jueves, 2 de febrero de 2017

Las páginas del mundo - Reseña

Furia vive en Inglaterra, en una solitaria finca rural. En las catacumbas de la residencia familiar hay una biblioteca cuyos pasillos no tienen fin. En ella, Furia aguarda ansiosa el encuentro con su libro gemelo, aquel que le hará despertar sus habilidades bibliománticas, un talento con el que se nace y que permite usar el poder secreto de los libros, una energía que surge de las palabras escritas, impresas y encuadernadas.
Pero cuando secuestran a su hermano, Furia debe luchar por salvarle la vida. Y esa lucha la lleva hacia Librópolis, la ciudad a la que van a parar las librerías desaparecidas, y hacia los confines de los Refugios Nocturnos. Allí conoce a Cat, ladrona en el exilio, y al rebelde Finnian. Juntos se enfrentarán con la tiranía de la Academia Adamística para evitar el fin de todos los libros.
La lucha contra los dictadores de la bibliomancia y contra la desescritura de todos los libros ha comenzado... 

Bueno, era obvio que iba a querer leer este libro. No solo por la preciosísima edición de Pictus, que es todavía más linda en persona, sino porque el autor es Kai Meyer. Ya lo he mencionado antes, pero este autor escribió la trilogía La reina de la laguna, únicos libros que me llevaron al borde de las lágrimas. Así que leer este o no jamás estuvo en duda.

Muchas gracias a Stephanie por habérmelo prestado, y por haber pensado en mí de inmediato al comprarlo ♥. No sé cómo será para cuando salga esta reseña, pero en el momento en el que me lo prestó, ni siquiera lo había leído. Así de generosa fue.

Voy a ser sincera y admitir que con esta historia me tomé mi tiempo. No porque no fuera trepidante, ni interesante, ni tuviera una ambientación de la que me muriera por saber más. No, mi principal motivo es que me agarró en la época de los últimos parciales y el examen internacional de japonés. Además de eso, a principios de diciembre viajé a Buenos Aires y no me llevé ningún libro en papel —sí volví con varios—, así que también se demoró la lectura. Otro motivo es que, a pesar de enganchar, se presta para leer de a poquito, como cuando comés algo rico de pedacitos para que dure más.

Lo mejor de este libro, pero sin siquiera detenerme a pensarlo, es la ambientación. Estamos en Inglaterra, pero hay todo un mundo secreto, el de los bibliomantes, donde la magia existe y nace de los libros, del vínculo entre el bibliomante y su libro gemelo. Existen ciudades, refugios para bibliomantes, que están regidos por el gobierno totalitario de la Academia Adamística. Y además, existen los Exlibris, criaturas salidas de los libros, concentradas en guetos y discriminadas por la Academia, presuntamente peligrosos. Hay historias, leyendas, literatura sobre la bibliomancia. No es una cosa difícil de creer; es decir, en esta historia la ambientación es fascinante sin dejar de ser consistente

Es esta consistencia la que permite que las vueltas de tuerca que aparecen nos impacten de semejante manera. Porque puede ser. Porque todas las pistas igual andaban por ahí y nosotros no nos dimos cuenta. El misterio se construye de manera inteligente y la historia explota en más de una ocasión, cambiando las reglas del juego. Sin piedad, eso sí, desde el principio. Parece algo infantil, cuando la empezamos a leer, pero pronto, muy pronto, nos damos cuenta de que es bastante más oscura de lo que imaginábamos.

Notarán que estoy dando vueltas para no hablar de la trama en sí. Sé que normalmente no hago un resumen de lo que pasa, pero con este libro en particular, prefiero decir más bien poco. Así como tampoco voy a entrar en sus personajes de forma exhaustiva, aunque por un motivo un poco diferente. Aunque estén bien diferenciados y descritos, aunque sepa que están bien construidos y que sus metas, miedos y sentimientos son claros —en su mayor parte—, casi no empaticé. Y eso que les pasa de todo, pobrecitos. Estoy casi segura de que el problema soy yo, ya que este autor ha sabido crear personajes que jamás se fueron de mi mente, pero sentí que miraba las cosas muy de afuera, en vez de meterme en la historia. Y qué pena, porque estos personajes son tan interesantes, tan diferentes a lo que se ve en la juvenil habitual. 

Creo que no está de más decir que su autor, Kai Meyer, es alemán. Es decir; por más que haya estudiado un poquito de alemán, no sé lo suficiente como para leerlo en su idioma original. Así que no tengo ni idea de qué tal es su prosa sin el filtro de un traductor. Como se podrán imaginar, no tengo queja. Siempre hizo que sus mundos me fascinaran y que pudiera transportarme a ellos con facilidad. No es una narración densa ni ahí, aunque tampoco es de esas que se leen como si fueran invisibles. 

No puedo dejar pasar este punto. A diferencia de sus otros libros, este lo leí de la mano de la editorial Pictus, que es, hasta donde sé, argentina. Esto se notó en la traducción; aunque los personajes no vosean, sino que tutean, la elección de cierto vocabulario se me hizo rara, y esto no es algo que esté criticando a la editorial, sino a mí misma. Estamos tan acostumbrados a las traducciones extranjeras —no soy argentina, pero mi variedad se parece más a esa que a la de España o México—, que las rioplatenses nos rechinan. Sin embargo, el trabajo de la traductora me pareció excelente. Necesitamos más traducciones de este tipo, nos hace bien como comunidad lingüística. 

En definitiva, si tienen oportunidad de leer este libro, háganlo. Si no es por su trama llena de misterio y por sus personajes tan particulares, que sea por la increíble ambientación, que derrama un amor por los libros que seguro van a saber entender y compartir

15 comentarios:

  1. hola sof! magnifico relato, tal como dices tambien la edición es preciosa y que buena amiga tienes! dártelo hermoso! gracias, gracias, hermoso ser humano! a ti primero!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues otro libro que no conocía y que quizá me pudiese gustar. La portada ya de inicio me llama la atención y todo lo que cuentas sobre el libro también. Lo del vocabulario si que me chirría un poco pero si tengo ocasión de encontrarlo le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Por qué te chirría? ¿Falta de costumbre? Es lo que vivimos nosotros a diario con las traducciones españolas o las mexicanas :/. Ampliar el bagaje lingüístico siempre está bueno.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Me ha encantado, la verdad es que en un comienzo no me llamo para nada pero conforme iba leyendo me convencí de que es un libro que tengo que leer, el problema sera conseguirlo en mi país. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te paso la página de la editorial. Al parecer próximamente habilitarían la compra online: www.pictus.com.ar

      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado mi atención, me parece super interesante la ambientación que plantea, me encanta todo lo relacionado con la magia y que genialidad que está provenga de los libros. Además que me parece atractivo que tenga toques más oscuros de los que en un principio parece y que tenga varios giros inesperados.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que portada más bonita tiene este libro :) ¡Me lo apunto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    la portada es preciosa yu tal como lo describiste y recomendaste también!!
    me lo apunto y besazos:D

    ResponderEliminar
  7. No había oído hablar de él, así que gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No había oído nada sobre este libro pero sin duda resulta interesante lo que dices de él, me lo apunto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    No conocia este libro, desde luego tiene una pintaza. Llevo apuntado

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooola! Qué bonito que te haya gustado tanto el librito, la verdad es que se nota algo súper interesante, con eso de los libros... sí, como que me maree un poco con los términos, pero se nota muy interesante ;) Sería padre leerlo en su idioma original, y bueno, si ya andas en el japonés :P
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, su idioma original es el alemán, que también estudié, pero ando muy olvidada :(
      Un besote!

      Eliminar
  11. ¡Ooh! No conocía este librito, y me ha encantado su portada, distinta y con encantó <3
    Pero vaya, el interior parece que podría estar mejor jeje
    Solo he leído otro libro de Kai Meter hace muchos años, y no recuerdo que me encantará XD
    ¡Besos Sof!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué leíste? Yo leí solo La reina de la laguna, porque no he visto otros libros suyos por acá. Me súper intriga.
      Un besote!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: