lunes, 2 de enero de 2017

A Veil of Stars - Reseña

As war begins to ravage the fair continent of Lotheria, spymaster Theresa is trailing the usurper King as he crosses the globe.
Her travels take her to Gannameade; the hot, dangerous continent of spice and blood. In the capital city of Syran, foreigners are murdered in the streets and corruption infects the upper ranks. As a deadly sickness works its way toward the capital, Theresa is desperate to find out why the King has travelled to such a perilous nation.
But her thoughts are far from Lotheria when she saves the life of the young Queen and the heir to the throne, Prince Fayyaad. When Theresa is taken to the palace as a reward, she can’t possibly know what is to follow.
Amidst a crescendo of death and violence, she comes to realise one thing.
Love can bloom in even the most poisonous of places.



¡Feliz 2017 a todos! Espero que hayan pasado muy bien en Año Nuevo y todo eso. Ojalá este año sea mucho mejor que el anterior *insertar saludos estándar*. 

Antes que nada, voy a avisar de que leí este libro en inglés y que no se encuentra disponible en español. También tengo que agradecer a la autora por permitirme leerlo antes de su publicación. Todo un honor y alegría hacerlo. Me encanta que esta reseña sea la primera del año.

Este libro es un spin-off de la saga The Soul Trilogy, que reseñé el año pasado y que fue de mis lecturas más queridas. Les recuerdo que pueden adquirir el primer volumen en su versión digital, gratis, aquí. Creo que no es absolutamente necesario leer esos libros para disfrutar de A Veil of Stars, pero lo recomiendo de todas formas.

¿Cuándo dejé pasar la oportunidad de musicalizar una entrada? Nunca.

A Veil of Stars cuenta la historia de Theresa, que es un personaje muy secundario en la trilogía, una de las compañeras de clase de Sky —protagonista de la trilogía— y la jefa de los espías más adelante. Dado que la sinopsis está en inglés, no me voy a hacer la linda y voy a explicar un poco de qué trata el libro. En paralelo al tercer libro de la trilogía, Soul Inferno, Theresa viaja a Gannameade siguiéndole el rastro al rey enemigo de Sky —decir más que esto sería caer en un spoiler inmenso—. No solo deberá descubrir en qué anda este rey, sino que una plaga mortal empieza a azotar la ciudad y, además, tras salvarle la vida a dos miembros de la realeza, terminará metida en todo un lío político que amenaza con destruir todo el país. Intensito.

Creo que podríamos dividir la trama de esta historia en dos partes: antes y después del incidente que involucra a Theresa con la realeza. La primera parte básicamente es la primera y «verdadera» misión en Gannameade: descubrir por qué viajó el rey hasta allí y qué es lo que quiere conseguir. También nos introduce a este nuevo país y a cómo se las arregló/arregla Theresa para vivir allí, que no es nada fácil porque además de ser extranjera, es pelirroja, y ese no es un color de pelo que sea muy común por allí. La segunda parte es un poco más complicada de explicar, pero podría resumirla contando que Theresa termina convertida, por esas cosas de la vida, en la guardaespaldas personal de la hassaria, la reina de Gannameade, que corre mortal peligro en manos de unos enemigos antiquísimos.

Durante toda esta primera parte vemos a Theresa siendo badass, realmente. Aunque no la llegamos a conocer tanto en la trilogía, acá tenemos la posibilidad de ver el mundo desde su perspectiva, en primera persona. Theresa no tiene tan buen corazón como Sky, a pesar de no ser mala. Podemos decir que es una persona calculadora, eficiente y analítica. Y no le tiembla la manito cuando tiene que matar o algo más. Aunque esa confianza en sí misma a veces la lleva a cometer errores, es una persona muy capaz y autosuficiente. No es nada difícil quererla y que sea nuestra narradora. 

Además, siempre es interesante conocer la visión de un personaje secundario sobre la historia o los personajes principales. Theresa no es muy fan de Sky, y sus pensamientos hacia ella me gustan porque demuestran que la autora conoce sus fallas y no hace que todos amen a la protagonista. Eso es muy de Mary Sue, y por suerte acá no pasa.

Así que, con esto en cuenta, seguir sus aventuras en Syran, capital de Gannameade, es una delicia. Theresa no tiene reparos de meterse en cualquier lado y hacer cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo. Esto no quiere decir que siempre tenga éxito, no. A lo largo de toda esta parte la vamos a ver realmente herida, a punto de morir, en situaciones tremendamente críticas, en las que suele, además, estar sola. 

Los que ya leyeron la trilogía sabrán qué personajes antagonistas vamos a encontrar acá, pero los que no, lo siento, no puedo hablar de ellos porque sería un spoiler espantoso. De todas formas, no son los secundarios con más fuerza. Estos son Lanzo, el casero que a veces cuida de Theresa; Milani, una prostituta bastante más fuerte de lo que parece; Cressa, una muchachita (?) que esconde dos o tres caras. La autora crea a sus secundarios con mimo, así que están todos muy bien perfilados.

Las cosas empiezan a ponerse turbias cuando llega esta plaga, que amenaza con destruir la ciudad. Cuando Theresa está a punto de volver a Lotheria, termina salvando a la reina y al heredero de una turba de gente enloquecida. Esto hace que se convierta en la guardaespaldas personal de la hassaria y que una nueva secuencia empiece a ponerse en marcha. Acá la novela deja de ser tan de acción —aunque la tiene, sin duda— y pasa a tener otros dos componentes: intriga y romance. Ah sí, romance. Dado que la novela se promociona con la frase Love can bloom in even the most poisonous of places («el amor puede florecer hasta en el lugar más tóxico»), me parecía raro estar llegando a la mitad y no haber visto ni una pista de cuál podía ser ese amor. En fin, llega acá, en la segunda mitad, y voy a confesarles algo: fue toda una sorpresa. Pero vayamos a de a poco.

La hassaria, Lys'arina, es muy joven y es odiada por unas cuantas de las otras esposas del hassar, que pasaron a segundo plano con su llegada. Es una mujer inteligente, amable, bellísima y con un humor particular. Podríamos decir que también es valiente. Más importante: su pueblo realmente le interesa. Theresa acepta la tarea de protegerla y terminará investigando, junto a Fayyaad, el heredero —hijo del hassar y otra de sus esposas, un joven carismático y con grandes sueñosquiénes son estas personas que desean sacarla de su camino. Esta parte está llena de intrigas, conspiraciones y antiguos peligros, lo que la vuelve muy emocionante y nos hace estar todo el tiempo esperando que pase algo, atentos. 

¿Cuál fue mi sorpresa? Este es un spoiler gigante, así que les aviso desde ya que no deberían leerlo. Hagan lo que quieran, ustedes sabrán. Spoiler La autora juega muy bien con nosotros y todo indica que a Theresa le gusta Fayyaad y que el interés romántico va a ser él, pero no. En realidad, una vez que sucede, todo tiene sentido. Y uno piensa «claro, a Theresa no le podría gustar Fayyaad ni ningún otro hombre, no tiene tiempo para esa bullshit». Es muy fácil entender de quién hablo, pero igual no lo voy a decir por las dudas. Lo que sí voy a decir es que admiro mucho a la autora por habérsela jugado de esta forma spoiler. Esta relación trae obvios peligros, pero por suerte no es el factor más importante al desarrollar la historia. Si bien pesa, hay cosas más importantes en juego y Theresa nos lo hace saber.

El final, cuando llega, es arrollador. Tengamos en cuenta que no es un libro muy largo, pero aun así está tan bien construido que sentimos de todo por los personajes y la ciudad. Hay mucha sangre, mucha muerte, mucho dolor y montones de destrucción. Si bien descubrir a los responsables es una sorpresa, mi mente se dio cuenta mucho antes, pero creo que acá depende de cada uno y de su forma de pensar. Lo que más me gustó de la conclusión en general es que no la esperaba, y eso es mucho decir, teniendo en cuenta que lo que sucede después lo conocemos cerca del final del tercer libro de la trilogía.

Hay que resaltar dos factores importantísimos: lo bien construida que está la ambientación y la calidad de la narración. Ya había mencionado que el mundo creado por la autora me había fascinado, sobre todo una vez que salimos de Lotheria y conocemos los demás países. Voy a repetir algo que ya he dicho: construir un mundo, una cultura, ya es difícil. Crear varias... Bueno, aunque te bases en lugares de nuestra realidad, no es nada, nada fácil. Podríamos decir que Gannameade está basado en las culturas árabes preislámicas, así que imaginar lo que nos es narrado no cuesta tanto. Pero sería quitarle mérito a lo bien descrita que está Syran, la cultura, las costumbres de los personajes y hasta la ropa y la comida. La inmersión está súper bien lograda y Syran se vuelve tan importante como los personajes

¿Y cómo se logra esto si no es con una narración excelente? Las descripciones no son pesadas, y la mayor parte de ellas se hacen mientras se nos cuenta cómo se las arregla Theresa en la ciudad, así que mata dos pájaros de un tiro: resumir lo que pasó y no interesa desarrollar más, y al mismo tiempo describir sin que se vuelva denso. 

Toda la prosa de Aprille Legacy es ágil, concreta y eficaz, sin perder por esto la capacidad de ser bella cuando es necesario. Es que, de alguna forma, la autora logró que la narración tuviera la misma personalidad que Theresa. No es casualidad, dado que la historia está narrada en primera persona. Se nota una gran mejora en comparación con los dos primeros libros de la trilogía, cosa que me alegra mucho. Sin duda, la voz de Theresa no habría sido igual de genial de leer de no ser por la calidad de la prosa.

Hay solo un punto negativo que quiero mencionar, y que me pareció demasiado pequeño como para quitarle una estrella por eso. Sin embargo, existe. Spoiler el recurso de la carta y la runa de la memoria me pareció demasiado «sacado de la manga». Entiendo que era necesario por cuestiones de argumento, y más cuando sabemos qué pasa en el tercer libro, pero me costó un poco creerlo. No lo sentí como una buena decisión spoiler. No sé cómo habría podido resolverse de otra forma, igual, así que tampoco voy a quejarme demasiado.

En conclusión, queridos, este es un muy buen libro que recomiendo a todos los que sean capaces de leer en inglés. Acción, magia, romance y una protagonista increíble. A ver, ¿les tengo que decir que lo lean? 

18 comentarios:

  1. Waw! Me has creado un hype increíble con esta historia, no lo conocía y creo que tampoco me suena la historia principal... Investigaré ;)
    Creo que puede llegar a gustarme muchísimo <3
    ¡Un besito Sof!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene muy buena pinta! Aunque al estar en inglés no creo que lo lea... Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He de confesar que la portada me ha dejado maravillado y viendo que te ha gustado, creo que le daré una oportunidad.

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues no pinta nada mal este libro, pero la verdad es que para leerlo tiene que estar en español porque el inglés y yo... como que no, jejeje. Estaré atenta a ver si lo traducen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!Primero que nada, muy feliz año nuevo! espero que se cumplan tus metas :D
    Por otro lado, no conocía la historia, pero lo primero que puedo decir es que su portada y sinopsis llaman muchísimo la atención :o sin dudas le daría una oportunidad porque amo este tipo de historias y más con la forma en que está escrita...
    En fin, no conocía tu blog, pero te sigo y te invito al mío :3 un beso enorme!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Sof!!!
    Feliz año nuevo!!!
    Como no recordaba qué libros eran los de The Soul Trilogy he ido a cotillear en las entradas anteriores y ya me los he apuntado ;P
    Este también me parece muy interesante y la protagonista por lo que cuentas de ella ya me encanta :3
    Pues súper apuntado jaja muchas gracias por la recomendación :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Jo pues yo me había apuntado este libro como pendiente hace tiempo y me sale que es un inicio de saga, de la saga Lotheria :S Si resulta que es parte de otra trilogía... Aunque me llamase la atención, voy a tener que sacármelo de pendientes porque no puedo seguir añadiendo libros a mi lista de esta manera. Espero que hayas tenido un buen inicio de año :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una trilogía per se (?), son libros independientes, tipo spin off de la trilogía original. Cada uno cuenta una historia diferente con personajes diferentes ^^. Es decir, podés leer solo este :)

      Eliminar
  8. Hola!!!

    Wow que genial debe de ser poder leer un libro antes que nadie, muchas felicitaciones, el libro me ha gustado pero aun no me llevo muy bien con el ingles, así que esperare un poco para leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Estoy un poco confusa porque no puedo negar que tiene muchas cosas que me llaman la atención pero no termina de hacer clip del todo, por el momento la dejo pasar porque prefiero centrarme en otros libros. La portada es realmente preciosa ♥
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ˜”*°•.˜”*°• Feliz Año •°*”˜.•°*”˜

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Te sigo.
    Yo leo en inglés, y lo cierto es que este libro que nos presentas tiene una pinta genial. Ya lo había visto por ahí y me llama bastante la atención. Además la portada es preciosísima, que le suma puntos. Quizá lo lea próximamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Qué maravilla de contenidos y de blog! Ya te seguimos para seguir disfrutando! Nos leemos...un abrazo. Elena. http://vivoentijyp.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Pinta genial pero no suelo leer en inglés así que recemos porque salga en castellano ;)

    Un besito y feliz año ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Ya he vuelto al mundo blogger después de mi ausencia por Navidad. ¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
    Tiene una pinta estupenda, una protagonista de las que me gustan a mi. Veo que está bien diferenciado en sus partes. Lo malo es que tengo un nivel de inglés muy básico (estoy yendo a la escuela de idiomas pero aún no puedo leer este tipo de libros en versión original :( ).
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooola guapa! Feliz año nuevo para tí también ;) Y bueno, ya me intrigó este libro, voy a tener que ver la trilogía para ver si termina de llamarme, porque definitivamente este sí que me llama *-* se nota muy interesante :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hoooola!
    La verdad es que sí tiene buena pinta, pero ya sabes lo que te dije, cuando salgan en español... xD
    Creo que me gustaría una principal como Theresa y aunque no hayas dicho al final lo del romance, me imagino que tira por el lado pareja homo y se enamora de su "jefa". Parece interesante toda la trama. Tradúcelo, bitch.
    Me encanta la reseña y las expresiones que usas, sobre todo que no te hagas la linda xD
    Un besote, clon!

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    No conocía este libro y la portada es taaan bonita :3 no sé, me llaman mucho la atención ese tipo de historias.
    Cuídate :) y feliz año.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sof!
    No soy de leer historias como estas, me cuesta meterme en los distintos mundos pero me intriga muchísimo este libro: que la protagonista sea una especie de agente secreto y que, según tu spoiler porque no me resistí, la historia de amor no es la usual y ya tengo como tres teorías en la cabeza de quien puede ser el amor de Thresa.
    Por la sinopsis se ve que tiene ciertas palabras que me costaron traducir, así que no me imagino que nivel de inglés tendrá, lo que espero es que pueda ser traducido al español, para que pueda llegar a muchas más personas porque claramente se lo merece.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: