viernes, 14 de octubre de 2016

Aniversario de «Las lunas de marzo» en papel



Decidí que un día iba a ser escritora todavía de niña. A los nueve años mi máximo plan era ser bióloga, arqueóloga y escritora de novelas de terror. Sobra decir que fallé, pero de lo primero estuve cerca, al menos.

La cuestión es que escribir siempre fue parte de mi pasado y de mi futuro. Siempre tuve claro que era algo que me gustaba y que quería seguir haciendo. No importaba qué tanto cambiara mi carrera soñada; que si astrónoma, que si neuróloga, que si zoóloga, que si al final terminó siendo correctora de estilo y traductora (esperemos): al lado siempre estaba «escritora», aunque siempre sienta que esa palabra me queda grande y la evite para referirme a mí misma.

Mañana hace un año de la publicación de mi primera novela. 

Fantráiler hecho por Lorena Pacheco

Bueno, primera novela es un decir. En esta entrada lo explico un poco mejor.

Cuando empecé a escribir Las lunas de marzo, no tenía mucha idea de qué iba a pasar. Lo había hecho solamente para divertirme, para distraerme de otro proyecto en el que ya estaba metida y que me iba a llevar más esfuerzo. Toda esa improvisación pudo tener la culpa de que la dejara y retomara en múltiples ocasiones, desde fines de 2009 hasta el 20 de mayo de 2014, fecha que me recordó Facebook este año y me llenó de ternura: 


En fin; fue un proceso de escritura agotador y frustrante en muchas ocasiones. Ya he explicado montones de veces cuáles fueron mis problemas con la primera persona y mi protagonista, lo difícil que fue empatizar y darle a esta historia el final debido. No podría haber sucedido sin la ayuda de unas cuantas personas, en especial: Carla, mi editora, que supo decirme qué sobraba y qué faltaba. Ester, que se tomó el trabajo de investigar ese período histórico e ilustrarme para que todo estuviera en orden. Flor, que la leyó y, sin que se lo pidiera, marcó los errores que vio y evitó unos cuantos desastres. Antonella, que no me habría perdonado nunca que no la terminara y me dio todo su apoyo para ello. María y Lorena, con las que compartí el proceso de edición y posterior publicación. Martín, que se vino hasta casa un día de lluvia para sacar la foto que ahora pueden ver en la solapa.

Cabe decir que nunca me planteé publicarla. La veía muy personal en un punto, y pensaba que iba a quedarse en ese cajón virtual en el que las ponemos algunos. Fue Carla quien vio algo en ella y quiso publicarla. Por eso, muchas gracias. Por toda la confianza en mí y en Lunas. Nada, pero nada de esto habría sido posible sin eso.

El día que tuve el libro en mis manos por primera vez
Y bueno, pasó. Con mucho esfuerzo y trabajo detrás, con una portada preciosísima hecha por Sarima, Las lunas de marzo vio la luz el 25 de septiembre de 2015 en e-book, el 15 de octubre en papel. ¿Qué significó esto? Que quien quisiera podía leerla. Que ya no era una novela mía, personal, cuyo mundo me pertenecía solo a mí. Recibir opiniones de otros, positivas o negativas, fue una de las cosas más raras del mundo. Vinieran de desconocidos o de gente de mi entorno, era alucinante. Sigue siéndolo, todavía. Quizás de lo más raro fue contestar entrevistas. O sea, en-tre-vis-tas. Eso le pasaba a otras personas, que hacen cosas, no a mí. Creo que lo más extraño de todo fueron las dos veces que me preguntaron «¿vos sos la de Las lunas de marzo?» personas que no conocía de nada. Los que saben que soy tímida se imaginarán mi reacción.

La publicación de Las lunas de marzo me trajo un montón de cosas buenas. Por ejemplo, conocer a otras dos escritoras uruguayas, Carolina Cynovich y Claudia Córdoba, a las que ahora puedo llamar amigas y con las que he compartido momentos preciosos, de los que hablaré más adelante. Gracias a ellas y —posteriormente— Lumaga, escritora, dibujante y persona preciosa (a la que no conocí por Lunas sino porque soy rompehuevos, pero esa es otra historia), me sentí menos sola en esto.
Muchas gracias a todos los que fueron ♥

Otra de esas cosas buenas fue conocer, gracias a mi amigo Iván, al maravilloso #Clubdelectura.uy, que ahora se siente como un hogar. Como Hogwarts, diría Claudia. Con ellos presenté Lunas el 27 de noviembre del año pasado, justo cuando el libro del mes era Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin, mi escritora favorita. Fue una experiencia maravillosa —y aterradora—. Pueden leer más sobre ello en esta crónica, escrita por una de las coordinadoras. Incluso hay un par de videos, pero no me miren, no sé hablar (?).

También gracias al #Clubdelectura.uy participé junto a Carolina y Claudia (y Lumaga, pero lamentablemente no compartimos mesa) en «Jóvenes curiosos: un café con autores uruguayos», una iniciativa del club para apoyar y difundir, en la 16ª Feria del Libro infantil y juvenil de Montevideo. Fue una instancia preciosa para hablar de escribir, sobre publicar siendo joven y uruguayas, acá o afuera, a través de concursos, con editoriales o autopublicando. Con Caro y Clau nos entendemos bien y todo se dio de forma preciosa. 


Así que muchísimas gracias a Joanna, Stephanie y Agustina, coordinadoras del club, por todas las oportunidades maravillosas que siempre nos brindan a los autores del club y por tenerme en cuenta. Creo que nada sería lo mismo sin ustedes.

Y a partir de ahora, no sé. Yo sigo escribiendo, trabajando en una historia que ya no sé cómo definir, pero que no tiene nada que ver con Las lunas de marzo, sino que tira más a la ciencia ficción, a lo futurista. ¿Qué pasará con ella? Ya lo veremos. Por ahora, quiero agradecer a todos los que estuvieron conmigo este año tan especial, tan diferente y loco. Y gracias especiales a ustedes, los lectores. Ahí está la magia.

29 comentarios:

  1. Hola guapísima! Felicidades por el aniversario ^^
    Me ha gustado que desde siempre has tenido el objetivo de ser escritora y con esfuerzo y tesón lo has conseguido. Ojalá salga a la luz lo próximo que escribas. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No perder de vista lo que uno ama es importantísimo :)
      Un beso <3

      Eliminar
  2. Hola!
    WOW! Que grata sorpresa me he llevado con este post porque no sabía que eras la autora de Lunas de Marzo y que genialidad que hayas podido llevar hasta las últimas tu proyecto, que haya salido a la luz y que te motive a seguir escribiendo.
    No he tenido la oportunidad de leer tu historia pero siempre me ha hecho ojitos, me llama la atención y sin lugar a dudas me encantaría embarcarme en esa lectura.
    Felicidades por tu aniversario *Yeiii!!* que sigas cosechando bendiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, ¿en serio te llamaba la atención? Me encantaría saber tu opinión *se pone colorada*.
      Un besito y gracias <3

      Eliminar
  3. ¡Felicidades por tu aniversario! No me imagino la ilusión que hace <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchisímas felicidades por el aniversario!!! Ya sabes que tengo pendiente tu libro y espero poder disfrutar muy pronto de él y comentarlo contigo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Oh por dios, me siento avergonzada por no saber que ese era tu libro, aunque no lo he leído siempre ha llamado mi atención y WOW, que genial debe de ser ver tu sueño cumplido, la portada es hermosa, creo que eres muy buena escritora y espero pronto ver mas de tu trabajo. Muy feliz aniversarios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no hay ningún problema. Si querés más información, arriba en el menú podés ver qué cosas tengo por ahí dando vueltas o qué estoy escribiendo. Me alegra mucho que el libro te haya llamado la atención <3

      Un besote y gracias por tus palabras!

      Eliminar
  6. ¡Qué fuerte! No sabía que eras escritora, pero enhorabuena =)
    No me imagino lo que tiene que ser que te publiquen un libro y sea tan precioso como el tuyo ^^ =P
    Te mereces eso y más, clon. Publicar un libro tiene muchas cosas bonitas, además de las evidentes. A disfrutarlas todas!
    Un besote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *pone los ojos en blanco*

      Gracias, clon precioso. Compartir todos estos momentos contigo y las demás chicas de la #FamiliaEscarlata es algo precioso. Te quiero.

      Eliminar
  7. ¡Feliz cumpleaños, bonita!
    Esta entrada me ha removido cositas por dentro. Tu historia siempre me pareció genial, también tu mente privilegiada para escribir lo que te propongas (me refiero también a laquetúyasabesyqueestoyleyendoyamando).

    Madre mía, han pasado tantas cosas... Como dice María, te mereces esto y más. Estoy orgullosa de compartir esta aventura contigo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bonitísima. Y gracias por estar siempre ahí. Te quiero montones!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Felicidades por cumplir tu sueño y espero que sigas trayendo más hijos al mundo:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Muchas felicidades por el primer año de tu bebé ;) Cosas como estas me inspiran a terminar mis proyectos jajaja ;) En fin, que disfrutes mucho de la celebración ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ojalá que los termines y los hagas salir a la luz! Muchos ánimos con eso :)
      Un besote.

      Eliminar
  10. Hola.

    Muchas felicidades, es increíble todo lo que viviste, además de maravilloso. Espero que esta novela que tienes entre manos te reporte mucho al igual que esta.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita. Yo también lo espero <3 Un besote :)

      Eliminar
  11. Hola Sof!!!
    Muchas felicidades <3
    Vaya esta entrada desprende puro sentimiento, auto-realización y esperanza, me encanta *-*
    Me alegra mucho que Las Lunas de Marzo lograra ver la luz y yo personalmente estoy deseando leerla :D
    Es genial ver que los sueños se cumplen
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3 Qué lindo que tengas ganas de leerla, ojalá suceda, me encantaría conocer tu opinión ^^
      Un besote!

      Eliminar
  12. ¡Enhorabuena! Tengo muchísimas ganas de leer tu libro y nada más pueda seguro que me lo compraré para disfrutarlo. Sé la emoción que se siente cuando ves tu libro publicado y la verdad es que solo puedo darte de nuevo la enhorabuena. Saludos.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias. Otra que me hizo poner colorada, jajaja. Si lo hacés, ojalá que lo disfrutes ^^. Un besote enorme :)

      Eliminar
  13. felicidades y felicidades!!!no te sabíamos autora!!!a veces pasan las cosas... perdón . como lo podemos leer????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No pasa nada :) Muchas gracias. Se puede encontrar en Amazon o en la página de la editorial: http://www.escarlataediciones.com/producto/las-lunas-de-marzo-3/

      Un besito <3

      Eliminar
  14. ¡Hola Sof!

    Ay, me ha encantado la entrada, ¡qué bonita! *.*
    Antes de decir nada sobre ella te cuento: yo también quería ser arqueóloga, que conste en acta (aunque luego las cosas fueron por otro lado xD).

    Y ahora sí, muchísimas felicidades por el aniversario Sof. No soy escritora, pero entiendo perfectamente la sensación que uno puede sentir al tener su propia creación entre las manos, debe de ser una sensación increíble ;) Tengo pendiente tu novela, que no veas las ganas de hincarle el diente que me has creado, ya nadie puede quitármelas y eso es un peligro ;)

    Lo dicho, muchísimas felicidades por el aniversario bonita ;)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, gracias, compañera casi arquéologa (?). Qué cosa más linda, qué ganas de estudiarlo solo por placer *le tiene alergia al polvo y no puede*.

      Ojalá, si llegás a leerla, la disfrutes ^^ Me encantaría leer una reseña tuya, pero sos bastante exigente y me da algo de miedo (?).

      Un besito :)

      Eliminar
  15. Hola Sof!

    Llego un poquito tarde para felicitarte pero de todas formas, te felicito por tu novela y por su aniversario, en algún momento me plantee hacer un fanfic pero era horrenda en ello, aunque me sentía orgullosa de estar escribiendo algo que otras personas quisieran leer. Supongo que este aniversario es como el cumpleaños de un hijo (??

    Todavía no pude leerla pero espero poder hacerlo pronto, me da curiosidad ese toque de intriga que tiene el booktrailer, ¿lo venden en digital solamente en Amazon?

    Pd: cuando era chica quería ser astrónoma también, no salía de casa sin mi libro sobre el sistema solar (e incluso había averiguado dónde estan las universidades que tienen esa carrera en el país). Estaba demasiado envalentonada que después esa chispa se terminó extinguiendo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: