que no podemos pensar cosas como «comé, dale, no te das cuenta?», porque no, no es tan fácil como eso y sería tan condescendiente y dañino que generaría todo lo opuesto. Es decir, en algunos momentos su negatividad, sus ganas de morir y su falta de ganas de mejorar nos van a hacer desesperar, pero no podemos más que intentar entender y esperar lo mejor. Es una forma de ejercitar la empatía, me parece. 

Este libro tiene el gran punto positivo de que todos sus personajes están creados con cuidado, consciencia y mimo. Bien desarrollados, con una buena justificación para su existencia, aunque al principio no lo parezcan. La bondad de Josh, la pasividad del padre, la exigencia de la madre, el apoyo que brindan sus amigas del centro de rehabilitación, la figura de la psicóloga —el resto del staff quizás se desdibuja un poco más—, la toxicidad de Eden... Casi todos estos personajes tienen historias propias, miedos y ambiciones, que los hacen más reales. Cruciales en la vida de Stevie.

Me gustó en particular la técnica utilizada para contar la historia. No se nos da toda la información desde un inicio, sino que se insinúa. Sabemos que le pasó algo al hermano, sabemos que hay una persona llamada Eden que tiene cierta importancia para Stevie, sabemos que su madre la abandonó y que ahora que se acerca el aniversario de la muerte de su hermano, Stevie quiere morir también. Durante su estadía en la rehabilitación, la narración en primera persona, presente, cambia a pretérito en ciertos momentos, en los que se nos va contando cómo empezó todo. Desde algunos sucesos de la niñez, hasta el abandono, cómo conoció a Eden, lo que pasó después... Para esto es clave Anna, la psicóloga, que es quien hace que Stevie hable y examine mejor su pasado.

Se nota que la autora sabe de lo que habla. En el libro, al final, se nos dice que es terapeuta, algo que sin duda ayuda a construir esta historia. No he vivido algo así de primera mano —sí tuve amigas que sufrieron TA y fue bastante jodido— como para asegurarles que es todo realista, pero la construcción de la ambientación es excelente. Uno puede sentirse ahí, con la angustia de Stevie y las demás chicas, con la opresión y la frustración. Es tremendo. Uno siente que está ahí con ellas, avanzando —o no— en su lucha contra la enfermedad. Además, el libro incluye información sobre los TA y consejos para detectarlos y ayudar a quienes pueden llegar a tenerlos.

Antes de terminar, no puedo no mencionar la preciosa edición de este libro. Como siempre, en V&R cuidan mucho el aspecto estético también, y además de contener una buena historia, tenemos un objeto que es lindo de mirar y tocar —y oler, por qué no—. Es importante tener esto en cuenta también.

Así que tenemos eso, una historia cruda sobre los trastornos alimenticios —y la depresión y el suicidio, si quieren—, con personajes muy reales y que mantiene la tensión hasta el final. Me parece a mí que es una muy buena lectura si están buscando algo así, pero no me animo a recomendarlo a todo el mundo. Es fuerte, es doloroso. Aviso desde ya. Pero vale la pena, sí.

jueves, 9 de marzo de 2017

El día de la luz - Reseña

Cuando secuestran a su hermana Anabella, Ruby Meyer se vuelca en la única pista que posee para poder llegar hasta ella: un pesado escarabajo metálico con inscripciones jeroglíficas que su tío le entregó en su lecho de muerte.
Ese escarabajo desencadenará una sucesión de descubrimientos, que más allá del paradero de su hermana, le revelarán el secreto que ha preservado su familia durante más de 3.000 años. Un secreto que ha puesto en peligro la vida de Anabella… y la del resto de la humanidad.








Antes de empezar la reseña, tengo que agradecer muchísimo a la autora por organizar el sorteo en el que gané el libro. No es fácil enviar cosas a través del Atlántico, así que otro abrazo súper apretado. Me siento muy afortunada, porque además no suelo ganar sorteos, pero ese mes gané tres. Si después me va mal, es que me gasté toda la suerte ahí, yo avisé.

Lo que tenemos acá es una novela de misterio, magia y aventuras con un aromilla bastante atemporal. ¿Por qué digo esto? Porque aunque esté situada en nuestros días, me hizo acordar a otro tipo de novelas, más de cuando era niña, o de las que leían mis padres, no sé. Fue una buena sensación, de todas formas. A pesar de esto que digo, no quiero que lo interpreten como que es infantil. Es juvenil, eso está claro, y puede ser disfrutada por adultos sin problemas.

¿Londres? ¿Una trama relacionada con magia y el antiguo Egipto? ¿Una organización secreta aparentemente relacionada con el secuestro de la hermana de la protagonista? ¿Qué parte de todo esto no te llenó de ganas de leer? Bueno, esas son las líneas generales, que sirven para hacernos una idea de lo que sucede. Como buena novela de misterio e investigación, con pistas y deducciones, es una pena contar mucho más que esto y que lo que dice la sinopsis. Porque una vez que nos metemos de lleno en la trama, no podemos salir.

A pesar de que hay algunos narradores secundarios para ciertas escenas, hay dos claros protagonistas a través de los que nos llega esta historia —en tercera persona—: Ruby Meyer y Will O'Connell. La primera es una chica de carácter fuerte, que ha pasado por cosas bastante dolorosas en los últimos años y que, se nota, tiene un fuerte sentido de la responsabilidad. Además, no se deja amedrentar cuando va en pos de lo que se propone. La verdad, me gustó leerla, sobre todo por su sentido del humor, que me hizo feliz. Además, se nota preocupación pura hacia su familia, ya sea por su hermana después del secuestro o por las secuelas psicológicas que ve en su madre por este evento o por la previa muerte de su padre, años atrás. Es buena gente, eso.

Por otro lado tenemos a Will, que es el típico estudiante de un colegio privado, con cataratas de guita y todas esas normas sociales restrictivas. Sin embargo, Will no es un pedante ni se cree más por su nivel social. Es bastante pícaro en el sentido de que gusta de divertirse y hacer bromas con su amigo Ben. De los que se meten en problemas. No es un personaje que me disgustara, pero me gustó menos que Ruby. Y hay dos cosas que no me gustaron directamente. Spoiler La primera es su relación con Angélica, que es un cliché de todas las novias malignas con dinero a las que estamos acostumbrados. No soy fan. La segunda es el instalove que siente hacia Ruby. Y si bien la relación entre ambos se da de forma gradual, y eso está bien logrado, es el narrador quien nos cuenta que en los pocos días que se conocen, ya sienten cosas súper profundas spoiler. Eso creo que arruina un desarrollo que iba por muy buen camino.

Los demás personajes, excepto los antagonistas, me parecen muy bien creados. Sobre todo porque no son lo que parecen, cosa que descubriremos en algún que otro plot twist. De hecho, en ese sentido me sorprendí para bien. Los secundarios más importantes no son acartonados y, salvo algún que otro cliché, funcionan. Los antagonistas no me convencieron por la falta de profundización en ellos, nada más.

Si pasamos a la ambientación, creo que es uno de los grandes aciertos. Para empezar, la historia tiene lugar en Londres. Es muy fácil crear una historia y ponerla en cierta ciudad porque a uno le gusta, pero no es tan fácil justificar por qué. ¿Podría haber tenido lugar en cualquier otra locación? Sí, pero se habría tenido que retorcer la trama un montón. Así que tenemos un Londres bien logrado y justificado, que no es menor. Por otro lado, tenemos varias escenas que nos muestran el pasado, en este caso, Egipto. Me parece que se trató de una forma muy inteligente; cuando yo pensaba que estaba inventando cosas, resultó que las estaba contando de esa forma intencionalmente, que el lector también es engañado. Y me sentí felizmente engañada entonces. Además, se nota la investigación detrás. Creo que esas son mis escenas favoritas, las que más disfruté, al menos. El antiguo Egipto, a través de este libro, casi se puede oler.

Los mejores momentos de la prosa están, como no sorprenderá a nadie, en las escenas que acabo de nombrar. Esta es una apreciación personal, pero tengo el presentimiento de que no soy la única que lo siente. Fuera de esas escenas, más bien místicas y sensoriales, tenemos una narración más ágil y sencilla, ideal para transmitirnos la sensación de urgencia, de misterio. Una prosa funcional a lo que se está contando me parece crucial, y en este caso se consiguió bien de bien. No sé muy bien cómo trabaja la editorial, pero tal vez no le habría venido mal alguna revisión extra. Esto de ninguna manera es responsabilidad de la autora. Es uno de los pocos puntos negativos. Quizás el final se me hizo un poco confuso, y el cliffhanger con que termina me dio ganas de patear la pared, pero bueno. Cositas, pequeñas y poquitas.

Así que, para cerrar, estoy muy satisfecha con esta lectura, que disfruté desde un inicio, con la que me enganché y que recomiendo montones a todos ustedes. Londres, Egipto, misterio y magia. No hay nada que perder con esta lectura, y sí mucho que ganar. ¿Vamos?


PD: Perdón si estoy un poco ausente. Tengo un mes algo complicado, pero estoy intentando devolver los comentarios y pasar por los blogs que sigo en cuanto tengo algo de tiempo. No me olvido de ustedes ♥.

lunes, 6 de marzo de 2017

La máquina de besos - Reseña

El lord e inventor Daniel Arlington diseña para la Exposición Universal de Londres el palacio de cristal más maravilloso que nunca se ha visto. Su idea es mostrar al mundo su ingenio, por lo que durante la inauguración presenta su último y maravilloso invento: la polémica máquina de besos. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que el peligro sorprende a los asistentes. Alguien no quiere que el lord triunfe y ha puesto en marcha un maquiavélico plan para forzarlo a entrar en un juego de intrigas y misterios.
Un improvisado y variopinto equipo se une a esta aventura en busca de la verdad. Caminos inciertos les esperan, donde la ciencia, la intriga, la amistad, los enigmas y el romance harán las veces de pilares para sostener su prometedora máquina de besos.





Leí este libro —dos veces— dado que me tocó corregirlo. Por esto, muchas gracias a Escarlata Ediciones, por confiar en mí una vez más. De todas formas, aunque no la hubiera corregido, habría querido leerla porque la temática me llamaba poderosamente la atención. ¿Londres victoriano? ¿Toques steampunk? No hay nada más que decir

Antes que nada, quiero decir que aunque la existencia de la máquina —y en parte la ambientación— la hagan pasible de ser steampunk, considero que la novela contiene toques de steampunk, sin serlo del todo. Lo digo ahora para que nadie venga con otras expectativas y se decepcione después. El autor no tiene la culpa de las expectativas que se haga el lector, pero igual no deja de ser un tema pantanoso. 

Y otro disclaimer antes de empezar; cualquiera que haya leído el primer capítulo que ofrece la editorial, sabrá ya que la máquina de besos no es una máquina que da besos. Antes de corregir, no era muy fan del título, pero la importancia que cobra la máquina es tal que no se podría llamar de otra manera. Ya lo van a entender. 

En fin. Si pasamos a la novela en sí, nos encontramos con una historia de misterio más bien clásica. Es decir, no una vertiginosa, sino inteligente. ¿A qué me refiero con inteligente? Con pistas. Y personajes que investigan. Sin exagerar, que se reúnen a estudiar, traducir, especular e imaginar posibles responsables del accidente. A mí eso me gusta muchísimo. Me recuerda a las novelas con las que empecé a leer, que no es poco decir. Además, todo esto no es nada, nada predecible. El papel que juega cada personaje en la trama está calculadísimo, pero nosotros no nos vamos dar cuenta hasta terminarlo. La trama se abre como una flor, digamos, y nos va envolviendo cada vez más en asuntos más turbios, más complejos, más secretos de lo que nos habríamos imaginado al empezar a leer. Empieza algo lenta, pero después de que arranca, no se puede parar. 

Hay unos cuantos personajes muy relevantes para la historia, pero podríamos considerar que hay dos claros protagonistas: lord Daniel Arlington y Charlotte Walls. El primero es un arquitecto e inventor, creador de la máquina de besos. Es un hombre inteligente, aunque con pocas habilidades sociales, fruto de su amor por la ciencia. Como él mismo dice, considera estar casado con ella, y ahí entendemos su compromiso y su fascinación. Después del accidente en el palacio, su gran obra arquitectónica, en la que iba a mostrar la máquina para la Exposición Universal, se obsesiona totalmente con conocer quién es el responsable. Y son su tenacidad y perseverancia los que lo llevan por el camino, además de su gran inteligencia y, por qué mentir, su gran y enorme orgullo. Además, podemos ver en varios momentos que, a pesar de ser noble y tener mucho dinero, tiene buen corazón y no juzga a otros basándose en su situación económica o social. Es un buen personaje, sí.

Por otra parte, Charlotte Walls es la hija del misterioso doctor Walls, que luego de que su mujer huyera, decidió encerrarse en su casa, sin dejar que su hija conociera el mundo exterior. Ahora que el doctor ha muerto, Charlotte se enfrenta con lo desconocido, con una sociedad que no entiende y un mundo que halla fascinante. Quizás este sea uno de los personajes que más cambia y evoluciona, pero hablar de ello sería un spoiler. Es una mujer también inteligente, curiosa, llena de ganas de conocer más y explorar, sin saber bien cómo encajar. Sin embargo, no deja de ser ella misma. Amante de los libros, muy culta, será una pieza clave en esta historia donde nada es casual. No tengo ni que decirlo, pero fue mi personaje favorito y disfruté muchísimo de sus escenas, en especial desde su punto de vista. 

Los dos secundarios más prominentes son Lucas, el cochero de lord Arlington, y Gary Olsen, un chico humilde que conoce al lord en la obra del palacio, cuando vuelve para revisar qué fue lo que falló en la estructura. El primero es la viva imagen del cariño y la lealtad, no solo como empleado sino como figura paterna y como amigo. El segundo es casi un comic relief, pero también nos llena de ternura —y ganas de matarlo/abrazarlo por su impertinencia, a veces—. Los dos son sumamente importantes para lord Arlington, que cuenta con ellos a la hora de resolver el misterio. Ambos tienen momentos cruciales, que hacen que la trama se dirija a los lugares más oscuros y tensos de toda la novela. Además de ellos, hay otra figura importante, que es la de Andrew Polimon, ex mejor amigo y rival de lord Arlington, que tiene sus momentos también.

Parte de lo que vuelve a esta novela lenta —en el buen sentido, claramente— e inteligente es su prosa. Es acorde a la época, por lo que no vamos a encontrar un lenguaje sencillo y moderno, sino oraciones un poco más cargadas y palabras elegidas a conciencia. Esto no es algo negativo, porque la narración es clave a la hora de construir una atmósfera adecuada. Además, las descripciones son excelentes. No es nada difícil imaginar Londres, ni las locaciones en las que se mueven nuestros personajes, ni a ellos mismos. Incluso la ropa está muy bien descrita. Si quieren saber un poco más de la moda de esa época —que sacando cuentas asumo que es 1850 y algo—, pueden mirar por acá. Además, cierta parte de la novela transcurre en Valencia, y creo que esas descripciones fueron las que más me gustaron. Simplemente maravillosas. Da gusto perderse entre palabras tan bellas

¿Qué puedo decir? No es la típica novela de misterio trepidante a la que nos han acostumbrado, sino una más bien clásica, llena de investigaciones y momentos en los que los personajes demuestran que son inteligentes y, además, valientes. Personajes que evolucionan, aprenden, cambian y dan todo de sí para lograr lo que se proponen. Todo esto narrado de forma exquisita, en una ambientación cuidada y creíble. Yo que ustedes no lo dejaría pasar

jueves, 2 de marzo de 2017

La caída de los reinos - Reseña

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.
LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.
PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?


Leí este libro porque me lo recomendaron y, después, para qué negarlo, me llamó la atención. Soy débil ante las historias de fantasía y magia, eso ya lo saben. También me fue dicho que este era el más flojo y que después la cosa se ponía intensa, así que lo leí con esas mismas expectativas, y creo que ese fue el motivo por el que no estoy decepcionada. Entiendo esa experiencia porque la vengo viviendo con las sagas de Sarah J. Maas, cuyos primeros libros siempre son meh y los demás, increíbles. 

Tuve la suerte de encontrar este y el segundo libro en inglés, en papel, pero no sé si llegaré a conseguir los otros de la misma forma, así que solo tengo la certeza de leer estos dos primeros. No he visto la versión en español en mi país, tampoco. Si alguien sabe algo, agradezco cualquier información.

En efecto, la trama es un poco floja y predecible. Sin embargo, la acción, lo bien llevada que está la narración y lo interesante del trasfondo hacen que sea una lectura que vale la pena. ¿Por qué digo que es predecible? Porque no hubo ni una vuelta de tuerca que no se fuera venir a leguas. Porque son recursos que ya han sido usados. ¿Están bien usados? Sí. Pero entorpecen una lectura más disfrutable. ¿Por qué digo que es floja? Porque el accionar de ciertos personajes me resultó poco creíble. No todos, no todo el tiempo, pero fueron momentos clave. spoiler ¿El líder de Paelsia era imbécil o qué? ¿QUIÉN NO SE VE VENIR ALGO ASÍ, MAMITA? Me desmayo spoiler.

No quiero que piensen que no me gustó. Fue emocionante, me involucré un montón y me tomé con calma las cosas que no me cerraban. Digamos que empieza muy bien, muy arriba, y que tirando al final es cuando empieza a volverse simple, predecible, como si quisiera terminarse rápido. El prólogo y los primeros capítulos, por ejemplo, son súper potentes. De no ser por el cliffhanger, el final habría sido bastante insulso.

Es una novela coral, con muchos personajes en distintas locaciones, pero creo que podemos distinguir a cuatro claros protagonistas: Cleo, la princesa de Auranos; Jonas, un campesino de Paelsia; Magnus y Lucia, príncipe y princesa de Limeros. Son estos, en principio, de los que voy a hablar en la reseña.

Cleo es a la primera que conocemos; es una muchacha de buen corazón. Es testaruda y siente muchísimo amor por su familia. También me parece bastante ingenua, así como su forma de ver el amor durante el libro. Su interés amoroso, spoiler Theon, es un personaje totalmente irrelevante cuya muerte celebré. Soy horrenda, sí, pero la verdad es que no aportaba nada spoiler. Por las cosas que le pasan en este libro, espero un gran crecimiento en los siguientes. No puede ser de otra forma. No me disgustó; de hecho, entre tanta gente más cínica, su inocencia fue hasta linda. Espero yo que no la vuelvan una Mary Sue

Jonas, por otro lado, no me cayó nada bien. Su ingenuidad y sus deseos de venganza lo vuelven influenciable, fácil de manejar, spoiler y eso es exactamente lo que pasa spoiler. Tampoco siento que lleguemos a conocerlo demasiado, por lo que estoy ansiosa por ver cómo se maneja en el siguiente libro. Que no por nada se llama Rebel Spring, ¿no?

Lucia es también una muchacha dulce, pero creo que no tan ingenua como Cleo. Creo que de este cuarteto es mi favorita y me interesa mucho saber qué va a pasar con ella. Spoiler Es claramente una figura crucial debido a la magia que posee spoiler, pero no quiero dar nada por sentado. 

Magnus es quizás la figura problemática. El héroe torturado, oscuro, que vive a la sombra de su padre y que nadie comprende. No sé, no lo encontré tan fascinante como veo que lo encuentran todos, pero sin dudas tiene potencial. Además, spoiler su relación con Lucia es interesante, aunque se veía venir desde EL PRÓLOGO cómo eran las cosas spoiler

Me llamó la atención el worldbuilding, aunque he de decir que esperaba más. Creo que eso lo vamos a ir viendo de a poco, y no me acompleja. 

Noté un buen desarrollo en cuanto a la religión y las leyendas, cosa que me encanta, pero por lo demás sabemos bastante poco de estos tres países, más que líneas generales. Me pasaba algo así con Trono de cristaluna mejor ambientación intuida, así que me por ahora me callo la boca hasta leer más de la saga.

Las distancias y las relaciones entre los reinos fueron las cosas que se me hicieron inverosímiles. Se trasladan de una forma tan rápida en un país tan grande que yo me pregunto qué comen esos caballos —a veces van caminando, así que supongo que será el aire—. La diplomacia... Bueno. No sé. Es todo bastante ingenuo en ese sentido.

Ya veo que la reseña está quedando súper negativa y no era mi idea para nada. Como ya dije, disfruté la lectura, en parte gracias a una narración muy fluida, adecuada para la trama y que se adapta al personaje desde el que se narra, aunque esté en tercera persona. Esto es vital, ya que nos mantiene con intriga y ganas de seguir leyendo, sin agotarnos

En general, no, no es un mal libro. Sí es un inicio de saga decente, pero que puede y debe mejorar mucho. Esto probablemente se solucione cuando los siguientes libros empiecen a profundizar en el desarrollo de los personajes y el mundo, aunque me habría gustado ver algo más de eso en este libro. 

Si bien todavía no me arriesgo a recomendarlo, tampoco les diría que no lo leyeran, porque es una lectura agradable y bastante ligera. Para mi recomendación, van a tener que esperar a que lea el siguiente, por lo menos. ¿Nos arriesgamos juntos?