viernes, 16 de septiembre de 2016

Tormenta - Reseña

Una tierra agonizante.
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto.
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable. 
Quise leer este libro desde que supe que existía, más o menos. ¿No es suficiente con la sinopsis? Tiene todo para ser una historia de mi gusto. Japón ficticio. Steampunk. Mitología. Como para no quererlo. Pero digamos que se mantuvo fuera de mi alcance por bastante tiempo y que, cuando la saga llegó a mi país, encontré EL SEGUNDO Y EL TERCERO, este no estaba por ningún lado. Lo conseguí muchos meses después, casi de milagro. Obvio, del segundo, ni rastro. Mi vida in a nutshell.

En un punto, podría decir que este libro me recordó a El guardián de los dragones, de Carole Wilkinson, que aunque se basa en una antigua China y no un Japón ficticio industrializado, tiene similitudes en algunas premisas. Por ejemplo, la relación de Yukiko con Buruu se parece un poco a la de Ping con Danzi, las autoridades y la experiencia de ambas protagonistas en los palacios, etc. El que leyó ambas novelas me entiende.

Esta va a ser una reseña agridulce. Dulce porque en sí el libro me gustó bastante, agria porque tengo unas cuantas quejas por delante. Sí, esta va a ser una reseña de qué me gustó y qué no.

Lo que me gustó:

  • La historia me pareció muy buena. El argumento es claro, es interesante, atrapante y para nada lineal, sino que se va desenmarañando de una forma muy efectiva. Además es muy linda. Es totalmente disfrutable y engancha un montón. El «mensaje» que hay detrás, súper ambientalista, también me gustó mucho. El amor por la naturaleza sobre la codicia humana como meta. Un mundo destruido de fondo. Perfecto.
  • Los personajes están bien definidos y son muy creíbles. Quizás al principio me costó empatizar con Yukiko, pero después de cierto suceso empezó a caerme bien. Los secundarios son perfectos. Buruu y Kin —kin en japonés significa oro, de paso— sobre todo, me parecieron muy bien construidos. Masaru, Kasumi y Akihito lograron darme esa sensación de nostalgia que dudo que no sea intencional. Me encantó la historia familiar de Yukiko y cómo eso los afecta en el presente. Muy duro, muy triste, muy fácil empatizar con ellos. 
  • La relación de Yukiko con Buruu, el arashitora. Qué intenso, qué lindo, qué geniales sus escenas juntos. Creo que esto es lo que más me motivó a seguir. 
  • El mundo. A ver, la mitad de mi opinión sobre el mundo va a ir acá y la otra mitad en lo que no me gustó. Lo bueno es lo real y bien desarrollado que está todo. Es palpable, complejo e interesante. Estamos acostumbrados a que lo steampunk esté basado en una Inglaterra victoriana o de principios del siglo XX, pero acá tenemos un Japón bajo el shogunato. Esto es un punto de partida increíble, claramente. Las ciudades, las maquinarias, las consecuencias de los actos de los humanos... Todo eso mezclado con mitología. Es una ambientación preciosa y lo que más pesó a la hora de querer comprar el libro.

Lo que no me gustó:
  • Unos cuantos de ustedes saben que estudio japonés. Está en la descripción. Bueno, la cuestión es que el autor utiliza unas cuantas palabras en esa lengua. Y lo hace mal. Qué ganas de morirme cada vez que usaban el hai como si tuviera las mismas funciones que nuestro . Cuando usaban el sama como un sustantivo y no como un sufijo honorífico. ¿Y eso de ponerle Shima a las islas? Shima quiere decir isla, por todos los dioses. ISLAS ISLA. Alguien que haga algo, por favor.
  • También me escandaliza la poca investigación que hizo el autor, al parecer. O sea, él mismo admitió usar Wikipedia y poco más. No sé, quizás sea un mundo de fantasía, pero si te estás basando en Japón, ¿por qué poner pandas? ¿Por qué utilizar una expresión de exclamación china (aiya)? No es lo mismo y realmente es molesto, aunque sea un mundo inventado. No vale todo. Si no tenés ganas de investigar, basate en otra cosa.
  • Si dejamos de lado estos aspectos, tampoco disfruté mucho de la prosa. Me gustaba más cuando se distendía y agilizaba, porque cuando intentaba ser bella e inteligente, solo conseguía ser densa, pesada, abrumadora. Algunas metáforas y comparaciones están bien, pero no todo el tiempo. Cansa. Esto fue uno de los factores que hicieron que me costara la lectura en las primeras cien páginas. Estuve a punto de dejarlo. 
A pesar de lo negativo, disfruté bastante del libro, lo terminé muy enganchada y estoy más que pronta para empezar el segundo. Voy a sufrir porque no tengo el tercero, ni plata, así que no tengo ni idea de cuándo podré leerlo. Espero que para cuando se publique esta reseña (es julio) alguien me lo haya regalado por mi cumpleaños o algo. [Edit en agosto: it happened].


Lo recomiendo para los que tienen paciencia. Los que buscan algo más dinámico o tienen conocimientos de japonés, van a pasar un poquito mal.

17 comentarios:

  1. Me lo estoy leyendo ahora y estoy atravesando por un mal momento porque no me está enganchando para nada y voy casi por la página 200. Me está desesperando un poco porque pensé que me iba a encantar...
    Yo no tenía ni idea de las incorreciones en japonés y la verdad es que me parece muy poco profesional por parte del autor.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, I feel ya, sista. Cuesta agarrarle el ritmo a este libro. Con el segundo estuve un mes. UN MES. Creo que la historia y los personajes lo valen, pero hay que hacer un esfuerzo. Y es muy válido no tener ganas de hacer ese esfuerzo (yo no las tenía, realmente).
      Lo de las incorrecciones se soluciona en el segundo, así que se ve que fue más de uno el que le llamó la atención :P

      Un besito :)

      Eliminar
  2. Hola! No sabia de estos libros. La portada me recuerda a otro libro, pero ahora mismo no sabría decirte el nombre porque no me viene a la cabeza. La verdad es que no me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho, pero me alegra que te agradara. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sof!!!
    Tengo una amiga que ama estos libros y siempre me los recomienda
    Les tengo ganas pero como tú no los encuentro XD
    Pues a pesar de los puntos negativos me alegra que te gustara y bueno como yo no tengo idea de japonés ni de la cultura pues creo que me gustará más :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me llama así que lo dejo pasar, dudo que me gustara xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé por qué pero este no me llama tanto.
    Qué rabia que tenga esos fallos. Yo no me habría dado ni cuenta pero entiendo que, sabiéndolos, moleste. Es como cuando sacan a España en una peli de USA y salimos con los toros y vestidos de flamenco como si siempre fuera así... jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooooooolaaaa! :D
    Este es un libro que amé hasta lo más profundo de mis huesos, me fascinó por completo (¡y no te imaginas lo que te espera con el segundo!).
    Como dices, la historia es muy buena y los personajes son fantásticos.
    Eso sí, aunque me encante la cultura japonesa y todo lo relacionado con dicho país, mis conocimientos sobre él y, en especial, su lenguaje son infinitamente inferiores a los tuyos. Así que yo no aprecié esos fallos que a ti te parecieron catastróficos, cosa que entiendo.
    Pero aún así me alegra que te haya gustado mucho, y estoy deseando que leas el segundo. <3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita, gracias por comentar. Te cuento que ya terminé el segundo y que actualmente tengo el tercero en la mesa de luz, por empezar. La reseña ya está programada, pero te voy contando que aunque me pareció mejor, igual luché con él como por un mes.

      Un besote enorme, ya intercambiaremos opiniones sobre Última ^^

      Eliminar
  9. Hola!
    Si había escuchado sobre esta historia pero no le había prestado atención, tiene cosas que me parecen interesantes, sobre todo la ambientación pero también nos muestras cosas que no me terminan de convencer. No se si al final me anime aunque por el momento entre mi lista de pendientes tengo historias que me llama mucho más la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Pues mis conocimientos de japones se derivan al manga :D Así que no es que esté tan informada, pero bueno, sí, molesta cuando usan expresiones que ni al caso -me recordó a un libro que quisieron poner a un personaje mexicano, y que dice/decía "güey" al terminar las frases, y nop, se usa, es el argot mexicano, pero no para cada bendita frase y eso me sacó de quicio y no lo leí :D-, pero bueno, esta trilogía me causa mucha curiosidad, así que a ver si me termino a decidir :D
    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima ;)

    Mira, te voy a ser sincera: había oído de esta novela mil veces y nunca me había parado a leer de lo que iba. Así está el panorama xD Pero al ver que la reseñabas he decidido darle una oportunidad y ver lo que me podía encontrar. Y me has picado el gusanillo, ¡qué raro! xD

    1. Me encanta que se hable de Japón. Simplemente con eso ya estoy enamorada xD Luego habla de mitología: doble enamoramiento xD

    2. Me gustará Japón, pero el japonés y yo... como que no xDD Ya puede poner el autor la mayor barbaridad por escrito que yo me lo voy a creer a pies juntillas xD

    3. Ay dios, me ha dejado alucinando la documentación a través de Wikipedia. Sin miedo a nada xDDD

    El caso: voy a darle una oportunidad. Siento curiosidad por lo que me voy a encontrar y oye, darle un respiro a las localizaciones siempre viene bien ;)

    Me ha encantado la reseña (como siempre ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Tengo los 3 libros en casa y me muero por empezarlos pero necesito sacar tiempo y tranquilidad para leerlos, y eso me da que hasta verano no va poder ser... pero le tengo muchas ganas :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sof!! He oido hablar muchísimo de este libro pero al final lo he ido dejando y todavia sigue en mi lista de pendientes xD
    Me ha gustado mucho tu reseña, a pesar de los puntos negativos que mencionas creo que le daré una oportunidad, porque como a ti a mi también me encanta todo lo relacionado con Japón y su cultura. Aunque no soy tan experta como tu en el idioma ni mucho menos jajaja, pero cuando lo lea buscare esos fallos que tiene cuando habla de la cultura japonesa ;)
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: