lunes, 9 de enero de 2017

Dorothy debe morir - Reseña

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado ?y tú con ella? no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado?
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm y soy la otra niña de Kansas.
He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata,
ROBAR el cerebro del espantapájaros,
ARREBATAR el valor al león.
Y luego... DOROTHY DEBE MORIR.

Antes que nada, muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar ♥. Tenía bastantes ganas de leer este libro desde que vi reseñas maravillosas de blogs con los que suelo compartir opinión, así que disfruté mucho y me alegré de tener la oportunidad de hacerlo.

Voy a tener que confesar que con los dos primeros capítulos entré un poco en pánico, porque se ve que tenía tanta expectativa que eso me jugó en contra —¿cuándo no?— y no me hicieron muy feliz. Ahí pensé «oh, raios, primera vez que hago eso de pedir el libro y me pasa esto, no puede ser». Por suerte, gracias al diosito de las vueltas de tuerca, conforme avanzaba la historia, más me iba gustando y enganchando. Pero que pasé un susto, lo pasé. 

Así que, en general, salvo por esos primeros capítulos en Kansas, antes de viajar a Oz, disfruté bastante de esta historia. Al principio, quedé confundida y desorientada con este nuevo Oz tan cambiado, triste y terrible. Sin embargo, después de cierto hecho spoiler why, Índigo, why spoiler, pasé a horrorizarme de la despiadada crueldad que azota Oz bajo el dominio de Dorothy. Es que así estamos: rodeados de miseria y bajo un régimen —lo de Dorothy solo puede describirse así— totalmente autoritario y terrorífico. Nada que ver con lo que recordamos, ¿verdad?

Quizás la trama del primer libro sea «simple». Las cosas ocurren con rapidez, sin que tengamos tiempo para aburrirnos, tan solo dando pistas e indicios de algo más grande que subyace a los eventos del presente. La simpleza que podemos encontrar, para mí, responde a que es el primer tomo de la saga, que además de varias continuaciones tiene unas cuantas precuelas, y que se dedica a introducirnos a esta nueva Oz sin marearnos demasiadoEl final nos deja, sin dudas, deseando saber más, poder seguir, pero vamos a tener que esperar *camina por la pared*. 

Creo que lo que más me gustó, por ahora, es la crudeza de la ambientación. Cuando digo que este Oz es un mundo despiadado, lo digo en serio. Ya no hay nada de la dulzura de las historias originales, y aquellos personajes a los que creíamos conocer tampoco son los mismos. En particular, los tan conocidos protagonistas: Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de hojalata, el León. Pff, ni siquiera Totó, el perrito, sigue siendo solo un perrito. ¿Cómo fue que se volvieron así de malditos? —tendría que leer una de las precuelas para saber, pero por ahora me deleito en mi intriga— Porque pasan de malvados a tétricos. El Espantapájaros en particular me dejó bastante preocupada. Pero Dorothy, Dorothy es la peor de todos. Aunque su caracterización física no me hizo demasiada gracia, su actitud y su forma de ser malvada me pareció maravillosa. Quiero saber más de ella. 

También tenemos gente buena, o algo así. Nuestra protagonista, Amy Gumm, parece ser otra de esas protagonistas normales e intrascendentes, con probabilidades a ser odiada y una más del montón, pero por suerte no tarda en demostrar que no es así. Es fuerte de formas que seguramente ni ella imagine; se esfuerza por aprender, por ser mejor, por estar a la altura. Si bien se equivoca, eso la hace más humana —después de todo, ni es su mundo ni sabe cómo funciona, bastante con haberse comprometido con la causa—. Es interesante también su historia familiar, responsable en gran parte de su forma de ser. Me gustaría ver cómo se desarrolla eso. Creo que vamos a ir conociéndola mejor según avance la trama.

No voy a negar que los demás personajes también me resultan interesantes, sobre todo Glamora y Ozma, pero creo que en este libro apenas tenemos pinceladas de sus personalidades. No creo que los conozcamos a fondo ahora, ni me parecería buena idea, eh, pero eso evitó que mi impacto emocional cuando spoiler muere Gert o Nox besa a Amy spoiler fuera menor. Este último evento en particular me resultó un poquito forzado, pero por suerte no se insiste demasiado en ello. Que le den espacio para florecer con propiedad en las siguientes partes me parece lo más sabio. No puedo dejar de agregar que hubo cosas que me sorprendieron bastante, como por ejemplo spoiler la verdadera identidad de Pete o todo lo que pasa con Jellia, sobre todo lo del baile spoiler. Que no fuera un libro predecible le sumó montones de puntos.

Como último punto, tendría que comentar que la prosa no me pareció una maravilla, pero me parece que si en vez de ser ágil, directa y sencilla, hubiera sido más recargada o intentara ser bella, quizás habría fracasado. Es muy probable que esta sea la narración adecuada para este tipo de historia; es así que leí todo súper rápido, que la tensión se mantuvo y que disfruté de la historia como si la estuviera viendo.

Así que, para terminar, aunque pensé que iba a decepcionarme y tuve mucho miedo, al final superó esas terribles expectativas y se convirtió en una lectura más que disfrutable, cruel, aterradora y que me dejó con ganas de seguir sí o sí con esta saga. No se me ocurre una mejor forma de remontar un inicio más bien blando. Obvio que lo recomiendo.

15 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de empezar esta saga :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tengo pendiente casi desde que salió y la verdad es que cada vez le tengo más ganas. Empecé con la primera precuela y me decepcionó un poco porque me esperaba otra cosa y decidí dejarlas pero veo que tu quieras leerlas para entender lo que ha pasado, con lo que a lo mejor las retomo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dijeron que empezara por la precuela, pero pude acceder a este. Ahora me decís eso, me alegro jajaja.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Gracias por tu reseña! me intrigaba el libro pero ahora me saqué las dudas... No sé si es mucho mi estilo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Este es uno de mis pendientes desde el año pasado y espero poder lograr leerlo este año porque he escuchado muchas cosas positivas de el y me llama mucho. Que buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues este libro a veces me llama y a veces no. Por lo que dices, no lo tengo muy claro. Sé que te ha gustado y que no sea predecible le suma puntos, pero por otro lado, no sé si me llama que sea simple y el tema en sí.
    Creo que por ahora lo dejo en pendientes.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    esta historia la quería leer pero como no he visto ni he leído nada del mago de Oz la dejé pasar. Unos aman esta historia otros la odian. Ya no sé qué pensar jaja.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta historia me gustó mucho, he quedado encantada con el toque oscuro y siniestro que la autora le ha dado al Mundo de Oz y a los personajes bonachones que conocíamos del cuento original. Tiene giros que son realmente sorprendentes y tantos detalles que enganchan, estoy encantada con esta saga y estoy deseosa de continuarla pronto.
    Si te recomiendo que le des una oportunidad a las historias cortas porque ayudan bastante a contextualizar ciertas situaciones y personajes, por ejemplo Como Oz en ningún sitio nos permitió saber las razones del cambio de Dorothy.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Pues sí, ya veo que es una muy buena historia, jajaja, es que si va gustando a personas en quienes confío, ya veo que es una historia increíble y que pronto estaré leyendo ;) ay sí, tengo que leer el original nada más ;)
    ¡Muchos besitos! :3

    ResponderEliminar
  9. No es mi género, eso seguro, pero me alegra ver que lo has disfrutado ^^

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Sofía :)
    Te diré que mi ansiedad por este libro es enorme, de verdad, espero hacerme con el pronto porque acá en el pueblo olvidado de dios en el que vivo no hay librería y para las compras en línea me las veo duras para decidirme entre tantos que quiero, mentira, no la veo difícil pero hay que hacer drama, saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Qué libro de mierda, lo que no entiendo es que te lleva a leer semejante basura? tan mal gusto oh dios

    ResponderEliminar
  12. Lo que no entiendo es qué te lleva a comentar de forma tan grosera.
    No sé para qué me molesto; por algo es un anónimo que no se anima a poner su nombre :).

    ResponderEliminar
  13. Hola Sof!!!
    Retelling? Me gusta. Oz? Me gusta. Toque siniestro? Me encanta. Conclusión: necesito este libro *-*
    Yo intentaré controlar mis expectativas para que los primeros capítulos los disfrute igual ;P
    El problema es que luego a la hora de comprar libros se me olvida que este existe jajja Bueno si lo veo lo compro :3
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Perdón, me equivoqué al comentar de forma agresiva en el blog de una persona que no conozco. Que un libro no sea de mi gusto no significa que pueda tratar mal a alguien a quien sí le gustó. Una disculpa.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: