martes, 14 de junio de 2016

Cartas de amor a los muertos - Reseña

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.
Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar. 

Quizás esta es la historia más interesante de por qué quise leer el libro. El día de la presentación de El síndrome de las ciudades hermosas, de la fantástica Carolina Cynovich, tenía planeado ir a comer con unas amigas después. Sin embargo, tenía que esperar una hora y algo, y como estaba cerca del bar, no tenía ganas de volver a casa. Así que aproveché que estaba en la Feria del libro y la recorrí como ocho veces, probé una muestra de helado (limón con albahaca) que estaban dando y, finalmente, terminé en una presentación aleatoria. Hete aquí que era la de Ava Dellaira, presentando un libro juvenil del que yo no sabía nada. Me cayó bien y la idea me resultó súper interesante, pero ese día ya no podía gastar más en libros. Desde entonces, cada vez que quería comprarlo, había otras prioridades. 

No fue hasta que lo vi (y solamente ahí) en una librería de Rosario, que lo adquirí. Unas cuadras después, mientras mi novio preguntaba el precio de no me acuerdo qué en una tienda, se me ocurrió empezar a leerlo. ¿Y qué pasó? TENÍA PÁGINAS EN BLANCO. Me lo cambiaron en la librería, por supuesto, pero después me volvió a pasar, a las horas, con otro libro en otra librería. Qué fuerte. 

Pero hablemos del libro. Cartas de amor a los muertos cuenta las experiencias de Laurel, una chica que acaba de perder a su hermana y que empieza las clases en una nueva escuela. Como dice la sinopsis, debido a un trabajo escolar, empieza a escribir cartas a gente que haya muerto. Luego, lo toma como costumbre y diario íntimo. 

Qué decir. Es una historia sumamente triste, en un sentido más melancólico que dramático. Por un lado tenemos todas las experiencias de Laurel en ese nuevo ambiente: amigos, el chico que le gusta, el alcohol y el cigarro, la música, todo. Esta historia, que podría se tan normal, se convierte en algo más debido a la constante sombra de la hermana tras Laurel. Esta incluso se viste con su ropa intentando ser como ella era, para sentirse mejor. El dolor que le provoca la ausencia es algo que mueve la trama y con lo que lucha durante la novela. 

Laurel es un personaje raro. Como muy infantil, pero profundo a la vez. Claramente perturbada, inocente y al mismo tiempo, no. Esconde unos traumas que a mí, la verdad, me dejaron bastante intranquila. Me daban ganas de entrar y pegarle un par de sopapos y después abrazarla y decirle que no tiene que ser May, que tiene que ser ella. Spoiler Eso lo descubre más adelante, pero las ganas no me las saca nadie spoiler. Sus amigas son uno de los aspectos que más me interesó. No son las típicas, aunque lo parecen, pero no puedo contar nada porque no quiero spoilear. Tristan y Kristen no aparecen tanto, pero todos sus momentos se me hicieron entrañables. Sky me dejó un poco fría. Desde la perspectiva de Laurel es genial, pero yo no veo que tenga mucho que ofrecer. Eso sí, es bueno ver a un interés amoroso que sí apoya a la protagonista en momentos de necesidad, spoiler aunque para eso tenga que luchar con sus propios demonios antes spoiler. Sus padres y la tía Amy, sobre todo esta última, me parecieron interesantísimos. No era una familia fantasma que apenas participa, son pilares para entender a Laurel. En cuanto a May... Es raro, porque la vemos a través de la mirada idealizante de Laurel, pero podemos darnos cuenta de que no es ni tan perfecta ni tan feliz. Spoiler La mismísima Laurel llega a esa conclusión, hacia el final del libro spoiler

No tengo mucho que decir sobre la ambientación, que es más bien normalita. La escritura sí que es resaltable, ya que hay algo muy poético y onírico, sobre todo en los recuerdos de Laurel (que, además, es aficionada a la poesía). Quizás que todas las cartas sigan un esquema similar hace la lectura algo repetitiva (y ahí es cuando cansa un poco), pero en realidad lo leí muy rápido. Más de la mitad lo devoré entre la espera en Buquebus a la vuelta y mientras esperaba a que el barco arrancara. La forma en que se mezclan las reflexiones sobre la vida de estas personas con la propia vida de Laurel me resultó muy bien lograda. 

Qué decir. Es una historia sumamente triste. Me dejó con una sensación de anhelo por el pasado, un pasado que no es mío y que no puedo alcanzar, ni siquiera Laurel podría, pero es así como se termina el libro. Con el pechito estrujado y una disconformidad que no se va. Una especie de «no debería ser así». 

Lo recomiendo, pero pega en la empatía. 

21 comentarios:

  1. Disfruté muchisimo de este libro pero tienes razón cuando dices que es una historia muy empatica y que de esos depende el éxito del libro pero para mi es una de las mejores lecturas de este año

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Al principio tenia muchas ganas de leer este libro, pero ahora no tantas. Aun así no lo descarto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo entre mis lecturas pendientes pero cuando me toca elegir siempre me decanto por otro estilo de libro.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo tengo pendiente de leer y la verdad es que espero poder leerlo a lo largo de este verano porque le tengo muchas ganas. Por lo que cuentas, veo que seguro que me deja triste, pero lo superaré, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Yo creo que si me pasa eso de que las hojas estén en blanco me pongo a llorar o algo similar, por fortuna te lo cambiaron. Es uno de mis libros pendientes, siempre he escuchado cosas positivas de el, por lo que espero poder leerlo pronto. Ademas amo los libros tristes. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Sofía!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó bastante, además que fue en su idioma original y siento que así uno llega a disfrutarlo más.
    Gracias por la reseña ❤

    Ya te sigo, que estés de lo mejor,
    saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Cuando escuche sobre este libro me entro bastante curiosidad por la narración diferente que nos plantea, me parece interesante eso de hacerlo mediante cartas y que al mismo tiempo la protagonista exorcice sus demonios.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo leí el año pasado y fue una lectura increíble. Disfruté de forma única.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Tengo ganas deleer este libro, pero lo que dices de la empatía me da que me va a doler jaja´
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Yo me acuerdo de este libro porque lloré en algunas cartas, sobretodo donde Laurel cuenta sobre la última noche de su hermana, esas partes me apachurraron el corazón. Sin dudas que es una historia super conmovedora, me gustó mucho, y es bonito ver que alguien más le gustó ;)
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  11. sinceramente a mi no me gustó nada, se me hizo muy aburrido y el final algo soso. pero que bueno que te gustó

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo la verdad que no tengo intención de leerlo porque no sé si me gustaría. Además que soy muy empática y luego sufro mucho y ya estoy con "Yo antes de ti" y voy a necesitar una dosis de libros alegres después jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad este es un libro que he visto en muchos blog y al que le estoy haciendo el quite, me arranco de él, más que todo por lo que dicen... la verdad es que no quiero terminar nostalgica y media tristona y creo que eso es justamente... no sé. Prefiero estar en la ignorancia respecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Buenas!!
    He oído hablar mucho de ese libro, pero considero que no es uno de los míos, es decir, que no va mucho con lo que suelo leer y tampoco le tengo mucho interés.
    Gracias por tu fabulosa reseña.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Me ha encantando la reseña, coincido contigo en todo, la escritura es muy poética y bella, pero le falta a la historia ese algo que la haga totalmente especial. Que pena que te pase lo de las páginas en blanco, la verdad es que cuando te sumerges en un libro es de las peores cosas que te pueden pasar.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ¡Ya vuelvo a estar por aquí otra vez! ^^

    He escuchado un montón de opiniones de esta novela y casi todas positivas. He leído la tuya y me has puesto los dientes largos xD. Y lo peor del asunto es que tengo el libro en la estantería y entre una cosa y otra no me he puesto con él. Soy un desastre xD. Soy muy sensiblona y me da la sensación de que voy a llorar con este libro, pero bueno, tendré que ponerme manos a la obra con él ;) ¡Muy buena reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuántos libros te has encontrado con páginas en blanco? ¿Será una señal de tu novela con ese mismo nombre... ... ...? ¿Lo será?
    Me alegra que te gustara, clon, pero de momento no me apetece leer algo así, tan triste. Seguramente para más adelante.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOS, EL MISMO DÍA, CON MEDIA HORA DE DIFERENCIA. Ser yo.

      Eliminar
  18. ¡¡Hola!!
    ¿HAS DICHO QUE ES UNA HISTORIA DEMASIADO TRISTE Y QUE TE CAUTIVA ADEMÁS DE CONTENER EMPATÍA?
    Creo que lo dejo claro, LO QUIERO LEER YA.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  19. Me llama lo suficiente como para apuntármelo, pero tengo ahora otras prioridades y sagas empezadas. Además, lo triste me gusta pero siempre me lo pienso un poco antes de lanzarme. Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Casi desde que salió este libro me llamó la atención porque a mucha gente le gusta pero a mi me deprime enormemente que no pueda dejar ir a su hermana, siento como que si lo leo voy a terminar tirada en la cama con un bloqueo tremendo (como me pasa cuando leo libros así) pero se que eventualmente lo leeré al ser uno de los YA más importantes.
    No puedo creer que dos libros te hayan salido con páginas en blanco, a mi me ha pasado que vienen con arrugas o con hojas pegadas en el centro pero nunca en blanco, menos mal que pudiste cambiarlos!
    Saludos!
    Sol

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: