jueves, 9 de febrero de 2017

La profecía del cuervo - Reseña

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Sí, venimos con más cuervos (les juro que fue sin querer, esta entrada estaba programada para otras fechas y la moví justo para acá sin darm cuenta). Tenía muy claro que iba a querer leer este libro. Allá por 2009, 2010, creo, leí Temblor, la novela sobre hombres lobo de esta autora. Aunque la historia me dio un poco igual, lo que realmente me atrapó y quedó en mi memoria fue la bellísima prosa de esta autora, de esas que calan hondo. Así que cuando supe un poco más del argumento de este, ni lo dudé. Y me alegro muchísimo de que fuera así. 

Tengo que empezar hablando de la narración. No solo es linda de leer, disfrutable en un sentido más bien estético, sino que es muy «inteligente». ¿Cómo explicarlo? Pareciera que cada palabra hubiera sido específicamente seleccionada para crear tal efecto, y no me sorprendería que fuera así. Ya lo he dicho antes: aunque suene obvio, al escribir no da igual la combinación de palabras que elijas. Y esta autora, evidentemente, sabe lo que hace. La prosa se mimetiza con la ambientación y con la personalidad de los personajes, y así tenemos una historia creíble y que llega, que suena.

Otra cosa que tengo que mencionar, ahora sobre la historia, es que la estructura se me hizo diferente a lo habitual en la literatura juvenil. Después de haber leído muchísimos libros de este tipo, puedo decir que sí existe una estructura, o al menos situaciones, muy típicas que tienden a repetirse. Acá no lo sentí así. De hecho, muchas de esas situaciones aparecieron revertidas o deformadas. Por poner un ejemplo: cuando chica conoce a chico y sabemos que van a estar juntos para siempre porque sintieron algo al mirarse por primera vez. Acá eso no solo no es claro, sino que la situación está deformada para que los acontecimientos vayan por un camino diferente. Si bien quizás estas cosas provocaron un inicio más bien lento, supongo que ustedes ya saben que a mí las narraciones lentas no me molestan mientras sean necesarias y justificadas. Y acá lo es. La historia se construye de a poco, peldaño a peldaño, y es sólida, fuerte, creíble

Sobre la historia en sí, qué decir. Más obvio que me iba a gustar. Un pueblito, un bosque, cosas raras... sounds like me? Un misterio que resolver, que obsesiona a nuestros protagonistas y a sus enemigos. Que tiene magia, energía y leyendas relacionadas. Un grupo de amigos con vidas complicadas y un contexto muy, muy peculiar. Sí, obvio que me iba a gustar. 

Los personajes son otro punto fuerte de esta novela, personajes que tampoco vienen del molde de la literatura juvenil más típica. La familia de Blue, nuestra protagonista, es un grupo de mujeres videntes, con habilidades psíquicas reales, que Blue no comparte, aunque sí tiene un don: es como si fuera un amplificador de energía. La relación de Blue con su madre y las demás mujeres de la familia es bastante particular y, en lo personal, me divirtió mucho. Son fundamentales para que Blue tenga esa personalidad suya, rarita aunque sensata. Creo, sin embargo, que para ser la protagonista la conocemos muy poco, y realmente espero que se profundice más en ella en los próximos libros

Por otro lado tenemos a the raven boys —una vez más, leí en inglés, así que si alguien tiene ganas de decirme cómo se tradujo algo, ya saben que yo encantada—, que es como se les dice a los estudiantes de Aglionby, el colegio privado solo para varones de Henrietta, el pueblo donde se desarrolla esta historia. Sin embargo, el título hace clara referencia al grupito de amigos que conoce Blue: Gansey, Adam, Ronan y Noah. El sabelotodo, condescendiente pero magnánimo Gansey, cuya obsesión por Glendower y su historia dan inicio a todo; Adam, que tiene una vida de mierda pero se esfuerza para ser cada vez mejor; Ronan, que lo tiene todo, pero las heridas del pasado lo hacen comportarse como un imbécil; y Noah, tan tímido, tan invisible casi, tan importante, crucial para el desarrollo de esta historia. No puedo decir más de nadie

Lo que sí puedo decir es que todos están muy bien armados, y llegamos no solo a conocerlos, sino a encariñarnos y preocuparnos por ellos. Yo, la verdad, me preocupé mucho. Así de jodido todo.

Cuando dije que la situación ejemplo se deformaba, me refería a algo central en la historia de este libro: todas las personas con habilidades psíquicas que conocen a Blue le han dicho que cuando bese a su verdadero amor, este va a morir. Y en la noche de San Marcos, en la que los espíritus de los que van a morir durante ese año aparecen, es capaz de ver a uno de ellos. Y eso solo significa dos cosas: o es su verdadero amor, o ella fue su asesina. Qué turbio, sí.

En fin, qué manera de conocer a tu verdadero amor, ¿eh? O no, porque también está esa otra opción. Y el problemita no menor de que el nombre de la persona a quien ve esa noche no coincide con el de la persona que le gusta desde casi el inicio del libro, con quien sí pasan cosas. Entonces, ¿qué tenemos claro? Nada, y mientras intentamos predecirlo, la trama se mueve por lugares oscuros y nada, nada 

Cuanto más van investigando y descubriendo sobre las líneas ley, la energía y Glendower, más vamos conociendo nosotros sobre sus vidas y sobre Henrietta, el pueblito de Virginia en el que viven, para bien o para mal. También se vuelve muy importante el bosque cercano, que permite a la autora crear una ambientación maravillosa. Quizás las escenas del bosque fueron mis favoritas, teñidas de fascinación y de inquietud a la vez. Leí casi todo el libro de noche, y aunque tenía muchas ganas de ir al baño, me aguanté porque me daba cosita. En serio. 

La verdad es que, en general, este libro me gustó mucho, como sabía que iba a suceder, y me dejó con ganas inmensas de leer las continuaciones, aunque creo que no hace daño leer solo este, si quien lee es una persona que no tiene drama en dejar algún que otro misterio sin resolver. Ya me ganó solo con la prosa, pero esta historia y estos personajes lograron gustarme en su propia ley. Sin dudas voy a leer los demás, y en algún momento también la novela autoconclusiva Las carreras de Escorpio, que me llama muchísimo la atención. 

Así que eso. Gran narración, buenos personajes, una ambientación perfectamente creada. Además, tenemos un misterio de esos que se te quedan en la mente y piden que sigamos leyendo para saber de qué se trata. Obvio que lo recomiendo, ¿qué se pensaban que iba a decir?

17 comentarios:

  1. Mira que me gustan tus reseñas. Todas, toditas.

    Fui a la presentación de este libro cuando la autora vino a Valencia, y aún no la he leído (soy lo peor). Me gustó bastante Temblor, pero creo que esta saga me gustará más. Y estoy contigo en lo de la prosa de la autora y en los personajes bien construidos (así me lo parecieron en Temblor, muy reales).

    Gracias a ti, la vuelvo a poner en mi lista actual de pendientes. Un abrazote, preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Esta claro que te ha gustado mucho el libro, yo alguna vez he visto alguna mala crítica pero bueno en general hablan bien de él.
    A mi últimamente no me apetece mucho leer este género no se, es como que no tengo ánimo para ello, pero bueno que le vamos hacer.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. hola, clon!
    Hace algún tiempo que escuché de este libro y me llamó la atención, pero de eso que lo olvidas y al final, ta. Ni lo recuerdas. Hasta que lees una reseña genialosa y te llama la atención de nuevo, pero más. Que sepas que ya me lo he apuntado, a ver qué tal es.
    Yo empecé a leer Temblor pero lo dejé enseguida porque no me gustó nada, así que creo que no llegué apreciar ni esa narración de la que hablas.
    Este pinta muy bien, muy misterioso y bien montado. Ya te diré cuando lea, pero si sigues subiéndome a este ritmo la pila de pendientes veremos a ver cómo lo hacemos...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de empezar esta saga y ahora que por fin van a publicar la cuarta parte en español me voy a poner a ella muy pronto :D

    Un beso :)

    Pd: Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo me he leído hasta el tercero, me gusta mucho la saga :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Mira que me han recomendado veces este libro pero como soy una cabezota no hago caso y no lo he leído, no hay otra explicación jejeje. La verdad es que leyéndote a ti veo que tiene muy buena pinta así que venga voy a hacer caso y lo leeré cuando el resto de pendientes me lo permita, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me han recomendado mucho este libro pero no creo que lo lea aún puesto que tengo muchas lecturas pendientes y estoy muy selectiva con lo que leo. No lo descarto para un futuro pero ahora mismo no es lo mío. ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Sofi! The Raven Boys es una saga que quiero leer hace años, pero no he podido conseguir los libros. Me encantó tu reseña y solo me da más ganas de leerlo (eres malvada, como siempre). Eso, que quiero leerlo y que es tremenda reseña. ¡Muchas gracias por compartirla! Te quiero, besote <3

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Hace poco que me leí temblor y me pasó igual. la verdad es que la historia se me hizo bastante monótona, pero sin duda la prosa de la autora me gustó. Yo también llevo mucho tiempo detrás de estos libros, llevan en mi lista de deseos ya tiempo, incluso son los libros favoritos de un amigo. Así que viendo y leyendo todo lo que te ha gustado y todo lo bueno que destacas tengo que decir que quiero leerlo aunque sea en la versión digital, considerablemente más barata y poder leerlo, a ver si consigo quitarme algo de todo lo que tengo acumulado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    No puedes imaginarte las ganas que tengo de leer este libro, desde el año pasado que supe de el he intentado hacerme con el pero no lo he logrado, quizás porque no he ahorrado xD pero espero leerlo pronto porque he escuchado muy buenas criticas de el. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He tenido muchas ganas de leer algo de esta autora, al principio me llamó Temblor pero después de ver algunas opiniones un poco negativas me desencanté, Las carreras de Escorpio me parece realmente interesante pero aun no lo he leído pero si está entre mis pendientes. Esta saga desde un primer momento me llamó muchísimo la atención, he visto todo tipo de opiniones y eso ha aumentado mi curiosidad, espero tener el tiempo para empezarla este año. Por todo lo que nos cuentas veo que disfrutaré bastante de esta trama y que será una lectura interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hooola! Ayyy, yo terminé completamente enamorada de estos chicos, es que son preciosos en su particular manera <3 con sus altas y bajas, misterios y personalidades sacadas de un libro de fantasía jajaja, eh, me los he leído todos, y amé por completo The Raven King <3 que sí saldrá al español, y soy tan feliz jijiji.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No conocía este libro pero creo que me lo voy a apuntar, veo que a ti te ha encantado *.*
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sof!!!
    Pues no pensaba que te iba a gustar tanto jaja no sé, cuando he leído el título de la reseña pensaba que bueno que había estado bien pero que no lo habías amado. Me alegra que te encantara <3
    Con lo que has dicho de la prosa y la ambientación me han entrado más ganas de leerlo, ya lo tenía apuntado por la historia pero si la prosa es de esas mágicas y sensitivas más razones para leerlo :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Uyyy este lo tengo en la biblioteca y me has convencido, así que como lo vea uno de estos días, me lo cojo ;)
    ¡Besitos amor!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Ya he leído varias reseñas buenas de este libro y con tu reseña me dieron más ganas de leerlo, espero poder leerlo pronto.

    Te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Sof!
    Ahora tengo muchas más ganas de leerlo que antes, pero por algún motivo las grandes librerías de Buenos Aires no lo tienen en catálogo, supongo que seguiré buscando.
    Me encanta que sea una incógnita para la misma protagonista qué va a pasar con su supuesto amor verdadero, es un gancho difícil de superar para otros libros juveniles.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: