viernes, 7 de octubre de 2016

La reina del Tearling - Reseña

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mormesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.
Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.



Confieso desde un principio que este libro me ganó por su portada. La edición, en persona, es muy linda también, la cubierta es como suavecita. Y bueno, creo que no lo leí antes porque también es bastante caro. Pero acá estoy, engañada por una edición muy bonita y una sinopsis que promete, cuando en el fondo ya había decidido dejarlo pasar. Voy a aclarar que lo leí en inglés, así que no tengo idea de si algún nombre o algo se tradujo de forma diferente en la versión española.

Es difícil escribir una reseña de esto porque hay muy pocas cosas que me gustaron. Básicamente, me parece que no está mal escrita, sobre todo en la segunda mitad se hace un poco más ágil e interesante. Y Kelsea tiene actitudes que me gustaron, algunas. Y algunos diálogos están muy bien. 

Listo, eso es todo lo que me gustó de este libro. No me agrada nada escribir reseñas negativas, las evito normalmente, o trato de resaltar lo bueno si es posible y ser medida en mi forma de indicar lo malo, sobre todo si el autor puede leerme. Acá no me va a leer la autora y, la verdad, si logré sobrevivir a este libro, creo que merezco explayarme un poquito.

Mi primer problema es lo mucho que me aburrió, sobre todo en la primera mitad. Y es un libro largo, así que la primera mitad es considerable. La narración se me hizo tediosa, demasiado detallista —creo que si Kelsea se tiraba un pedo, la autora te describía el pedo, ¿se entiende?—, con cero vitalidad. Realmente, más que un narrador omnisciente parecía un narrador muerto. Como dije, esto después mejora un poco, pero no lo suficiente. ¿Vieron que suelo terminar los libros muy rápido? Este me llevó mucho tiempo.  Leía un capítulo y ya quedaba agotada. Esto no está bien, de ninguna manera. Y he leído bastantes libros densos que sí lograron cautivarme, no es que me cueste personalmente. 

Después tenemos a los personajes. Creo que la autora tomó dos o tres arquetipos y los metió a jugar como si fueran muñequitos. Salvo por algunos diálogos, sus interacciones me parecieron vacías. De hecho, toda relación entre ellos me pareció poco interesante y a veces increíble. El interés amoroso de Kelsea aparece dos o tres veces y apenas interactúan. No entiendo nada. Además, todos la tratan como si fuera una nenita boba que no sabe nada y, bueno, sí, es una nenita boba que no sabe nada, pero es la reina. ¿Cómo le vas a faltar el respeto así a la reina? ¡Hasta los miembros de su propia guardia! Primero podrían tratar de, eh, ¿no fracasar en tratar de mantenerla viva? O sea, hubo TRES momentos en los que Kelsea podría haber muerto por culpa de su incompetencia. Antes de hablarle como si fuera estúpida podrían, no sé, ¿hacer su trabajo?

Los malos también son, bueno, arquetipos. La reina mala es una amenaza en el horizonte, pero en sus escenas no hace nada realmente interesante. El Regente es un chiste. Thorne quizás es un poco menos plano. Javel no sé si cuenta como malo, pero es tan emo que su historia, quizás la que más me gustaba leer, me aburrió. 

Kelsea tampoco es que sea una maravilla, ojo. Se vive diciendo que no quiere ser tan vanidosa y superficial como su madre, pero está todo el tiempo preocupada por su propia falta de belleza. Se dice en este libro lo simple que es su cara, se lo dicen los demás personajes, y eso la tortura. ¿No deberías concentrarte un poco más en gobernar, querida? Además, tampoco le gusta que las demás personas sean lindas o se preocupen por serlo. En fin, me tenía podrida este drama suyo. 
How could a woman who looked so old still place so much importance on being attractive? Kelsea saw now that there was something far worse than being ugly: being ugly and thinking you were beautiful.
Y tampoco es que tome las mejores decisiones como gobernante. Sí, ya sé, estamos todos en contra de la esclavitud y el tráfico de seres humanos, pero quizás antes de jugar a ser la Khaleesi deberías tener, no sé, ¿un plan? Porque si no, este, ¿te van a invadir, tal y como te lo advirtieron? Esto es culpa de sus padres adoptivos, que hicieron una promesa (!) de no contarle las idioteces que hizo su madre. Y ahora, claro, la gurisa no sabe nada de su reino. So clever, you. Igual, dentro de todo, es una buena persona y bastante fuerte. Sus diálogos y su forma de no dejarse pasar por arriba me gustaron bastante. En fin.

Y si hablamos del worldbuilding... Estamos en un mundo medieval, pero que al parecer está más atrasado todavía que el mismísimo medioevo porque en la capital del reino hay solo dos doctores. Cuando avanzamos, vamos aprendiendo que en realidad estamos en el futuro, que la gente de Estados Unidos e Inglaterra cruzó el mar (¿qué mar? Qué importa, viva la pepa) y llegó a estas tierras, guiados por William Tear, un idealista socialista que quería un mundo mejor. No hay doctores porque el único barco donde viajaban todos los doctores se hundió. Sí, yo también puse los ojos en blanco. Igual, todos los ideales de William Tear se fueron al carajo porque ahora tenemos una motherfuckin' monarquía. 

Ojo que además hay otros países, que con más o menos insight (tirando a menos) aparecen nombrados, sobre todo New Europe, que se convirtió en Mortmesne (ni idea de cómo se pronuncia) por culpa de la reina mala esta, que también es una bruja y es mala. ¿Ya dije que es mala? Súper mala. Pero tiene mucho miedo de Kelsea y nunca nunca la vemos fuera de su castillito. En fin.

Y otro problema, quizás uno de los principales: en realidad, no pasa nada. Hay mucho viaje, mucha charla, mucha narración, pero pasan dos o tres cosas que se pueden considerar emocionantes. No hay casi nada que genere interés real en la mayor parte del libro, pero es que la prosa tampoco ayuda a sentirse así. Me gustan las intrigas palaciegas, pero acá está todo llevado muy «formal» y serio y me aburre. No sé, realmente, cuando mejora, los personajes me importaban más bien poco. Si morían o no, bueno, quizás me diera un poquito de pena, pero hasta ahí. Qué difícil generar un vínculo o ansiedad cuando ni la prosa parece sentirlo.

Creo que todos estos elementos bien trabajados podrían haber dado lugar a una historia mucho más interesante y dinámica, pero la prosa recargada porque sí, los personajes vacíos y una trama carente de emociones lo hicieron ser muy aburrido, pesado, insoportable. Menos mal que sobre el final mejora un poco, porque realmente me estaba desesperando. Dudo mucho que lea la segunda parte, aunque vi por ahí que es mejor, pero nunca se sabe. 

No lo recomiendo, pero a todos nos gustan cosas diferentes, así que en una de esas les parece un libro maravilloso y todo bien. Eso sí, al parecer van a hacer una película y la va a protagonizar Emma Watson, así que yo tengo toda mi fe puesta ahí para que hagan algo mejor. 

It's something.

17 comentarios:

  1. Hola!!!

    Estaba completamente dispuesta a leerlo con un entusiasmo enorme cuando leí que casi nada te había gustado, creo que a veces a eso nos arriesgamos a dejarnos llevar por una portada hermosa pero el contenido es super plano. Aun así creo que le daré una oportunidad, no se, me ha dejado con la duda de si podría gustarme o no. Lamento que no fuera de tu agrado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de gente que lo amó, así que tranquila. Todos tenemos gustos diferentes y por ahí lo disfrutás muchísimo.
      Un besito.

      Eliminar
  2. La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, y ahora que he leído tu reseña menos aún. Respecto a lo que has dicho de que no te gusta hacer reseñas negativas lo entiendo porque me pasa lo mismo pero creo que cada uno tiene que dar su opinión siempre con respeto. Besos xx.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece :)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Justo el viernes me llegó a casa la versión española, la verdad es que confieso que lo primero que me llamó fue la portada, como a ti. Pero ahora que leo tu reseña me arrepiento de haberle dado una oportunidad, ahora estoy muy reticente, pero tengo que leerlo y ya veré a ver que tal.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May the force be with you. Y ojalá sí te guste ^^.

      Eliminar
  5. Yo leí la sinopsis y no sé, no me llamó mucho. Por ahora no está en mi lista de libros por leer, pero si en algún momento me decido a darle una oportunidad, ya te comentaré qué tal me pareció.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Pues yo me estaba dejando llevar por la portada también, jajaja, y es que me gustan esas cosas de reinos y demás, pero voy viendo que no es tan increíble como la portada. Así que no estoy segura de que vaya a leerlo ;)
    Y me encantan las reseñas negativas, donde puedes expresar toda tu maravillosa frustración ;) Jajajajaja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues me he llevado una sorpresa porque la portada junto con la sinopsis me pareció interesante, le vi elementos que me gustan en este tipo de historias pero al leer tu opinión veo que todo era fachada, no veo nada que rescatarle [solo su linda edición] así que la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Con las ganas que le tenía a este libro.... bueno lo leeré igualmente pero bajando un poco mis expectativas para no llevarme una decepción, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sof!!!
    La portada me encanta *-*
    Pues me llamaba un montón pero ahora tras leer tu reseña bajo muuuucho la expectativas, no descarto leerlo pero ahora iré con cuidado ;)
    Aunque sea una reseña negativa ha quedado bien :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    ¡Vaya! La verdad es que me ha sorprendido mucho tu opinión, estaba deseando leer una reseña de este libro porque tengo muchísimas ganas de ponerme con él, pero es una pena que haya sido así.
    Lo cierto es que solemos coincidir en opiniones así que, aunque lo leeré con ganas, creo que voy a bajar un poco mis expectativas para no llevarme un chasco. En especial porque entiendo perfectamente todos esos puntos negativos que le has visto al libro.
    Muchas gracias por tu reseña tan completa y sincera, como siempre. ❤
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! justo lo estoy leyendo y por ahora me está gustando, me sorprende leer tu opinión y que no te haya gustado. A ver que me parece a mi jeje

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también le tenía ganas a este libro, pero ahora ya no sé qué hacer. El hecho de que le guste a Emma Watson no es precisamente un punto a favor. Al menos en gustos de libros le van las cosas un poco recargadas. Disfrutó con la Materia Oscura (y no sé qué pensarás tú de esa trilogía, pero salvo el primer libro, lo demás se me hizo eterno). Y pongo a Dios por testigo de que la acabé, pero por orgullo. Así que no lo sé...con este me lo pensaré mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó la materia oscura, pero sólo leí el primero; reconozco que es una lectura más bien densa y que no atrae a todos. Este libro es súper pesado, te sugiero que lo pidas prestado o busques un primer capítulo para ver si te gusta.

      Eliminar
  13. Hola!
    Vaya, me han dicho que me pasara por tu reseña porque a mi me ha encantado y es verdad que nuestras opiniones son totalmente opuestas jaja Que chasco te llevaste con este libro, sin embargo me gusta como lo has explicado y justificado todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Jajajajajaj me divertí mucho leyendo la reseña, es lo más xD
    "creo que si Kelsea se tiraba un pedo, la autora te describía el pedo, ¿se entiende?" .. para para.. explicarme un poco más. jaja no! xD
    Me gusta la portada, pero la sinopsis no me llama para nada, pero eso es común en mí. Me gustó la sinceridad ante todo en la reseña. Tal vez si sale una peli puede que la mire... (pirateada de internet xDDDDDD)
    Abrazo! Zesu

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: