jueves, 12 de enero de 2017

Amor y virtud - Reseña

Amor y Virtud es el primer libro de una trilogía de género juvenil/new adult. Los protagonistas -con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años- viven a lo largo de todo un año y comparten con el lector todas sus decisiones, una veces con más acierto que otras. No todos se conocen desde el principio y esa es precisamente la magia de la historia: dos de ellos son hermanos, una de las chicas tiene una hermana gemela y la otra es una chica huérfana amiga de los hermanos. Además, también hay personajes secundarios que son igual de importantes, sobre todo en la continuación del segundo libro.
Cabe destacar que no hay un argumento principal sobre el cuál giran los personajes, sino que son precisamente los personajes los que requerirán de toda tu atención.
Y por último: NO es un libro de filosofía, pero "las virtudes cardinales de Platón" son la línea argumental secundaria que acompaña a toda la historia.
“Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos, y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma. Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Cuánto más leía, más deseaba saber. Leía y releía las frases más importantes y las descripciones de las virtudes, y se preguntaba si ella sería capaz de completar las cuatro…”

¡Hola! Habrán notado *nadie se dio cuenta* que estoy un poco ausente. Bueno, eso se debe a que salí de vacaciones, así que dejé esta y alguna que otra entrada programada, pero voy a tardar como hasta el 20 —a menos que justo tenga internet— para poder devolver comentarios y leerlos a ustedes. Igual, insisto, dejé programadas algunas entradas hechas con mucho esfuerzo y cariño ♥, así que estén atentos (?).

Demoré en escribir esta reseña porque, en principio, no tenía pensado hacerla. Al final, creo que me terminaron convenciendo. ¿Qué pasó? Este es un caso fuerte de «no sos vos, soy yo». Decidí leer este libro por dos motivos: el primero, que varias personas que suelen tener criterios con los que estoy de acuerdo hablaron muy bien de él; el segundo, la generosidad de la autora, que puso el libro gratis en Amazon y yo justo lo vi. Me pareció el momento justo para leerlo. Además, me puse a mirar su canal y me pareció una persona simpatiquísima.

Entonces, cuando empecé a leer, no tenía súper expectativas porque al fin y al cabo no es el tipo de lectura que más suele gustarme, pero tenía muchas ganas de que sí lo hiciera. Y les juro por Bowie que hice un esfuerzo enorme para que me gustara, a pesar de que desde los primeros capítulos tuve el presentimiento de que no iba a pasar. 

Qué decirles, no es un mal libro ni está mal escrito. De hecho, en Goodreads le di tres estrellas. Simplemente, no era para mí, por mucho empeño que pusiera para que me gustara. Me da un montón de pena porque quería que lo hiciera. Ahora, me comentaron que la segunda parte es mucho mejor, así que estoy más que dispuesta a darle una oportunidad a ese. 
Fuente












Uno de mis principales problemas fue que no conecté con los personajes. No porque no estuvieran bien creados, sino porque sus vaivenes no me produjeron nada. Algunos, como Emma, no me cerraron para nada —sus acciones y sus motivos no me parecieron creíbles—. Por supuesto que algunos me cayeron mejor que otros y que disfruté de sus perspectivas bastante más, por ejemplo, Arabia y Emily, pero en general no sentí una conexión muy profunda con ellos, aunque sí llegué a conocerlos —y eso es algo bueno que no quiero dejar de mencionar—. Sí me gustó el manejo de sus personalidad en torno a las virtudes establecidas por Platón y cómo se juega con eso, aunque spoiler en el final, cuando Arabia y Emily conversan, se sintió un poco forzado spoiler.

El otro problema fue que diversos hechos de la trama no me terminaron de convencer, es decir, no los creí, y no creerle al narrador es todo un tema. Me refiero, en particular, a spoiler las primeras dos secuencias en las que se van de fiesta, los dos embarazos y los dos accidentes automovilísticos spoiler. ¿Notan algo? Sí, fueron de a pares. Salvo en el primer caso, donde el problema está en que me resultó exagerado todo, lo que no hallé creíble es la repetición de situaciones tan similares entre tan poca gente y con tan poco tiempo de diferencia. No digo que no pueda, suceder, solo que me hizo levantar una ceja.

En cuanto a la trama, y esto no es un problema sino una apreciación muy personal, entiendo que es casi como mirar una serie, en la que lo que se cuenta es un momento de las vidas de los personajes y no una historia con una línea argumental súper marcada. A mí, en general, estos hechos no me suscitaron tanto interés. Tampoco soy de mirar dichas series, así que podemos estar de acuerdo en que acá el problema es bien mío. La ambientación es bastante típica de estas historias, un lugar de Estados Unidos. Supongo que la autora habrá investigado (o no), pero no encontré nada raro. Si bien no considero que sea un lugar especial, al menos está bien logrado. No pongan caras, que hay muchos libros en los que se cagan en la credibilidad de la ambientación y lo sabemos. Hay que remarcar estas cosas.

Por otro lado, la narración está muy bien. Acompaña la lectura y se hace súper amena y fácil de leer. Para ser una historia con tantos personajes, cada uno con sus características y sus problemas, no es difícil seguir la pista de cada uno ni es probable que nos olvidemos de quién es quién o que los eventos nos abrumen.

Sé que este libro es autopublicado y entiendo el esfuerzo y la ilusión que viene con él. Es difícil no notar el empeño y las ganas que hay detrás de cada letra. Esa es una de las razones por las que no estaba segura de hacer esta reseña. Es decir, lo que más quiero es colaborar con los autores que hacen estos esfuerzos por amor a la escritura y confianza en lo que hacen. Sin embargo, no puedo no ser sincera con mis opiniones, y me daba miedo de alguna forma hacer daño o hacer sentir mal a la autora, si llegara a leer esto. Espero haber sido todo lo respetuosa posible. Así que espero que esta reseña no los incite a no leer; todo lo contrario, espero que vayan, lo compren, lo lean y les guste y vengan a decirme «a mí sí me gustó, por suerte» y que se lo digan a la autora también. Nunca olviden lo importante que es decirle a los escritores que les gustó su trabajo, sobre todo si lo tienen a mano ♥.

En fin, lean y vengan a contarme qué les pareció. Pero lean.

15 comentarios:

  1. Hola! Desde que le escuché a una amiga hablar de él, lo veo por todas partes, jejeje. La verdad es que tengo curiosidad por él, no sé, tiene algo que me llama la atención. A ver si le puedo dar pronto una oportunidad y te cuento, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama la atención, es que no tiene algún elemento que me parezca interesante que me anime a darle una oportunidad.
    Considero que tu reseña ha sido muy respetuosa, que haz dicho con claridad los puntos con los que no te sentiste conectada.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te parezca respetuosa, era una de las cosas que más me preocupaban a la hora de escribir esto.
      Un besito.

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa guapa! Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones *-*
    Sí, también he visto el librito alrededor, ahora me ha dado más curiosidad, así que espero echarle un ojo de cerca. Me interesa cómo se llevan los hechos ;)
    ¡Besitoos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sé si me gustará este libro... por una parte me llama la atención pero por otra no.
    De momento no creo que me lo apunte para leer, lo noto un poco típico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No sé si me gustará este libro... por una parte me llama la atención pero por otra no.
    De momento no creo que me lo apunte para leer, lo noto un poco típico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama, éste lo dejo pasar xD

    Besitoooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    A pesar de que llamo mi atención, si a ti no te gusto como que me desanima un poco para darle una oportunidad, así que prefiero dejarlo pasar. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sof! Bueno, más o menos ya sabes lo que pienso ;) Pero estoy totalmente de acuerdo contigo y creo de verdad en el "no eres tú, soy yo" con determinadas novelas (e incluso autores) Me pasa muy a menudo, que no es el momento, que no me apetece determinada temática o que no me capta la forma de escribir de cierto autor, y en cambio otras novelas es justo lo contario cuando no tienen ni por qué ser novelones. Con AyV me pasó eso. Resulta que me apetecía muchísimo algo ameno, sin tener que pensae mucho y con muchos personajes y sus enredos, así que por suerte, yo sí acerté XD
    Me ha ENCANTADO tu reseña, es serio, transmites un respeto y una consideración con la novela y la autora que tengo que aplaudirte <3
    Y nunca dejes de publicar tu opinión, el resto de lectores (y creo que también los autores) agradecemos muchísimo todos los puntos de vista ;)
    ¡Un abrazote inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bonita, y gracias por tranquilizarme cuando te planteé mis dudas. Un besote <3

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa!
    ¡Jajaja! Por supuesto que estaremos atentos a tus entradas, ¡disfruta muchísimo de tus vacaciones!❤
    En su momento me llegaron opiniones de todo tipo sobre este libro aunque, sinceramente, nunca me ha llamado la atención. Comprendo que es difícil involucrarte en una historia cuando no conectas con los personajes, porque pasa lo que tú dices: que te da igual lo que les pase. Entonces la lectura pierde muchísimo.
    Aunque sí que me parece interesante el tema de las virtudes de Platón, pero voy a dejar pasar este libro. Al menos hasta saber qué tal es el segundo. Si de verdad mejora como te dijeron, es posible que me anime a echarle un vistazo. :)
    Como siempre, una reseña estupenda. A veces es complicado escribir opiniones negativas, pero creo que es muy importante y me parece que la has hecho con mucho respeto y cariño. Estoy segura de que la autora te estará agradecida.
    ¡Nos leemoooos!

    PD: Tienes tooooooda la razón, no sé qué estoy haciendo con mi vida sin leer aún "Última", y encima después de leer tu opinión, con lo mucho que te gustó. Lo reconozco, es para darme un palazo. :'(((((((

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Como se dice por ahi: para gustos colores. Y eso es bueno porque no siempre a todos nos va a gustar lo mismo.Mas o menos creo que te ocurrió como a mi con mi última lectura,que no llegamos a concectar ni con los personajes ni creernos del todo la trama.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Sof!!!
    Disfruta de tus vacaciones <3
    Aunque no te haya gustado creo que has hecho una reseña muy buena y con mucho respeto, a veces es difícil hacer reseñas negativas ;)
    A mí no me llama mucho la atención aunque la verdad últimamente lo veo mucho por ahí
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! la verdad es que el libro no me llama mucho, lo dejo pasar por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que al menos hayas sacado la reseña porque los autopublicados lo que necesitan es mucha difusión. Yo conozco a Rolly desde hace un tiempo, era amiga de mi novio, y comencé a leer la novela en su blog cuando lo tenía ahí pero no seguí, se me fue de la mente. Ahora que ya termina la trilogía sí quiero darle la oportunidad y tengo muchas ganas de leerlo. También lo compré cuando lo puso gratuito en amazon así que ahí lo tengo esperándome. Espero que me guste un poquito más que a ti, yo que sí veo series jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: